Objetivos
Objetivos
Objetivos
Objetivos
Grupo: Título del recurso
LE04 OA 10
Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas: claves del texto (para determinar qué acepción es pertinente según el contexto); raíces y afijos; preguntar a otro; diccionarios, enciclopedias e internet.
Clasificaciones
Curso: 4° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Eje: Lenguaje y Comunicación / Lectura
Textos Escolares oficiales 2022

Leo Primero 4° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 1

Leo Primero 4° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 2

Lenguaje y Comunicación 4° Básico, Universidad San Sebastián, Texto del estudiante

Lenguaje y Comunicación 4° Básico, Universidad San Sebastián, Cuaderno de actividades

Lenguaje y Comunicación 4° básico, U. San Sebastián, Guía didáctica del docente Tomo 1

Lenguaje y Comunicación 4° básico, U. San Sebastián, Guía didáctica del docente Tomo 2
Actividades

Programa de apoyo compartido: Lenguaje y Comunicación 4° básico - Período 1

Programa de apoyo compartido: Lenguaje y Comunicación 4° básico - Período 2

Programa de apoyo compartido: Lenguaje y Comunicación 4° básico - Período 3

Programa de apoyo compartido: Lenguaje y Comunicación 4° básico - Período 4
Imágenes y multimedia
Lecturas
Lecturas sugeridas y bibliografía
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Subrayan o anotan las palabras desconocidas que encuentran en los textos leídos y escuchados.
- Explican a qué ámbito pertenece una palabra, haciendo alusión al contexto en el que se encuentra inserta. Por ejemplo: se refiere a la comida, a animales, a materiales de construcción, a un estado de ánimo, etc.
- Identifican la raíz o afijos de la palabra y hacen una aproximación a su significado a partir de estos conocimientos.
- Preguntan a otro el significado de palabras que desconocen.
- Recurren a diccionarios u otras fuentes para averiguar el significado de las palabras.
- Encuentran las palabras en diccionarios, enciclopedias y glosarios usando el orden alfabético.
- Seleccionan la acepción de la palabra que se adecua al contexto.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla, editarla, copiar a Word e imprimirla junto con sus respuestas.
Si necesitas armar evaluaciones para otros OAs o Niveles, accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
La zorra y las uvas
Enunciado
La zorra y las uvas
Esopo
Una zorra hambrienta después de caminar mucho tiempo buscando algo con qué saciar su voraz apetito pasó casualmente por un huerto. Y claro está las suculentas uvas grandes lustrosas y jugosas sobresaltaron su ya desfallecido estómago.
Y al contemplar con ansias los espléndidos racimos colgados de la parra quiso cogerlos con su hocico. Pero por más que se afanaba en sus saltos y esfuerzos no pudo coger siquiera uno de ellos. Luego de varios intentos vanos se alejó diciendo:
- ¡No me agradan! ¡Qué verdes están!
Algunas personas desdeñan y menosprecian lo que no pueden tener
Suculentas | Que es sabroso y sustancioso. |
Lustrosas | Que tiene lustre o brillo. |
Desfallecidos | Disminución o decaimiento del vigor y la fuerza física. |
Fuente: Esopo. (s.f.). La zorra y las uvas. Disponible en Recursos Docentes: http://recursosdocentes.cl/wp-content/uploads/2015/03/leng_comprensionlectota_3y4B_N1.pdf
¿Qué significa la palabra voraz en el texto?
Alternativas
A) Pasivo
B) Intenso
C) Moderado
D) Desganado
Respuesta
B
En el primer párrafo se señala que la zorra estaba muy hambrienta por lo que cuando se menciona que debe saciar su voraz apetito nos estamos refiriendo a que tiene muchísima hambre. En este sentido voraz hace referencia a intenso.
Aprender a usar diccionario
Enunciado
Busca en tu diccionario y completa escribiendo palabras que empiecen con:
Letra | Frutas y verduras | Animales |
a |
![]() |
![]() |
b | ||
c | ||
d | ||
e | ||
f | ||
g | ||
h | ||
i | ||
j | ||
k | ||
l | ||
m | ||
n | ||
ñ | ||
o | ||
p | ||
q | ||
r | ||
s | ||
t | ||
u | ||
v | ||
w | ||
x | ||
y | ||
z |
Alternativas
Respuesta

Autor: Recursos Docentes
¿Para qué sirve el diccionario?
Enunciado
El diccionario nos sirve para aclarar el significado o los significados que tiene una palabra y también, para saber qué tipo de palabra es: verbo, sustantivo, adjetivo, otra. |
Busca en el diccionario y completa, siguiendo el ejemplo:
Palabra | Significado | Tipo de palabra |
casa | Edificio o parte de él dedicado a vivenda. | sustantivo femenino |
obstruir |
![]() |
![]() |
parcialmente | ||
resplandeciente | ||
acertado | ||
reducir | ||
enfrente | ||
ocaso | ||
consentido |
Ahora, completa de acuerdo al tipo de palabra:
Palabra | Tipo de palabra | Significado |
![]() |
sustantivo masculino |
![]() |
verbo | ||
adjetivo | ||
adverbio |
Respuesta

Autor: Recursos Docentes
¿Qué significa…?
Enunciado
Escoge una palabra cuyo significado no tienes claro o no conoces, escríbela en la línea, y luego, anota lo que tú piensas que significa. Finalmente, búscala en el diccionario y completa el cuadro correspondiente.
___________________ |
Pienso que significa: _____________________________ |
El diccionario dice: _____________________________ |
¿Acerté o no? . . |
___________________ |
Pienso que significa: _____________________________ |
El diccionario dice: _____________________________ |
¿Acerté o no? . . |
___________________ |
Pienso que significa: _____________________________ |
El diccionario dice: _____________________________ |
¿Acerté o no? . . |
___________________ |
Pienso que significa: _____________________________ |
El diccionario dice: _____________________________ |
¿Acerté o no? . . |
Alternativas
Respuesta

Autor: Recursos Docentes
Ubicando palabras en el diccionario
Enunciado
Encierra en un círculo la palabra que en el diccionario viene antes de:
Completa, buscando en tu diccionario, la ubicación de las siguientes palabras en relación a lento y
leopardo. Sigue el ejemplo:
Palabra | Antes de lento | Entre lento y leopardo | después de leopardo |
León | X | ||
Lentitud | |||
Leporino | |||
Lenteja | |||
Leproso | |||
Leo |
Alternativas
Respuesta

Autor: Recursos Docentes