Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Comentario sobre Charlie y la fábrica de chocolates de Roald Dahl

Comentario sobre Charlie y la fábrica de chocolates de Roald Dahl

Actividad grupal en la que los alumnos dialogan acerca de la novela "Charlie y la fábrica de chocolates", a partir de preguntas dadas por el docente.

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y reconocer su valor social y cultural; por ejemplo:

  • poemas
  • cuentos folclóricos y de autor
  • fábulas
  • leyendas
  • mitos
  • novelas
  • historietas
  • otros.

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, entrevistas, testimonios, relatos, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo:

  • relacionando las ideas escuchadas con sus experiencias personales y sus conocimientos previos
  • extrayendo y registrando la información relevante
  • formulando preguntas al profesor o a los compañeros para comprender o elaborar una idea, o aclarar el significado de una palabra
  • comparando información dentro del texto o con otros textos
  • formulando y fundamentando una opinión sobre lo escuchado.

Analizar aspectos relevantes de narraciones leídas para profundizar su comprensión:

  • interpretando el lenguaje figurado presente en el texto
  • expresando opiniones sobre las actitudes y acciones de los personajes y fundamentándolas con ejemplos del texto
  • determinando las consecuencias de hechos o acciones
  • describiendo el ambiente y las costumbres representadas en el texto
  • explicando las características físicas y sicológicas de los personajes que son relevantes para el desarrollo de la historia
  • comparando textos de autores diferentes y justificando su preferencia por alguno.

Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos:

  • manteniendo el foco en un tema
  • aceptando sugerencias
  • haciendo comentarios en los momentos adecuados
  • mostrando acuerdo o desacuerdo con respeto
  • fundamentando su postura.

Producir textos orales planificados de diverso tipo para desarrollar su capacidad expresiva:

  • poemas
  • narraciones (contar una historia, describir una actividad, relatar noticias, testimonios, etc.)
  • dramatizaciones.

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse.

Demostrar disposición e interés por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros.

Unidad 3: Trabajo con novelas y textos audiovisuales para desarrollar la comprensión y habilidad de comparar

Tipo: Actividades / Actividades complementarias

Curso: 5° básico

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Eje: Comunicación oral

Autor: María José Barros

Modalidad: Educación General

Palabras claves: diálogo, conversación, comunicación oral, Charlie, fábrica de chocolates, espacio, Dahl

Envía tus sugerencias y comentarios