Grupo: Título del recurso
LE2M OA 16
Usar consistentemente el estilo directo y el indirecto en textos escritos y orales: -Empleando adecuadamente los tiempos verbales en el estilo indirecto. -Reflexionando sobre el contraste en aspectos formales y de significado entre estilo directo e indirecto, especialmente en textos del ámbito académico.
Clasificaciones
Curso: 2° Medio
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura
Textos Escolares oficiales 2021

Lengua y Literatura 2° medio, Guía didáctica del docente Tomo 1

Lengua y Literatura 2° medio, Guía didáctica del docente Tomo 2
Actividades
Lecturas
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Aplican el estilo directo e indirecto de manera coherente con su propósito comunicativo y con las ideas planteadas en sus textos escritos y orales.
- Evalúan el uso de los estilos directo e indirecto, a partir de criterios discursivos y de forma en sus textos escritos y orales.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla, editarla, copiar a Word e imprimirla junto con sus respuestas.
Si necesitas armar evaluaciones para otros OAs o Niveles, accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-LE2M OA16-1050121] Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura 2M
Enunciado
Los bomberos
Olegario no solo fue un as del presentimiento sino que además siempre estuvo muy orgulloso de su poder. A veces se quedaba absorto por un instante y luego decía: "Mañana va a llover". Y llovía. Otras veces se rascaba la nuca y anunciaba: "El martes saldrá el 57 a la cabeza". Y el martes salía el 57 a la cabeza. Entre sus amigos gozaba de una admiración sin límites.
Algunos de ellos recuerdan el más famoso de sus aciertos. Caminaban con él frente a la Universidad cuando de pronto el aire matutino fue atravesado por el sonido y la furia de los bomberos. Olegario sonrió de modo casi imperceptible y dijo: "Es posible que mi casa se esté quemando".
Llamaron un taxi y encargaron al chofer que siguiera de cerca a los bomberos. Estos tomaron por Rivera y Olegario dijo: "Es casi seguro que mi casa se esté quemando". Los amigos guardaron un respetuoso y afable silencio; tanto lo admiraban.
Los bomberos siguieron por Pereyra y la nerviosidad llegó a su colmo. Cuando doblaron por la calle en que vivía Olegario los amigos se pusieron tiesos de expectativa. Por fin frente mismo a la llameante casa de Olegario el carro de bomberos se detuvo y los hombres comenzaron rápida y serenamente los preparativos de rigor. De vez en cuando desde las ventanas de la planta alta alguna astilla volaba por los aires.
Con toda parsimonia Olegario bajó del taxi. Se acomodó el nudo de la corbata y luego con un aire de humilde vencedor se aprestó a recibir las felicitaciones y los abrazos de sus buenos amigos.
Mario Benedetti
"
La expresión: "Mañana va a llover" está entre comillas porque:
Alternativas
A) el emisor asume una actitud irónica.
B) se debe interpretar el texto.
C) reproduce textualmente una proposición.
D) es una frase que se encuentra fuera de contexto.
Respuesta
C
De acuerdo con el contexto la función que cumplen las comillas es la de reproducir las palabras textuales del personajes sin que exista mediación del narrador.