Objetivos
Objetivos
Actitudes
Actitudes
Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Complementarios
LE05 OA 08
Sintetizar y registrar las ideas principales de textos leídos para satisfacer propósitos como estudiar, hacer una investigación, recordar detalles, etc.
Clasificaciones
Curso: 5° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Textos Escolares oficiales 2023

Lenguaje y Comunicación 5º Básico, Universidad San Sebastián, Texto del estudiante

Lenguaje y Comunicación 5° básico, U. San Sebastián, Guía didáctica del docente Tomo 1

Lenguaje y Comunicación 5° básico, U. San Sebastián, Guía didáctica del docente Tomo 2
Actividades de apoyo pedagógico

Educación ambiental y prevención de incendios forestales - 5° básico

Escritura de un título para cada párrafo del texto "Condorito"

Estrategias para comprender la lectura "Juegos tradicionales"

Programa de apoyo compartido: Lenguaje y Comunicación 5° básico - Módulo N°1. Amistad y solidaridad
Material didáctico
Actividades de evaluación formativa
Lecturas
Lecturas sugeridas y bibliografía
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Subrayan o registran la información relevante en un texto para distinguirla de la información accesoria.
- Parafrasean con sus palabras un texto leído.
- Completan organizadores gráficos dados por el docente con la información escuchada en clases.
Indicadores Unidad 4
- Subrayan o registran la información relevante de un texto para distinguirla de la información accesoria.
- Parafrasean con sus palabras un texto leído.
- Completan organizadores gráficos dados por el docente con la información escuchada en clases.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
Mafalda
Enunciado
![]() |
De la primera viñeta podemos caracterizar a Mafalda como:
Alternativas
A) inquieta.
B) soñadora.
C) reflexiva.
D) despistada.
Respuesta
C
El estudiante debe observar la primera viñeta y a través de la relación entre imagen y texto caracterizar personajes. En este caso la opción correcta es la C porque demuestra la acción y el estado en el que se encuentra Mafalda al iniciar la historieta debido a la pregunta que se hace a la posición en la que está ubicada y a la forma de la burbuja que nos indica que está pensando podemos caracterizarla de reflexiva. La opción B de soñadora no puede ser ya que su pensamiento se inclina a indagar por una cuestión que la preocupa y no por un deseo de algo como podría establecerse en un sueño; las opciones A y D no tienen sustento ni en la imagen ni en el texto que la acompaña para lograr caracterizar a Mafalda de la manera correcta. Esta pregunta se sitúa en el primer componente de evaluación y exige al estudiante caracterizar a un personaje mediante la información explicita del texto.
Información relevante
Enunciado
Paulo Coelho no niega plagio
"No lo negó pero tampoco lo admitió. El best seller Paulo Coelho fue denunciado esta semana por una psicóloga colombiana de utilizar una columna de su autoría para escribir otra sin hacer referencia al verdadero origen.
El artículo original es una columna publicada en El País de Cali Colombia hace dos años. El hallazgo lo hizo la autora del artículo original Gloria H. cuando leyó la columna de Coelho en el diario colombiano "El Espectador". La psicóloga reconoció su texto y en un principio se sintió orgullosa pero tras consultar con expertos en ética periodística decidió denunciarlo públicamente según informó esta semana el sitio El Periodista Digital. Consultado por los medios el autor brasileño no negó el plagio y lo planteó como algo normal: "no fui yo desgraciadamente quien escribió el original -no cité a la autora ni al diario donde fue publicado decidí adaptarlo y ahora puedo por lo menos reivindicar parte de su autoría".
El Mercurio 19 de Junio de 2005
¿Cuál es el hecho noticioso que informa la noticia?
Alternativas
A) La psicóloga Colombiana escribió una columna informativa sobre Paulo Coelho.
B) El diario el espectador publicó equivocadamente una columna de una psicóloga colombiana a nombre del famoso escritor Paulo Coelho.
C) El diario el País publicó una columna de información sin hacer referencia a su texto de origen.
Respuesta
B)
La información más relevante de la noticia es que el famoso escritor Paulo Coelho fue denunciado por el plagio de una columna y el mismo no lo negó en una declaración.
Alí Babá y los cuarenta ladrones
Enunciado
Alí Babá y los cuarenta ladrones
Cuando llegó la noche 851 Schahrazada dijo:
Recuerdo ¡oh rey afortunado! que en tiempos muy lejanos en los días del pasado ya ido y en una ciudad entre las ciudades de Persia vivían dos hermanos; uno se llamaba Kasín y el otro Alí Babá. ¡Exaltado sea aquel ante quien se borran todos los nombres sobrenombres y renombres; el que ve las almas al desnudo y las conciencias en toda su profundidad el Altísimo el dueño de todos los destinos!
Cuando el padre de Kasín y de Alí Babá que era un hombre común murió en la misericordia de su señor los dos hermanos se repartieron equitativamente lo poco que les dejó en herencia tardando poco en consumir tan mezquino caudal y encontrándose de la noche a la mañana con las caras largas y sin pan ni queso.
He aquí lo que suele ocurrirles a los que viven descuidados en la edad temprana olvidando los consejos de los sabios. El mayor que era Kasín viéndose en trance de secarse dentro de su pellejo y morir de inanición se puso a la búsqueda de una situación lucrativa y como era avisado y astuto no tardó en dar con una casamentera o entremetida ¡alejado sea el maligno! quien le casó con una adolescente que tenía buena mesa y muy buena plata; en todo y por todo un excelente partido. ¡Alabado sea el Retribuidor! De esta manera además de una apetecible esposa el joven tuvo una tienda bien abastecida en el centro del mercado. Tal era su destino marcado en su frente desde su nacimiento y así se cumplió.
En cuanto al segundo que era Alí Babá como no era ambicioso sino más bien modesto capaz de contentarse con muy poco se hizo leñador y llevó una vida de laboriosidad y pobreza pero a pesar de todo supo vivir con tanta economía gracias a las lecciones de la dura experiencia que ahorró algún dinero y lo empleó en comprar un asno después otro y más tarde un tercero. Todos los días los llevaba al bosque y los cargaba con los troncos y la leña qué antes traía él sobre sus espaldas. Habiendo llegado a ser propietario de tres asnos Alí Babá inspiraba tal confianza a las personas de su oficio todos pobres leñadores que uno de ellos se consideró honrado ofreciéndole su hija en matrimonio.
Los asnos de Alí Babá fueros inscritos en el contrato ante el kadí y los testigos como dote y ajuar de la joven que por otra parte no aportaba a la casa de su esposo absolutamente nada puesto que era muy pobre. Mas la pobreza y la riqueza no son eternas; pues sólo Alah es el eterno viviente. Alí Babá tuvo de su esposa dos hijos bellos como lunas que glorificaban a su Creador. Él vivía modesta y honestamente junto con toda su familia del producto de la venta de la leña y no pedía a su creador más que aquella sencilla y feliz tranquilidad.
Un día cuando Alí Babá estaba en el bosque ocupado en abatir a hachazos un árbol el destino decidió modificar el sino del leñador. Primero se oyó un ruido sordo que aunque lejano se aproximaba rápidamente como un galope acelerado y estruendoso. Alí Babá hombre pacífico y que detestaba las aventuras y complicaciones se asustó al encontrarse solo con sus tres asnos en medio de aquella soledad.
Su prudencia le aconsejó trepar sin tardanza a la copa de un grueso árbol que se elevaba en la cima de un pequeño montículo que dominaba todo el bosque y así oculto entre sus ramas pudo observar qué era lo que producía aquel estruendo. ¡Y bien que lo hizo! Pues divisó una tropa de caballeros armados hasta los dientes y que al galope avanzaba hacia donde él se encontraba. Al ver sus semblantes sombríos y sus barbas negras que los hacían semejantes a cuervos de presa no dudó que eran bandoleros salteadores de caminos de la peor especie.
Girando estuvieron al pie del montículo rocoso donde Alí Babá estaba escondido a una señal de su gigantesco jefe echaron pie a tierra desembridaron sus caballos y colgando del cuello de cada uno de los animales un saco de forraje que llevaban sobre la grupa los ataron a los árboles. Después cogieron las alforjas y las cargaron sobre sus propias espaldas y tan pesadas eran aquéllas que los bandidos caminaban encorvados bajo su peso. En buen orden pasaron bajo Alí Babá que así pudo fácilmente contarlos y ver que eran cuarenta ni uno más ni uno menos.
En este momento de su narración Schahrazada vio aparecer la mañana y se calló discretamente.
Cuentos de las mil y una noche Alí Babá y los cuarenta ladrones (fragmento).
¿En qué lugar se desarrolló la historia?
Alternativas
A) En una ciudad de Persia.
B) En la ciudad al oeste de Persia.
C) En tierras lejanas de Persia.
D) En los bosques que rodeaban Persia.
Respuesta
A
Si se lee con atención el texto podemos ver que se dice: "...en tiempos muy lejanos en los días del pasado ya ido y en una ciudad entre las ciudades de Persia".
Alí Babá y los cuarenta ladrones
Enunciado
Alí Babá y los cuarenta ladrones
Cuando llegó la noche 851 Schahrazada dijo:
Recuerdo ¡oh rey afortunado! que en tiempos muy lejanos en los días del pasado ya ido y en una ciudad entre las ciudades de Persia vivían dos hermanos; uno se llamaba Kasín y el otro Alí Babá. ¡Exaltado sea aquel ante quien se borran todos los nombres sobrenombres y renombres; el que ve las almas al desnudo y las conciencias en toda su profundidad el Altísimo el dueño de todos los destinos!
Cuando el padre de Kasín y de Alí Babá que era un hombre común murió en la misericordia de su señor los dos hermanos se repartieron equitativamente lo poco que les dejó en herencia tardando poco en consumir tan mezquino caudal y encontrándose de la noche a la mañana con las caras largas y sin pan ni queso.
He aquí lo que suele ocurrirles a los que viven descuidados en la edad temprana olvidando los consejos de los sabios. El mayor que era Kasín viéndose en trance de secarse dentro de su pellejo y morir de inanición se puso a la búsqueda de una situación lucrativa y como era avezado y astuto no tardó en dar con una casamentera o entremetida ¡alejado sea el maligno! quien le casó con una adolescente que tenía buena mesa y muy buena plata; en todo y por todo un excelente partido. ¡Alabado sea el Retribuidor! De esta manera además de una apetecible esposa el joven tuvo una tienda bien abastecida en el centro del mercado. Tal era su destino marcado en su frente desde su nacimiento y así se cumplió.
En cuanto al segundo que era Alí Babá como no era ambicioso sino más bien modesto capaz de contentarse con muy poco se hizo leñador y llevó una vida de laboriosidad y pobreza pero a pesar de todo supo vivir con tanta economía gracias a las lecciones de la dura experiencia que ahorró algún dinero y lo empleó en comprar un asno después otro y más tarde un tercero. Todos los días los llevaba al bosque y los cargaba con los troncos y la leña qué antes traía él sobre sus espaldas. Habiendo llegado a ser propietario de tres asnos Alí Babá inspiraba tal confianza a las personas de su oficio todos pobres leñadores que uno de ellos se consideró honrado ofreciéndole su hija en matrimonio.
Los asnos de Alí Babá fueros inscritos en el contrato ante el kadí y los testigos como dote y ajuar de la joven que por otra parte no aportaba a la casa de su esposo absolutamente nada puesto que era muy pobre. Mas la pobreza y la riqueza no son eternas; pues sólo Alah es el eterno viviente. Alí Babá tuvo de su esposa dos hijos bellos como lunas que glorificaban a su Creador. Él vivía modesta y honestamente junto con toda su familia del producto de la venta de la leña y no pedía a su creador más que aquella sencilla y feliz tranquilidad.
Un día cuando Alí Babá estaba en el bosque ocupado en abatir a hachazos un árbol el destino decidió modificar el sino del leñador. Primero se oyó un ruido sordo que aunque lejano se aproximaba rápidamente como un galope acelerado y estruendoso. Alí Babá hombre pacífico y que detestaba las aventuras y complicaciones se asustó al encontrarse solo con sus tres asnos en medio de aquella soledad.
Su prudencia le aconsejó trepar sin tardanza a la copa de un grueso árbol que se elevaba en la cima de un pequeño montículo que dominaba todo el bosque y así oculto entre sus ramas pudo observar qué era lo que producía aquel estruendo. ¡Y bien que lo hizo! Pues divisó una tropa de caballeros armados hasta los dientes y que al galope avanzaba hacia donde él se encontraba. Al ver sus semblantes sombríos y sus barbas negras que los hacían semejantes a cuervos de presa no dudó que eran bandoleros salteadores de caminos de la peor especie.
Girando estuvieron al pie del montículo rocoso donde Alí Babá estaba escondido a una señal de su gigantesco jefe echaron pie a tierra desembridaron sus caballos y colgando del cuello de cada uno de los animales un saco de forraje que llevaban sobre la grupa los ataron a los árboles. Después cogieron las alforjas y las cargaron sobre sus propias espaldas y tan pesadas eran aquéllas que los bandidos caminaban encorvados bajo su peso. En buen orden pasaron bajo Alí Babá que así pudo fácilmente contarlos y ver que eran cuarenta ni uno más ni uno menos.
En este momento de su narración Schahrazada vio aparecer la mañana y se calló discretamente.
Cuentos de las mil y una noche Alí Babá y los cuarenta ladrones (fragmento).
¿Cómo se describe la personalidad de Kasín en el texto?
Alternativas
A) Bueno y honesto.
B) Astuto.
C) Negociante.
D) Trabajador y protector.
Respuesta
B
La respuesta la podemos encontrar textualmente en el relato: "El mayor que era Kasín viéndose en trance de secarse dentro de su pellejo y morir de inanición se puso a la búsqueda de una situación lucrativa y como era avisado y astuto no tardó en dar con una casamentera o entremetida".
Alí Babá y los cuarenta ladrones
Enunciado
Alí Babá y los cuarenta ladrones
Cuando llegó la noche 851 Schahrazada dijo:
Recuerdo ¡oh rey afortunado! que en tiempos muy lejanos en los días del pasado ya ido y en una ciudad entre las ciudades de Persia vivían dos hermanos; uno se llamaba Kasín y el otro Alí Babá. ¡Exaltado sea aquel ante quien se borran todos los nombres sobrenombres y renombres; el que ve las almas al desnudo y las conciencias en toda su profundidad el Altísimo el dueño de todos los destinos!
Cuando el padre de Kasín y de Alí Babá que era un hombre común murió en la misericordia de su señor los dos hermanos se repartieron equitativamente lo poco que les dejó en herencia tardando poco en consumir tan mezquino caudal y encontrándose de la noche a la mañana con las caras largas y sin pan ni queso.
He aquí lo que suele ocurrirles a los que viven descuidados en la edad temprana olvidando los consejos de los sabios. El mayor que era Kasín viéndose en trance de secarse dentro de su pellejo y morir de inanición se puso a la búsqueda de una situación lucrativa y como era avezado y astuto no tardó en dar con una casamentera o entremetida ¡alejado sea el maligno! quien le casó con una adolescente que tenía buena mesa y muy buena plata; en todo y por todo un excelente partido. ¡Alabado sea el Retribuidor! De esta manera además de una apetecible esposa el joven tuvo una tienda bien abastecida en el centro del mercado. Tal era su destino marcado en su frente desde su nacimiento y así se cumplió.
En cuanto al segundo que era Alí Babá como no era ambicioso sino más bien modesto capaz de contentarse con muy poco se hizo leñador y llevó una vida de laboriosidad y pobreza pero a pesar de todo supo vivir con tanta economía gracias a las lecciones de la dura experiencia que ahorró algún dinero y lo empleó en comprar un asno después otro y más tarde un tercero. Todos los días los llevaba al bosque y los cargaba con los troncos y la leña qué antes traía él sobre sus espaldas. Habiendo llegado a ser propietario de tres asnos Alí Babá inspiraba tal confianza a las personas de su oficio todos pobres leñadores que uno de ellos se consideró honrado ofreciéndole su hija en matrimonio.
Los asnos de Alí Babá fueros inscritos en el contrato ante el kadí y los testigos como dote y ajuar de la joven que por otra parte no aportaba a la casa de su esposo absolutamente nada puesto que era muy pobre. Mas la pobreza y la riqueza no son eternas; pues sólo Alah es el eterno viviente. Alí Babá tuvo de su esposa dos hijos bellos como lunas que glorificaban a su Creador. Él vivía modesta y honestamente junto con toda su familia del producto de la venta de la leña y no pedía a su creador más que aquella sencilla y feliz tranquilidad.
Un día cuando Alí Babá estaba en el bosque ocupado en abatir a hachazos un árbol el destino decidió modificar el sino del leñador. Primero se oyó un ruido sordo que aunque lejano se aproximaba rápidamente como un galope acelerado y estruendoso. Alí Babá hombre pacífico y que detestaba las aventuras y complicaciones se asustó al encontrarse solo con sus tres asnos en medio de aquella soledad.
Su prudencia le aconsejó trepar sin tardanza a la copa de un grueso árbol que se elevaba en la cima de un pequeño montículo que dominaba todo el bosque y así oculto entre sus ramas pudo observar qué era lo que producía aquel estruendo. ¡Y bien que lo hizo! Pues divisó una tropa de caballeros armados hasta los dientes y que al galope avanzaba hacia donde él se encontraba. Al ver sus semblantes sombríos y sus barbas negras que los hacían semejantes a cuervos de presa no dudó que eran bandoleros salteadores de caminos de la peor especie.
Girando estuvieron al pie del montículo rocoso donde Alí Babá estaba escondido a una señal de su gigantesco jefe echaron pie a tierra desembridaron sus caballos y colgando del cuello de cada uno de los animales un saco de forraje que llevaban sobre la grupa los ataron a los árboles. Después cogieron las alforjas y las cargaron sobre sus propias espaldas y tan pesadas eran aquéllas que los bandidos caminaban encorvados bajo su peso. En buen orden pasaron bajo Alí Babá que así pudo fácilmente contarlos y ver que eran cuarenta ni uno más ni uno menos.
En este momento de su narración Schahrazada vio aparecer la mañana y se calló discretamente.
Cuentos de las mil y una noche Alí Babá y los cuarenta ladrones (fragmento).
De acuerdo al texto ¿Cómo es posible definir la personalidad de Alí Babá?
Alternativas
A) Amistoso
B) Reservado
C) Prudente
D) Impaciente
Respuesta
C
El relato nos ofrece textualmente que: "Su prudencia le aconsejó trepar sin tardanza a la copa de un grueso árbol que se elevaba en la cima de un pequeño montículo que dominaba todo el bosque".
21 libros recomendados para adolescentes de 12 a 15 años
Enunciado
Lee el siguiente fragmento de una recomendación sobre los mejores libros juveniles
21 libros recomendados para adolescentes de 12 a 15 años
Díaz Silvia. (2020). En Bebéymás. Recuperado de: https://www.bebesymas.com/compras-para-bebes-y-ninos/21-libros-recomendados-para-adolescentes-12-a-15-anos (fragmento). |
¿Cuál es la idea principal del párrafo 1?
Alternativas
A) La lectura es una actividad con múltiples beneficios la que se debe inculcar en los niños desde pequeños.
B) La lectura favorece la creatividad por lo que se debe inculcar que todos los niños entre 12 y 15 años lo hagan.
C) Los niños desde que son pequeños suelen amar los libros porque sus padres le fomentan la actividad lectora.
D) Los niños se convierten en personas absolutamente curiosas después de leer libros desde que son muy pequeños.
Respuesta
A)
Para lograr responder esta pregunta resulta importante preguntarse ¿de qué está hablando? Y darse una respuesta que reconozca la idea principal. Para ello es posible señalar que el párrafo indica que la lectura es una actividad que contiene múltiples beneficios y por esta razón es necesario inculcarlo en los niños desde muy pequeños. Por lo tanto la alternativa que contiene esta información es la A) lo que la hace correcta. La opción B) por otra parte es incorrecta porque si bien se señala que la lectura favorece la creatividad es erróneo mencionar que debe hacerse entre niños de 12 y 15 años ya que debe ser desde pequeños. La alternativa C) tampoco es correcta porque está afirmando que los niños aman los libros desde pequeños cuando el texto menciona que para que eso suceda se debe fomentar el hábito lector. La alternativa D) también es incorrecta ya que no se manifiesta que los niños se conviertan en personas curiosas después de volverse lectores sino que más específicamente menciona que leer despierta la curiosidad es decir desarrollan el deseo de querer saber más pero no indica que todas las personas serán curiosas producto de la lectura. Por último la alternativa E) no es correcta porque está afirmando que quien no lee no tendrá imaginación mientras que en el párrafo se señala que la lectura favorece esta actividad lo que quiere decir que la imaginación está solo que con la lectura se desarrolla aun más.