Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U1 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U1 - Repertorio lingüístico

1 pp.

Describir características significativas del territorio ancestral del pueblo indígena que corresponda.

Relacionar con sus propios conocimientos y experiencias, información cultural significativa de los pueblos, en relatos que escuchan o les son leídos, que incluyan palabras o expresiones en lengua indígena o en castellano, según sea el caso.

Apreciar obras de teatro, películas o representaciones:

  • discutiendo aspectos relevantes de la historia
  • describiendo cómo los actores cambian sus tonos de voz y su gestualidad para expresar diversas emociones
  • identificando algunos recursos que buscan provocar un efecto en la audiencia (efectos de sonido, música, efectos de iluminación, etc.).

Conocer y disfrutar textos orales breves (canciones, poemas, adivinanzas, trabalenguas u otros juegos lingüísticos), propios de la tradición de los pueblos indígenas, estableciendo relaciones con sus propias experiencias y demostrando su comprensión, a partir de la expresión oral, corporal y/o gestual.

Disfrutar y comprender textos orales breves (canciones, poemas, adivinanzas, trabalenguas u otros juegos lingüísticos), propios de la tradición de los pueblos, que contengan palabras o expresiones en lengua indígena, si corresponde, estableciendo relaciones con sus propias experiencias y demostrando su comprensión, a partir de la expresión oral, corporal y/o gestual.

Comprender la relación del ser humano con la naturaleza, considerando la importancia que tiene para los pueblos indígenas.

Conocer el patrimonio cultural de su comunidad, territorio y pueblo indígena que corresponda.

Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos:

  • manteniendo el foco en un tema
  • complementando las ideas de otro y ofreciendo sugerencias
  • aceptando sugerencias
  • haciendo comentarios en los momentos adecuados
  • mostrando acuerdo o desacuerdo con respeto
  • fundamentando su postura.

Relacionar con sus propios conocimientos y experiencias, información cultural significativa de los pueblos, en relatos que escuchan o les son leídos, que incluyan algunas palabras en lengua indígena o en castellano, según sea el caso.

Disfrutar y comprender textos orales breves en lengua indígena (canciones, poemas, adivinanzas, trabalenguas u otros juegos lingüísticos), propios de la tradición de los pueblos, estableciendo relaciones con sus propias experiencias y demostrando su comprensión, a partir de la expresión oral, corporal y/o gestual.

Relacionar con sus propios conocimientos y experiencias, información de los relatos que escuchan o que les son leídos en lengua indígena.

Reflexionar sobre el desarrollo de los estudiantes como personas íntegras, que forman parte de la red de la vida, a partir del aprendizaje de la lengua y la cultura del pueblo indígena al que pertenecen o con el cual conviven.

Valorar la interculturalidad como una interacción mutua en que necesitamos apreciarnos y comprendernos como personas de culturas diversas.

Priorización curricular: Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales 1° básico

Tipo: Orientaciones / Orientaciones programas LC

Curso: 1° básico

Asignatura: Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales

Destinado a: Pueblo Mapuche

Eje: Contexto de Sensibilización sobre la lengua

Fuente o Colección: Aprendo en Línea

Modalidad: Educación General

Licencia CC BY-SA (Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual)

CC BY-NC-SA (Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual)

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional que no permite utilizar el material para una finalidad comercial.


Usos permitidos por esta licencia, siempre que se reconozca al autor:

Compartir > copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar > remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.


CompartirIgual = Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.


Envía tus sugerencias y comentarios