Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Complementarios
LC01 OA LR06
Utilizar recursos tecnológicos disponibles (TIC) para conocer y valorar sonidos propios de la lengua y símbolos de la escritura ancestral, según el pueblo indígena que corresponda o de culturas originarias afines.
Clasificaciones
Curso: 1° básico
Asignatura: Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales
Eje: Lengua, tradición oral, iconografía, prácticas de lectura y escritura de los pueblos originarios / Contexto de rescate y revitalización de la lengua
Pueblos Originarios: Pueblo Aymara - Pueblo Kawésqar - Pueblo Mapuche - Pueblo Quechua - Pueblo Rapa Nui - Pueblo Yagán
Textos Escolares oficiales 2023
Pueblos Originarios Ancestrales 1º Básico. Interculturalidad. Texto del estudiante
Actividades Sugeridas del Programa
Actividad sugerida LC01 - Aymara - U02 - N°04: Recrean coreografía de una danza y canto tradicional
las TIC para conocer expresiones de la escritura ancestral del pueblo aymara
Utilizan las TIC para indagar sobre símbolos de la escritura ancestral aymara
Realizan pequeñas representaciones de los oficios utilizando la lengua aymara
Incorporan en su vida cotidiana las formas básicas de saludo utilizando una pronunciación adecuada
Utilizan las TIC para conocer expresiones de la escritura ancestral del pueblo aymara
Representan aspectos culturales propios del marka/pueblo aymara
Representan nombres y apellidos de origen aymara relacionados con la naturaleza y el territorio
Representan en un collage, papelógrafo o PowerPoint distintos elementos que provee la Pachamama
Escuchan un relato del educador tradicional sobre el origen de los alimentos
Aprenden sobre la relación entre el ser humano, la naturaleza y el cosmos para el pueblo aymara
Utilizan las TIC para conocer expresiones de la escritura ancestral del pueblo aymara2:
Incorporan en su vida cotidiana las formas básicas de saludo utilizando una pronunciación adecuada
Conocen y valoran la existencia de glifos y analizan los mensajes que trasmiten
Describen el lugar donde viven utilizando expresiones simples en idioma aymara
Conocen la importancia de la familia y el rol de cada miembro en la cultura aymara
Organizan “el día del saludo” para celebrar la importancia de este principio
Identifican las fases lunares y su relación con la agricultura aymara
Escuchan un relato del educador tradicional sobre el origen de los alimentos
Aprenden sobre la relación entre el ser humano, la naturaleza y el cosmos para el pueblo aymara
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U2 - N°5: CONSTRUYEN SU MELI FOLIL KÜPAN
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U2 - N°9: PARTICIPAN DE LA CONMEMORACIÓN DEL WIÑOL TXIPAN ANTÜ.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U2 - N°11: OBSERVAN LA LUNA Y COMENTAN EL KIMÜN QUE TRANSMITE.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U2 - N°16: Escuchan los diversos sonidos del entorno natural.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U2 - N°21: Practican tipos de saludo en el ámbito familiar.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U2 - N°25: Practican formas de saludo en idioma quechua.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°19: Escuchan y registran sonidos de la naturaleza.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°21: Conocen y experimentan con la pintura corporal.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°25: Escuchan y registran sonidos de la naturaleza.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°27: Conocen y experimentan con la pintura corporal.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°30: Escuchan y registran sonidos de la naturaleza.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°32: Conocen y experimentan con la pintura corporal.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°35: Representan la historia familiar en el territorio.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°38: Identifican los distintos tipos de viento o tokerau.
Utilizan las TIC para conocer expresiones de la escritura ancestral del pueblo yagán
Conocen sonidos onomatopéyicos y aprenden algunas palabras en yagán
Utilizan las TIC para dar a conocer a otras expresiones de la escritura ancestral del pueblo yagán
Establecen la relación del pueblo yagán con el territorio y la naturaleza
Orientaciones para el educador tradicional y/o docente
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U2 - Introducción
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U2 - Contenidos culturales
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U2 - Mapas semánticos
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U2 - Repertorio lingüístico
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U2 - Repertorio sintáctico
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U2 - Ejemplo de evaluación
He rāve’a rau huru mo tautoru o te hāpī - LC01 - Pueblo RAPA NUI - U02
Ejemplos de evaluación de la unidad - LC01 - Pueblo RAPA NUI - U02
Recursos sugeridos programas LC
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