Inicio - Curriculum Nacional. MINEDUC. Chile.

Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales

IN1M OA 16

Demostrar conocimiento y uso del lenguaje en sus textos escritos por medio de las siguientes funciones:

  • Expresar cantidades, contar y enumerar, por ejemplo: two/four thousand/one million; enough/no money/time.
  • Identificar y describir lugares, ocupaciones y personas (cualidades), por ejemplo: it's very busy/crowded/colorful/cheerful; he is interested in/it is interesting; he is a teacher/ pianist/waitress; she is good at...; he is /responsible/ irresponsible/ respectful/ disrespectful.
  • Expresarse con claridad, usando palabras y expresiones de uso común, sinónimos y palabras compuestas, por ejemplo: part-time job; apply for a job; chopstick.
  • Identificar y describir objetos en detalle, por ejemplo: it's an old wooden musical instrument.
  • Expresar opiniones y hacer referencia a las opiniones de otros, por ejemplo: In my opinion...; according to...
  • Señalar frecuencia, grado y tiempo de acciones, por ejemplo: he has worked here since 2010; I studied French five years ago; I go to the bank once a month, she is quite shy.
  • Describir hábitos pasados, por ejemplo: I used to work at the coffee shop but now I work at a school.
  • Describir acciones pasadas que continúan en el presente, por ejemplo: I have saved money to buy a bike.
  • Solicitar y dar información sobre duración de una actividad, por ejemplo: How long have you been friends? for 2 years/since 2010.
  • Entregar información esencial o adicional, por ejemplo: Simon is the boy who lives next door; the science book, which I borrowed from the library, is very interesting.
  • Unir ideas, por ejemplo: although it's cheap, I'm not sure; come early so that we can talk; both Luis and Tomás are my neighbors; and last...
  • Describir procesos y acciones realizadas en los que el agente es desconocido o no es importante; por ejemplo: the money was found on the floor; rooms are cleaned daily; plastic is produced from oil.