Objetivos
Actitudes
Actitudes
Actitudes
Actitudes
Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Actitudes
LC02 OAA B
Valorar la interculturalidad como una interacción mutua en que necesitamos apreciarnos y comprendernos como personas de culturas diversas.
Clasificaciones
Curso: 2° básico
Asignatura: Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales
Eje: Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales / Actitudes
Pueblos Originarios: Pueblo Aymara - Pueblo Colla - Pueblo Diaguita - Pueblo Kawésqar - Pueblo Lickanantay - Pueblo Mapuche - Pueblo Quechua - Pueblo Rapa Nui - Pueblo Yagán - Interculturalidad
Textos Escolares oficiales 2023

Pueblos Originarios Ancestrales 2º Básico. Interculturalidad. Texto del estudiante
Actividades Sugeridas del Programa

Matriz unidad 3: Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales - Colla - 2° básico

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U3 - N°1: Escriben nombres de vestimentas típicas colla.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U1 - N°2: Valoran los relatos del pueblo colla

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U2 - N°1: Alicanto, el p’isqu de los pirquineros

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U3 - N°2: Escriben información alusiva a las ropas de lana.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U1 - N°3: Rescatan y crean relatos del pueblo colla.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U2 - N°2: Reconocen palabras quechua.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U1 - N°4: Reconocen el territorio colla y sus características.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U1 - N°5: La importancia del territorio colla.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U2 - N°4: Proyecto Escolar: construyendo un Alicanto.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U1 - N°6: Celebraciones colla: el floreo

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U2 - N°5: Periodistas de la historia colla.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U1 - N°7: Conocen el Inti Raymi.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U2 - N°6: Reconocen las huellas de la historia.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U3 - N°7: Preparan las fiestas colla.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U1 - N°8: Celebran a la Pachamama.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U2 - N°7: El carbón colla y otros minerales

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U1 - N°9: Conocen plantas medicinales de la cultura colla

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U2 - N°9: Crean historias de reciprocidad y colaboración.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U1 - N°10: Preparan infusiones y las distinguen

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U2 - N°10: Ordenan y clasifican las señales de la naturaleza.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U1 - N°11: Crean un juego de memorice de plantas medicinales.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U2 - N°11: Salida a terreno.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U2 - N°12: Salida a terreno.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U2 - N°13: Conocen las fases de la killa (luna).

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U4 - N°4: Cultivan plantas medicinales.

Actividad sugerida: LC02 - Diaguita - U1 - N°1: PARTICIPAN EN UN ENCUENTRO DE CUENTA-RELATOS.

Actividad sugerida: LC02 - Diaguita - U4 - N°3: JUEGAN A “LA BOLSA DE LAS CELEBRACIONES”.

Actividad sugerida: LC02 - Lickanantay - U2 - N°7: SALIDA A TERRENO.

Actividad sugerida: LC02 - Lickanantay - U3 - N°8: APRENDEN SOBRE LA MÚSICA LICKANANTAY.

Actividad sugerida: LC02 - Lickanantay - U2 - N°4: ESCUCHAN EL RELATO “EL KUNSA Y SU HÁBITAT”.

Actividad sugerida: LC02 - Mapuche - U1 - N°1: EXPRESAN ESTADOS DE ÁNIMO A PARTIR DEL EPEWKANTUN.

Actividad sugerida: LC02 - Mapuche - U1 - N°2: REPRESENTAN EL GÜLHAM QUE TRANSMITE UN EPEW.

Actividad sugerida: LC02 - Mapuche - U3 - N°7: ELABORAN RÉPLICAS DE JOYAS MAPUCHE.

Actividad sugerida: LC02 - Mapuche - U1 - N°5: INDAGAN Y PREPARAN UNA COMIDA MAPUCHE.

Actividad sugerida: LC02 - Mapuche - U2 - N°6: PRACTICAN UNA DANZA MAPUCHE PROPIA DE SU TERRITORIO

Actividad sugerida Nº 01- LC02 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 2 - ILUSTRAN PALABRAS EN LENGUA KUNSA.
Orientaciones para el educador tradicional y/o docente

Orientaciones al docente - LC02 - Colla - U1 - Mapa semántico

Orientaciones al docente - LC02 - Colla - U2 - Mapa semántico

Orientaciones al docente - LC02 - Colla - U3 - Mapa semántico

Orientaciones al docente - LC02 - Colla - U4 - Mapa semántico

Orientaciones al docente - LC02 - Colla - U1 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC02 - Colla - U2 - Fases lunares y el comportamiento de las plantas

Orientaciones al docente - LC02 - Colla - U3 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC02 - Colla - U4 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC02 - Colla - U1 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC02 - Colla - U2 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC02 - Colla - U3 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC02 - Colla - U4 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC02 - Colla - U2 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U1 - Introducción

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U2 - Introducción

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U3 - Introducción

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U4 - Introducción

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U1 - Contenido cultural

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U2 - Contenido cultural

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U3 - Contenido cultural

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U4 - Contenido cultural

Contenido cultural: El mar y su relación con la historia del pueblo kawésqar

Contenido cultural: Espiritualidad ancestral de los kawésqar

Orientaciones para el Educador tradicional o Docente: Introducción

Orientaciones al educador tradicional y/o docentes: Introducción

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U1 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U2 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U3 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U4 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U1 - Mapas semánticos

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U2 - Mapas semánticos

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U3 - Mapas semánticos

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U4 - Mapas semánticos

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U1 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U2 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U3 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U4 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U1 - Introducción

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U2 - Introducción

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U3 - Introducción

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U4 - Introducción

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U1 - Contenidos culturales

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U2 - Contenidos culturales

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U3 - Ceremonias: Fiestas atacameñas

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U3 - Contenidos culturales

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U4 - Contenidos culturales

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U1 - Relatos: Coplas del carnaval

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U2 - Textos y relatos: El kunsa y su hábitat

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U3 - Ceremonias: Poemas

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U4 - Observación del cielo atacameño

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U1 - Relatos: Historia de flamencos

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U2 - Textos y relatos: La leyenda de los volcanes

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U3 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U4 - Relatos

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U1 - Relatos: Sila y el extraterrestre

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U2 - Mapa semántico Nación

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U4 - Mapa semántico mensajes de la naturaleza

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U1 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U2 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U4 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U1 - Mapa semántico carnaval

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U2 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U1 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U1 - Introducción

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U2 - Introducción

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U3 - Introducción

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U4 - Introducción

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U1 - Contenidos culturales

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U2 - Contenido cultural

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U3 - Contenidos culturales

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U4 - Contenidos culturales

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U1 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U2 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U3 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U4 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U1 - Repertorio sintáctico

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U2 - Repertorio sintáctico

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U3 - Repertorio sintáctico

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U4 - Repertorio sintáctico

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U1 - Mapas semánticos

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U2 - Mapas semánticos

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U3 - Mapa semántico

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U4 - Mapa semántico

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U1 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U2 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U3 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U4 - Ejemplo de evaluación

Contenido cultural: Actividades productivas del pueblo yagán

Contenido cultural: Palabras, expresiones y frases breves en idioma yagán

Contenido cultural: Principios y valores del pueblo yagán presentes en el chejaus/chiejaus

Contenido cultural: Relatos propios de la tradición oral yagán
Recursos sugeridos por los programas

Magdalena Fleitas - "La Vicuñita" (Stop Motion). Música Andina Latinoamericana

La leyenda de Licarayén: cuento animado para niños | Cuéntame un cuento

Programa de T.V. “3, 2, 1, Grabando en… Región de Los Lagos” [Chile] (2017) - El Abuelito Huentellao
Recursos sugeridos programas LC

Magdalena Fleitas - "La Vicuñita" (Stop Motion). Música Andina Latinoamericana

Programa de T.V. “3, 2, 1, Grabando en… Región de Los Lagos” [Chile] (2017) - El Abuelito Huentellao

La leyenda de Licarayén: cuento animado para niños | Cuéntame un cuento
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación