Objetivos Fundamentales Transversales
Grupo: Título del recurso
- Unidad 1Unidad 1
LI07 OFT 06
Apreciar la importancia social, afectiva y espiritual de la familia.
Clasificaciones
Curso: 7° básico
Asignatura: Lengua indígena
Eje: Lengua Indígena / Lengua Indígena Objetivos Fundamentales Transversales
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla, editarla, copiar a Word e imprimirla junto con sus respuestas.
Si necesitas armar evaluaciones para otros OAs o Niveles, accede al buscador del Banco de Preguntas
Lenguas
Aymara
-
Wila masi (La familia): la concepción de familia y comunidad tienen un mismo sentido y valor afectivo en la socialización del niño y niña.
De esta manera, el proceso de formación debe considerar el sentido de wila masi (familia) a toda una comunidad o familia extensa a fin de buscar el suma qamaña (vida en armonía), lo que conduce a la formación de valores y principios de vida comunitaria y a la práctica de normas culturales.
Quechua
-
Yawar masi (La familia): La familia y la comunidad son los primeros espacios de socialización. En este sentido, se espera que para este nivel de aprendizaje, los y las estudiantes comprendan algunas prácticas que forman parte de la vida comunitaria, de sus saberes y conocimientos. Así, se espera que alcancen bienestar en la vida adulta (allin tiyakuy).
Rapa nui
- Unidad 1
Te 'a'amu tuai 'e te 'a'amu 'āpī o te kāiŋa noho i roto i te aŋi-aŋi o te mahiŋo (La memoria histórica y moderna local y territorial de Rapa Nui): A través de la investigación, la lectura, la audición, análisis y reproducción de relatos propios de la tradición cultural Rapa Nui se amplía y refuerza el conocimiento de mundo, los saberes sobre los valores y creencias de la propia cultura, contribuyendo con ello al fortalecimiento de la identidad. - Unidad 2
Te riva o te poki mo hā'aura'a i tō'ona mana'u i haka topa ai 'o ruŋa o teme'e riva-riva mo te kāiŋa mo noho o te mahiŋo 'i roto i te hauha'a (Lo benéfico para el niño(a) al exponer y expresar sus reflexiones sobre temas que conciernen a la memoria histórica y moderna local y territorial de Rapa Nui): A través de la investigación, la lectura, la audición, análisis y producción de textos propios sobre la tradición cultural Rapa Nui, se amplía y refuerza el conocimiento de mundo, los saberes sobre los valores y creencias de la propia cultura, contribuyendo con ello al fortalecimiento del conocimiento de sí mismo y a la identidad social.