Objetivos
Objetivos
Actitudes
Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Complementarios
LE02 OA 21
Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, usando de manera apropiada:
- combinaciones ce-ci, que-qui, ge-gi, gue-gui, güe-güi
- r-rr-nr
- mayúsculas al iniciar una oración y al escribir sustantivos propios
- punto al finalizar una oración
- signos de interrogación y exclamación al inicio y final de preguntas y exclamaciones.
Clasificaciones
Curso: 2° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Textos Escolares oficiales 2023

Lenguaje y Comunicación 2º Básico, Santillana, Texto del estudiante

Lenguaje y Comunicación 2º Básico, Santillana, Cuaderno de actividades

Lenguaje y Comunicación 2° Básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 1

Lenguaje y Comunicación 2° básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 2
Actividades de apoyo pedagógico

Programa de apoyo compartido: Lenguaje y Comunicación 2° básico - Período 1

Programa de apoyo compartido: Lenguaje y Comunicación 2° básico - Período 2
Material didáctico
Actividades de evaluación formativa
Sitios de apoyo
Lecturas sugeridas y bibliografía
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Escriben correctamente palabras que contienen las combinaciones ce-ci, que-qui, ge-gi, gue-gui, güe-güi.
- Escriben correctamente palabras que contienen: r-rr-nr.
- Escriben textos en los que utilizan mayúscula al iniciar una oración y al escribir sustantivos propios.
- Utilizan mayúsculas para escribir sustantivos propios y al iniciar oraciones.
Indicadores Unidad 2
- Escriben correctamente palabras que contienen las combinaciones ce-ci, que-qui, ge-gi, gue-gui, güe-güi.
- Escriben correctamente palabras que contienen: r-rr-nr.
- Identifican palabras con ce-ci, que-qui, ge-gi, gue-gui, güe-güi que están mal escritas.
- Incorporan signos de interrogación al inicio y al final de preguntas.
- Incorporan signos de exclamación al inicio y al final de exclamaciones.
- Escriben oraciones que finalizan con punto.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
Signos de interrogación
Enunciado
Para hacer una pregunta de forma escrita se emplea:
Alternativas
A) ¿?
B) ¡ !
C) ( )
Respuesta
A
Para hacer una pregunta de forma escrita se emplea ¿? que son los signos de Interrogación.
Martina y su mamá
Enunciado
Martina y su mamá venden comida en la feria. Ellas venden zanahorias ___ zapallos y huevos ___
¿Con qué signo de puntuación se puede finalizar la oración leída en el segundo espacio libre?
Alternativas
A) Punto final.
B) Punto seguido
C) Punto aparte
D) Punto y coma
Respuesta
A
Los signos de puntuación tienen diferentes funciones: para separar ideas enumerar palabras entre muchas otras. En el caso de la pregunta se solicita el signo que pueda dar término a la oración por lo que se requiere punto final.
Uso de mayúsculas
Enunciado

¿Por qué las palabras destacadas (viven tiene existe entre normalmente) están escritas con mayúscula? Porque:
Alternativas
A) Son nombres de persona
B) Son nombres de elefantes
C) Están ubicadas después de un punto
D) Son verbos y los verbos se escriben en mayúscula
Respuesta
C
están ubicadas después de un punto.
Uso de mayúsculas
Enunciado

¿Por qué las palabras destacadas (Mercurio Venus Marte y Tierra) están escritas en mayúscula? Porque:
Alternativas
A) Son tipos de verbos
B) Son palabras importantes
C) Son nombres de planetas
D) Están ubicados después de un punto
Respuesta
C
son nombres de planetas.
Uso de mayúsculas
Enunciado

¿Por qué las palabras del cuadro están escritas en mayúscula? Porque:
Alternativas
A) Son sustantivos propios
B) Son sustantivos comunes
C) Están después de un punto
D) Están al inicio de una oración
Respuesta
A
Son sustantivos propios
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-LE2 OA21-1021855] Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura 2
Enunciado
Me gustaría conocer dónde nació una persona ¿cómo debe escribirse la pregunta?
Alternativas
A) Dónde naciste
B) ¡Dónde naciste!
C) Dónde naciste….
D) ¿Dónde naciste?
Respuesta
D
¿Dónde naciste?
Uso de signos
Enunciado
¿Qué representan los signos de exclamación en la frase "¡ten cuidado!"?

Alternativas
A) Una queja.
B) Un lamento.
C) Una orden.
Respuesta
C
Una orden
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-LE2 OA21-1021896] Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura 2
Enunciado
Según la imagen ¿cuál de las siguientes alternativas está escrita correctamente?

Alternativas
A) Con su amo el perro está kieto.
B) Con su amo el perro está quieto.
C) Con su amo el perro está qieto.
D) Con su amo el perro está cieto.
Respuesta
B
La alternativa correcta es "Con su amo el perro está quieto" ya que la palabra "Quieto" está escrita correctamente.
Actividad física
Enunciado
Considerando la actividad que se realiza en la imagen ¿cuál de las siguientes opciones está escrita correctamente?

Alternativas
A) Core
B) Corre
C) Corer
D) Corel.
Respuesta
B
Para representar este último sonido cuando la erre va entre dos vocales se escribe duplicada (rr).
Uso de mayúsculas
Enunciado
Según el uso correcto de la mayúscula ¿cuál de las siguientes oraciones está escrita correctamente?
Alternativas
A) La Cordillera de los Andes es una cadena montañosa que se sitúa en América del Sur. Atraviesa a Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.
B) La cordillera de los andes es una cadena montañosa que se sitúa en américa del sur. Atraviesa a argentina, Bolivia, colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.
C) La cordillera de los andes es una cadena montañosa que se sitúa en américa del sur. Atraviesa a argentina, bolivia, colombia, chile, ecuador, perú y venezuela.
Respuesta
A
Según las normas del uso de la mayúscula Se usa mayúscula al principio de un escrito. Cuando escribimos nombres propios y los nombres dados a animales. Los nombres geográficos.
Ortografía
Enunciado
Considerando el uso de la letra G ¿Qué grupo de palabras está correctamente escrito?
Alternativas
A) Cigüeña - agua - antiguo
B) Cigueña - gitarra - lengua
C) gerra - lengua - lingística
Respuesta
A
La escritura correcta es "Cigüeña - agua - antiguo" ya que La letra G puede tener dos sonidos: uno suave cuando va antes de las vocales a o u o de consonantes y otro fuerte como el de la j. Cuando va antes de las vocales e i como estos casos hay una u entre la g y la vocal. Si esta lleva diéresis entonces suena la u.
Uso de la "r" y "rr"
Enunciado
Considerando el uso de la r y rr ¿cuál de las siguientes alternativas esta escrita correctamente?
Alternativas
A) Enrique salió en ferocarril al entierro de su padre y su perro corió detrás por tres horras.
B) Enrique salió en ferocarril al entierro de su padrre y su perro corrió detrás por tres horas.
C) Enrique salió en ferrocarril al entierro de su padre y su perro corrió detrás por tres horas.
Respuesta
C
En general el sonido fuerte se escribe con rr y el suave con r Aunque el sonido sea fuerte se escribe una sola r al principio de palabra y cuando va precedida de l n o s. Según esto la oración que estaba escrita correctamente es: Enrique salió en ferrocarril al entierro de su padre y su perro corrió detrás por tres horas.
Escritura correcta
Enunciado
¿Cuál de las siguientes alternativas tiene la palabra escrita correctamente?
Alternativas
A) Torre
B) Tore
C) Torrre
Respuesta
A
La escritura correcta según la definición es torre.
Norma ortográfica
Enunciado
¿Cuál es la norma ortográfica que se cumple en la siguiente oración?
"Ámbar Ashley y Asael son hermanos"
Alternativas
A) Los nombres que se escriben con A.
B) Nombres bíblicos.
C) Los nombres propios inician con mayúscula.
Respuesta
C
La norma que se cumple en la oración "Ámbar Ashley y Asael son hermanos" es que los nombres propios inician con mayúscula.
Ce-ci
Enunciado
Escribe el nombre de la palabra que representa cada dibujo.

Escribe una oración con cada palabra.
Alternativas
Respuesta

Autor: Recursos Docentes
Exclamación y preguntas 1
Enunciado
Observa la imagen:

Este grillo ha gritado varias veces y ha dicho frases como estas:
¡Esta chaqueta no es de mi talla!
¡Cómo voy a cantar con esta ropa tan apretada!
¡No estoy preparado para hacer mi show!
Sus amigos le han escrito el siguiente consejo:
Grillo debes calmarte recuerda que tu amiga camila viene con un traje a tu medida. es mejor que practiques tu canto antes de que empieze el show y así podrás dar lo mejor de ti
Ahora, revisa el consejo que los amigos del grillo han escrito ayudándote con las siguientes preguntas. Encierra en un círculo sí o no, según corresponda.
¿Será entendido claramente por quien lo lea? | SI | NO |
¿Es un consejo para el grillo? | SI | NO |
¿Se usaron mayúsculas cuando correspondía? | SI | NO |
¿Se usaron comas o puntos para señalar pausas y separar ideas? | SI | NO |
¿Se escribió punto final? | SI | NO |
¡Corrige el texto!
Alternativas
Respuesta

Autor: Recursos Docentes
Exclamación y preguntas 1
Enunciado
Observa la imagen:

Escribe lo que debe estar diciendo ese grillo.
¡__________________________________________________________________________!
¡__________________________________________________________________________!
¡__________________________________________________________________________!
Dale un buen consejo para que se calme:
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
Ahora, revisa el consejo que acabas de escribir ayudándote con las siguientes preguntas.
¿Será entendido claramente por quien lo lea?
¿Escribí un consejo para el grillo?
¿Usé mayúsculas cuando correspondía?
¿Usé comas o puntos para señalar pausas y separar ideas?
¿Escribí punto final?
¿Puse tilde a las palabras que llevan acento escrito?
¿Escribí sin errores ortográficos?
¡Corrige tu texto!
Alternativas
Respuesta

Autor: Recursos Docentes
Exclamación y preguntas 2
Enunciado
Escribe lo que debe estar diciéndole este señor al computador.

Escribe lo que debe estar diciéndole este señor al computador.
¡__________________________________________________________________________!
¡__________________________________________________________________________!
¡__________________________________________________________________________!
Imagina cómo es y describe brevemente a ese señor (nombre, edad, ocupación, familia).
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
Revisa, ahora, la descripción que acabas de escribir ayudándote con las siguientes preguntas.
¿Será entendido claramente por quien lo lea?
¿Describí al hombre de la imagen en los datos que se piden?
¿Usé mayúsculas cuando correspondía?
¿Usé comas o puntos para señalar pausas y separar ideas?
¿Escribí punto final?
¿Puse tilde a las palabras que llevan acento escrito?
¿Escribí sin errores ortográficos?
¡Corrige tu texto!
Alternativas
Respuesta

Autor: Recursos Docentes
Formando oraciones
Enunciado
Ordena las palabras de cada recuadro, formando una oración. Escríbela en la línea. Recuerda que las oraciones empiezan con mayúscula y terminan con punto.
niño - comer - gusta - verdes - A - ese - ciruelas. - le |
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
el - va - El - hacia - galopando - feliz - río. - jinete |
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
bonita. - muy - fiesta - de - En - tocaron - música - la - una - Loreto |
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
cambia - a - El - para - de - sus - confundir - camaleón - color - enemigos. |
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
Ana - perro - para - El - es - bueno - correr. - de - muy |
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
y - juegan - Pedro - en - y - son - colegio. - José - juntos - amigos - el |
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
Alternativas
Respuesta

Autor: Recursos Docentes
Grupos consonánticos
Enunciado
Busca en tu diccionario y completa, escribiendo palabras que tengan grupos consonánticos, como los que están en el recuadro. Sigue el ejemplo.
tra tre tri tro tru pla ple pli plo plu gra gre gri gro gru pra pre pri pro pru fla fle fli flo flu bla ble bli blo blu dra dre dri dro dru bra bre bri bro bru |

Nombres | Animales y plantas | Objetos | Lugares |
---|---|---|---|
Gregorio | dromedarios | sombreros | Praga |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|||
![]() |
|||
![]() |
|||
![]() |
|||
![]() |
|||
![]() |
|||
![]() |
|||
![]() |
|||
![]() |
|||
![]() |
|||
![]() |

En tu cuaderno, escribe 5 oraciones en que cada una de ellas tenga una palabra de cada columna. Por ejemplo: El dromedario de Gregorio se pasea feliz por Praga.
Alternativas
Respuesta

Autor: Recursos Docentes
Interrogación y exclamación
Enunciado

Lee con atención y completa colocando, con diferente color, los signos de interrogación o de excla-mación, según corresponda.
1. ___Cómo lo pasaste ayer___
2. ___Qué rico está este postre___
3. ___A quién se le ocurrió esa idea tan genial___
4. ___Adónde irás en el verano___
5. ___Qué estrellada está la noche___
6. ___Gracias por todo___
7. ___Quién fue a comer a tu casa anoche___
8. ___Cuándo iremos a ver esa película___
9. ___No pienso cambiar de opinión___
10. ___Cómete todo___
11. ___Qué tontería esa___
12. ___Qué quieres para tu cumpleaños___
13. ___Por qué hiciste eso___
14. ___Me encanta tu buen humor___
Alternativas
Respuesta

Autor: Recursos Docentes
Letras mayúsculas
Enunciado
Recuerda que se escriben con mayúscula: la primera palabra de un texto, la primera palabra después de un punto seguido o aparte y los nombres de las personas, los lugares, etc. |
Encuentra los errores. Reescribe cada oración en forma correcta.
en el verano, me encanta ir a reñaca.
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
ayer salí de compras con mi mejor amiga, pilar.
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
¿cuándo se fue jaime de viaje a perú?
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
el invierno en canadá es muy helado.
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
la capital de ecuador es quito.
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
Alternativas
Respuesta

Autor: Recursos Docentes
Que-qui
Enunciado
Escribe el nombre de la palabra que representa cada dibujo.

Recorta los recuadros y pégalos en tu cuaderno, clasificando las palabras según se escriban con que
o con qui.
Alternativas
Respuesta

Autor: Recursos Docentes
Uso de mayúsculas
Enunciado
Recuerda que se escriben con mayúscula: la primera palabra de un texto, la primera palabra después de un punto seguido o aparte y los nombres de las personas, los lugares, etc. |
Corrige escribiendo nuevamente las oraciones. Coloca letras mayúsculas donde corresponda.
mañana hará frío. me pondré mi abrigo nuevo. es largo y grueso. me lo regaló mi tía, julia.
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
pedro, juan y diego se van de camping al lago villarrica. estarán allí una semana. se dedicarán a pescar, comer y dormir.
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
el océano pacífico es el más grande de todos. está rodeado por cuatro continentes: américa, asia, antártica y oceanía.
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
en la casa de álvaro tienen un perro salchicha. mi nieta, al verlo, quedó fascinada con la mascota. pidió que le regalaran una igual para navidad.
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
mi amiga pati y su mamá, maría, fueron a la tienda de mascotas y compraron un gatito. le pusieron fluffy.
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
Alternativas
Respuesta

Autor: Recursos Docentes