Lectura inicial

Objetivos

1° básico

LE01 OA 01

Eje: Lectura / Lectura inicial

Reconocer que los textos escritos transmiten mensajes y que son escritos por alguien para cumplir un propósito.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Distinguen entre imagen y texto escrito.
  • Indican qué mensaje transmite un texto familiar; por ejemplo, "salida de emergencia", "no fumar", etc.
  • Identifican palabras familiares; por ejemplo, su nombre o apellido.
  • Juegan a leer.
  • Siguen con el dedo las líneas de un párrafo mientras escuchan la lectura de ese texto.
  • Identifican al autor y título de un libro.
No priorizado

LE01 OA 02

Eje: Lectura / Lectura inicial

Reconocer que las palabras son unidades de significado separadas por espacios en el texto escrito.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Diferencian una palabra de una frase u oración.
  • Identifican la cantidad de palabras que hay en una oración.
  • Identifican la primera y la última letra de una palabra.
No priorizado

LE01 OA 03

Eje: Lectura / Lectura inicial

Identificar los sonidos que componen las palabras (conciencia fonológica), reconociendo, separando y combinando sus fonemas y sílabas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican un sonido o patrones de sonido en oraciones escuchadas.
  • Identifican qué palabras riman entre sí luego de escuchar una estrofa.
  • Identifican el sonido inicial y final de las palabras.
  • Descomponen palabras en los fonemas que las forman.
  • Identifican una palabra luego de escuchar sus fonemas (por ejemplo, la profesora dicta p-a-s-o y los alumnos reconocen la palabra "paso").
  • Descomponen palabras en sílabas.
  • Forman palabras a partir de sílabas dadas.
No priorizado

LE01 OA 04

Eje: Lectura / Lectura inicial

Leer palabras aisladas y en contexto, aplicando su conocimiento de la correspondencia letra-sonido en diferentes combinaciones: sílaba directa, indirecta o compleja y dígrafos rr-ll-ch-qu.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Nombran las letras estudiadas y reproducen su sonido.
  • Nombran palabras que comienzan con una letra determinada.
  • Reconocen una letra determinada en textos escritos.
  • Leen palabras que contienen una o más vocales y las consonantes en estudio.
  • Leen algunas palabras en textos apropiados a su edad.
  • Leen algunos nombres familiares y palabras de uso frecuente necesarias para la comprensión de textos, pero cuyas letras se aprenderán posteriormente (por ejemplo, yo, ella, y, que, fue).
  • Leen frases cortas.
  • Leen textos significativos, aplicando su conocimiento de las cinco vocales y al menos 6 consonantes.

Indicadores Unidad 2

  • Nombran a las letras estudiadas y reproducen su sonido.
  • Leen palabras que contienen una o más vocales y las consonantes en estudio.
  • Leen la mayoria de las palabras en textos apropiados a su edad.
  • Leen frases u oraciones.
  • Leen textos significativos, aplicando su conocimientos de las cinco vocales y las consonantes que han aprendido.

Indicadores Unidad 3

  • Reconocen y reproducen el sonido de todas las letras.
  • Reconocen palabras que contienen las letras aprendidas en esta unidad.
  • Leen textos significativos apropiados a su edad, aplicando su conocimiento de las cinco vocales y todas las consonantes.
No priorizado

2° básico

LE02 OA 01

Eje: Lectura / Lectura inicial

Leer textos significativos que incluyan palabras con hiatos y diptongos, con grupos consonánticos y con combinación ce-ci, que-qui, ge-gi, gue-gui, güe-güi.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Leen en voz alta, sin equivocarse, palabras con hiatos y diptongos.
  • Leen en voz alta, sin equivocarse, palabras con las combinaciones ce-ci, que-qui, ge-gi, gue-gui, güe-güi.
No priorizado

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