Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Complementarios
LC01 OA 11
Reconocer que la naturaleza entrega mensajes sobre la cosmovisión que son relevantes para los pueblos indígenas.
Clasificaciones
Curso: 1° básico
Asignatura: Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales
Eje: Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales / Cosmovisión de los pueblos originarios
Pueblos Originarios: Pueblo Aymara - Pueblo Colla - Pueblo Diaguita - Pueblo Kawésqar - Pueblo Lickanantay - Pueblo Mapuche - Pueblo Quechua - Pueblo Rapa Nui - Pueblo Yagán - Interculturalidad
Textos Escolares oficiales 2023

Pueblos Originarios Ancestrales 1º Básico. Interculturalidad. Texto del estudiante
Actividades Sugeridas del Programa

Actividad sugerida LC01 - Aymara - U02 - N°04: Recrean coreografía de una danza y canto tradicional

las TIC para conocer expresiones de la escritura ancestral del pueblo aymara

Utilizan las TIC para indagar sobre símbolos de la escritura ancestral aymara

Realizan pequeñas representaciones de los oficios utilizando la lengua aymara

Incorporan en su vida cotidiana las formas básicas de saludo utilizando una pronunciación adecuada

Utilizan las TIC para conocer expresiones de la escritura ancestral del pueblo aymara

Representan aspectos culturales propios del marka/pueblo aymara

Representan nombres y apellidos de origen aymara relacionados con la naturaleza y el territorio

Representan en un collage, papelógrafo o PowerPoint distintos elementos que provee la Pachamama

Escuchan un relato del educador tradicional sobre el origen de los alimentos

Aprenden sobre la relación entre el ser humano, la naturaleza y el cosmos para el pueblo aymara

Utilizan las TIC para conocer expresiones de la escritura ancestral del pueblo aymara2:

Incorporan en su vida cotidiana las formas básicas de saludo utilizando una pronunciación adecuada

Conocen y valoran la existencia de glifos y analizan los mensajes que trasmiten

Describen el lugar donde viven utilizando expresiones simples en idioma aymara

Conocen la importancia de la familia y el rol de cada miembro en la cultura aymara

Organizan “el día del saludo” para celebrar la importancia de este principio

Identifican las fases lunares y su relación con la agricultura aymara

Escuchan un relato del educador tradicional sobre el origen de los alimentos

Aprenden sobre la relación entre el ser humano, la naturaleza y el cosmos para el pueblo aymara

Matriz unidad 2: Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales - Colla - 1° básico

Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U2 - N°7: ORGANIZAN UNA VELADA NOCTURNA.

Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U2 - N°9: IMPORTANCIA DEL AGUA EN LA CULTURA LICKANANTAY.

Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U2 - N°3: INDAGAN E INTERPRETAN UN ÜLKANTUN.

Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U2 - N°5: CONSTRUYEN SU MELI FOLIL KÜPAN

Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U2 - N°9: PARTICIPAN DE LA CONMEMORACIÓN DEL WIÑOL TXIPAN ANTÜ.

Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U2 - N°11: OBSERVAN LA LUNA Y COMENTAN EL KIMÜN QUE TRANSMITE.

Actividad sugerida LC01 - Quechua - U2 - N°16: Escuchan los diversos sonidos del entorno natural.

Actividad sugerida LC01 - Quechua - U2 - N°21: Practican tipos de saludo en el ámbito familiar.

Actividad sugerida LC01 - Quechua - U2 - N°25: Practican formas de saludo en idioma quechua.

Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°19: Escuchan y registran sonidos de la naturaleza.

Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°21: Conocen y experimentan con la pintura corporal.

Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°25: Escuchan y registran sonidos de la naturaleza.

Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°27: Conocen y experimentan con la pintura corporal.

Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°30: Escuchan y registran sonidos de la naturaleza.

Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°32: Conocen y experimentan con la pintura corporal.

Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°35: Representan la historia familiar en el territorio.

Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°38: Identifican los distintos tipos de viento o tokerau.

Utilizan las TIC para conocer expresiones de la escritura ancestral del pueblo yagán

Conocen sonidos onomatopéyicos y aprenden algunas palabras en yagán

Utilizan las TIC para dar a conocer a otras expresiones de la escritura ancestral del pueblo yagán

Establecen la relación del pueblo yagán con el territorio y la naturaleza
Orientaciones para el educador tradicional y/o docente

Orientaciones al docente - LC01 - Colla - U2 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U2 - Introducción

Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U4 - Introducción

Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U2 - Contenido cultural

Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U4 - Contenido cultural

Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U2 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U4 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U2 - Mapas semánticos

Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U4 - Mapas semánticos

Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U2 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U4 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U2 - Introducción

Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U2 - Contenidos culturales

Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U2 - Mapas semánticos

Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U2 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U2 - Repertorio sintáctico

Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U2 - Ejemplo de evaluación

Contenido cultural: Territorio diaguita, colla y lickanantay
Recursos sugeridos programas LC
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación