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Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U1 - N°8: INDAGAN Y REFLEXIONAN SOBRE LOS MAPUCHE LHAWEN Y LA RELACIÓN DE LAS PERSONAS CON LA NATURALEZA.

Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U1 - N°8: INDAGAN Y REFLEXIONAN SOBRE LOS MAPUCHE LHAWEN Y LA RELACIÓN DE LAS PERSONAS CON LA NATURALEZA.

1 pp.

Describir características significativas del territorio ancestral del pueblo indígena que corresponda.

Relacionar con sus propios conocimientos y experiencias, información de los relatos que escuchan o que les son leídos en lengua indígena.

Relacionar con sus propios conocimientos y experiencias, información cultural significativa de los pueblos, en relatos que escuchan o les son leídos, que incluyan palabras o expresiones en lengua indígena o en castellano, según sea el caso.

Conocer y disfrutar textos orales breves (canciones, poemas, adivinanzas, trabalenguas u otros juegos lingüísticos), propios de la tradición de los pueblos indígenas, estableciendo relaciones con sus propias experiencias y demostrando su comprensión, a partir de la expresión oral, corporal y/o gestual.

Disfrutar y comprender textos orales breves (canciones, poemas, adivinanzas, trabalenguas u otros juegos lingüísticos), propios de la tradición de los pueblos, que contengan palabras o expresiones en lengua indígena, si corresponde, estableciendo relaciones con sus propias experiencias y demostrando su comprensión, a partir de la expresión oral, corporal y/o gestual.

Comprender la relación del ser humano con la naturaleza, considerando la importancia que tiene para los pueblos indígenas.

Conocer el patrimonio cultural de su comunidad, territorio y pueblo indígena que corresponda.

Relacionar con sus propios conocimientos y experiencias, información cultural significativa de los pueblos, en relatos que escuchan o les son leídos, que incluyan algunas palabras en lengua indígena o en castellano, según sea el caso.

Disfrutar y comprender textos orales breves en lengua indígena (canciones, poemas, adivinanzas, trabalenguas u otros juegos lingüísticos), propios de la tradición de los pueblos, estableciendo relaciones con sus propias experiencias y demostrando su comprensión, a partir de la expresión oral, corporal y/o gestual.

Reflexionar sobre el desarrollo de los estudiantes como personas íntegras, que forman parte de la red de la vida, a partir del aprendizaje de la lengua y la cultura del pueblo indígena al que pertenecen o con el cual conviven.

Valorar la interculturalidad como una interacción mutua en que necesitamos apreciarnos y comprendernos como personas de culturas diversas.

Priorización curricular: Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales 1° básico

Tipo: Actividades / Actividades sugeridas

Curso: 1° básico

Asignatura: Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales

Destinado a: Pueblo Mapuche

Eje: Cosmovisión de los pueblos originarios

Fuente o Colección: Aprendo en Línea

Modalidad: Educación General

Licencia CC BY-SA (Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual)

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