Grupo: Título del recurso
- Unidad 1PriorizaciónUnidad 1
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Complementarios
LC02 OA 06
Reconocer espacios significativos presentes en el territorio, valorando la importancia que tienen en la visión de mundo de cada pueblo indígena.
Clasificaciones
Curso: 2° básico
Asignatura: Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales
Eje: Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales / Territorio, territorialidad, identidad y memoria histórica de los pueblos originarios
Pueblos Originarios: Pueblo Aymara - Pueblo Colla - Pueblo Diaguita - Pueblo Kawésqar - Pueblo Lickanantay - Pueblo Mapuche - Pueblo Quechua - Pueblo Rapa Nui - Pueblo Yagán - Interculturalidad
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades Sugeridas del Programa

Reconocen expresiones propias de su comunidad, que se utilizan en tiempos de anata (carnaval).

Utilizan palabras y expresiones relacionadas con las actividades de anata (carnaval).

Utilizan las TIC para buscar palabras y expresiones nuevas en lengua aymara.

Conversan sobre los espacios ceremoniales que se encuentran en el lugar donde viven.

Representan las actividades socioculturales que se realizan en los territorios.

Conversan y experimentan con instrumentos andinos que se tocan en carnaval.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U1 - N°2: Valoran los relatos del pueblo colla

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U2 - N°1: Alicanto, el p’isqu de los pirquineros

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U1 - N°3: Rescatan y crean relatos del pueblo colla.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U1 - N°5: La importancia del territorio colla.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U1 - N°6: Celebraciones colla: el floreo

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U1 - N°7: Conocen el Inti Raymi.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U1 - N°8: Celebran a la Pachamama.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U1 - N°9: Conocen plantas medicinales de la cultura colla

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U1 - N°10: Preparan infusiones y las distinguen

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U1 - N°11: Crean un juego de memorice de plantas medicinales.

Actividad sugerida: LC02 - Mapuche - U1 - N°1: EXPRESAN ESTADOS DE ÁNIMO A PARTIR DEL EPEWKANTUN.

Actividad sugerida: LC02 - Mapuche - U1 - N°2: REPRESENTAN EL GÜLHAM QUE TRANSMITE UN EPEW.

Actividad sugerida: LC02 - Mapuche - U1 - N°5: INDAGAN Y PREPARAN UNA COMIDA MAPUCHE.

Actividad sugerida LC02 - Quechua - U1 - N°13: Participan en la práctica cultural de “T’ikachay”.

Representan con máscaras los personajes de “'Ana Kena Ma'ara Tapu”

Explican aspectos principales sobre Haŋa Rau o te 'Ariki o 'Ana Kena

Actividad sugerida LC02 - Rapa Nui - U1 - N°06: Explican aspectos principales sobre 'Ana Kena.

Actividad sugerida LC02 - Rapa Nui - U1 - N°07: Describen relatos rapa nui.

Actividad sugerida LC02 - Rapa Nui - U1 - N°09: Aprenden kai-kai.

Actividad sugerida LC02 - Rapa Nui - U1 - N°10: Memorizan, cantan y representan canciones y poemas.

Actividad sugerida LC02 - Rapa Nui - U1 - N°11: Salida a Terreno a 'Ana Kena.

Actividad sugerida LC02 - Rapa Nui - U1 - N°16: Salida pedagógica a Rano Raraku.

Actividad sugerida LC02 - Rapa Nui - U1 - N°18: Conocen el Libro de los Curantos.

Actividad sugerida LC02 - Rapa Nui - U1 - N°19: Participan en la elaboración de un “'Umu Hatu”.
Orientaciones para el educador tradicional y/o docente

Orientaciones al docente - LC02 - Colla - U1 - Mapa semántico

Orientaciones al docente - LC02 - Colla - U2 - Mapa semántico

Orientaciones al docente - LC02 - Colla - U1 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC02 - Colla - U2 - Fases lunares y el comportamiento de las plantas

Orientaciones al docente - LC02 - Colla - U1 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC02 - Colla - U2 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC02 - Colla - U2 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U1 - Introducción

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U1 - Contenido cultural

Contenido cultural: El mar y su relación con la historia del pueblo kawésqar

Contenido cultural: Espiritualidad ancestral de los kawésqar

Orientaciones para el Educador tradicional o Docente: Introducción

Orientaciones al educador tradicional y/o docentes: Introducción

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U1 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U1 - Mapas semánticos

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U1 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U1 - Introducción

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U1 - Contenidos culturales

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U1 - Relatos: Coplas del carnaval

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U1 - Relatos: Historia de flamencos

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U1 - Relatos: Sila y el extraterrestre

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U1 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U1 - Mapa semántico carnaval

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U1 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U1 - Introducción

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U1 - Contenidos culturales

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U1 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U1 - Repertorio sintáctico

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U1 - Mapas semánticos

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U1 - Ejemplo de evaluación

Contenido cultural: Relatos propios de la tradición oral yagán
Recursos sugeridos por los programas

El Carnaval Andino trae 27 grupos de danzas y el show de Los Kjarkas (2020.01.15) Iquique TV
Recursos sugeridos programas LC

El Carnaval Andino trae 27 grupos de danzas y el show de Los Kjarkas (2020.01.15) Iquique TV
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla accede al buscador del Banco de Preguntas