Grupo: Título del recurso
- Unidad 1PriorizaciónUnidad 1
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Complementarios
LC01 OA 15
Conocer el patrimonio cultural de su comunidad, territorio y pueblo indígena que corresponda.
Clasificaciones
Curso: 1° básico
Asignatura: Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales
Eje: Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales / Patrimonio, tecnologías, técnicas, ciencias y artes ancestrales de los pueblos originarios
Pueblos Originarios: Pueblo Aymara - Pueblo Colla - Pueblo Diaguita - Pueblo Kawésqar - Pueblo Lickanantay - Pueblo Mapuche - Pueblo Quechua - Pueblo Rapa Nui - Pueblo Yagán - Interculturalidad
Textos Escolares oficiales 2023
Pueblos Originarios Ancestrales 1º Básico. Interculturalidad. Texto del estudiante
Actividades Sugeridas del Programa
Matriz Unidad 3: Lengua y Cultura de los pueblos originarios ancestrales - Aymara -1º básic
Representan elementos de la naturaleza a partir de relatos escuchados.
Conversan sobre las actividades productivas del pueblo aymara.
Dramatizan un relato aymara destacando los principios y valores presentes en él
Realizan pequeñas representaciones de los oficios utilizando la lengua aymara
Conversan sobre las características y conformación del marka /pueblo y ayllunaja/naka /comunidades
Representan aspectos culturales propios del marka/pueblo aymara
Representan nombres y apellidos de origen aymara relacionados con la naturaleza y el territorio
Representan en un collage, papelógrafo o PowerPoint distintos elementos que provee la Pachamama
Indagan y conversan sobre las actividades productivas propias de la cultura aymara
Escuchan y cantan canciones de uywa wayñu (floreo de llamas) frente a la comunidad
Representan a partir de distintas formas algunas prácticas culturales del pueblo aymara
Experimentan con instrumentos musicales utilizados en la cultura aymara
Realizan dramatizaciones sobre la importancia de cuidar la Pachamama
Matriz unidad 1: Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales - Colla - 1° básico
Actividad sugerida: LC01 - Colla - U1 - N°3: La apacheta en la vida colla.
Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U1 - N°2: CUENTAN CON SUS PALABRAS EL RELATO ESCUCHADO.
Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U1 - N°3: RELACIONAN LO ESCUCHADO CON SUS EXPERIENCIAS.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U1 - N°1: PRACTICAN NORMAS DE YAMÜWÜNZUGU A TRAVÉS DE JUEGOS.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U1 - N°5: SALUDAN SEGÚN EL MAPUCHE AZ CHALIWÜN.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U1 - N°9: PRACTICAN EL MAPUCHE AZ CHALIWÜN Y CHALINTUKUWÜN.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U1 - N°10: REPRESENTAN A TRAVÉS DE UN JUEGO EL WITXANKANTUN.
Identifican en relatos escuchados información culturalmente significativa del pueblo yagán
Identifican en relatos escuchados información culturalmente significativa del pueblo yagán
Representan a partir de distintas formas la relación de los yagán con la naturaleza
Representan a partir de distintas formas algunas prácticas culturales del pueblo yagán
Orientaciones para el educador tradicional y/o docente
Relato sobre prácticas culturales que realiza el pueblo Aymara
Orientaciones al docente - LC01 - Colla - U1 - Ejemplo de evaluación
Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U1 - Introducción
Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U1 - Contenidos culturales
Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U1 - Repertorio lingüístico
Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U1 - Ejemplo de evaluación
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U1 - Introducción
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U2 - Introducción
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U1 - La lengua kunsa
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U1 - Mapa semántico familia
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U2 - Relatos: El Sol o ckapin
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U1 - Mapa semántico naturaleza
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U2 - Relatos: Eclipses de sol o ckapinmuley
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U1 - Relatos: El zorro con frío
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U1 - Relatos: La laguna verde
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U2 - Relatos: El río es la Vía Láctea
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U1 - Relatos: El zorro y la guallata
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U2 - Repertorio lingüístico
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U1 - Relatos: La vizcacha
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U2 - Mapa semántico Cielo
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U1 - Relatos: las penas de colan perdiz
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U2 - Ejemplo de evaluación
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U1 - Repertorio lingüístico
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U1 - Ejemplo de evaluación
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U1 - Introducción
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U1 - Entorno social
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U1 - Contenidos culturales
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U1 - Mapas semánticos
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U1 - Repertorio lingüístico
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U1 - Repertorio sintáctico
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U1 - Ejemplo de evaluación
Recursos sugeridos por los programas
Recursos sugeridos programas LC
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación

