Grupo: Título del recurso
- Unidad 1PriorizaciónUnidad 1
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
LC01 OA 10
Comprender la relación del ser humano con la naturaleza, considerando la importancia que tiene para los pueblos indígenas.
Clasificaciones
Curso: 1° básico
Asignatura: Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales
Eje: Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales / Cosmovisión de los pueblos originarios
Pueblos Originarios: Pueblo Aymara - Pueblo Colla - Pueblo Diaguita - Pueblo Kawésqar - Pueblo Lickanantay - Pueblo Mapuche - Pueblo Quechua - Pueblo Rapa Nui - Pueblo Yagán - Interculturalidad
Textos Escolares oficiales 2023

Pueblos Originarios Ancestrales 1º Básico. Interculturalidad. Texto del estudiante
Actividades Sugeridas del Programa

Matriz Unidad 3: Lengua y Cultura de los pueblos originarios ancestrales - Aymara -1º básic

Representan elementos de la naturaleza a partir de relatos escuchados.

Conversan sobre las actividades productivas del pueblo aymara.

Dramatizan un relato aymara destacando los principios y valores presentes en él

Realizan pequeñas representaciones de los oficios utilizando la lengua aymara

Conversan sobre las características y conformación del marka /pueblo y ayllunaja/naka /comunidades

Representan aspectos culturales propios del marka/pueblo aymara

Representan nombres y apellidos de origen aymara relacionados con la naturaleza y el territorio

Representan en un collage, papelógrafo o PowerPoint distintos elementos que provee la Pachamama

Indagan y conversan sobre las actividades productivas propias de la cultura aymara

Escuchan y cantan canciones de uywa wayñu (floreo de llamas) frente a la comunidad

Representan a partir de distintas formas algunas prácticas culturales del pueblo aymara

Experimentan con instrumentos musicales utilizados en la cultura aymara

Realizan dramatizaciones sobre la importancia de cuidar la Pachamama

Matriz unidad 1: Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales - Colla - 1° básico

Actividad sugerida: LC01 - Colla - U1 - N°3: La apacheta en la vida colla.

Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U1 - N°2: CUENTAN CON SUS PALABRAS EL RELATO ESCUCHADO.

Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U1 - N°3: RELACIONAN LO ESCUCHADO CON SUS EXPERIENCIAS.

Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U1 - N°1: PRACTICAN NORMAS DE YAMÜWÜNZUGU A TRAVÉS DE JUEGOS.

Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U1 - N°5: SALUDAN SEGÚN EL MAPUCHE AZ CHALIWÜN.

Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U1 - N°9: PRACTICAN EL MAPUCHE AZ CHALIWÜN Y CHALINTUKUWÜN.

Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U1 - N°10: REPRESENTAN A TRAVÉS DE UN JUEGO EL WITXANKANTUN.

Identifican en relatos escuchados información culturalmente significativa del pueblo yagán

Identifican en relatos escuchados información culturalmente significativa del pueblo yagán

Representan a partir de distintas formas la relación de los yagán con la naturaleza

Representan a partir de distintas formas algunas prácticas culturales del pueblo yagán
Orientaciones para el educador tradicional y/o docente

Relato sobre prácticas culturales que realiza el pueblo Aymara

Orientaciones al docente - LC01 - Colla - U1 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U1 - Introducción

Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U1 - Contenidos culturales

Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U1 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U1 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U1 - Introducción

Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U2 - Introducción

Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U1 - La lengua kunsa

Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U1 - Mapa semántico familia

Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U2 - Relatos: El Sol o ckapin

Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U1 - Mapa semántico naturaleza

Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U2 - Relatos: Eclipses de sol o ckapinmuley

Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U1 - Relatos: El zorro con frío

Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U1 - Relatos: La laguna verde

Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U2 - Relatos: El río es la Vía Láctea

Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U1 - Relatos: El zorro y la guallata

Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U2 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U1 - Relatos: La vizcacha

Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U2 - Mapa semántico Cielo

Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U1 - Relatos: las penas de colan perdiz

Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U2 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U1 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U1 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U1 - Introducción

Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U1 - Entorno social

Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U1 - Contenidos culturales

Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U1 - Mapas semánticos

Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U1 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U1 - Repertorio sintáctico

Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U1 - Ejemplo de evaluación
Recursos sugeridos por los programas
Recursos sugeridos programas LC
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación