Inicio - Curriculum Nacional. MINEDUC. Chile.

Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales

IN2M OA 16

Demostrar conocimiento y uso del lenguaje en sus textos escritos por medio de las siguientes funciones:

  • Expresar cantidades, contar y enumerar, por ejemplo: there are a few/few girls; there is little sugar left.
  • Describir frecuencia, tiempo, grado de acciones, por ejemplo: I usually/often call her in the morning; he is rather shy; Susan will be here soon.
  • Describir personas y situaciones, por ejemplo: he is polite/impolite; it was complete/incomplete/legal/illegal.
  • Expresarse con claridad usando palabras y expresiones de uso común, sinónimos y palabras compuestas, por ejemplo: enough time; sorry about, belong to, look for...; online.
  • Solicitar información sobre frecuencia de actividades, por ejemplo: How often do you practice sports?
  • Describir acciones que comenzaron en el pasado y que aún continúan o acaban de finalizar, por ejemplo: we have been training for 3 months; she has been working all day.
  • Expresar acuerdo o desacuerdo, opinión, posesión, tiempo, por ejemplo: I agree/disagree with...; I was left without ...; he has been working during the summer; I believe that/in...
  • Unir ideas, por ejemplo: neither John nor Susan are in the office; he looks tough, he is shy, though; It is raining today, as a result the air will be cleaner in the city; he told us to go as soon as we could.
  • Expresar énfasis en quien realiza la acción, por ejemplo: he cut himself.
  • Describir acciones que ocurrieron antes de otra acción en el pasado, por ejemplo: He didn't have money because he had lost his wallet.
  • Informar lo que otros dicen, por ejemplo: Mr. Brown said he had finished the report; she told me to go home.
  • Describir situaciones hipotéticas o imaginarias y dar consejos, por ejemplo: if I were you, I would tell her the truth; he would meet more people if he spoke English.