Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
LE06 OA 05
Analizar aspectos relevantes de diversos poemas para profundizar su comprensión:
- explicando cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere estados de ánimo y crea imágenes en el lector
- identificando personificaciones, comparaciones e hipérboles y explicando su significado dentro del poema
- analizando cómo los efectos sonoros (aliteración y onomatopeya) utilizados por el poeta refuerzan lo dicho.
Clasificaciones
Curso: 6° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Textos Escolares oficiales 2023

Lenguaje y Comunicación 6º Básico, Santillana, Texto del estudiante

Lenguaje y Comunicación 6º básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 1

Lenguaje y Comunicación 6º básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 2
Actividades de apoyo pedagógico

Comprensión de lectura: "El viejo y la muerte", de Félix María Samaniego
Material didáctico
Lecturas
Lecturas sugeridas y bibliografía
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Explican con sus palabras un poema leído.
- Expresan lo que comprendieron de un poema leído en clases a través de comentarios, dibujos, musicalizaciones u otras expresiones artísticas.
- Identifican los recursos sonoros que usa el poeta, por ejemplo, rima y aliteración.
- Relacionan palabras del poema con las emociones y las imágenes que evoca.
- Subrayan y explican versos en los cuales se usa el lenguaje figurado o expresiones que salgan del uso común.
- Subrayan personificaciones y explican qué se quiere comunicar al dar características humanas a animales o a entes inanimados.
- Subrayan comparaciones y explican la relación de similitud entre sus elementos.
- Subrayan hipérboles y las explican con sus palabras.
- Identifican versos que contienen aliteraciones y onomatopeyas y explican qué efecto sonoro aportan al poema.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-LE6 OA05-100131] Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura 6
Enunciado
¿Qué recurso sonoro utiliza el poeta en la siguiente estrofa?
"Una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa,
allá sobre el horizonte"
Nicolás Guillén
Alternativas
A) Aliteración.
B) Onomatopeya.
C) Rima asonante.
D) Rima libre.
Respuesta
A
Dentro del poema expuesto, se observa la repetición de varios sonidos proporcionados por las palabras: muralla/playa/vaya y monte/horizonte. Por esta razón, la alternativa correcta es la A)
Nana del mar
Enunciado
Nana del mar
Lleva mi cuna hasta el mar
Y que la mezan las olas.
Me cantarán una nana
medusas y caracolas.
Luego bájame la Luna
Para que vele mi sueño.
Ella hará que las estrellas
dancen en el firmamento.
Inma Díaz (fragmento)
Nana | Canción melodiosa y suave que se canta a los niños pequeños para arrullarlos o para que se duerman. |
¿Qué emoción transmite la palabra cuna en este poema?
Alternativas
A) Anhelo
B) Deseo
C) Esperanza
D) Tranquilidad
Respuesta
D
Para poder reconocer la emoción que se expresa en el poema es importante centrarse en los elementos que se entregan y cómo es que estos se describen. Por ejemplo se señala el deseo de que la cuna sea mecida por las olas y que las medusas y caracolas canten una canción de cuna lo que revela que tal situación entrega una sensación de tranquilidad. Por lo tanto la opción correcta es la D)
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-LE6 OA05-100133] Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura 6
Enunciado
¿Cuál de los siguientes versos es una personificación?
Alternativas
A) Por tu amor, me duele el aire, el corazón y el sombrero. ("Es verdad" de Federico García Lorca).
B) ¡Oh soledad sonora! Mi corazón sereno/ se abre como un tesoro, al soplo de tu brisa. ("La soledad sonora" de Juan Ramón Jiménez).
C) Las estrellas nos miraban mientras la ciudad sonreía. ("Las estrellas" de P. del Castillo).
D) La poesía, la poesía es un gesto, un sueño, el paisaje tus ojos. ("La llave que nadie ha perdido" de Elicura Chihuailaf)
Respuesta
C
Para reconocer el verso que posee personificación, hay que recordar que esta figura literaria se caracteriza por atribuirle cualidades o características humanas a cosas que no la tienen, como en el verso de P. del Castillo donde se señala que las estrellas miran y la ciudad sonríe, aspectos que sólo tienen los humanos. Por lo tanto, la alternativa correcta es la C)
Onomatopeya
Enunciado
¿En qué verso es posible encontrar una onomatopeya?
- ¡Tun tun!
- ¿Quién es?
- Una rosa y un clavel
- ¡Abre la muralla!
Nicolás Guillén
Alternativas
A) ¡Tun tun!
B) ¿Quién es?
C) ¡Abre la muralla!
D) Una rosa y un clavel
Respuesta
A
Para responder esta pregunta es necesario conocer qué es una onomatopeya. Se conoce a esta como una representación de sonidos que no son propios de los humanos. En el caso de la estrofa leída se aprecia que el verso ¡Tun tun! es una onomatopeya porque se hace referencia al sonido que resulta de golpear la puerta. Por lo tanto la alternativa correcta es la A)
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-LE6 OA05-1029938] Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura 6
Enunciado
Desvelada - Gabriela Mistral
Como soy reina y fui mendiga, ahora
vivo en puro temblor de que me dejes,
y te pregunto, pálida, a cada hora:
«¿Estás conmigo aún? ¡Ay, no te alejes!»
Quisiera hacer las marchas sonriendo
y confiando ahora que has venido;
pero hasta en el dormir estoy temiendo
y pregunto entre sueños: «¿No te has ido?»
Alternativas
A) Asonante.
B) Libre.
C) Consonante.
D) Asonante y consonante.
Respuesta
C
Para responder correctamente, hay que recordar a qué hace referencia cada tipo de rima. En el caso del poema expuesto, es posible apreciar una similitud de sonidos y letras al final de cada verso, donde tanto las vocales como las consonantes se repiten. De esta forma, es posible señalar que los versos ennegrecidos contienen rima consonante, siendo la alternativa C) correcta.
Doña Primavera
Enunciado
DOÑA PRIMAVERA
Doña Primavera
viste que es primor
viste en limonero
y en naranjo en flor.
Lleva por sandalias
unas anchas hojas
y por caravanas
unas fucsias rojas.
Salid a encontrarla
por esos caminos.
¡Va loca de soles
y loca de trinos!
Doña Primavera
de aliento fecundo
se ríe de todas
las penas del mundo...
No cree al que le hable
de las vidas ruines.
¿Cómo va a toparlas
entre los jazmines?
¿Cómo va a encontrarlas
junto de las fuentes
de espejos dorados
y cantos ardientes?
De la tierra enferma
en las pardas grietas
enciende rosales
de rojas piruetas.
Pone sus encajes
prende sus verduras
en la piedra triste
de las sepulturas...
Doña Primavera
de manos gloriosas
haz que por la vida
derramemos rosas:
Rosas de alegría
rosas de perdón
rosas de cariño
y de exultación.
GABRIELA MISTRAL
Primor | Cosa muy bella o hecha con habilidad cuidado y delicadeza. |
Fecundo | Que produce frutos en abundancia |
Ruines | Que es despreciable por cometer o ser capaz de cometer malas acciones con falsedad hipocresía traición o engaño. |
Exultación | Manifestación de gran alegría o satisfacción con mucha excitación. |
En la cuarta estrofa ¿a qué se refiere el hablante lírico con aliento fecundo?
Alternativas
A) Que la primavera ciega de tristeza
B) Que la primavera es un aliento de muerte
C) Que la primavera produce frutos.
D) Que la primavera es una fría esperanza
Respuesta
C
Para responder correctamente esta pregunta es importante centrarse en toda la información que se entrega de la primavera en general y del aliento fecundo en particular. A lo largo del poema se describe a la primavera de una manera alegre y positiva y en la cuarta estrofa se menciona que se ríe por tanto expele aliento lo que produce que se apaguen las penas. Es decir al apagar las penas se recupera el ánimo por lo que la alternativa correcta es la C)
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-LE6 OA05-1031685] Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura 6
Enunciado
Sol de invierno
Es mediodía. Un parque.
Invierno. Blancas sendas;
simétricos montículos
y ramas esqueléticas.
Bajo el invernadero,
naranjos en maceta,
y en un tonel pintado
de verde, la palmera.
Un viejecillo dice,
para su capa vieja:
«¡El sol, esta hermosura
de sol!...» Los niños juegan.
El agua de la fuente
resbala, corre y sueña
lamiendo, casi muda,
la verdinosa piedra.
(Antonio Machado).
¿Qué imagen sugiere la siguiente estrofa?
"Es mediodía. Un parque.
Invierno. Blancas sendas;
simétricos montículos
y ramas esqueléticas."
Alternativas
A) Un parque abandonado.
B) Un árbol pequeño.
C) Un invierno caótico.
D) Un parque invernal.
Respuesta
D
El verso decribe como seve un parque en el invierno. Por lo tanto la alternativa correcta es la letra d.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-LE6 OA05-1031686] Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura 6
Enunciado
Sol de invierno
Es mediodía. Un parque.
Invierno. Blancas sendas;
simétricos montículos
y ramas esqueléticas.
Bajo el invernadero,
naranjos en maceta,
y en un tonel pintado
de verde, la palmera.
Un viejecillo dice,
para su capa vieja:
«¡El sol, esta hermosura
de sol!...» Los niños juegan.
El agua de la fuente
resbala, corre y sueña
lamiendo, casi muda,
la verdinosa piedra.
(Antonio Machado)
¿Cuál es el temple de ánimo del hablante lírico?
Alternativas
A) Melancolía.
B) Rabía.
C) Alegría.
D) Soledad.
Respuesta
C
El temple de animo es el estado de ánimo que se percibe en el poema a través de lo expresado por el hablante lírico en este caso su descripción de un lindo parque en un soleado dá de invierno con niños jugando demuestra alegría. Por tanto la respuesta correcta es la alternativa "C".
Sol de invierno
Enunciado
Sol de invierno
Es mediodía. Un parque.
Invierno. Blancas sendas;
simétricos montículos
y ramas esqueléticas.
Bajo el invernadero
naranjos en maceta
y en su tonel pintado
de verde la palmera.
Un viejecillo dice
para su capa vieja:
«¡El sol esta hermosura
de sol!...» Los niños juegan.
El agua de la fuente
resbala corre y sueña
lamiendo casi muda
la verdinosa piedra.
Antonio Machado.
¿De qué trata el poema?
Alternativas
A) De un viejecillo que le gusta el sol.
B) De los invernaderos naranjos.
C) De un soleado día de invierno en un parque.
D) De los niños que juegan en día de sol.
Respuesta
C
El poema se llama sol de invieno y describe lo que ocurre en un parque cuando hay sol en invierno.Por lo que la respuesta correcta es la letra "c".
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-LE6 OA05-1033773] Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura 6
Enunciado
Texto 1:Mi gran amigo
(Arjona Delia)
Te incentiva a que leas
y despierta tus ideas
que te ayudan a pensar.
Imaginación regala,
y sus hojas son las alas
¡que te permiten volar!
Te entretiene adonde vayas,
no hay barrera ni muralla,
que no logre derribar.
La lectura te ejercita,
la imaginación invita,
¡hay que dejarse llevar!
En las noches es consuelo,
es el remedio al desvelo
cuando no logras dormir.
Acaricia tus tristezas
y te brinda fortaleza
para tu diario vivir.
Su lenguaje es el camino
que conduce tu destino
desde el principio al final.
Al tener conocimientos
vas sembrando los cimientos
hacia un mundo intelectual.
El espíritu alimenta,
te brinda las herramientas
para poder aprender.
Te transforma el pensamiento,
desarrolla tu talento,
¡siempre te va a enriquecer!
Derrotando la ignorancia,
da saber en abundancia,
obtendrás capacidad.
Porque el libro es la puerta
que la mente te despierta
¡y te brinda libertad!
Texto 2: ¡Encuentra Libertad!
(Arjona Delia)
La ignorancia te mata lentamente,
rápidamente muere el pensamiento,
¡Las páginas del libro te liberan
si te aprisionan cadenas de acero!
Sabor inigualable de victoria,
glorioso es el poder que te da el libro,
revelando misterios de la vida,
¡un mundo de tesoros escondidos!
¡Como pájaros libres, volarás,
resplandeciendo siempre con luz propia!
Las letras al cielo te elevarán,
¡y saber guardarás en tu memoria!
La lectura te llevará a la victoria,
con sus letras tendrás sabiduría,
serás agua que brota de la roca,
¡se te abrirán las puertas de la vida!
Extraído de: https://arjonadelia.blogspot.com/2013/05/un-poema-al-dia-del-libro.html
En los dos textos leídos, ¿qué efecto en las personas se le atribuye a la lectura de un libro?
Alternativas
A) El desarrollo del talento.
B) La conquista de la libertad.
C) La sensación de tristeza.
D) El sentimiento de consuelo.
Respuesta
B
El/la estudiante interpreta los textos leídos para encontrar un mensaje en común que es expresado en ambos textos en relación con la lectura (el final del primer poema y el título del segundo poema).
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-LE6 OA05-1037740] Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura 6
Enunciado
La llave que nadie ha perdido
(Elicura Chihuailaf)
La poesía no sirve para nada, me dicen
Y en el bosque los árboles se acarician
con sus raíces azules y agitan sus ramas
al aire, saludando con pájaros la Cruz
del Sur
La poesía es el hondo susurro de los
asesinados
el rumor de hojas en el otoño, la tristeza
por el muchacho que conserva la lengua
pero ha perdido el alma
La poesía, la poesía es un gesto, el paisaje
tus ojos y mis ojos, muchacha
oídos, corazón
la misma música. Y no digo más, porque
nadie encontrará la llave que nadie ha
perdido
Y poesía es el canto de mis antepasados
el día de invierno que arde y apaga
esta melancolía tan personal.
Cuando en el poema se menciona: "el hondo susurro de los asesinados" ¿A quién o a qué se hace referencia?
Alternativas
A) A la Cruz del Sur
B) A las personas
C) Al viento
D) A la poesía
Respuesta
D
La respuesta esta pregunta se encuentra tanto en los versos anteriores, como posteriores de los expuestos en el texto. Se aprecia que el poeta Elicura Chihuailaf habla de la poesía lo que se dice de ella y lo que él siente. Por lo tanto la respuesta correcta es la D.