Objetivos Fundamentales Transversales
Grupo: Título del recurso
- Unidad 1Unidad 1
LI07 OFT 01
Valorar la vida en sociedad.
Clasificaciones
Curso: 7° básico
Asignatura: Lengua indígena
Eje: Lengua Indígena / Lengua Indígena Objetivos Fundamentales Transversales
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Lenguas
Aymara
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Ayni (Reciprocidad): el ser humano no está solo en el mundo, es parte de la naturaleza, de una comunidad y de la sociedad y necesita de ellas.
El ayni tiene como principios básicos la ayuda mutua, la cooperación, el diálogo, la reciprocidad, la redistribución, la complementariedad, la valoración y el trato equivalente, lo que sese traduce en el suma qamaña, que es la vida en armonía entre el ser humano - comunidad; y ser humano - naturaleza.
Mapuzugun
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Femekekilge cherkeno pigeafuymi. "No actúes de esa manera, pueden decir que no eres persona": En esta frase se reserva la función del control social y la importancia de la conducta de las personas. Los "wüne txem pu che" (mayores de la familia), los "kimche" (sabios), como los "kimün che" (personas con conocimientos), van mostrando las normas que rigen el comportamiento de las personas y su vigencia y función.
La calidad de persona no se logra por los propios medios, sino que además existen medios externos que contribuyen a su logro o fracaso. En un enfoque social (natural), no se aprende a ser persona solo, sino inserto en el contexto social-cultural y natural de la sociedad mapuche.
Quechua
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Tiyanata chaninchana (Valorar la sociedad): La vida en sociedad constituye una proyección sociopolítica. En este sentido, lo fundamental es que los y las estudiantes desarrollen capacidades y conocimientos sobre cómo deben participar y actuar en una sociedad indígena basada en el respeto como un activo cultural: respeto a las personas mayores, a los animales, a la Pachamama.
También es importante que valoren la complementariedad de los deberes y de las responsabilidades, de servir a los demás y de luchar siempre por el bien común.
Rapa nui
- Unidad 1
Te 'a'amu tuai 'e te 'a'amu 'āpī o te kāiŋa noho i roto i te aŋi-aŋi o te mahiŋo (La memoria histórica y moderna local y territorial de Rapa Nui): A través de la investigación, la lectura, la audición, análisis y reproducción de relatos propios de la tradición cultural Rapa Nui se amplía y refuerza el conocimiento de mundo, los saberes sobre los valores y creencias de la propia cultura, contribuyendo con ello al fortalecimiento de la identidad. - Unidad 2
Te riva o te poki mo hā'aura'a i tō'ona mana'u i haka topa ai 'o ruŋa o teme'e riva-riva mo te kāiŋa mo noho o te mahiŋo 'i roto i te hauha'a (Lo benéfico para el niño(a) al exponer y expresar sus reflexiones sobre temas que conciernen a la memoria histórica y moderna local y territorial de Rapa Nui): A través de la investigación, la lectura, la audición, análisis y producción de textos propios sobre la tradición cultural Rapa Nui, se amplía y refuerza el conocimiento de mundo, los saberes sobre los valores y creencias de la propia cultura, contribuyendo con ello al fortalecimiento del conocimiento de sí mismo y a la identidad social. - Unidad 3
He haŋa mo noho 'i roto i te mahiŋo Rapa Nui (Valorar la vida en la sociedad rapa nui): Este ámbito es de gran importancia para conocer la sociedad rapa nui con sus particularidades, para luego ir desarrollando vivencias y experiencias significativas que sean un aporte para su futura vida y con contextos más particulares del pueblo Rapa Nui.
Además, permite preservar la lengua y la cultura rapa nui, ya que permite a los y las estudiantes incorporar nuevos conocimientos y saberes de forma directa interactuando con distitnas generaciones de esta comunidad, para fortalecer su identidad, por ende su autoestima y reconocer las prácticas comunicativas que se dan en los contextos de los oficios culturales.