Objetivos
Objetivos
Objetivos
Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
LE04 OA 06
Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión:
- extrayendo información explícita e implícita
- utilizando los organizadores de textos expositivos (títulos, subtítulos, índice y glosario) para encontrar información específica
- comprendiendo la información entregada por textos discontinuos, como imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas
- interpretando expresiones en lenguaje figurado
- comparando información
- respondiendo preguntas como ¿por qué sucede?, ¿cuál es la consecuencia de?, ¿qué sucedería si?
- formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura
- fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.
Clasificaciones
Curso: 4° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Textos Escolares oficiales 2023

Leo Primero 4° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 1

Leo Primero 4° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 2

Lenguaje y Comunicación 4° Básico, Universidad San Sebastián, Texto del estudiante

Lenguaje y Comunicación 4° Básico, Universidad San Sebastián, Cuaderno de actividades

Lenguaje y Comunicación 4° básico, U. San Sebastián, Guía didáctica del docente Tomo 1

Lenguaje y Comunicación 4° básico, U. San Sebastián, Guía didáctica del docente Tomo 2
Actividades de apoyo pedagógico

4° básico, Ficha N° 1 Movimiento en 15 minutos

Programa de apoyo compartido: Lenguaje y Comunicación 4° básico - Período 1

Programa de apoyo compartido: Lenguaje y Comunicación 4° básico - Período 2

Programa de apoyo compartido: Lenguaje y Comunicación 4° básico - Período 3

Programa de apoyo compartido: Lenguaje y Comunicación 4° básico - Período 4
Material didáctico
Lecturas
Lecturas sugeridas y bibliografía
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Relacionan información del texto con sus experiencias y conocimientos.
- Explican, oralmente o por escrito, la información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
- Aluden a información implícita o explícita de un texto leído al comentar o escribir.
- Encuentran información usando títulos, subtítulos, índices o glosarios.
- Describen textos discontinuos presentes en un texto leído (imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas) y explican lo que se comunica por medio de ellos.
- Explican, oralmente o por escrito, expresiones en lenguaje figurado.
- Comparan, si es pertinente, dos elementos de un texto leído, aplicando criterios dados por el docente.
- Responden preguntas como: ¿por qué sucede…?, ¿cuál es la consecuencia de…?, ¿qué sucedería si…? sobre un texto leído.
- Expresan una opinión sobre la información leída y la fundamentan.
Indicadores Unidad 3
- Relacionan información del texto con sus experiencias y conocimientos.
- Explican, oralmente o por escrito, la información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
- Aluden a información implícita o explícita de un texto leído al comentar o escribir.
- Encuentran información usando títulos, subtítulos, índices o glosarios.
- Describen textos discontinuos presentes en un texto leído (imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas) y explican lo que se comunica por medio de ellos.
- Explican, oralmente o por escrito, expresiones en lenguaje figurado.
- Comparan, si es pertinente, dos elementos de un texto leído aplicando criterios dados por el docente.
- Responden preguntas como ¿por qué sucede…?, ¿cuál es la consecuencia de…?, ¿qué sucedería si…? sobre un texto leído.
- Expresan una opinión sobre la información leída y la fundamentan.
Indicadores Unidad 4
- Relacionan información del texto con sus experiencias y conocimientos.
- Explican, oralmente o por escrito, la información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
- Aluden a información implícita o explícita de un texto leído al comentar o escribir.
- Encuentran información usando títulos, subtítulos, índices o glosarios.
- Describen textos discontinuos presentes en un texto leído (imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas) y explican lo que se comunica por medio de ellos.
- Explican, oralmente o por escrito, expresiones en lenguaje figurado.
- Comparan, si es pertinente, dos elementos de un texto leído aplicando criterios dados por el docente.
- Responden preguntas como ¿por qué sucede…?, ¿cuál es la consecuencia de…?, ¿qué sucedería si…? sobre un texto leído.
- Expresan una opinión sobre la información leída y la fundamentan.
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Preguntas
Explicación oral o escrita
Enunciado
Galletas de mantequilla
Ingredientes:
3 tazas de harina.
1 taza de mantequilla.
1 cucharadita de bicarbonato.
1/4 cucharadita de sal.
2 tazas de azúcar.
1 cucharadita de ralladura de limón.
1 cucharada de jugo de limón.
2 huevos.
Azúcar para decorar.
Procedimiento:
Precalentar el horno.
Con batidora eléctrica, mezclar la ralladura de limón y azúcar por un minuto aproximadamente. Luego, agregar la mantequilla y batir hasta que esté cremoso, añadir los huevos y, luego, el jugo de limón. Agregar la harina y la sal y batir hasta que la masa comience a despegarse del molde.
Hacer bolitas (con las manos o con la ayuda de dos cucharas) y colocarlas en una bandeja para hornear. Aplastarlas un poco, espolvorear con azúcar, humedecer un poco cada galleta (con una brocha de cocina que tenga poquita agua) y volver a espolvorear azúcar por encima.
Hornear por 15 minutos hasta que estén doradas.
Según la receta, ¿cuánta mantequilla requiere la mezcla?
Alternativas
A) Media taza.
B) Una taza.
C) Dos tazas.
Respuesta
B
Según la receta, en el apartado "ingredientes", se indica que la mezcla requiere de una taza de mantequilla. De esta forma, podemos afirmar que la alternativa correcta es B.
Explicación oral o escrita
Enunciado
Galletas de mantequilla
Ingredientes:
3 tazas de harina.
1 taza de mantequilla.
1 cucharadita de bicarbonato.
1/4 cucharadita de sal.
2 tazas de azúcar.
1 cucharadita de ralladura de limón.
1 cucharada de jugo de limón.
2 huevos.
Azúcar para decorar.
Procedimiento:
Precalentar el horno.
Con batidora eléctrica, mezclar la ralladura de limón y azúcar por un minuto aproximadamente. Luego, agregar la mantequilla y batir hasta que esté cremoso, añadir los huevos y, luego, el jugo de limón. Agregar la harina y la sal y batir hasta que la masa comience a despegarse del molde.
Hacer bolitas (con las manos o con la ayuda de dos cucharas) y colocarlas en una bandeja para hornear. Aplastarlas un poco, espolvorear con azúcar, humedecer un poco cada galleta (con una brocha de cocina que tenga poquita agua) y volver a espolvorear azúcar por encima.
Hornear por 15 minutos hasta que estén doradas.
Según la receta, ¿cuál es el último paso a seguir?
Alternativas
A) Sacar del molde a las galletas.
B) Comerse las galletas.
C) Hornear las galletas.
Respuesta
C
El último paso a seguir, esto en el apartado "preparación", es "hornear por 15 minutos hasta que estén doraditas por debajo". Así, la respuesta correcta es C.
Los insectos
Enunciado
Los insectos
Los insectos son una clase de animales invertebrados, caracterizados por presentar un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas que, no obstante, pueden reducirse o faltar. La ciencia que estudia los insectos se denomina entomología.
Los insectos comprenden el grupo de animales más diverso de la Tierra con aproximadamente un millón de especies descritas, más que todos los otros grupos de animales juntos, y con estimaciones de hasta 30 millones de especies no descritas, con lo que, potencialmente, representarían más del 90% de las formas de vida del planeta.
(http://reglasespanol.about.com/od/tiposderedaccion/tp/Texto-informativo-para-ninos-de-primaria.htm)
Según el texto, ¿cómo se llama la ciencia que estudia los insectos?
Alternativas
A) Entomología.
B) Insectología.
C) Zoología.
Respuesta
A
El texto indica en la segunda línea del primer párrafo lo siguiente: " La ciencia que estudia los insectos se denomina entomología". Así, la alternativa correcta es A.
Los insectos
Enunciado
Los insectos
Los insectos son una clase de animales invertebrados, caracterizados por presentar un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas que, no obstante, pueden reducirse o faltar. La ciencia que estudia los insectos se denomina entomología.
Los insectos comprenden el grupo de animales más diverso de la Tierra con aproximadamente un millón de especies descritas, más que todos los otros grupos de animales juntos, y con estimaciones de hasta 30 millones de especies no descritas, con lo que, potencialmente, representarían más del 90% de las formas de vida del planeta.
(http://reglasespanol.about.com/od/tiposderedaccion/tp/Texto-informativo-para-ninos-de-primaria.htm)
.
¿Qué quiere decir la siguiente oración?
"Representarían más del 90% de las formas de vida del planeta"
Alternativas
A) Los insectos son la mayor población en el planeta tierra.
B) Hay 90 tipos de insectos en todo el mundo.
C) Los insectos tienen 90 formas de vida.
D) Hay poca población de insectos en la actualidad.
Respuesta
A
La oración expuesta, presente en el segundo párrafo del texto, quiere decir que la cantidad de insectos que existen en el planeta es muy alta, ya que menciona que corresponde al 90% de las formas de vida posible, siendo el 10% restante compuestos por seres humanos, animales, etc. Por lo tanto, la respuesta correcta es A.
La libélula
Enunciado
La libélula
Las libélulas son insectos que se caracterizan por sus grandes ojos de varios aspectos, dos pares de fuertes alas transparentes y cuerpo alargado. La libélula tiene, además, otras características que la distinguen de los demás insectos. Sus alas, que son muy largas, pueden moverse independientemente una de la otra, esto le permite volar hacia atrás, de lado o hacia adelante a mucha velocidad, y pararse en un lugar en un instante. La cabeza actúa como un aparato para medir el lugar en el espacio y se ubica sobre un cuello que la sostiene verticalmente, esto último para que el insecto mantenga la mejor posición en el vuelo mientras el cuerpo de la libélula se mantiene en posición horizontal.
Su hábitat se sitúa en bosques o jardines, pero siempre está cerca del agua, ya sea en ríos, lagos, estanques o zonas pantanosas, porque la hembra deposita allí sus huevos después de ser fecundada. La mayor parte de la vida, en su fase de infancia, la pasan en estado de larva, luego, en fase adulta, pueden alcanzar los cuatro meses de vida.
Se alimentan de mosquitos y otros pequeños insectos como moscas, abejas, mariposas y polillas. Las libélulas no pican a los seres humanos, de hecho, son valiosas porque comen insectos como mosquitos y moscas que son transmisores de enfermedades como la gastroenteritis.
Adaptación de Senosiain, Javier. Bioarquitectura: En busca de un espacio. Editorial Ink 2014.
1. ¿Cuál es el propósito de este texto?
A) Opinar acerca de la vida de las libélulas.
B) Contar una historia acerca de las libélulas.
C) Informar sobre las características de las libélulas.
D) Explicar cómo funciona el cuerpo de las libélulas.
2. ¿Cuáles son las partes más características de las libélulas?
A) Su cabeza, sus patas y sus alas.
B) Sus ojos, sus alas y su cola.
C) Sus antenas, sus alas y su cola.
D) Sus ojos, su cuerpo y sus alas.
3. ¿Cuánto tiempo pueden vivir las libélulas en su fase adulta?
A) Menos de tres meses.
B) Hasta cuatro meses.
C) Más de cuatro meses.
D) Exactos tres meses.
4. Según el texto, las libélulas son valiosas porque comen
A) mosquitos y moscas.
B) polillas y mariposas.
C) mosquitos y polillas.
D) moscas y mariposas.
Alternativas
Respuesta
N° | CLAVE | JUSTIFICACIÓN |
1 | C | El texto comparte información detallada y objetiva acerca de los rasgos que constituyen a la libélula, desde su forma, su hábitat e, incluso, su tiempo de vida. Así, podemos afirmar que la respuesta correcta es C. |
2 | D | Como se puede leer en el primer párrafo del texto, las partes que caracterizan a las libélulas son sus ojos, su cuerpo y sus alas. Lo anterior comprobado al analizar el siguiente fragmento: "Las libélulas son insectos que se caracterizan por sus grandes ojos de varios aspectos, dos pares de fuertes alas transparentes y cuerpo alargado." Por lo tanto, la respuesta correcta es D. |
3 | B | Como se puede leer en el segundo párrafo, las libélulas pueden vivir hasta cuatro meses en su fase adulta. Esto lo comprobamos al leer el siguiente fragmento: "... en fase adulta, pueden alcanzar los cuatro meses de vida.". Así, la alternativa correcta es B. Se descarta la alternativa C debido a que el texto indica que pueden alcanzar cuatro meses, pero no que puedan superar dicho tiempo de vida. |
4 | A | Tal y como se indica en el último párrafo del texto, las libélulas son valiosas producto de que se alimentan de insectos que transmiten enfermedades, tales como moscas y mosquitos. La respuesta la obtenemos al leer el siguiente fragmento: "... son valiosas porque comen insectos como mosquitos y moscas que son transmisores de enfermedades". Por lo tanto, la alternativa correcta es A. Se descartan el resto de las alternativas por presentar insectos que forman parte de la dieta de las libélulas, pero que no terminan siendo beneficias en sí mismas (como alimentarse de abejas, mariposas o polillas). |
No tiene luz pero ilumina
Enunciado
No tiene luz pero ilumina
Aunque te parezca extraño, la luz de la Luna no es de la Luna. Y, entonces, ¿de quién es? ¡Del Sol! Cuando la luz del Sol choca con la Luna, una parte rebota y viaja hacia algún lugar de la Tierra, iluminando la negrura de la noche. Si andas por ahí y quieres ver la Luna, sólo tienes que dirigir tus ojos hacia arriba para atrapar parte de esa luz (antes de que llegue al suelo).
Para los más curiosos
¿Por qué es difícil ver la Luna de día? La luz del Sol, que llega a la Tierra en forma directa, es mucho, pero mucho más intensa que la que llega después de rebotar en la Luna. Por eso te cuesta verla, como te cuesta darte cuenta si una linterna está encendida en una habitación muy iluminada. Si ves la Luna durante el día, suele ser al amanecer o al atardecer, cuando la luz del Sol que llega a la Tierra es más débil.
(Baredes & Lotersztain 2008).
Según el texto, ¿por qué la Luna se ve luminosa?
Alternativas
A) Porque nuestros ojos le otorgan luz a la Luna.
B) Porque es una estrella que emite su propia luz.
C) Por efecto de la luz del Sol.
Respuesta
El texto menciona primeramente que "la luz de la Luna no es de la Luna". A continuación, nos menciona que su luz es del Sol, la que se produce al momento de chocar con ella. Esta luz rebota en la Luna y viaja a alguna parte de la Tierra y, de esa manera, nos ilumina. Por lo tanto, la alternativa correcta es D. Se descarta la alternativa C, puesto que allí se indica que la Luna recibe la luz del Sol tras rebotar con la Tierra, lo cual es prácticamente inverso a lo que verdaderamente ocurre a nivel espacial.
La libélula
Enunciado
La libélula
Las libélulas son insectos que se caracterizan por sus grandes ojos de varios aspectos, dos pares de fuertes alas transparentes y cuerpo alargado. La libélula tiene, además, otras características que la distinguen de los demás insectos.
Sus alas, que son muy largas, pueden moverse independientemente una de la otra, esto le permite volar hacia atrás, de lado o hacia delante a mucha velocidad, y pararse en un lugar en un instante. La cabeza actúa como un aparato para medir el lugar en el espacio y se ubica sobre un cuello que la sostiene verticalmente, esto último para que el insecto mantenga la mejor posición en el vuelo mientras el cuerpo de la libélula se mantiene en posición horizontal.
Su hábitat se sitúa en bosques o jardines, pero siempre están cerca del agua, ya sean ríos, lagos, estanques o zonas pantanosas, porque la hembra deposita allí sus huevos después de ser fecundada. La mayor parte de la vida, en su fase de infancia, la pasan en estado de larva, luego, en fase adulta, pueden alcanzar los cuatro meses de vida.
Se alimentan de mosquitos y otros pequeños insectos como moscas, abejas, mariposas y polillas. Las libélulas no pican a los seres humanos, de hecho, son valiosas porque comen insectos como mosquitos y moscas que son transmisores de enfermedades como la gastroenteritis.
Adaptación de Senosiain, Javier. Bioarquitectura: En busca de un espacio. Editorial Ink 2014.
Según el texto, ¿cuál es el hábitat de las libélulas?
Alternativas
A) Sobre montañas y cerros rocosos.
B) Cerca de ríos y lugares húmedos.
C) Al interior de selvas y lugares elevados.
D) Frente a playas y sectores arenosos.
Respuesta
B
De acuerdo al texto, específcamente en el tercer párrafo, se habla de los hábitats de las libélulas y nombra bosques o jardines cercanos a lugares húmedos, tales como ríos o lagos. Por lo tanto, la alternativa correcta es B.
Noticiero de Cuba: La caída del Boeing 737
Enunciado
MUERE UNA DE LAS TRES SOBREVIVIENTES DEL ACCIEDENTE DE AVIÓN EN CUBA EN EL QUE FALLECIERON MÁS DE 100 PERSONAS
Una de las tres mujeres que sobrevivieron la caída del Boeing 737 que se estrelló el viernes en La Habana falleció este lunes, según informó el Ministerio de Salud de Cuba.
Con este deceso, el saldo de víctimas mortales se elevó a 111.
Las otras dos sobrevivientes permanecen internadas en el Hospital Calixto García, en la capital cubana. Están heridas de gravedad, pero su pronóstico es reservado.
La mujer que falleció el lunes se llamaba Gretell Landrove, tenía 23 años y vivía en La Habana, donde era bailarina de flamenco y estudiaba ingeniería.
Su madre, Amparo Fong, había explicado el fin de semana a la televisión nacional que la joven había sido "dada por muerta'' en un principio. "Yo no la quiero ver hasta que esté bien, que los médicos decidan. Mi niñita es una guerrera y se va a salvar'', había declarado.
Pero, de las tres mujeres que luchaban por su vida en el hospital Landrove, era la que corría más peligro. Así lo había advertido a la prensa sólo tres horas antes del deceso el director de dicho centro, Carlos Alberto Martínez.
La joven había sido intervenida por un hematoma dentro del tejido cerebral y los médicos le habían hecho una incisión para descomprimir esa zona y permitir que mejorara la circulación, según informó el diario cubano Granma. Sin embargo, su estado no mejoró.
BBC Mundo
Según lo expresado en el texto, Gretell Landrove era:
Alternativas
A) Una niña.
B) Una adolescente.
C) Una anciana.
D) Una mujer joven.
Respuesta
D
Como puede observarse en el cuarto párrafo, Gretell Landrove era una mujer joven, esto al tener solo 23 años al momento de su fallecimiento. De esta manera, la alternativa correcta es D.
Noticiero de Cuba: La caída del Boeing 737
Enunciado
MUERE UNA DE LAS TRES SOBREVIVIENTES DEL ACCIEDENTE DE AVIÓN EN CUBA EN EL QUE FALLECIERON MÁS DE 100 PERSONAS
Una de las tres mujeres que sobrevivieron la caída del Boeing 737 que se estrelló el viernes en La Habana falleció este lunes, según informó el Ministerio de Salud de Cuba.
Con este deceso, el saldo de víctimas mortales se elevó a 111.
Las otras dos sobrevivientes permanecen internadas en el Hospital Calixto García, en la capital cubana. Están heridas de gravedad, pero su pronóstico es reservado.
La mujer que falleció el lunes se llamaba Gretell Landrove, tenía 23 años y vivía en La Habana, donde era bailarina de flamenco y estudiaba ingeniería.
Su madre, Amparo Fong, había explicado el fin de semana a la televisión nacional que la joven había sido "dada por muerta'' en un principio. "Yo no la quiero ver hasta que esté bien, que los médicos decidan. Mi niñita es una guerrera y se va a salvar'', había declarado.
Pero, de las tres mujeres que luchaban por su vida en el hospital Landrove, era la que corría más peligro. Así lo había advertido a la prensa sólo tres horas antes del deceso el director de dicho centro, Carlos Alberto Martínez.
La joven había sido intervenida por un hematoma dentro del tejido cerebral y los médicos le habían hecho una incisión para descomprimir esa zona y permitir que mejorara la circulación, según informó el diario cubano Granma. Sin embargo, su estado no mejoró.
BBC Mundo
Según la noticia, ¿cuántos fallecidos hay hasta el momento producto del accidente?
Alternativas
A) 111 fallecidos.
B) 101 fallecidos.
C) 100 fallecidos.
D) 110 fallecidos.
Respuesta
A
De acuerdo con el segundo párrafo de la noticia, el saldo de fallecidos alcanza, de momento, las 111 personas: "Con este deceso, el saldo de víctimas mortales se elevó a 111." Por lo tanto, la respuesta correcta es A.
Noticiero de Cuba: La caída del Boeing 737
Enunciado
MUERE UNA DE LAS TRES SOBREVIVIENTES DEL ACCIEDENTE DE AVIÓN EN CUBA EN EL QUE FALLECIERON MÁS DE 100 PERSONAS
Una de las tres mujeres que sobrevivieron la caída del Boeing 737 que se estrelló el viernes en La Habana falleció este lunes, según informó el Ministerio de Salud de Cuba.
Con este deceso, el saldo de víctimas mortales se elevó a 111.
Las otras dos sobrevivientes permanecen internadas en el Hospital Calixto García, en la capital cubana. Están heridas de gravedad, pero su pronóstico es reservado.
La mujer que falleció el lunes se llamaba Gretell Landrove, tenía 23 años y vivía en La Habana, donde era bailarina de flamenco y estudiaba ingeniería.
Su madre, Amparo Fong, había explicado el fin de semana a la televisión nacional que la joven había sido "dada por muerta'' en un principio. "Yo no la quiero ver hasta que esté bien, que los médicos decidan. Mi niñita es una guerrera y se va a salvar'', había declarado.
Pero, de las tres mujeres que luchaban por su vida en el hospital Landrove, era la que corría más peligro. Así lo había advertido a la prensa sólo tres horas antes del deceso el director de dicho centro, Carlos Alberto Martínez.
La joven había sido intervenida por un hematoma dentro del tejido cerebral y los médicos le habían hecho una incisión para descomprimir esa zona y permitir que mejorara la circulación, según informó el diario cubano Granma. Sin embargo, su estado no mejoró.
BBC Mundo
Según la noticia, ¿quién es Amparo Fong?
Alternativas
A) La madre de la última víctima.
B) Una víctima fallecida en el hospital.
C) La reportera que dio la noticia.
D) Una doctora que dirige el hospital.
Respuesta
A
Tal como aparece en el quinto párrafo de la noticia, Amparo Fong es la madre de la última víctima del accidente, quien falleció en el hospital: "Su madre, Amparo Fong, había explicado el fin de semana a la televisión nacional que la joven había sido "dada por muerta'' en un principio.". Por lo tanto, la alternativa correcta es A.
Qué hacer en caso de terremoto
Enunciado
¿Qué acción se muestra en la imagen derecha de "ANTES"?
Alternativas
A) Pedir ayuda
B) Elaborar un plan
C) Escapar del terremoto
D) Localizar lugares seguros
Respuesta
D
La familia que se muestra en la imagen están observando una puerta y una mesa dado que son los lugares más seguros donde se pueden proteger en un terremoto.
El dedo del indio patagón
Enunciado
El dedo del indio patagón
La leyenda cuenta que una noche estaba un marino español reflexionando frente al monumento del navegante Hernando de Magallanes (en Punta Arenas) cuando de pronto se quedó mirando fijamente al indio patagón que complementa dicha estatua. Fue así como se le ocurrió tatuarse en su pecho la figura del indígena y buscó un artista especialista que le hiciera este trabajo.
El tatuaje quedó tan bien que parecía cobrar vida a cada movimiento del marino los ojos parecían mirar y le temblaban las mejillas. Lo que más llamaba la atención era el dedo gordo del pie que se agitaba al moverse la piel.
El español mirando su tatuaje frente al espejo consultó mentalmente sobre si sus empresas tendrían éxito o no. De pronto vio cómo el dedo gordo del indio se sacudió afirmativamente. Feliz con la respuesta se dirigió al puerto a embarcarse.
Al pasar por el monumento se detuvo junto a la figura del indio y golpeándose el pecho dijo: "Aquí te llevo amigo. Quiero ser tan fuerte como tú y que no me entren balas". Luego cogió el dedo gordo del pie y le dio un gran beso diciendo: "Ayúdame dame suerte"
Meses después el marino regresó a Punta Arenas radiante de alegría y contaba lo bien que le había ido.
Así fue como nació la costumbre de que quienes pasan frente a la estatua tocan el dedo del pie del indio pidiendo protección y ayuda. Y que los viajeros deben besarlo y pedirle un pronto regreso a la zona.
Extraída del sitio Web: www.icarito.cl
¿Por qué se considera que esta historia es una leyenda?
Alternativas
A) Porque un marinero se tatuó la estatua de un indio en la piel que comenzó a cobrar vida.
B) Porque se cree que la estatua del indio brinda protección y ayuda a los viajeros que le besan el dedo del pie.
C) Porque tras la experiencia que vivió el marinero la gente del pueblo comenzó a tatuarse la estatua del indio.
D) Porque el marinero se convenció de que toda su fortuna y buen viaje era obra de la estatua del indio.
Respuesta
B
El texto leído es considerado una leyenda gracias a que el marinero difundió la fortuna que tuvo de pedirle a la estatua del indio un buen viaje. Por esta razón la gente comenzó a creer que el indio brindaba protección y ayuda a quienes se lo solicitaran besándo su dedo del pie. Esto se hizo de conocimiento popular y se fue transmitiendo oralmente.
El dedo del indio patagón
Enunciado
El dedo del indio patagón
La leyenda cuenta que una noche estaba un marino español reflexionando frente al monumento del navegante Hernando de Magallanes (en Punta Arenas) cuando de pronto se quedó mirando fijamente al indio patagón que complementa dicha estatua. Fue así como se le ocurrió tatuarse en su pecho la figura del indígena y buscó un artista especialista que le hiciera este trabajo.
El tatuaje quedó tan bien que parecía cobrar vida a cada movimiento del marino los ojos parecían mirar y le temblaban las mejillas. Lo que más llamaba la atención era el dedo gordo del pie que se agitaba al moverse la piel.
El español mirando su tatuaje frente al espejo consultó mentalmente sobre si sus empresas tendrían éxito o no. De pronto vio cómo el dedo gordo del indio se sacudió afirmativamente. Feliz con la respuesta se dirigió al puerto a embarcarse.
Al pasar por el monumento se detuvo junto a la figura del indio y golpeándose el pecho dijo: "Aquí te llevo amigo. Quiero ser tan fuerte como tú y que no me entren balas". Luego cogió el dedo gordo del pie y le dio un gran beso diciendo: "Ayúdame dame suerte"
Meses después el marino regresó a Punta Arenas radiante de alegría y contaba lo bien que le había ido.
Así fue como nació la costumbre de que quienes pasan frente a la estatua tocan el dedo del pie del indio pidiendo protección y ayuda. Y que los viajeros deben besarlo y pedirle un pronto regreso a la zona.
Extraída del sitio Web: www.icarito.cl
De acuerdo a la leyenda ¿por qué el marino tuvo éxito en su viaje?
Alternativas
A) Porque obtuvo la protección del indio patagónico.
B) Porque reflexionó mucho sobre si hacerse el tatuaje.
C) Porque el tatuaje hecho por el especialista quedó muy bien.
D) Porque el dedo gordo del pie del indio se sacudió afirmativamente.
Respuesta
A
Cuando el marino besó el dedo gordo del indio patagón y le pidió ayuda le fue bien en sus proyectos por lo que las personas atribuyeron este éxito a que el indio patagón escuchó sus plegarias y le dio su protección.
La dama de la vela
Enunciado
La Dama de la vela
Según los habitantes de Perú en una escuela llamada Joan Pujol se ha aparecido en innumerables ocasiones una joven vestida con un largo traje blanco y una capa roja. Recorre los pasillos con una vela encendida en la mano siempre en silencio.
El mito afirma que la hija de una familia adinerada se había enamorado de un militar que le había jurado amor eterno. Tras un tiempo la joven quedó embarazada y dio a luz a una niña hermosa y sana. Fue entonces cuando el atractivo militar la abandonó y en cuanto los hermanos de la joven se enteraron de que había quedado madre soltera la encerraron en un cuarto secreto de la casa.
La joven se fue deteriorando por el abandono iluminada apenas por la luz de la vela. Muchos años después falleció por el frío y la humedad demasiada para el calor de la vela. Desde entonces su alma vaga por los pasillos de la escuela que fue construida en el mismo lugar de la mansión. Nadie se ha atrevido a apagar esa vela para que por fin pueda descansar en paz.
Reyes Felipe Benítez. Papel de envoltorio: artículos de prensa. Vol. 31. Editorial Renacimiento 2001.
¿Qué otro título podría tener el texto anterior?
Alternativas
A) La viuda blanca.
B) La historia de la mujer de la vela.
C) El nacimiento de la niña.
D) La hija de la oscuridad.
Respuesta
B
Según el relato de los hechos el posible otro título que se puede presentar para el texto es "El mito de la mujer de la vela".
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-LE4 OA06-1032397] Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura 4
Enunciado
15 de diciembre de 2016
A mi querido abuelo
Te mando esta carta porque sé que no te gusta hablar por teléfono. La verdad es que me cuesta un poco escribir, así que voy a hacer lo mejor que pueda.
Quisiera contarte que mis estudios van bien, que casi ya están por llegar las vacaciones y ya pasé a primer año del segundo ciclo. Empecé hace poco natación, me encanta, me hice de unos cuantos amigos, mi profesor es muy bueno y el año que viene, si entreno duro, voy a competir. Si llegas a venir en algún momento me puedes acompañar, así me ves nadar y te presento a mis nuevos amigos.
Mi papá me dijo que vamos a viajar para tu casa en Navidad, así que ve ordenando la cama. Por favor, ponle esas sábanas azules que me gustan.
Además, me gustaría pedirte que me escribas, a veces estoy un poco sin tiempo y se me pasa, pero yo te prometo que si tú me escribes yo siempre te voy a contestar.
Te quiero mucho, abuelo.
Besos, tu nieto Juan.
¿Cuál es el tema del texto leído?
Alternativas
A) Un nieto saluda e informa a su abuelo sobre sus asuntos y de un posible viaje para visitarlo en navidad.
B) Un abuelo, que no le gusta hablar por teléfono ni escribir cartas, le reprocha a su nieto por no hablarle.
C) Un abuelo aconseja a su nieto acerca de la mejor manera de entrenar para ser un gran nadador.
D) Un nieto le informa a su abuelo de un viaje en verano para visitarlo y le pide que coloque sus sabanas favoritas.
Respuesta
A
La alternativa que más se corresponde con el tema del texto es: "Un nieto saluda e informa a su abuelo sobre sus asuntos y de un posible viaje para visitarlo en navidad". Lo anterior se justifica al leer la carta, pues los dos primeros párrafos tratan acerca del saludo y el informe de los asuntos del nieto. Luego, en los dos párrafos restantes, el tema se centra en el futuro viaje que harán y de la posibilidad de que el nieto vaya a visitar a su abuelo. De esta manera, la alternativa más abarcadora es la A.
Niños inmigrantes: ¿cómo se adaptan en Chile?
Enunciado
Niños inmigrantes: ¿cómo se adaptan en Chile?
Algunos niños y niñas no hablan español otros tienen rasgos que los diferencian de la mayoría de sus compañeros y muchos se enfrentan a la discriminación día a día. Sin embargo todos luchan por encontrar una identidad en el país que sus padres eligieron para buscar una mejor calidad de vida.
SANTIAGO.- El fenómeno de la inmigración si bien no tiene nada de nuevo ha aumentado con fuerza en los últimos años. Desde la década de los 90 Chile se ha convertido en un importante destino para la población internacional. Es por eso que hoy según los datos del Departamento de Extranjería y Migración hay un total oficial de 477.553 inmigrantes en el país.
La mayor parte de los hombres y mujeres que llegan a Chile lo hace buscando una mejor calidad de vida es por eso que cuando ese objetivo se concreta llaman a sus compatriotas a tomar el mismo camino. Así muchas veces niños y adolescentes se ven de alguna manera obligados a venir y reunirse con sus padres. Pero ¿Cuál es la realidad que enfrentan acá en Chile? ¿Cómo los reciben los chilenos? ¿Tienen derecho a educación y a salud?
Hijos de extranjeros transeúntes
Para el año 2010 según el Gobierno los niños y niñas menores de 15 años que han tenido algún tipo de visa habría llegado a 54.032. "Hoy es difícil saberlo lo que sí sabemos es la cantidad de niños que tienen la categoría de extranjero transeúnte y la cantidad de niños que tienen el carácter de extranjeros" afirmó Rodrigo Sandoval jefe del Departamento de Extranjería y Migración. Y aclaró: "no sabemos cuántos de esos extranjeros transeúntes en realidad son chilenos".
Lo anterior tiene que ver con una realidad en la que conviven niños llamados "apátridas" que son los que no tienen una nacionalidad y en el Registro Civil fueron inscritos como "hijos de extranjeros transeúntes". Pero ¿Quiénes son los extranjeros transeúntes? Según el DEM "hasta marzo de 2014 la interpretación indicaba que se consideraba a las personas que tenían la calidad migratoria de turistas y tripulantes ya que son los casos en que es posible establecer que no existe un ánimo de residencia en el país por la propia naturaleza del permiso al que se accede". Pero "junto a estos dos conceptos se optó por interpretar que la condición de transeúnte podía extenderse además a aquellos extranjeros que se encontraban en condición migratoria irregular". Así entonces estos niños no podían acceder a la nacionalidad chilena ya que se consideraba que por el hecho de estar irregular sus padres tenían la categoría de transeúntes.
El 14 de agosto de 2014 esto se modificó y se entiende entonces que un niño que nace en chile y se inscribe en el Registro Civil tiene un rut y se le reconocerán todos los derechos que tiene como chileno. Quienes aún se encuentran en calidad de "hijo de extranjero transeúnte" puede solicitar un pronunciamiento de nacionalidad ante el DEM. Educación un derecho para todos Todos los niños tienen derecho a educación. En un colegio público no se les puede negar la matricula a los inmigrantes.
30 de Octubre de 2015 Carmen Novoa Emol.com.
Según el texto "Niños inmigrantes: ¿cómo se adaptan en Chile?" ¿por qué los extranjeros migran a Chile?
Alternativas
A) Por sus paisajes y cultura.
B) Buscando una mejor calidad de vida.
C) Para trabajar honesta y honradamente.
D) A invertir sus conocimientos y esfuerzos en Chile.
Respuesta
B
Según lo leído en el texto es posible extraer explícitamente que: "La mayor parte de los hombres y mujeres que llegan a Chile lo hace buscando una mejor calidad de vida...".
Niños inmigrantes: ¿cómo se adaptan en Chile?
Enunciado
Niños inmigrantes: ¿cómo se adaptan en Chile?
Algunos niños y niñas no hablan español otros tienen rasgos que los diferencian de la mayoría de sus compañeros y muchos se enfrentan a la discriminación día a día. Sin embargo todos luchan por encontrar una identidad en el país que sus padres eligieron para buscar una mejor calidad de vida.
SANTIAGO.- El fenómeno de la inmigración si bien no tiene nada de nuevo ha aumentado con fuerza en los últimos años. Desde la década de los 90 Chile se ha convertido en un importante destino para la población internacional. Es por eso que hoy según los datos del Departamento de Extranjería y Migración hay un total oficial de 477.553 inmigrantes en el país.
La mayor parte de los hombres y mujeres que llegan a Chile lo hace buscando una mejor calidad de vida es por eso que cuando ese objetivo se concreta llaman a sus compatriotas a tomar el mismo camino. Así muchas veces niños y adolescentes se ven de alguna manera obligados a venir y reunirse con sus padres. Pero ¿Cuál es la realidad que enfrentan acá en Chile? ¿Cómo los reciben los chilenos? ¿Tienen derecho a educación y a salud?
Hijos de extranjeros transeúntes
Para el año 2010 según el Gobierno los niños y niñas menores de 15 años que han tenido algún tipo de visa habría llegado a 54.032. "Hoy es difícil saberlo lo que sí sabemos es la cantidad de niños que tienen la categoría de extranjero transeúnte y la cantidad de niños que tienen el carácter de extranjeros" afirmó Rodrigo Sandoval jefe del Departamento de Extranjería y Migración. Y aclaró: "no sabemos cuántos de esos extranjeros transeúntes en realidad son chilenos".
Lo anterior tiene que ver con una realidad en la que conviven niños llamados "apátridas" que son los que no tienen una nacionalidad y en el Registro Civil fueron inscritos como "hijos de extranjeros transeúntes". Pero ¿Quiénes son los extranjeros transeúntes? Según el DEM "hasta marzo de 2014 la interpretación indicaba que se consideraba a las personas que tenían la calidad migratoria de turistas y tripulantes ya que son los casos en que es posible establecer que no existe un ánimo de residencia en el país por la propia naturaleza del permiso al que se accede". Pero "junto a estos dos conceptos se optó por interpretar que la condición de transeúnte podía extenderse además a aquellos extranjeros que se encontraban en condición migratoria irregular". Así entonces estos niños no podían acceder a la nacionalidad chilena ya que se consideraba que por el hecho de estar irregular sus padres tenían la categoría de transeúntes.
El 14 de agosto de 2014 esto se modificó y se entiende entonces que un niño que nace en chile y se inscribe en el Registro Civil tiene un rut y se le reconocerán todos los derechos que tiene como chileno. Quienes aún se encuentran en calidad de "hijo de extranjero transeúnte" puede solicitar un pronunciamiento de nacionalidad ante el DEM. Educación un derecho para todos Todos los niños tienen derecho a educación. En un colegio público no se les puede negar la matricula a los inmigrantes.
30 de Octubre de 2015 Carmen Novoa Emol.com.
De acuerdo con el texto leído ¿a qué se enfrentan los niños y niñas inmigrantes en Chile?
Alternativas
A) Al calor
B) Al desempleo
C) A la discriminación
D) A la sana convivencia
Respuesta
C
En el primer párrafo de la noticia es posible extraer textualmente la siguiente información: "y muchos se enfrentan a la discriminación...".
Niños inmigrantes: ¿cómo se adaptan en Chile?
Enunciado
Niños inmigrantes: ¿cómo se adaptan en Chile?
Algunos niños y niñas no hablan español otros tienen rasgos que los diferencian de la mayoría de sus compañeros y muchos se enfrentan a la discriminación día a día. Sin embargo todos luchan por encontrar una identidad en el país que sus padres eligieron para buscar una mejor calidad de vida.
SANTIAGO.- El fenómeno de la inmigración si bien no tiene nada de nuevo ha aumentado con fuerza en los últimos años. Desde la década de los 90 Chile se ha convertido en un importante destino para la población internacional. Es por eso que hoy según los datos del Departamento de Extranjería y Migración hay un total oficial de 477.553 inmigrantes en el país.
La mayor parte de los hombres y mujeres que llegan a Chile lo hace buscando una mejor calidad de vida es por eso que cuando ese objetivo se concreta llaman a sus compatriotas a tomar el mismo camino. Así muchas veces niños y adolescentes se ven de alguna manera obligados a venir y reunirse con sus padres. Pero ¿Cuál es la realidad que enfrentan acá en Chile? ¿Cómo los reciben los chilenos? ¿Tienen derecho a educación y a salud?
Hijos de extranjeros transeúntes
Para el año 2010 según el Gobierno los niños y niñas menores de 15 años que han tenido algún tipo de visa habría llegado a 54.032. "Hoy es difícil saberlo lo que sí sabemos es la cantidad de niños que tienen la categoría de extranjero transeúnte y la cantidad de niños que tienen el carácter de extranjeros" afirmó Rodrigo Sandoval jefe del Departamento de Extranjería y Migración. Y aclaró: "no sabemos cuántos de esos extranjeros transeúntes en realidad son chilenos".
Lo anterior tiene que ver con una realidad en la que conviven niños llamados "apátridas" que son los que no tienen una nacionalidad y en el Registro Civil fueron inscritos como "hijos de extranjeros transeúntes". Pero ¿Quiénes son los extranjeros transeúntes? Según el DEM "hasta marzo de 2014 la interpretación indicaba que se consideraba a las personas que tenían la calidad migratoria de turistas y tripulantes ya que son los casos en que es posible establecer que no existe un ánimo de residencia en el país por la propia naturaleza del permiso al que se accede". Pero "junto a estos dos conceptos se optó por interpretar que la condición de transeúnte podía extenderse además a aquellos extranjeros que se encontraban en condición migratoria irregular". Así entonces estos niños no podían acceder a la nacionalidad chilena ya que se consideraba que por el hecho de estar irregular sus padres tenían la categoría de transeúntes.
El 14 de agosto de 2014 esto se modificó y se entiende entonces que un niño que nace en chile y se inscribe en el Registro Civil tiene un rut y se le reconocerán todos los derechos que tiene como chileno. Quienes aún se encuentran en calidad de "hijo de extranjero transeúnte" puede solicitar un pronunciamiento de nacionalidad ante el DEM. Educación un derecho para todos Todos los niños tienen derecho a educación. En un colegio público no se les puede negar la matricula a los inmigrantes.
30 de Octubre de 2015 Carmen Novoa Emol.com.
De acuerdo al texto ¿qué ha sucedido con el fenómeno de la inmigración en Chile?
Alternativas
A) Ha ido aumentando con fuerza desde la década de los 90.
B) Los migrantes no logran obtener buena calidad de vida.
C) A niños y adolescentes les gusta venirse a vivir a Chile.
D) Los nacidos en Chile se registran como chilenos desde los '90.
Respuesta
A
Según la información que se entrega de manera explícita en el texto el fenómeno de la inmigración ha aumentado con fuerza desde la década de los 90.
Niños inmigrantes: ¿cómo se adaptan en Chile?
Enunciado
Niños inmigrantes: ¿cómo se adaptan en Chile?
Algunos niños y niñas no hablan español otros tienen rasgos que los diferencian de la mayoría de sus compañeros y muchos se enfrentan a la discriminación día a día. Sin embargo todos luchan por encontrar una identidad en el país que sus padres eligieron para buscar una mejor calidad de vida.
SANTIAGO.- El fenómeno de la inmigración si bien no tiene nada de nuevo ha aumentado con fuerza en los últimos años. Desde la década de los 90 Chile se ha convertido en un importante destino para la población internacional. Es por eso que hoy según los datos del Departamento de Extranjería y Migración hay un total oficial de 477.553 inmigrantes en el país.
La mayor parte de los hombres y mujeres que llegan a Chile lo hace buscando una mejor calidad de vida es por eso que cuando ese objetivo se concreta llaman a sus compatriotas a tomar el mismo camino. Así muchas veces niños y adolescentes se ven de alguna manera obligados a venir y reunirse con sus padres. Pero ¿Cuál es la realidad que enfrentan acá en Chile? ¿Cómo los reciben los chilenos? ¿Tienen derecho a educación y a salud?
Hijos de extranjeros transeúntes
Para el año 2010 según el Gobierno los niños y niñas menores de 15 años que han tenido algún tipo de visa habría llegado a 54.032. "Hoy es difícil saberlo lo que sí sabemos es la cantidad de niños que tienen la categoría de extranjero transeúnte y la cantidad de niños que tienen el carácter de extranjeros" afirmó Rodrigo Sandoval jefe del Departamento de Extranjería y Migración. Y aclaró: "no sabemos cuántos de esos extranjeros transeúntes en realidad son chilenos".
Lo anterior tiene que ver con una realidad en la que conviven niños llamados "apátridas" que son los que no tienen una nacionalidad y en el Registro Civil fueron inscritos como "hijos de extranjeros transeúntes". Pero ¿Quiénes son los extranjeros transeúntes? Según el DEM "hasta marzo de 2014 la interpretación indicaba que se consideraba a las personas que tenían la calidad migratoria de turistas y tripulantes ya que son los casos en que es posible establecer que no existe un ánimo de residencia en el país por la propia naturaleza del permiso al que se accede". Pero "junto a estos dos conceptos se optó por interpretar que la condición de transeúnte podía extenderse además a aquellos extranjeros que se encontraban en condición migratoria irregular". Así entonces estos niños no podían acceder a la nacionalidad chilena ya que se consideraba que por el hecho de estar irregular sus padres tenían la categoría de transeúntes.
El 14 de agosto de 2014 esto se modificó y se entiende entonces que un niño que nace en chile y se inscribe en el Registro Civil tiene un rut y se le reconocerán todos los derechos que tiene como chileno. Quienes aún se encuentran en calidad de "hijo de extranjero transeúnte" puede solicitar un pronunciamiento de nacionalidad ante el DEM. Educación un derecho para todos Todos los niños tienen derecho a educación. En un colegio público no se les puede negar la matricula a los inmigrantes.
30 de Octubre de 2015 Carmen Novoa Emol.com.
¿A qué correspondía el registro de 54 032 niños migrantes que llevó el gobierno?
Alternativas
A) ser menores de 15 años y haber tenido algún problema para acceder al sistema educativo chileno.
B) ser menores de 15 años y haber tenido algún tipo de visa.
C) estar dentro del rango de 8 a 15 años y no haber podido ingresar al país por no tener visa.
D) ser chilenos pero hijos de extranjeros transeuntes.
Respuesta
B
Según lo que aparece textual en el reportaje "Para el año 2010 según el Gobierno los niños y niñas menores de 15 años que han tenido algún tipo de visa habrían llegado a 54 032."
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-LE4 OA06-1037067] Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura 4
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Libros informativos para la biblioteca escolar
Dentro de esta categoría se reúnen las obras de referencia, narraciones informativas, libros de divulgación y libros de consulta. Mónica Baró considera que el libro de conocimientos es "una puerta abierta al mundo y a las realizaciones humanas y, por tanto, un elemento de cultura incuestionable que, además, puede contribuir a la creación del hábito lector en aquellos niños y jóvenes que no se sienten atraídos por los libros de ficción y que, en cambio, sienten más curiosidad por el mundo que les rodea".
Uno de los trabajos fundamentales en la biblioteca escolar es determinar la política documental, especialmente establecer criterios y prioridades para seleccionar y comprar recursos, no solo de ficción sino también de conocimiento o informativos.
Esta definición, extraída del interesante artículo "Libros de conocimientos o libros informativos", evidencia la importancia de este tipo de documentos en nuestra biblioteca. Actualmente, disponemos de una variada oferta para todas las edades y niveles educativos, aunque es misión del responsable de la biblioteca y del equipo de apoyo es determinar cuáles son los libros más adecuados para alumnado, profesorado, padres y representantes.
Adaptación de Libros informativos para biblioteca escolar (2012). Recuperado de: http://msquelibros.blogspot.com/2012/03/libros-informativos-para-la-biblioteca.html
Según el texto, la biblioteca escolar establece criterios y prioridades para seleccionar y comprar recursos no solo de ficción sino también de:
Alternativas
A) obras de referencia.
B) narraciones informativas.
C) libros de consulta.
D) conocimiento o informativos.
Respuesta
D
En el texto se lee, específicamente en el segundo párrafo, lo siguiente: "…especialmente establecer criterios y prioridades para seleccionar y comprar recursos, no solo de ficción sino también de conocimiento o informativos". A raíz de lo anterior, podemos afirmar que la respuesta correcta es D.
El okapi
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El okapi

El okapi es un animal africano muy especial. Su tronco y su cabeza se parecen a los de una jirafa pero tiene un cuello más corto como el de un caballo. Sus patas en tanto con rayas blancas y negras parecen las de una cebra.
El okapi tiene una lengua tan larga que con ella puede rascarse el interior de sus orejas. Con la lengua también se limpia el hocico por fuera espanta las moscas y alcanza las hojas más altas de los árboles. El okapi es herbívoro solo se alimenta de plantas.
Como es muy temeroso el okapi vive aislado o en grupos pequeños. Siempre está escondido en la jungla del centro de África. Eso lo hace muy difícil de ver. En caso de peligro huye corriendo o pega unas patadas muy fuertes.
Pese a que tiene mala vista el okapi es capaz de reconocer fácilmente la presencia de un depredador. Su oído es muy sensible y su olfato es capaz de descubrir olores desde muy lejos.
En Curiosidades del mundo tomo I. Fundación Astoreca.
De acuerdo al texto ¿por qué el okapi vive aislado?
Alternativas
A) Porque es un animal salvaje.
B) Porque es un animal en peligro de extinción.
C) Porque es un animal herbívoro.
D) Porque es un animal muy temeroso.
Respuesta
D
Según la información textual que se entrega el okapi es un animal muy temeroso y por esa razón prefiere vivir aislado o en grupos pequeños.
Información explícita o implícita
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Tomar leche ¿daño o beneficio?
Tomar leche es bueno para la salud
La polémica sobre el consumo de leche en la edad adulta ha crecido durante los últimos años, lo que ha creado gran confusión entre las personas: ¿qué hacer una vez que se acaba el periodo de lactancia? ¿Es conveniente seguir tomando leche durante la edad adulta?
Antes de considerar las evidencias, es necesario saber que el consumo excesivo de productos lácteos puede ser dañino: al igual que todos los alimentos que comemos, es necesario mantener un equilibrio y limitar el consumo desmedido de leche.
Ahora bien, si tomamos leche en una medida adecuada, podemos beneficiarnos de sus excelentes propiedades. Por ejemplo:
- De acuerdo con Jeanne de Vries, investigadora de la División de la Dieta Humana en la Universidad Wageningen, la leche contiene elementos clave para un cuerpo sano, ya que posee mucho calcio, proteínas y vitaminas que son nutrientes fundamentales para el cuerpo humano.
- Según el profesor Gertjan Schaafsma, miembro del Consejo Holandés de la Salud y de la Junta Científica de la Fundación para la Prevención de la Osteoporosis en los Países Bajos, podemos descartar con tranquilidad las acusaciones que se hacen a los productos lácteos: "Todavía oímos el viejo argumento de que la leche es para las vacas y no para los humanos. Esa es una visión limitada, ya que el ser humano come de todo por naturaleza."
- Un estudio realizado por médicos del Hospital Durand, de Buenos Aires, y del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires, concluyó que el consumo de leche en adolescentes los ayudaría a prevenir el riesgo de desarrollar diabetes y de sufrir un infarto cuando sean adultos. Este beneficio se produce gracias al calcio y del magnesio.
Diversas investigaciones han demostrado que, para beneficiarnos de la leche, la cantidad diaria de lácteos que consumimos debe variar según la edad. De acuerdo con esto, los niños y adolescentes necesitan tomar más leche que los adultos. Además, para evitar el aumento de colesterol en el organismo, se recomiendan los tipos de leche con poca grasa o descremadas. Si seguimos estas indicaciones, podremos obtener grandes beneficios de este alimento.
La otra cara de la leche
Casi todo el mundo cree que la leche es un alimento nutritivo y muy beneficioso para la salud pero, frente a las evidencias científicas ¿no deberíamos preguntarnos si hemos estado equivocados?: ¿Por qué somos los únicos mamíferos que continuamos tomando leche después de terminado el periodo de lactancia? ¿Será lo mismo tomar leche de la madre que tomar leche de vaca?
La leche se descompone a gran velocidad, por lo que es imposible comercializarla sin que se eche a perder antes de llegar a los supermercados o a la casa de los consumidores. Para evitar esta descomposición, este producto debe ser sometido a un proceso llamado pasteurización, que mata a la mayoría de los microorganismos indeseables de la leche pero, al mismo tiempo, destruye sus vitaminas y las enzimas que ayudan a digerirla. Por otro lado, la pasteurización no impide que, una vez abierta la caja o botella de leche, los microorganismos dañinos se multipliquen a grandes velocidades, incluso dentro del refrigerador.
Además de la descomposición, la leche trae otros problemas a los adultos. El bebé humano es capaz de digerir totalmente la leche de su madre, pero no puede hacer lo mismo con la leche de vaca, que tiene propiedades distintas. Este problema se agrava en los adultos, ya que con la edad disminuye la cantidad enzimas necesarias para comenzar la digestión de las grandes moléculas de la leche de vaca. Estas moléculas se depositan en el intestino de algunas personas, impidiendo la absorción de otros nutrientes y causando molestias intestinales.
Como si esto no fuera suficiente, se han descrito muchos problemas relacionados con los lácteos. Entre ellos, los más comunes son: problemas circulatorios, alergias, diabetes juvenil, asma y acumulación de mucosidades en algunos órganos del cuerpo.
En conclusión, las personas con problemas de salud deberían disminuir al máximo el consumo de leche y productos lácteos.
Fuente: Ministerio de Educación de Chile (s.f.) Tomar leche ¿daño o beneficio? Disponible en: http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-28926_recurso_pdf.pdf
¿Por qué estaría errado el siguiente argumento "la leche es para las vacas y no para los humanos"?
Alternativas
A) La leche trae muchos beneficios a nuestro cuerpo.
B) Todos los animales pueden consumir los mismos alimentos.
C) El ser humano come de todo por naturaleza.
D) Los científicos ha podido crear la leche perfecta para nosotros.
Respuesta
C
En el segundo argumento dado por una autoridad, Gertjan Schaafsma, se menciona que "esa es una visión limitada, ya que el ser humano come de todo por naturaleza". Por lo tanto, como el ser humano puede comer de todo, entonces puede beber leche, aunque no sin algunas consecuencias mayores o menores, dependiendo del estado de salud de la persona. Por todo lo anterior, podemos afirmar que la respuesta correcta es C.
Encuentran información
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Tomar leche ¿daño o beneficio?
Tomar leche es bueno para la salud
La polémica sobre el consumo de leche en la edad adulta ha crecido durante los últimos años, lo que ha creado gran confusión entre las personas: ¿qué hacer una vez que se acaba el periodo de lactancia? ¿Es conveniente seguir tomando leche durante la edad adulta?
Antes de considerar las evidencias, es necesario saber que el consumo excesivo de productos lácteos puede ser dañino: al igual que todos los alimentos que comemos, es necesario mantener un equilibrio y limitar el consumo desmedido de leche.
Ahora bien, si tomamos leche en una medida adecuada, podemos beneficiarnos de sus excelentes propiedades. Por ejemplo:
- De acuerdo con Jeanne de Vries, investigadora de la División de la Dieta Humana en la Universidad Wageningen, la leche contiene elementos clave para un cuerpo sano, ya que posee mucho calcio, proteínas y vitaminas que son nutrientes fundamentales para el cuerpo humano.
- Según el profesor Gertjan Schaafsma, miembro del Consejo Holandés de la Salud y de la Junta Científica de la Fundación para la Prevención de la Osteoporosis en los Países Bajos, podemos descartar con tranquilidad las acusaciones que se hacen a los productos lácteos: "Todavía oímos el viejo argumento de que la leche es para las vacas y no para los humanos. Esa es una visión limitada, ya que el ser humano come de todo por naturaleza."
- Un estudio realizado por médicos del Hospital Durand, de Buenos Aires, y del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires, concluyó que el consumo de leche en adolescentes los ayudaría a prevenir el riesgo de desarrollar diabetes y de sufrir un infarto cuando sean adultos. Este beneficio se produce gracias al calcio y del magnesio.
Diversas investigaciones han demostrado que, para beneficiarnos de la leche, la cantidad diaria de lácteos que consumimos debe variar según la edad. De acuerdo con esto, los niños y adolescentes necesitan tomar más leche que los adultos. Además, para evitar el aumento de colesterol en el organismo, se recomiendan los tipos de leche con poca grasa o descremadas. Si seguimos estas indicaciones, podremos obtener grandes beneficios de este alimento.
La otra cara de la leche
Casi todo el mundo cree que la leche es un alimento nutritivo y muy beneficioso para la salud pero, frente a las evidencias científicas ¿no deberíamos preguntarnos si hemos estado equivocados?: ¿Por qué somos los únicos mamíferos que continuamos tomando leche después de terminado el periodo de lactancia? ¿Será lo mismo tomar leche de la madre que tomar leche de vaca?
La leche se descompone a gran velocidad, por lo que es imposible comercializarla sin que se eche a perder antes de llegar a los supermercados o a la casa de los consumidores. Para evitar esta descomposición, este producto debe ser sometido a un proceso llamado pasteurización, que mata a la mayoría de los microorganismos indeseables de la leche pero, al mismo tiempo, destruye sus vitaminas y las enzimas que ayudan a digerirla. Por otro lado, la pasteurización no impide que, una vez abierta la caja o botella de leche, los microorganismos dañinos se multipliquen a grandes velocidades, incluso dentro del refrigerador.
Además de la descomposición, la leche trae otros problemas a los adultos. El bebé humano es capaz de digerir totalmente la leche de su madre, pero no puede hacer lo mismo con la leche de vaca, que tiene propiedades distintas. Este problema se agrava en los adultos, ya que con la edad disminuye la cantidad enzimas necesarias para comenzar la digestión de las grandes moléculas de la leche de vaca. Estas moléculas se depositan en el intestino de algunas personas, impidiendo la absorción de otros nutrientes y causando molestias intestinales.
Como si esto no fuera suficiente, se han descrito muchos problemas relacionados con los lácteos. Entre ellos, los más comunes son: problemas circulatorios, alergias, diabetes juvenil, asma y acumulación de mucosidades en algunos órganos del cuerpo.
En conclusión, las personas con problemas de salud deberían disminuir al máximo el consumo de leche y productos lácteos.
Fuente: Ministerio de Educación de Chile (s.f.) Tomar leche ¿daño o beneficio? Disponible en: http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-28926_recurso_pdf.pdf
El subtítulo "La otra cara de la leche" tiene relación con:
Alternativas
A) señalar otros tipos de leche que benefician a las personas.
B) mostrar un punto de vista contrario al dado anteriormente.
C) explicar más argumentos sobre los beneficios del consumo de leche.
D) indicar el gran costo que implica extraer leche en la actualidad.
Respuesta
B
Cuando popularmen nos referimos a "La otra cara", se está comparando la realidad a una moneda. Por un lado, muestra una cara y, por otro lado, la cara opuesta, la cual se mantiene oculta mientras se observa la primera cara. Por lo tanto, si al comienzo del texto se establecen los beneficios del consumo de leche (la cara), la otra cara de la leche se refiere a las desventajas de su consumo. De esta manera, la alternativa correcta es B.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-LE4 OA06-1048729] Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura 4
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Lee el siguiente texto y responde las preguntas.

Según el afiche, ¿quiénes están a cargo del nuevo ciclo de cursos de mapudungun?
Alternativas
A) Las personas que crearon y pintaron el afiche.
B) El equipo Kom Kim mapudungun y el profesor Héctor Mariano.
C) La oficina central de Pueblos originarios.
D) Las personas que hablan Mapudungun y estudian en la universidad.
Respuesta
B
Para encontrar esta información, debes volver al afiche, leer nuevamente la información que se encuentra en el centro del cartel. Allí encontraras el texto principal, en el cual aparecequiénes están a cargo de impartir el nuevo ciclo, en este caso, el equipo Kom Kim mapudungun y el profesor Héctor Mariano. Por todo lo anterior, la respuesta correcta es B.
Encuentran información
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No tiene luz pero ilumina
Aunque te parezca extraño, la luz de la Luna no es de la Luna. Y, entonces, ¿de quién es? ¡Del Sol! Cuando la luz del Sol choca con la Luna, una parte rebota y viaja hacia algún lugar de la Tierra, iluminando la negrura de la noche. Si andas por ahí y quieres ver la Luna, sólo tienes que dirigir tus ojos hacia arriba para atrapar parte de esa luz (antes de que llegue al suelo).
Para los más curiosos
¿Por qué es difícil ver la Luna de día? La luz del Sol, que llega a la Tierra en forma directa, es mucho, pero mucho más intensa que la que llega después de rebotar en la Luna. Por eso te cuesta verla, como te cuesta darte cuenta si una linterna está encendida en una habitación muy iluminada. Si ves la Luna durante el día, suele ser al amanecer o al atardecer, cuando la luz del Sol que llega a la Tierra es más débil.
(Baredes & Lotersztain 2008).
¿Qué tipo de información proporciona el subtítulo "Para los más curiosos"?
Alternativas
A) Distintos tipos de luz que puedes ver.
B) Anécdotas nuevas sobre la luz del Sol.
C) Datos específicos acerca de la luz de la Luna.
D) Noticias sobre una nueva y luminosa linterna.
Respuesta
C
La estructura de un texto expositivo como este, que nos explica por qué la Luna brilla, indica que la información más importante y general debe estar en un inicio (la luna no brilla, solo recibe el rebote de la luz del Sol y eso es lo que vemos de noche) y lo más particular hacia el final. En este caso, el segundo párrafo, el cual se encuentra bajo el subtítulo "Para los más curiosos", nos dice por qué nos cuesta ver la luz de la Luna de día, aun cuando esta continúa recibiendo la misma luz solar. Lo anterior implica que se nos esté entregando una información extra acerca de la luz de la Luna. Por ello, la respuesta correcta debe ser C.
Las noches de los frailecillos
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LAS NOCHES DE LOS FRAILECILLOS
Bruce McMillan
Todos los años unos pájaros blancos y negros de pico naranjo visitan la isla islandesa llamada Heimaey. Estos pájaros se llaman frailecillos. Se les conoce como los "payasos del mar" debido a sus picos de color vivo y a sus movimientos torpes. Los frailecillos son aves torpes en los despegues y aterrizajes porque tienen cuerpos gruesos y alas cortas.
Eloísa vive en la isla de Heimaey. Ella mira el cielo todos los días. Mientras lo observa desde lo alto de un acantilado que da al mar, ve el primer frailecillo de la temporada.
Ella se dice a sí misma lundi, que significa "frailecillo" en islandés.
Pronto el cielo se llena de ellos, frailecillos por todas partes. Regresan de su invierno en el mar a la isla de Eloísa y a las islas cercanas que están deshabitadas para poner huevos y criar a sus polluelos. Estos "payasos del mar" regresan a las mismas madrigueras año tras año. Es la única vez que bajan al suelo.

Eloísa y sus amigos suben a lo alto de los acantilados para ver a los pájaros. Ven a las parejas de frailecillos golpear sus picos el uno contra el otro. Cada pareja que ven cuidará pronto de un huevo en las profundas grietas del acantilado.
Cuando los frailecillos salen de los huevos, los padres traen comida para alimentar a los polluelos. Cada polluelo se convertirá en un joven frailecillo. Las noches de los frailecillos llegarán cuando los frailecillos vuelen por primera vez. Aunque aún faltan largas semanas para las noches de los frailecillos, Eloísa piensa en preparar algunas cajas de cartón.
Durante todo el verano los frailecillos adultos pescan y cuidan de sus polluelos. En agosto las flores cubren las madrigueras. Con las flores ya florecidas, Eloísa sabe que su espera por las noches de los frailecillos ha terminado.
Los polluelos escondidos se han convertido en jóvenes frailecillos. Ya llega el momento en que Eloísa y sus amigos saquen sus cajas y antorchas para las noches de los frailecillos. Desde esta noche y durante las próximas dos semanas los frailecillos se marcharán a pasar el invierno en el mar.
En la oscuridad de la noche, los frailecillos abandonan sus madrigueras para levantar el vuelo por primera vez. Es un viaje corto en el que mueven las alas desde los altos acantilados. La mayoría de los pájaros aterrizan a salvo en el mar que está por debajo. Pero algunos se equivocan por las luces del pueblo quizás piensan que las luces son rayos de luna que se reflejan en el agua. Cientos de frailecillos aterrizan en el pueblo cada noche. Como son incapaces de despegar desde el terreno llano corren de un lado para otro y tratan de esconderse.
Eloísa y sus amigos pasarán todas las noches buscando frailecillos en peligro que no han conseguido llegar al agua.
Pero los gatos y los perros del pueblo también estarán buscándolos. Incluso si los gatos y los perros no los atrapan, los frailecillos pueden terminar atropellados por los coches o camiones. Los niños deben ser los primeros en encontrar a los frailecillos perdidos. A las diez, las calles de Heimaey están llenas de vida con niños que vagan de un lado para otro.
Eloísa y sus amigos corren a rescatar a los frailecillos. Equipados con antorchas, pasean por el pueblo buscando lugares oscuros. Eloísa ve un frailecillo. Corre tras él, lo toma y lo pone a salvo en una caja de cartón.
Durante dos semanas, todos los niños de Heimaey duermen hasta tarde para poder salir en la noche. Rescatan a miles de frailecillos.
Cada noche Eloísa y sus amigos llevan a los frailecillos rescatados a casa. Al día siguiente con las cajas llenas de frailecillos Eloísa y sus amigos bajan a la playa.
Es hora de liberar a los frailecillos. Primero, Eloísa suelta a uno. Lo sujeta para que se acostumbre a mover sus alas. Después, sujetando al frailecillo de forma agradable en sus manos, lo eleva en el aire y lo lanza sobre el agua más allá de las olas. El frailecillo revolotea una distancia corta antes de aterrizar en el mar a salvo.
Día tras día los frailecillos de Eloísa se alejan chapoteando hasta que las noches de los frailecillos de este año se acaban. Mientras ve a las últimas crías de frailecillos y a los frailecillos adultos marcharse a pasar su invierno en el mar, Eloísa se despide de ellos hasta la próxima primavera. Les desea un buen viaje mientras dice "Adiós, adiós".
Extraído de la versión española publicada por el Ministerio de Educación de España 2009.
¿Por qué los frailecillos son torpes en los despegues y aterrizajes?
Alternativas
A) Porque viven en una tierra de hielo.
B) Porque casi nunca vienen a la orilla.
C) Porque pasan tiempo en los altos acantilados.
D) Porque tienen cuerpos gruesos y alas cortas.
Respuesta
D
Las noches de los frailecillos
Enunciado
LAS NOCHES DE LOS FRAILECILLOS
Bruce McMillan
Todos los años unos pájaros blancos y negros de pico naranjo visitan la isla islandesa llamada Heimaey. Estos pájaros se llaman frailecillos. Se les conoce como los "payasos del mar" debido a sus picos de color vivo y a sus movimientos torpes. Los frailecillos son aves torpes en los despegues y aterrizajes porque tienen cuerpos gruesos y alas cortas.
Eloísa vive en la isla de Heimaey. Ella mira el cielo todos los días. Mientras lo observa, desde lo alto de un acantilado que da al mar, ve el primer frailecillo de la temporada.
Ella se dice a sí misma lundi, que significa "frailecillo" en islandés.
Pronto el cielo se llena de ellos, frailecillos por todas partes. Regresan de su invierno en el mar a la isla de Eloísa y a las islas cercanas que están deshabitadas para poner huevos y criar a sus polluelos. Estos "payasos del mar" regresan a las mismas madrigueras año tras año. Es la única vez que bajan al suelo.

Eloísa y sus amigos suben a lo alto de los acantilados para ver a los pájaros. Ven a las parejas de frailecillos golpear sus picos el uno contra el otro. Cada pareja que ven cuidará pronto de un huevo en las profundas grietas del acantilado.
Cuando los frailecillos salen de los huevos, los padres traen comida para alimentar a los polluelos. Cada polluelo se convertirá en un joven frailecillo. Las noches de los frailecillos llegarán cuando los frailecillos vuelen por primera vez. Aunque aún faltan largas semanas para las noches de los frailecillos, Eloísa piensa en preparar algunas cajas de cartón.
Durante todo el verano los frailecillos adultos pescan y cuidan de sus polluelos. En agosto las flores cubren las madrigueras. Con las flores ya florecidas, Eloísa sabe que su espera por las noches de los frailecillos ha terminado.
Los polluelos escondidos se han convertido en jóvenes frailecillos. Ya llega el momento en que Eloísa y sus amigos saquen sus cajas y antorchas para las noches de los frailecillos. Desde esta noche y durante las próximas dos semanas los frailecillos se marcharán a pasar el invierno en el mar.
En la oscuridad de la noche, los frailecillos abandonan sus madrigueras para levantar el vuelo por primera vez. Es un viaje corto en el que mueven las alas desde los altos acantilados. La mayoría de los pájaros aterrizan a salvo en el mar que está por debajo. Pero algunos se equivocan por las luces del pueblo quizás piensan que las luces son rayos de luna que se reflejan en el agua. Cientos de frailecillos aterrizan en el pueblo cada noche. Como son incapaces de despegar desde el terreno llano corren de un lado para otro y tratan de esconderse.
Eloísa y sus amigos pasarán todas las noches buscando frailecillos en peligro que no han conseguido llegar al agua.
Pero los gatos y los perros del pueblo también estarán buscándolos. Incluso si los gatos y los perros no los atrapan, los frailecillos pueden terminar atropellados por los coches o camiones. Los niños deben ser los primeros en encontrar a los frailecillos perdidos. A las diez, las calles de Heimaey están llenas de vida con niños que vagan de un lado para otro.
Eloísa y sus amigos corren a rescatar a los frailecillos. Equipados con antorchas, pasean por el pueblo buscando lugares oscuros. Eloísa ve un frailecillo. Corre tras él, lo toma y lo pone a salvo en una caja de cartón.
Durante dos semanas, todos los niños de Heimaey duermen hasta tarde para poder salir en la noche. Rescatan a miles de frailecillos.
Cada noche Eloísa y sus amigos llevan a los frailecillos rescatados a casa. Al día siguiente con las cajas llenas de frailecillos Eloísa y sus amigos bajan a la playa.
Es hora de liberar a los frailecillos. Primero, Eloísa suelta a uno. Lo sujeta para que se acostumbre a mover sus alas. Después, sujetando al frailecillo de forma agradable en sus manos, lo eleva en el aire y lo lanza sobre el agua más allá de las olas. El frailecillo revolotea una distancia corta antes de aterrizar en el mar a salvo.
Día tras día los frailecillos de Eloísa se alejan chapoteando hasta que las noches de los frailecillos de este año se acaban. Mientras ve a las últimas crías de frailecillos y a los frailecillos adultos marcharse a pasar su invierno en el mar, Eloísa se despide de ellos hasta la próxima primavera. Les desea un buen viaje mientras dice "Adiós, adiós".
Extraído de la versión española publicada por el Ministerio de Educación de España 2009.
¿Dónde pasan el invierno los frailecillos?
Alternativas
A) En los acantilados.
B) En la playa.
C) En el mar.
D) En el hielo.
Respuesta
C
Las noches de los frailecillos
Enunciado
LAS NOCHES DE LOS FRAILECILLOS
Bruce McMillan
Todos los años unos pájaros blancos y negros de pico naranjo visitan la isla islandesa llamada Heimaey. Estos pájaros se llaman frailecillos. Se les conoce como los "payasos del mar" debido a sus picos de color vivo y a sus movimientos torpes. Los frailecillos son aves torpes en los despegues y aterrizajes porque tienen cuerpos gruesos y alas cortas.
Eloísa vive en la isla de Heimaey. Ella mira el cielo todos los días. Mientras lo observa, desde lo alto de un acantilado que da al mar, ve el primer frailecillo de la temporada.
Ella se dice a sí misma lundi, que significa "frailecillo" en islandés.
Pronto el cielo se llena de ellos, frailecillos por todas partes. Regresan de su invierno en el mar a la isla de Eloísa y a las islas cercanas que están deshabitadas para poner huevos y criar a sus polluelos. Estos "payasos del mar" regresan a las mismas madrigueras año tras año. Es la única vez que bajan al suelo.
Eloísa y sus amigos suben a lo alto de los acantilados para ver a los pájaros. Ven a las parejas de frailecillos golpear sus picos el uno contra el otro. Cada pareja que ven cuidará pronto de un huevo en las profundas grietas del acantilado.
Cuando los frailecillos salen de los huevos, los padres traen comida para alimentar a los polluelos. Cada polluelo se convertirá en un joven frailecillo. Las noches de los frailecillos llegarán cuando los frailecillos vuelen por primera vez. Aunque aún faltan largas semanas para las noches de los frailecillos, Eloísa piensa en preparar algunas cajas de cartón.
Durante todo el verano los frailecillos adultos pescan y cuidan de sus polluelos. En agosto las flores cubren las madrigueras. Con las flores ya florecidas, Eloísa sabe que su espera por las noches de los frailecillos ha terminado.
Los polluelos escondidos se han convertido en jóvenes frailecillos. Ya llega el momento en que Eloísa y sus amigos saquen sus cajas y antorchas para las noches de los frailecillos. Desde esta noche y durante las próximas dos semanas los frailecillos se marcharán a pasar el invierno en el mar.
En la oscuridad de la noche, los frailecillos abandonan sus madrigueras para levantar el vuelo por primera vez. Es un viaje corto en el que mueven las alas desde los altos acantilados. La mayoría de los pájaros aterrizan a salvo en el mar que está por debajo. Pero algunos se equivocan por las luces del pueblo quizás piensan que las luces son rayos de luna que se reflejan en el agua. Cientos de frailecillos aterrizan en el pueblo cada noche. Como son incapaces de despegar desde el terreno llano corren de un lado para otro y tratan de esconderse.
Eloísa y sus amigos pasarán todas las noches buscando frailecillos en peligro que no han conseguido llegar al agua.
Pero los gatos y los perros del pueblo también estarán buscándolos. Incluso si los gatos y los perros no los atrapan, los frailecillos pueden terminar atropellados por los coches o camiones. Los niños deben ser los primeros en encontrar a los frailecillos perdidos. A las diez, las calles de Heimaey están llenas de vida con niños que vagan de un lado para otro.
Eloísa y sus amigos corren a rescatar a los frailecillos. Equipados con antorchas, pasean por el pueblo buscando lugares oscuros. Eloísa ve un frailecillo. Corre tras él, lo toma y lo pone a salvo en una caja de cartón.
Durante dos semanas, todos los niños de Heimaey duermen hasta tarde para poder salir en la noche. Rescatan a miles de frailecillos.
Cada noche Eloísa y sus amigos llevan a los frailecillos rescatados a casa. Al día siguiente con las cajas llenas de frailecillos Eloísa y sus amigos bajan a la playa.
Es hora de liberar a los frailecillos. Primero, Eloísa suelta a uno. Lo sujeta para que se acostumbre a mover sus alas. Después, sujetando al frailecillo de forma agradable en sus manos, lo eleva en el aire y lo lanza sobre el agua más allá de las olas. El frailecillo revolotea una distancia corta antes de aterrizar en el mar a salvo.
Día tras día los frailecillos de Eloísa se alejan chapoteando hasta que las noches de los frailecillos de este año se acaban. Mientras ve a las últimas crías de frailecillos y a los frailecillos adultos marcharse a pasar su invierno en el mar, Eloísa se despide de ellos hasta la próxima primavera. Les desea un buen viaje mientras dice "Adiós, adiós".
Extraído de la versión española publicada por el Ministerio de Educación de España 2009.
¿Para qué van los frailecillos a la isla?
Alternativas
A) Para ser rescatados.
B) Para buscar comida.
C) Para poner huevos.
D) Para aprender a volar.
Respuesta
C
LAS NOCHES DE LOS FRAILECILLOS
Enunciado
LAS NOCHES DE LOS FRAILECILLOS
Bruce McMillan
Todos los años unos pájaros blancos y negros de pico naranjo visitan la isla islandesa llamada Heimaey. Estos pájaros se llaman frailecillos. Se les conoce como los "payasos del mar" debido a sus picos de color vivo y a sus movimientos torpes. Los frailecillos son aves torpes en los despegues y aterrizajes porque tienen cuerpos gruesos y alas cortas.
Eloísa vive en la isla de Heimaey. Ella mira el cielo todos los días. Mientras lo observa, desde lo alto de un acantilado que da al mar, ve el primer frailecillo de la temporada.
Ella se dice a sí misma lundi, que significa "frailecillo" en islandés.
Pronto el cielo se llena de ellos, frailecillos por todas partes. Regresan de su invierno en el mar a la isla de Eloísa y a las islas cercanas que están deshabitadas para poner huevos y criar a sus polluelos. Estos "payasos del mar" regresan a las mismas madrigueras año tras año. Es la única vez que bajan al suelo.
Eloísa y sus amigos suben a lo alto de los acantilados para ver a los pájaros. Ven a las parejas de frailecillos golpear sus picos el uno contra el otro. Cada pareja que ven cuidará pronto de un huevo en las profundas grietas del acantilado.
Cuando los frailecillos salen de los huevos, los padres traen comida para alimentar a los polluelos. Cada polluelo se convertirá en un joven frailecillo. Las noches de los frailecillos llegarán cuando los frailecillos vuelen por primera vez. Aunque aún faltan largas semanas para las noches de los frailecillos, Eloísa piensa en preparar algunas cajas de cartón.
Durante todo el verano los frailecillos adultos pescan y cuidan de sus polluelos. En agosto las flores cubren las madrigueras. Con las flores ya florecidas, Eloísa sabe que su espera por las noches de los frailecillos ha terminado.
Los polluelos escondidos se han convertido en jóvenes frailecillos. Ya llega el momento en que Eloísa y sus amigos saquen sus cajas y antorchas para las noches de los frailecillos. Desde esta noche y durante las próximas dos semanas los frailecillos se marcharán a pasar el invierno en el mar.
En la oscuridad de la noche, los frailecillos abandonan sus madrigueras para levantar el vuelo por primera vez. Es un viaje corto en el que mueven las alas desde los altos acantilados. La mayoría de los pájaros aterrizan a salvo en el mar que está por debajo. Pero algunos se equivocan por las luces del pueblo quizás piensan que las luces son rayos de luna que se reflejan en el agua. Cientos de frailecillos aterrizan en el pueblo cada noche. Como son incapaces de despegar desde el terreno llano corren de un lado para otro y tratan de esconderse.
Eloísa y sus amigos pasarán todas las noches buscando frailecillos en peligro que no han conseguido llegar al agua.
Pero los gatos y los perros del pueblo también estarán buscándolos. Incluso si los gatos y los perros no los atrapan, los frailecillos pueden terminar atropellados por los coches o camiones. Los niños deben ser los primeros en encontrar a los frailecillos perdidos. A las diez, las calles de Heimaey están llenas de vida con niños que vagan de un lado para otro.
Eloísa y sus amigos corren a rescatar a los frailecillos. Equipados con antorchas, pasean por el pueblo buscando lugares oscuros. Eloísa ve un frailecillo. Corre tras él, lo toma y lo pone a salvo en una caja de cartón.
Durante dos semanas, todos los niños de Heimaey duermen hasta tarde para poder salir en la noche. Rescatan a miles de frailecillos.
Cada noche Eloísa y sus amigos llevan a los frailecillos rescatados a casa. Al día siguiente con las cajas llenas de frailecillos Eloísa y sus amigos bajan a la playa.
Es hora de liberar a los frailecillos. Primero, Eloísa suelta a uno. Lo sujeta para que se acostumbre a mover sus alas. Después, sujetando al frailecillo de forma agradable en sus manos, lo eleva en el aire y lo lanza sobre el agua más allá de las olas. El frailecillo revolotea una distancia corta antes de aterrizar en el mar a salvo.
Día tras día los frailecillos de Eloísa se alejan chapoteando hasta que las noches de los frailecillos de este año se acaban. Mientras ve a las últimas crías de frailecillos y a los frailecillos adultos marcharse a pasar su invierno en el mar, Eloísa se despide de ellos hasta la próxima primavera. Les desea un buen viaje mientras dice "Adiós, adiós".
Extraído de la versión española publicada por el Ministerio de Educación de España 2009.
¿Qué significa para Eloísa que las flores estén florecidas?
Alternativas
A) Que su espera para ayudar a los frailecillos ha terminado.
B) Que la primavera se ha adelantado en llegar.
C) Que los frailecillos empiezan a salir de sus huevos.
D) Que su labor de conservación de los frailecillos acabó.
Respuesta
A
Para responder correctamente esta pregunta hay que realizar una inferencia simple. El texto dice que en verano los frailecillos están cuidando a sus polluelos pero que cuando las flores florecían estos polluelos ya están grandes y listos para volar.
Las noches de los Frailecillos
Enunciado
LAS NOCHES DE LOS FRAILECILLOS
Bruce McMillan
Todos los años unos pájaros blancos y negros de pico naranjo visitan la isla islandesa llamada Heimaey. Estos pájaros se llaman frailecillos. Se les conoce como los "payasos del mar" debido a sus picos de color vivo y a sus movimientos torpes. Los frailecillos son aves torpes en los despegues y aterrizajes porque tienen cuerpos gruesos y alas cortas.
Eloísa vive en la isla de Heimaey. Ella mira el cielo todos los días. Mientras lo observa, desde lo alto de un acantilado que da al mar, ve el primer frailecillo de la temporada.
Ella se dice a sí misma lundi, que significa "frailecillo" en islandés.
Pronto el cielo se llena de ellos, frailecillos por todas partes. Regresan de su invierno en el mar a la isla de Eloísa y a las islas cercanas que están deshabitadas para poner huevos y criar a sus polluelos. Estos "payasos del mar" regresan a las mismas madrigueras año tras año. Es la única vez que bajan al suelo.
Eloísa y sus amigos suben a lo alto de los acantilados para ver a los pájaros. Ven a las parejas de frailecillos golpear sus picos el uno contra el otro. Cada pareja que ven cuidará pronto de un huevo en las profundas grietas del acantilado.
Cuando los frailecillos salen de los huevos, los padres traen comida para alimentar a los polluelos. Cada polluelo se convertirá en un joven frailecillo. Las noches de los frailecillos llegarán cuando los frailecillos vuelen por primera vez. Aunque aún faltan largas semanas para las noches de los frailecillos, Eloísa piensa en preparar algunas cajas de cartón.
Durante todo el verano los frailecillos adultos pescan y cuidan de sus polluelos. En agosto las flores cubren las madrigueras. Con las flores ya florecidas, Eloísa sabe que su espera por las noches de los frailecillos ha terminado.
Los polluelos escondidos se han convertido en jóvenes frailecillos. Ya llega el momento en que Eloísa y sus amigos saquen sus cajas y antorchas para las noches de los frailecillos. Desde esta noche y durante las próximas dos semanas los frailecillos se marcharán a pasar el invierno en el mar.
En la oscuridad de la noche, los frailecillos abandonan sus madrigueras para levantar el vuelo por primera vez. Es un viaje corto en el que mueven las alas desde los altos acantilados. La mayoría de los pájaros aterrizan a salvo en el mar que está por debajo. Pero algunos se equivocan por las luces del pueblo quizás piensan que las luces son rayos de luna que se reflejan en el agua. Cientos de frailecillos aterrizan en el pueblo cada noche. Como son incapaces de despegar desde el terreno llano corren de un lado para otro y tratan de esconderse.
Eloísa y sus amigos pasarán todas las noches buscando frailecillos en peligro que no han conseguido llegar al agua.
Pero los gatos y los perros del pueblo también estarán buscándolos. Incluso si los gatos y los perros no los atrapan, los frailecillos pueden terminar atropellados por los coches o camiones. Los niños deben ser los primeros en encontrar a los frailecillos perdidos. A las diez, las calles de Heimaey están llenas de vida con niños que vagan de un lado para otro.
Eloísa y sus amigos corren a rescatar a los frailecillos. Equipados con antorchas, pasean por el pueblo buscando lugares oscuros. Eloísa ve un frailecillo. Corre tras él, lo toma y lo pone a salvo en una caja de cartón.
Durante dos semanas, todos los niños de Heimaey duermen hasta tarde para poder salir en la noche. Rescatan a miles de frailecillos.
Cada noche Eloísa y sus amigos llevan a los frailecillos rescatados a casa. Al día siguiente con las cajas llenas de frailecillos Eloísa y sus amigos bajan a la playa.
Es hora de liberar a los frailecillos. Primero, Eloísa suelta a uno. Lo sujeta para que se acostumbre a mover sus alas. Después, sujetando al frailecillo de forma agradable en sus manos, lo eleva en el aire y lo lanza sobre el agua más allá de las olas. El frailecillo revolotea una distancia corta antes de aterrizar en el mar a salvo.
Día tras día los frailecillos de Eloísa se alejan chapoteando hasta que las noches de los frailecillos de este año se acaban. Mientras ve a las últimas crías de frailecillos y a los frailecillos adultos marcharse a pasar su invierno en el mar, Eloísa se despide de ellos hasta la próxima primavera. Les desea un buen viaje mientras dice "Adiós, adiós".
Extraído de la versión española publicada por el Ministerio de Educación de España 2009.
¿Qué le sucede a los frailecillos cuando abandonan sus madrigueras durante la noche?
Alternativas
A) Golpean sus picos el uno contra el otro.
B) Levantan el vuelo por primera vez.
C) Salen de sus huevos.
D) Vuelven a la orilla desde el mar.
Respuesta
B
El/la estudiante identifica información explícita que se encuentra contigua en el texto.
Las noches de los Frailecillos
Enunciado
LAS NOCHES DE LOS FRAILECILLOS
Bruce McMillan
Todos los años unos pájaros blancos y negros de pico naranjo visitan la isla islandesa llamada Heimaey. Estos pájaros se llaman frailecillos. Se les conoce como los "payasos del mar" debido a sus picos de color vivo y a sus movimientos torpes. Los frailecillos son aves torpes en los despegues y aterrizajes porque tienen cuerpos gruesos y alas cortas.
Eloísa vive en la isla de Heimaey. Ella mira el cielo todos los días. Mientras lo observa, desde lo alto de un acantilado que da al mar, ve el primer frailecillo de la temporada.
Ella se dice a sí misma lundi, que significa "frailecillo" en islandés.
Pronto el cielo se llena de ellos, frailecillos por todas partes. Regresan de su invierno en el mar a la isla de Eloísa y a las islas cercanas que están deshabitadas para poner huevos y criar a sus polluelos. Estos "payasos del mar" regresan a las mismas madrigueras año tras año. Es la única vez que bajan al suelo.
Eloísa y sus amigos suben a lo alto de los acantilados para ver a los pájaros. Ven a las parejas de frailecillos golpear sus picos el uno contra el otro. Cada pareja que ven cuidará pronto de un huevo en las profundas grietas del acantilado.
Cuando los frailecillos salen de los huevos, los padres traen comida para alimentar a los polluelos. Cada polluelo se convertirá en un joven frailecillo. Las noches de los frailecillos llegarán cuando los frailecillos vuelen por primera vez. Aunque aún faltan largas semanas para las noches de los frailecillos, Eloísa piensa en preparar algunas cajas de cartón.
Durante todo el verano los frailecillos adultos pescan y cuidan de sus polluelos. En agosto las flores cubren las madrigueras. Con las flores ya florecidas, Eloísa sabe que su espera por las noches de los frailecillos ha terminado.
Los polluelos escondidos se han convertido en jóvenes frailecillos. Ya llega el momento en que Eloísa y sus amigos saquen sus cajas y antorchas para las noches de los frailecillos. Desde esta noche y durante las próximas dos semanas los frailecillos se marcharán a pasar el invierno en el mar.
En la oscuridad de la noche, los frailecillos abandonan sus madrigueras para levantar el vuelo por primera vez. Es un viaje corto en el que mueven las alas desde los altos acantilados. La mayoría de los pájaros aterrizan a salvo en el mar que está por debajo. Pero algunos se equivocan por las luces del pueblo quizás piensan que las luces son rayos de luna que se reflejan en el agua. Cientos de frailecillos aterrizan en el pueblo cada noche. Como son incapaces de despegar desde el terreno llano corren de un lado para otro y tratan de esconderse.
Eloísa y sus amigos pasarán todas las noches buscando frailecillos en peligro que no han conseguido llegar al agua.
Pero los gatos y los perros del pueblo también estarán buscándolos. Incluso si los gatos y los perros no los atrapan, los frailecillos pueden terminar atropellados por los coches o camiones. Los niños deben ser los primeros en encontrar a los frailecillos perdidos. A las diez, las calles de Heimaey están llenas de vida con niños que vagan de un lado para otro.
Eloísa y sus amigos corren a rescatar a los frailecillos. Equipados con antorchas, pasean por el pueblo buscando lugares oscuros. Eloísa ve un frailecillo. Corre tras él, lo toma y lo pone a salvo en una caja de cartón.
Durante dos semanas, todos los niños de Heimaey duermen hasta tarde para poder salir en la noche. Rescatan a miles de frailecillos.
Cada noche Eloísa y sus amigos llevan a los frailecillos rescatados a casa. Al día siguiente con las cajas llenas de frailecillos Eloísa y sus amigos bajan a la playa.
Es hora de liberar a los frailecillos. Primero, Eloísa suelta a uno. Lo sujeta para que se acostumbre a mover sus alas. Después, sujetando al frailecillo de forma agradable en sus manos, lo eleva en el aire y lo lanza sobre el agua más allá de las olas. El frailecillo revolotea una distancia corta antes de aterrizar en el mar a salvo.
Día tras día los frailecillos de Eloísa se alejan chapoteando hasta que las noches de los frailecillos de este año se acaban. Mientras ve a las últimas crías de frailecillos y a los frailecillos adultos marcharse a pasar su invierno en el mar, Eloísa se despide de ellos hasta la próxima primavera. Les desea un buen viaje mientras dice "Adiós, adiós".
Extraído de la versión española publicada por el Ministerio de Educación de España 2009.
Los frailecillos, ¿con qupe confunden las luces del pueblo?
Alternativas
A) Con las antorchas de los niños.
B) Con el reflejo de la luna en el mar.
C) Con la luz del sol.
D) Con las olas del mar.
Respuesta
B
El/la estudiante extrae información explícita que está contigua en el texto.
Las noches de los frailecillos
Enunciado
LAS NOCHES DE LOS FRAILECILLOS
Bruce McMillan
Todos los años unos pájaros blancos y negros de pico naranjo visitan la isla islandesa llamada Heimaey. Estos pájaros se llaman frailecillos. Se les conoce como los "payasos del mar" debido a sus picos de color vivo y a sus movimientos torpes. Los frailecillos son aves torpes en los despegues y aterrizajes porque tienen cuerpos gruesos y alas cortas.
Eloísa vive en la isla de Heimaey. Ella mira el cielo todos los días. Mientras lo observa, desde lo alto de un acantilado que da al mar, ve el primer frailecillo de la temporada.