Objetivos
Actitudes
Actitudes
Actitudes
Actitudes
Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Actitudes
LC02 OAA B
Valorar la interculturalidad como una interacción mutua en que necesitamos apreciarnos y comprendernos como personas de culturas diversas.
Clasificaciones
Curso: 2° básico
Asignatura: Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales
Eje: Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales / Actitudes
Pueblos Originarios: Pueblo Aymara - Pueblo Colla - Pueblo Diaguita - Pueblo Kawésqar - Pueblo Lickanantay - Pueblo Mapuche - Pueblo Quechua - Pueblo Rapa Nui - Pueblo Yagán - Interculturalidad
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades Sugeridas del Programa

Matriz unidad 3: Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales - Colla - 2° básico

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U3 - N°1: Escriben nombres de vestimentas típicas colla.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U1 - N°2: Valoran los relatos del pueblo colla

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U2 - N°1: Alicanto, el p’isqu de los pirquineros

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U3 - N°2: Escriben información alusiva a las ropas de lana.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U1 - N°3: Rescatan y crean relatos del pueblo colla.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U2 - N°2: Reconocen palabras quechua.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U1 - N°4: Reconocen el territorio colla y sus características.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U1 - N°5: La importancia del territorio colla.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U2 - N°4: Proyecto Escolar: construyendo un Alicanto.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U1 - N°6: Celebraciones colla: el floreo

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U2 - N°5: Periodistas de la historia colla.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U1 - N°7: Conocen el Inti Raymi.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U2 - N°6: Reconocen las huellas de la historia.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U3 - N°7: Preparan las fiestas colla.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U1 - N°8: Celebran a la Pachamama.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U2 - N°7: El carbón colla y otros minerales

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U1 - N°9: Conocen plantas medicinales de la cultura colla

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U2 - N°9: Crean historias de reciprocidad y colaboración.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U1 - N°10: Preparan infusiones y las distinguen

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U2 - N°10: Ordenan y clasifican las señales de la naturaleza.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U1 - N°11: Crean un juego de memorice de plantas medicinales.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U2 - N°11: Salida a terreno.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U2 - N°12: Salida a terreno.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U2 - N°13: Conocen las fases de la killa (luna).

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U4 - N°4: Cultivan plantas medicinales.

Actividad sugerida: LC02 - Diaguita - U1 - N°1: PARTICIPAN EN UN ENCUENTRO DE CUENTA-RELATOS.

Actividad sugerida: LC02 - Diaguita - U4 - N°3: JUEGAN A “LA BOLSA DE LAS CELEBRACIONES”.

Actividad sugerida: LC02 - Lickanantay - U2 - N°7: SALIDA A TERRENO.

Actividad sugerida: LC02 - Lickanantay - U3 - N°8: APRENDEN SOBRE LA MÚSICA LICKANANTAY.

Actividad sugerida: LC02 - Lickanantay - U2 - N°4: ESCUCHAN EL RELATO “EL KUNSA Y SU HÁBITAT”.

Actividad sugerida: LC02 - Mapuche - U1 - N°1: EXPRESAN ESTADOS DE ÁNIMO A PARTIR DEL EPEWKANTUN.

Actividad sugerida: LC02 - Mapuche - U1 - N°2: REPRESENTAN EL GÜLHAM QUE TRANSMITE UN EPEW.

Actividad sugerida: LC02 - Mapuche - U3 - N°7: ELABORAN RÉPLICAS DE JOYAS MAPUCHE.

Actividad sugerida: LC02 - Mapuche - U1 - N°5: INDAGAN Y PREPARAN UNA COMIDA MAPUCHE.

Actividad sugerida: LC02 - Mapuche - U2 - N°6: PRACTICAN UNA DANZA MAPUCHE PROPIA DE SU TERRITORIO

Actividad sugerida Nº 01- LC02 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 2 - ILUSTRAN PALABRAS EN LENGUA KUNSA.
Orientaciones para el educador tradicional y/o docente

Orientaciones al docente - LC02 - Colla - U1 - Mapa semántico

Orientaciones al docente - LC02 - Colla - U2 - Mapa semántico

Orientaciones al docente - LC02 - Colla - U3 - Mapa semántico

Orientaciones al docente - LC02 - Colla - U4 - Mapa semántico

Orientaciones al docente - LC02 - Colla - U1 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC02 - Colla - U2 - Fases lunares y el comportamiento de las plantas

Orientaciones al docente - LC02 - Colla - U3 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC02 - Colla - U4 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC02 - Colla - U1 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC02 - Colla - U2 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC02 - Colla - U3 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC02 - Colla - U4 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC02 - Colla - U2 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U1 - Introducción

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U2 - Introducción

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U3 - Introducción

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U4 - Introducción

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U1 - Contenido cultural

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U2 - Contenido cultural

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U3 - Contenido cultural

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U4 - Contenido cultural

Contenido cultural: El mar y su relación con la historia del pueblo kawésqar

Contenido cultural: Espiritualidad ancestral de los kawésqar

Orientaciones para el Educador tradicional o Docente: Introducción

Orientaciones al educador tradicional y/o docentes: Introducción

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U1 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U2 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U3 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U4 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U1 - Mapas semánticos

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U2 - Mapas semánticos

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U3 - Mapas semánticos

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U4 - Mapas semánticos

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U1 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U2 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U3 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U4 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U1 - Introducción

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U2 - Introducción

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U3 - Introducción

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U4 - Introducción

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U1 - Contenidos culturales

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U2 - Contenidos culturales

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U3 - Ceremonias: Fiestas atacameñas

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U3 - Contenidos culturales

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U4 - Contenidos culturales

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U1 - Relatos: Coplas del carnaval

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U2 - Textos y relatos: El kunsa y su hábitat

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U3 - Ceremonias: Poemas

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U4 - Observación del cielo atacameño

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U1 - Relatos: Historia de flamencos

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U2 - Textos y relatos: La leyenda de los volcanes

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U3 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U4 - Relatos

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U1 - Relatos: Sila y el extraterrestre

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U2 - Mapa semántico Nación

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U4 - Mapa semántico mensajes de la naturaleza

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U1 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U2 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U4 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U1 - Mapa semántico carnaval

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U2 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U1 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U1 - Introducción

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U2 - Introducción

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U3 - Introducción

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U4 - Introducción

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U1 - Contenidos culturales

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U2 - Contenido cultural

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U3 - Contenidos culturales

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U4 - Contenidos culturales

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U1 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U2 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U3 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U4 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U1 - Repertorio sintáctico

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U2 - Repertorio sintáctico

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U3 - Repertorio sintáctico

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U4 - Repertorio sintáctico

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U1 - Mapas semánticos

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U2 - Mapas semánticos

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U3 - Mapa semántico

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U4 - Mapa semántico

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U1 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U2 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U3 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U4 - Ejemplo de evaluación

Contenido cultural: Actividades productivas del pueblo yagán

Contenido cultural: Palabras, expresiones y frases breves en idioma yagán

Contenido cultural: Principios y valores del pueblo yagán presentes en el chejaus/chiejaus

Contenido cultural: Relatos propios de la tradición oral yagán
Recursos sugeridos por los programas

Magdalena Fleitas - "La Vicuñita" (Stop Motion). Música Andina Latinoamericana

La leyenda de Licarayén: cuento animado para niños | Cuéntame un cuento

Programa de T.V. “3, 2, 1, Grabando en… Región de Los Lagos” [Chile] (2017) - El Abuelito Huentellao
Recursos sugeridos programas LC

Magdalena Fleitas - "La Vicuñita" (Stop Motion). Música Andina Latinoamericana

Programa de T.V. “3, 2, 1, Grabando en… Región de Los Lagos” [Chile] (2017) - El Abuelito Huentellao

La leyenda de Licarayén: cuento animado para niños | Cuéntame un cuento
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla accede al buscador del Banco de Preguntas