Grupo: Título del recurso
- Unidad 1PriorizaciónUnidad 1
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
LC02 OA LS01
Disfrutar y comprender relatos orales breves, propios de la tradición de los pueblos, reconociendo algunas palabras en lengua indígena o en castellano, culturalmente significativas, valorando la importancia que tienen estos para los pueblos a los que pertenecen.
Clasificaciones
Curso: 2° básico
Asignatura: Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales
Eje: Lengua, tradición oral, iconografía, prácticas de lectura y escritura de los pueblos originarios / Contexto de Sensibilización sobre la lengua
Pueblos Originarios: Pueblo Aymara - Pueblo Colla - Pueblo Diaguita - Pueblo Kawésqar - Pueblo Lickanantay - Pueblo Mapuche - Pueblo Quechua - Pueblo Rapa Nui - Pueblo Yagán - Interculturalidad
Textos Escolares oficiales 2023

Pueblos Originarios Ancestrales 2º Básico. Interculturalidad. Texto del estudiante
Actividades Sugeridas del Programa

Reconocen expresiones propias de su comunidad, que se utilizan en tiempos de anata (carnaval).

Utilizan palabras y expresiones relacionadas con las actividades de anata (carnaval).

Utilizan las TIC para buscar palabras y expresiones nuevas en lengua aymara.

Conversan sobre los espacios ceremoniales que se encuentran en el lugar donde viven.

Representan las actividades socioculturales que se realizan en los territorios.

Conversan y experimentan con instrumentos andinos que se tocan en carnaval.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U1 - N°2: Valoran los relatos del pueblo colla

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U2 - N°1: Alicanto, el p’isqu de los pirquineros

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U1 - N°3: Rescatan y crean relatos del pueblo colla.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U1 - N°5: La importancia del territorio colla.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U1 - N°6: Celebraciones colla: el floreo

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U1 - N°7: Conocen el Inti Raymi.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U1 - N°8: Celebran a la Pachamama.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U1 - N°9: Conocen plantas medicinales de la cultura colla

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U1 - N°10: Preparan infusiones y las distinguen

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U1 - N°11: Crean un juego de memorice de plantas medicinales.

Actividad sugerida: LC02 - Mapuche - U1 - N°1: EXPRESAN ESTADOS DE ÁNIMO A PARTIR DEL EPEWKANTUN.

Actividad sugerida: LC02 - Mapuche - U1 - N°2: REPRESENTAN EL GÜLHAM QUE TRANSMITE UN EPEW.

Actividad sugerida: LC02 - Mapuche - U1 - N°5: INDAGAN Y PREPARAN UNA COMIDA MAPUCHE.

Actividad sugerida LC02 - Quechua - U1 - N°13: Participan en la práctica cultural de “T’ikachay”.

Representan con máscaras los personajes de “'Ana Kena Ma'ara Tapu”

Explican aspectos principales sobre Haŋa Rau o te 'Ariki o 'Ana Kena

Actividad sugerida LC02 - Rapa Nui - U1 - N°06: Explican aspectos principales sobre 'Ana Kena.

Actividad sugerida LC02 - Rapa Nui - U1 - N°07: Describen relatos rapa nui.

Actividad sugerida LC02 - Rapa Nui - U1 - N°09: Aprenden kai-kai.

Actividad sugerida LC02 - Rapa Nui - U1 - N°10: Memorizan, cantan y representan canciones y poemas.

Actividad sugerida LC02 - Rapa Nui - U1 - N°11: Salida a Terreno a 'Ana Kena.

Actividad sugerida LC02 - Rapa Nui - U1 - N°16: Salida pedagógica a Rano Raraku.

Actividad sugerida LC02 - Rapa Nui - U1 - N°18: Conocen el Libro de los Curantos.

Actividad sugerida LC02 - Rapa Nui - U1 - N°19: Participan en la elaboración de un “'Umu Hatu”.
Orientaciones para el educador tradicional y/o docente

Orientaciones al docente - LC02 - Colla - U1 - Mapa semántico

Orientaciones al docente - LC02 - Colla - U2 - Mapa semántico

Orientaciones al docente - LC02 - Colla - U1 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC02 - Colla - U2 - Fases lunares y el comportamiento de las plantas

Orientaciones al docente - LC02 - Colla - U1 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC02 - Colla - U2 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC02 - Colla - U2 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U1 - Introducción

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U1 - Contenido cultural

Contenido cultural: El mar y su relación con la historia del pueblo kawésqar

Contenido cultural: Espiritualidad ancestral de los kawésqar

Orientaciones para el Educador tradicional o Docente: Introducción

Orientaciones al educador tradicional y/o docentes: Introducción

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U1 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U1 - Mapas semánticos

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U1 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U1 - Introducción

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U1 - Contenidos culturales

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U1 - Relatos: Coplas del carnaval

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U1 - Relatos: Historia de flamencos

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U1 - Relatos: Sila y el extraterrestre

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U1 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U1 - Mapa semántico carnaval

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U1 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U1 - Introducción

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U1 - Contenidos culturales

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U1 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U1 - Repertorio sintáctico

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U1 - Mapas semánticos

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U1 - Ejemplo de evaluación

Contenido cultural: Relatos propios de la tradición oral yagán
Recursos sugeridos por los programas

El Carnaval Andino trae 27 grupos de danzas y el show de Los Kjarkas (2020.01.15) Iquique TV

Magdalena Fleitas - "La Vicuñita" (Stop Motion). Música Andina Latinoamericana
Recursos sugeridos programas LC

El Carnaval Andino trae 27 grupos de danzas y el show de Los Kjarkas (2020.01.15) Iquique TV

Magdalena Fleitas - "La Vicuñita" (Stop Motion). Música Andina Latinoamericana
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación