Grupo: Título del recurso
- Unidad 2Unidad 2
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Complementarios
LC02 OA LS03
Interactuar con textos escritos en castellano que incluyan algunas palabras en lengua indígena o de culturas originarias afines, comprendiendo diferentes aspectos de su contenido.
Clasificaciones
Curso: 2° básico
Asignatura: Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales
Eje: Lengua, tradición oral, iconografía, prácticas de lectura y escritura de los pueblos originarios / Contexto de Sensibilización sobre la lengua
Pueblos Originarios: Pueblo Aymara - Pueblo Colla - Pueblo Diaguita - Pueblo Kawésqar - Pueblo Lickanantay - Pueblo Mapuche - Pueblo Quechua - Pueblo Rapa Nui - Pueblo Yagán - Interculturalidad
Textos Escolares oficiales 2023

Pueblos Originarios Ancestrales 2º Básico. Interculturalidad. Texto del estudiante
Actividades Sugeridas del Programa

Utilizan palabras relacionadas con productos agrícolas típicos de la zona

Escriben palabras en lengua aymara para establecer una situación comunicativa

Preparan una breve descripción en lengua aymara, relacionada con el Mara t’aqa (cambio de ciclo).

Reflexionan y conversan sobre el valor del respeto e importancia que tiene para el pueblo aymara.

Conversan sobre el proceso de elaboración de la papa chuño utilizando el idioma aymara.

Escuchan relatos de su comunidad de origen y representan sus características en una maqueta.

Representan los símbolos culturales de su pueblo de origen y los presentan en una exposición.

Preparan y participan en la celebración del machaq mara/mara t’aqa (cambio de ciclo).

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U2 - N°2: Reconocen palabras quechua.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U2 - N°4: Proyecto Escolar: construyendo un Alicanto.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U2 - N°5: Periodistas de la historia colla.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U2 - N°6: Reconocen las huellas de la historia.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U2 - N°7: El carbón colla y otros minerales

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U2 - N°9: Crean historias de reciprocidad y colaboración.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U2 - N°10: Ordenan y clasifican las señales de la naturaleza.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U2 - N°11: Salida a terreno.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U2 - N°12: Salida a terreno.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U2 - N°13: Conocen las fases de la killa (luna).

Actividad sugerida: LC02 - Lickanantay - U2 - N°7: SALIDA A TERRENO.

Actividad sugerida: LC02 - Lickanantay - U2 - N°4: ESCUCHAN EL RELATO “EL KUNSA Y SU HÁBITAT”.

Actividad sugerida: LC02 - Mapuche - U2 - N°6: PRACTICAN UNA DANZA MAPUCHE PROPIA DE SU TERRITORIO

Actividad sugerida LC02 - Quechua - U2 - N°1: Escuchan y comentan relatos leídos y/o escuchados.

Actividad sugerida LC02 - Rapa Nui - U2 - N°03: Realizan láminas de los relatos.

Actividad sugerida LC02 - Rapa Nui - U2 - N°04: Escuchan la historia del Mōai Kavakava.

Actividad sugerida LC02 - Rapa Nui - U2 - N°08: Realizan láminas de los relatos.

Actividad sugerida LC02 - Rapa Nui - U2 - N°14: Realizan historietas de los relatos.

Actividad sugerida LC02 - Rapa Nui - U2 - N°16: Juegan al memorice de los tallados.

Actividad sugerida LC02 - Rapa Nui - U2 - N°18: Confección de un tallado.

Actividad sugerida LC02 - Rapa Nui - U2 - N°19: Experimentan pintando tātū o pintura corporal.

Actividad sugerida LC02 - Rapa Nui - U2 - N°24: Escuchan relatos sobre juegos ancestrales rapa nui.

Actividad sugerida LC02 - Rapa Nui - U2 - N°26: Crean pāta'u-ta'u.

Actividad sugerida LC02 - Rapa Nui - U2 - N°30: Ven video del 'umu o curanto.

Actividad sugerida LC02 - Rapa Nui - U2 - N°34: Visitan un tupa.

Actividad sugerida Nº 01- LC02 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 2 - ILUSTRAN PALABRAS EN LENGUA KUNSA.
Orientaciones para el educador tradicional y/o docente

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U2 - Introducción

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U2 - Contenido cultural

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U2 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U2 - Mapas semánticos

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U2 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U2 - Introducción

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U2 - Contenidos culturales

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U2 - Textos y relatos: El kunsa y su hábitat

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U2 - Textos y relatos: La leyenda de los volcanes

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U2 - Mapa semántico Nación

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U2 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U2 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U2 - Introducción

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U2 - Contenido cultural

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U2 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U2 - Repertorio sintáctico

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U2 - Mapas semánticos

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U2 - Ejemplo de evaluación

Contenido cultural: Principios y valores del pueblo yagán presentes en el chejaus/chiejaus
Recursos sugeridos por los programas

Cultura Aymara - Machaq Mara - Willkakuti - Inti Raymi - Ritual Aymara

La leyenda de Licarayén: cuento animado para niños | Cuéntame un cuento
Recursos sugeridos programas LC

Cultura Aymara - Machaq Mara - Willkakuti - Inti Raymi - Ritual Aymara

La leyenda de Licarayén: cuento animado para niños | Cuéntame un cuento
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación