Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Complementarios
LE06 OA 21
Utilizar correctamente los participios irregulares (por ejemplo, roto, abierto, dicho, escrito, muerto, puesto, vuelto) en sus producciones escritas.
Clasificaciones
Curso: 6° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Textos Escolares oficiales 2023

Lenguaje y Comunicación 6º Básico, Santillana, Texto del estudiante

Lenguaje y Comunicación 6º básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 1

Lenguaje y Comunicación 6º básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 2
Actividades de apoyo pedagógico

Plan de apoyo compartido: Lenguaje y Comunicación 6° básico - Módulo N°1. Cuentos extravagantes
Material didáctico
Lecturas
Lecturas sugeridas y bibliografía
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Escriben textos en los que utilizan correctamente los participios irregulares roto, abierto, dicho, escrito, muerto, puesto y vuelto.
- Usan correctamente los participios irregulares cuando los incorporan en sus producciones orales.
- Identifican errores en el uso de los participios irregulares.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
Participios irregulares
Enunciado
¿Cuál de los siguientes pronombres interrogativos está correctamente acentuado?
Alternativas
A) ¿Quiénes llamaron?
B) ¿Puedes comer comó yo?
C) ¡Qúe frío hace hoy!
D) ¿Cúal es la clave correcta?
Respuesta
A
Se agrupan bajo esta norma las siguientes palabras que se utilizan especialmente para preguntar o para enfatizar: qué quién quiénes cuál cuáles cómo cuándo dónde y cuánto. Estas palabras sólo llevan tilde cuando están cumpliendo una función interrogativa o exclamativa. Cabe destacar que para que la palabra cumpla una función interrogativa no es estrictamente necesario que esté entre signos de interrogación.
Conjugando verbos
Enunciado
Completa, conjugando los verbos que están entre paréntesis:
Todos los integrantes del equipo_________________________ muy bien ayer. (jugar)
Me _________________________ estudiar cine al terminar el colegio. (encantar)
Miguel _________________________ hoy ir a ver la exposición al museo. (decidir)
Mi hermano___________________ salir a caminar todos los días en la mañana. (acostumbrar)
Las autoridades le _________________________ el ingreso al país. (negar)
Mis padres _________________________ de sus vacaciones la próxima semana. (retornar)
Para aprobar el curso, fue necesario que nosotros___________________ toda la semana. (estudiar)
Nos aseguró que_________________________ al país hoy día, para pasar juntos las fiestas. (llegar)
Luisa nos contó que ____________________en ese colegio a partir de la próxima semana. (enseñar)
Andrea _________________________ en las próximas olimpiadas. (competir)
Su primo nos dijo que le_________________________ mucho esta ciudad. (gustar)
_________________________ todos juntos de vacaciones al sur de Chile el próximo verano. (ir)
Esa persona nos _________________________ mucho con sus chistes. (entretener)
¿Te _________________________ todos los dulces? (comer)
Mañana te _________________________ el llamado. (devolver)
Alternativas
Respuesta

Autor: Recursos Docentes
Verbo regular e irregular
Enunciado
Lee el siguiente texto, subraya los verbos y clasifícalos según sean regulares o irregulares.
El avaro y el oro
Uno de sus vecinos observó sus frecuentes visitas al lugar y decidió averiguar qué pasaba allí. Pronto des cubrió lo del tesoro escondido, y cavando, tomó lapieza de oro, y se la robó. El avaro, a su siguiente visita, encontró el hueco vacío y tirándose sus cabellos, se lamentaba amargamente. Entonces otro vecino, se enteró del motivo de su queja y lo consoló, diciéndole: "Valora las cosas por lo que sirven, no por lo que aparentan." |
![]() |
Verbos regulares | Verbos irregulares |
![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() |
Alternativas
Respuesta

Autor: Recursos Docentes
Verbo, ¿Regular o irregular?
Enunciado
Los verbos regulares son los que conservan la misma raíz y terminaciones de su conjugación. En cambio, los verbos irregulares son aquellos que, al momento de conjugarlos, varían la raíz, o bien, tienen otras terminaciones. |
En cada
, escribe una R si el verbo es regular y una I, si es irregular.
![]() |
Pensar |
![]() |
Comer |
![]() |
Destruir |
![]() |
Amar |
![]() |
Pedir |
![]() |
Atribuir |
![]() |
Temer |
![]() |
Medir |
![]() |
Manejar |
![]() |
Perder |
![]() |
Dormir |
![]() |
Dibujar |
![]() |
Calentar |
![]() |
Mover |
![]() |
Carecer |
![]() |
Comenzar |
![]() |
Servir |
![]() |
Excluir |
![]() |
Sentir |
![]() |
Hablar |
![]() |
Disparar |
![]() |
Partir |
![]() |
Beber |
![]() |
Parar |
![]() |
Enriquecer |
![]() |
Seducir |
![]() |
Encontrar |
![]() |
Conducir |
![]() |
Introducir |
![]() |
Complacer |
![]() |
Llamar |
![]() |
Correr |
![]() |
Morder |
![]() |
Cenar |
![]() |
Vestir |
![]() |
Arañar |
![]() |
Incluir |
![]() |
Jugar |
![]() |
Crecer |
![]() |
Distribuir |
![]() |
Pelear |
![]() |
Mirar |
![]() |
Deducir |
![]() |
Ejercitar |
![]() |
Mentir |
![]() |
Reducir |
![]() |
Engrandecer |
![]() |
Borrar |
![]() |
Besar |
![]() |
Apetecer |
![]() |
Subir |
![]() |
Soñar |
![]() |
Disfrutar |
![]() |
Oler |
![]() |
Seguir |
![]() |
Reír |
![]() |
Cortar |
![]() |
Caminar |
![]() |
Acostar |
![]() |
Hacer |
Alternativas
Respuesta

Autor: Recursos Docentes