Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Complementarios
LE04 OA 20
Comprender la función de los verbos en textos orales y escritos, y usarlos manteniendo la concordancia con el sujeto.
Clasificaciones
Curso: 4° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Textos Escolares oficiales 2023

Leo Primero 4° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 1

Leo Primero 4° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 2

Lenguaje y Comunicación 4° Básico, Universidad San Sebastián, Texto del estudiante

Lenguaje y Comunicación 4° Básico, Universidad San Sebastián, Cuaderno de actividades

Lenguaje y Comunicación 4° básico, U. San Sebastián, Guía didáctica del docente Tomo 1

Lenguaje y Comunicación 4° básico, U. San Sebastián, Guía didáctica del docente Tomo 2
Actividades de apoyo pedagógico

Programa de apoyo compartido: Lenguaje y Comunicación 4° básico - Período 1
Material didáctico
Lecturas
Lecturas sugeridas y bibliografía
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Identifican qué palabra de una oración indica la acción.
- Distinguen el sujeto del predicado en oraciones simples.
- Mantienen la concordancia de número entre el verbo y el sujeto al escribir o hablar.
- Identifican errores de concordancia entre verbo y sujeto en sus escritos o los de sus compañeros.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-LE4B OA20-1031486] Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura 4
Enunciado
Ubica el verbo correspondiente en la siguiente oración:
"El agente tarde o temprano ___________lo que paso ese día en realidad"
Alternativas
A) averiguará
B) mintió
C) invadió
D) golpeó
Respuesta
A
La oración con el verbo correspondiente es "El agente tarde o temprano averiguará lo que paso ese día en realidad".
Los verbos
Enunciado
¿Cuál de los siguientes verbos es el más adecuado para completar la oración?
"_______ ________ perfectamente lo que usted explicó en clase".
Alternativas
A) Hubieron entendido
B) Hay entendido
C) Hubo entendimiento
D) Hemos entendido
Respuesta
D
El verbo que corresponde según el género y número es "hemos".
La zarina muerta y los siete guerreros
Enunciado
La Zarina muerta y los siete guerreros.
El Zar se despidió de la Zarina. Emprendía un largo viaje. La Zarina se sentó junto a la ventana a esperar el regreso de su amado esposo. Así pasaban todos los días.
Se cansaron sus ojos de tanto mirar. Solo veía caer la nieve sobre la blanca extensión de tierra. Después de nueve meses en la víspera de navidad tuvieron una hija. Por fin, en la mañana del mismo día llegó el Zar, el viajero tan esperado día y noche. Le miró la Zarina y fue tanta su emoción que dando un suspiro murió.
Durante mucho tiempo el Zar estuvo inconsolable.
¿Qué iba a hacer? Después de todo sólo era un hombre. Transcurrió un año tan rápido como un sueño pasajero. Entonces el Rey volvió a casarse. A decir verdad la novia se parecía muchísimo a la Zarina. Era alta y delgada, muy blanca, muy inteligente y poseía valiosas cualidades. Por desgracia, sin embargo, era caprichosa y envidiosa.
Como regalo de boda recibió un espejito que poseía el don de la palabra. La Zarina sólo cuando hablaba con el espejo estaba amable y alegre. Bromeaba con él y se sentía de buen humor. Solía decirle:
- Luz de mis ojos dime toda la verdad. ¿No soy acaso la más bella, la más gentil y la más encantadora del mundo?
- Por supuesto Zarina -contestaba el espejo-. Eres la más bella, la más gentil y la más encantadora del mundo.
La Zarina se echaba a reír, empezaba a mover los hombros las caderas y chasqueaba los dedos. Luego, con las manos puestas en las caderas daba vueltas en torno del espejo admirando su propia imagen.
Mientras tanto, la hija del Zar crecía y florecía. Era blanca como la nieve. Sus cejas eran negras. Era encantadora. El Príncipe Elissei envió un mensajero para pedir su mano. El Zar dio su aprobación y se preparó la dote: siete ciudades para realizar negocios y ciento cuarenta palacios.
El día antes de la boda, la Zarina, mientras se vestía se miró en el espejo y le preguntó:
- ¿No soy acaso la más bella, la más gentil y la más encantadora del mundo?
- Por supuesto que eres bella -repuso el espejo- pero la más bella, la más gentil y la más encantadora del mundo es la Princesa.
Adaptación de Pushkin Alexander. La zarevna muerta y los siete guerreros (fragmento).
En la siguiente oración: "Mientras tanto la hija del Zar crecía y florecía. Era blanca como la nieve. Sus cejas eran negras. Era encantadora". ¿Qué palabras indican una acción?
Alternativas
A) Creció - Floreció.
B) Blanca - Nieve.
C) Encantandora - hija.
D) Negra - Cejas.
Respuesta
la respuesta correcta es A.
Las palabras que indican acción son llamadas "verbos". En este caso, en la oración indicada solo una de ellas cumple esta característica: "creció" del verbo crecer y "floreció" de florecer. Alternativa correcta A.