Objetivos
7° básico
Eje: Inglés / Comunicación oral
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Siguen las instrucciones y procedimientos de acuerdo a un texto escuchado.
- Identifican ideas generales en los textos literarios y no literarios escuchados.
- Identifican hablantes o participantes en conversaciones y diálogos.
- Identifican tipo de texto oral y nombran los elementos que lo caracterizan.
- Toman nota de ideas generales e información específica en los textos escuchados.
- Relacionan textos escuchados con las ilustraciones que los representan.
- Responden preguntas acerca de información general o específica de los textos escuchados.
- Repiten y dramatizan canciones y poemas tradicionales de países de habla inglesa.
Indicadores Unidad 2
- Clasifican información específica e ideas generales en los textos escuchados.
- Identifican elementos en ilustraciones de acuerdo a lo escuchado.
- Elaboran preguntas para indagar más información a partir de exposiciones, conversaciones y descripciones.
- Responden preguntas acerca de información general o específica de los textos escuchados o de información asociada al tema de los textos.
- Organizan información de acuerdo a un orden dado (en forma cronológica, de acuerdo a pasos específicos).
- Dramatizan canciones, poemas y eventos de narraciones.
Indicadores Unidad 3
- Siguen instrucciones y procedimientos de acuerdo a un texto escuchado.
- Identifican ideas generales en los textos literarios y no literarios escuchados.
- Identifican hablantes o participantes en conversaciones y diálogos.
- Reconocen distintos tipos de textos orales.
- Completan organizadores gráficos u esquemas con información general y específica del texto escuchado.
- Asocian textos escuchados a ilustraciones o a sus representaciones gráficas.
- Responden preguntas acerca de información general o específica de los textos escuchados.
- Repiten y dramatizan canciones y poemas tradicionales de países de habla inglesa.
Indicadores Unidad 4
- Elaboran preguntas para clarificar información general y específica de los textos.
- Elaboran preguntas para indagar información a partir de exposiciones, conversaciones y descripciones.
- Elaboran resúmenes breves a partir de la información escuchada.
- Recuentan en forma breve narraciones o anécdotas escuchadas.
- Aportan nueva información a partir de lo escuchado en exposiciones, descripciones o narraciones.
- Mantienen conversaciones breves acerca de temas relacionados con la información escuchada.
- Dramatizan canciones, poemas y eventos de narraciones.
Nivel 1
Eje: Inglés / Comunicación oral
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Siguen instrucciones para participar en actividades de la clase.
- Aportan nueva información a conversaciones simples sobre temas conocidos.
- Siguen instrucciones y/o procedimientos para desarrollar una tarea.
- Nombran frases y expresiones recurrentes en canciones, poemas o narraciones.
- Identifican una secuencia de eventos o pasos para completar una tarea específica.
- Repiten y pronuncian correctamente palabras que contienen los sonidos iniciales /h/.
- Formulan y responden preguntas relacionadas con el vocabulario temático.
- Identifican palabras, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático relacionados con el tema del texto escuchado.
- Elaboran respuestas o comentarios en los que se incluyen expresiones de uso frecuente.
Indicadores Unidad 2
- Siguen instrucciones para participar en actividades de la clase.
- Piden clarificación sobre información al mantener una conversación simple.
- Identifican etapas de una instrucción o tarea al reconocer signos de transición.
- Identifican razones o el momento en que ocurren los eventos en un texto al identificar conectores.
- Repiten y pronuncian correctamente palabras que contienen los sonidos /z/, /s/.
- Formulan y responden preguntas relacionadas con el vocabulario temático en conversaciones e interacciones de la clase.
- Reconocen relaciones entre expresiones de uso frecuente o vocabulario y el tema del texto escuchado.
- Reconocen relaciones entre ideas al identificar conectores o signos de transición.
- Asocian expresiones de uso frecuente a otras conocidas por ellos.
Indicadores Unidad 3
- Siguen instrucciones para participar en actividades de la clase.
- Siguen y mantienen una conversación simple sobre temas conocidos.
- Siguen instrucciones y/o procedimientos para desarrollar una tarea.
- Nombran frases y expresiones recurrentes en canciones, poemas o narraciones.
- Identifican secuencia de eventos o pasos de un proceso.
- Repiten y pronuncian correctamente palabras que contienen el sonido /g/ como en go, ago, again.
- Formulan y responden preguntas relacionadas con el vocabulario temático.
- Identifican palabras, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático relacionadas con el tema del texto escuchado.
Indicadores Unidad 4
- Siguen instrucciones para participar en actividades de la clase.
- Piden clarificación sobre información al mantener una conversación simple.
- Identifican etapas de una instrucción o tarea al reconocer signos de transición.
- Identifican razones o el momento en que ocurren los eventos en un texto al identificar conectores.
- Repiten y pronuncian correctamente palabras que contienen el sonido /d3/ como general, jeans, judge.
- Formulan y responden preguntas relacionadas con el vocabulario temático en conversaciones e interacciones de la clase.
- Reconocen expresiones y vocabulario aprendido en nuevos contextos.
- Reconocen relaciones entre expresiones de uso frecuente y vocabulario con el tema del texto escuchado.
- Reconocen relaciones entre ideas al identificar conectores o signos de transición.
- Asocian expresiones de uso frecuente a otras conocidas por ellos.
No priorizado
Eje: Inglés / Comunicación oral
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican el tema en los textos escuchados, basados en la información específica escuchada.
- Reconocen ideas generales en el texto asociadas a preguntas de información.
- Resumen los puntos principales de la información escuchada con apoyo de esquemas.
- Identifican información específica relacionada con personas y sus acciones, lugares, fechas.
- Formulan preguntas asociadas a información general y específica para clarificar o ampliar la información del texto.
Indicadores Unidad 2
- Identifican tema en los textos escuchados.
- Reconocen ideas generales que se relacionan con el tema del texto.
- Resumen puntos principales del texto escuchado.
- Identifican información específica relacionada con personas y sus acciones, lugares y tiempo.
- Identifican hablantes y las situaciones en las que participan.
- Formulan preguntas asociadas a información general y específica para clarificar o ampliar la comprensión del texto.
Indicadores Unidad 3
- Identifican tema en los textos escuchados con el apoyo de frases clave e información específica.
- Reconocen ideas generales del texto escuchado con apoyo de preguntas yes/no y preguntas de información.
- Resumen puntos principales de la información escuchada con apoyo de imágenes o esquemas.
- Completan organizadores gráficos acerca de información específica de los textos.
- Asocian acciones a quienes las realizan.
- Identifican y ordenan eventos importantes.
- Identifican y ordenan elementos de un procedimiento.
Indicadores Unidad 4
- Relacionan el tema del texto con otros textos escuchados.
- Reconocen ideas relevantes en el texto.
- Resumen puntos principales del texto escuchado.
- Identifican información específica relacionada con personas y sus acciones, lugares, tiempo.
- Identifican hablantes y las situaciones en las que participan.
- Formulan preguntas asociadas a información relevante para clarificar o ampliar la comprensión del texto.
No priorizado
Eje: Inglés / Comunicación oral
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Predicen el contenido del texto oral sobre la base de sus conocimientos del tema y experiencias personales.
- Definen un propósito antes de escuchar un texto.
- Identifican palabras y frases clave asociadas al tema del texto.
- Visualizan lo escuchado y lo expresan en oraciones simples.
- Relacionan imágenes con el texto escuchado.
- Fijan la atención en gestos del hablante para apoyar la comprensión en interacciones.
- Usan expresiones para clarificar información en interacciones; por ejemplo: Can you say that again, please?
Indicadores Unidad 2
- Predicen el contenido del texto oral sobre la base de sus conocimientos del tema y experiencias personales.
- Definen un propósito al escuchar el texto.
- Relacionan palabras y detalles clave con el tema del texto.
- Visualizan lo escuchado y lo expresan en forma escrita u oral.
- Relacionan imágenes con el texto escuchado.
- Fijan la atención en gestos del hablante para apoyar la comprensión en interacciones.
- Usan expresiones para clarificar información en interacciones; por ejemplo: You mean…
Indicadores Unidad 3
- Predicen el tema del texto sobre la base de imágenes o comentarios del profesor.
- Definen un propósito antes de escuchar un texto.
- Identifican palabras clave del texto relacionadas con el tema.
- Describen lo que imaginan al escuchar.
- Fijan la atención en imágenes o gestos del hablante al escuchar un texto o participar de interacciones.
- Usan expresiones para corroborar información en interacciones y conversaciones; por ejemplo: can you repeat that, please?
Indicadores Unidad 4
- Usan conocimientos acerca del tema o del tipo de texto para hacer predicciones acerca de lo que escucharán.
- Definen un propósito al escuchar el texto.
- Relacionan palabras y detalles clave con el tema e ideas relevantes del texto.
- Visualizan lo escuchado y lo expresan en forma escrita u oral.
- Relacionan imágenes con el texto escuchado.
- Fijan la atención en gestos del hablante para apoyar la comprensión en interacciones.
- Usan expresiones para clarificar información en interacciones; por ejemplo: Do you mean…?
No priorizado
Eje: Inglés / Comunicación oral
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Presentan un contenido preciso y organizado que incorpora elementos multimodales.
- Crean proyectos multimodales sobre problemas y desafíos de la edad con apoyo.
- Presentan opiniones sobre situaciones.
- Presentan opiniones sobre aspectos de otras culturas, demostrando conocimiento del tema.
- Presentan un punto de vista sobre problemas globales, tomando en cuenta los conocimientos del público y el propósito de la actividad.
- Presentan información sobre textos literarios, refiriéndose a características del texto (personajes, trama, acontecimientos).
- Usan vocabulario de la unidad.
- Usan palabras que describen sentimientos con frecuencia.
- Expresan ideas, opiniones y sentimientos, usando consistencia ente sujeto y verbo, y tiempos verbales, con pocos errores.
- Utilizan pronunciación inteligible con algunos errores de sonidos /h/ en palabras como hot, hit, history/hour, honor.
Indicadores Unidad 2
- Presentan información, fruto de una investigación, que incluye ejemplos y detalles.
- Desarrollan una presentación sobre temas académicos, tomando en consideración los conocimientos del público, el contexto y el propósito.
- Presentan información nutricional de alimentos, usando vocabulario específico y estructuras aprendidas.
- Usan una variedad de recursos multimodales en forma efectiva (imágenes, sonido, música, texto) para presentar un aspecto importante sobre un tema.
- Presentan información sobre textos literarios, refiriéndose a características del texto (tema, entorno).
- Aplican conocimientos de fonética para pronunciar con claridad sonidos /z//s/ propios del idioma.
- Expresan ideas en forma coherente, usando conectores en forma apropiada.
- Expresan ideas, opiniones y sentimientos, usando consistencia entRe sujeto y verbo, y tiempos verbales, con pocos errores.
Indicadores Unidad 3
- Presentan contenido preciso y organizado que incorpora elementos multimodales.
- Crean proyectos multimodales individuales o en grupos con apoyo del docente.
- Presentan información sobre textos literarios, refiriéndose a características del texto (personajes, trama, acontecimiento).
- Comparten información sobre deportes, salud y tiempo libre de otras culturas.
- Describen situaciones de su entorno en forma sencilla y con apoyo.
- Usan recursos multimodales para acceder a información y comunicar información.
- Usan vocabulario de la unidad en oraciones y preguntas.
- Presentan información, promoviendo deportes y actividades al aire libre en forma coherente y clara, tomando en cuenta los conocimientos del público y el propósito de la actividad.
- Expresan ideas, opiniones y sentimientos, usando consistencia entre sujeto y verbo, y tiempos verbales, con pocos errores.
- Utilizan pronunciación inteligible con algunos errores.
Indicadores Unidad 4
- Presentan información, fruto de una investigación, que incluye ejemplos y detalles.
- Desarrollan una presentación sobre temas académicos, tomando en consideración los conocimientos del público, el contexto y el propósito.
- Usan una variedad de recursos multimodales en forma efectiva (imágenes, sonido, música, texto) para presentar un aspecto importante sobre un tema.
- Aplican conocimientos de fonética para pronunciar con claridad el sonido /d3/ propio del idioma, como en age, large, fridge, jeans, job.
- Presentan información sobre textos literarios, refiriéndose a características del texto (tema, entorno).
- Cuentan o dramatizan una historia o cuento.
- Expresan ideas en forma coherente, usando conectores en forma apropiada.
- Presentan información sobre problemas globales, usando vocabulario específico y estructuras aprendidas.
- Expresan ideas, opiniones y sentimientos, usando consistencia entre sujeto y verbo, y tiempos verbales, con pocos errores.
No priorizado
Eje: Inglés / Comunicación oral
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Repiten una presentación varias veces.
- Usan imágenes preparadas como apoyo.
- Usan gestos mientras hablan.
- Usan rellenos o muletillas comunes para llenar vacíos y evitar pausas en una conversación, como well…; really…; so…
- Usan conectores aprendidos.
- Preguntan al docente cuando no saben o no recuerdan.
- Parafrasean con apoyo cuando no saben o no recuerdan palabras.
- Copian errores y los corrigen con ayuda del profesor y el diccionario.
Indicadores Unidad 2
- Practican una presentación con pares o individualmente.
- Repasan el vocabulario aprendido.
- Usan imágenes o diagramas preparados como apoyo.
- Usan gestos mientras hablan.
- Usan rellenos o muletillas, como all right…, what do you call it…; so…
- Identifican y corrigen algunos errores propios y de pares durante una presentación.
- Usan sinónimos en ocasiones o intentan explicar ideas cuando desconocen alguna palabra.
- Copian errores y los corrigen con ayuda del profesor, el diccionario o textos.
Indicadores Unidad 3
- Repiten una presentación varias veces.
- Usan imágenes preparadas como apoyo previo a una presentación.
- Usan gestos mientras hablan.
- Usan rellenos o muletillas comunes para llenar vacíos y evitar pausas en una conversación, como well…, you know…
- Usan conectores aprendidos.
- Preguntan al docente cuando no saben o no recuerdan.
- Parafrasean con apoyo cuando no saben o no recuerdan palabras.
- Copian errores en cuaderno y los corrigen con ayuda del profesor y el diccionario.
Indicadores Unidad 4
- Practican una presentación con pares o individualmente.
- Repasan el vocabulario aprendido.
- Usan imágenes o diagramas preparados como apoyo.
- Usan gestos mientras hablan.
- Usan rellenos o muletillas como by the way…, sure…
- Identifican y corrigen algunos errores propios y de pares durante una presentación.
- Usan sinónimos en ocasiones.
- Copian errores y los corrigen con ayuda del profesor, el diccionario o textos.
No priorizado
Eje: Inglés / Comunicación oral
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Participan en intercambios con pares y adultos sobre temas conocidos.
- Expresan opiniones y razones en forma simple.
- Comentan y describen intereses y preferencias.
- Resumen información presentada por otros con ayuda del docente o de los pares.
- Comparten información sobre otras áreas del currículum relacionado con el tema de la unidad.
- Hacen conexiones con la lengua materna, ya sea similitudes o diferencias, expresiones idiomáticas, adverbios, etc.
- Conectan temas, personajes, trama en literatura con propias experiencias u otros textos.
- Formulan preguntas con apoyo.
- Expresan soluciones a problemas.
- Reconocen elementos de otras culturas y los relacionan con su propia cultura.
Indicadores Unidad 2
- Participan en intercambios con pares y adultos sobre temas conocidos, a veces formulando preguntas.
- Hacen conexiones y comparten ideas sobre actividades y experiencias del entorno inmediato.
- Resumen información presentada por otros, a veces con ayuda del docente o pares.
- Hacen conexiones entre nueva información e ideas y conocimientos previos sobre el tema de la unidad.
- Hacen conexiones con la lengua materna, ya sea similitudes o diferencias en expresiones idiomáticas o conectores.
- Expresan ideas, opiniones sobre personajes, lugares y acontecimientos en textos literarios, justificando su punto de vista.
- Expresan conclusiones de forma clara.
- Reconocen elementos de otras culturas y los relacionan con su propia cultura.
Indicadores Unidad 3
- Participan en intercambios con pares y adultos sobre temas conocidos.
- Expresan opiniones y razones en forma simple.
- Comentan y describen intereses y preferencias.
- Resumen información presentada por otros con ayuda del docente o de pares.
- Comparten información sobre otras áreas del currículum relacionadas con tema de la unidad.
- Hacen conexiones con la lengua materna, ya sea similitudes o diferencias como en puntuación, expresiones idiomáticas.
- Conectan temas, personajes, trama en literatura con propias experiencias u otros textos leídos.
- Formulan preguntas con apoyo.
- Expresan posibles soluciones a problemas planteados en los textos.
- Reconocen elementos de otras culturas y los relacionan con su propia cultura.
Indicadores Unidad 4
- Participan en intercambios con pares y adultos sobre temas conocidos, a veces formulando preguntas.
- Hacen conexiones y comparten ideas sobre actividades y experiencias del entorno inmediato.
- Resumen información presentada por otros, a veces con ayuda del docente o de pares.
- Hacen conexiones entre nueva información e ideas y conocimientos previos sobre tema de la unidad.
- Hacen conexiones con la lengua materna, ya sea similitudes o diferencias en expresiones idiomáticas.
- Expresan ideas y opiniones sobre personajes, lugar y acontecimientos de textos literarios, justificando su punto de vista.
- Expresan conclusiones en forma clara.
- Reconocen elementos de otras culturas y los relacionan con su propia cultura.
No priorizado
Eje: Inglés / Comunicación oral
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen estado de ánimo; por ejemplo: he looks tired; you look/sound…
- Preguntan acerca de sentimientos o estados de ánimo; por ejemplo: What's the matter? Do you feel alright?
- Manifiestan sentimientos y justifican su respuesta; por ejemplo: I feel happy because…; I'm sad about my pet.
- Expresan ideas, usando expresiones de uso común (phrasal verbs, collocations); por ejemplo: afraid of; make friends/plans/a mistake; give advice; take a break; see you later/soon
- Expresan cantidades; por ejemplo: there are eighty/a hundred…
- Unen ideas, usando before/after; por ejemplo: I felt sad after the football match.
Indicadores Unidad 2
- Expresan cantidades, como there is some food; there are lots of oranges; How many bananas do we have? How much food is there left?
- Expresan obligación, como You must eat fruits and vegetables.
- Expresan prohibición, como You mustn't run here.
- Agregan información; por ejemplo: I like milk too.
- Ofrecen elección; por ejemplo: Do you like pork or chicken?
- Expresan ideas, usando expresiones de uso común (phrasal verbs, collocations); por ejemplo: give advice on; want/don't want; ask for; it smells/tastes delicious.
Indicadores Unidad 3
- Identifican y describen deportes y actividades de tiempo libre, como skating is fun/cool/boring.
- Narran acontecimientos del presente y pasado
- Describen el modo y tiempo en que ocurren las acciones; por ejemplo: he runs very fast; he won the race yesterday.
- Expresan ideas, usando expresiones de uso común (phrasal verbs, collocations); por ejemplo: have fun, have a good time, make friends.
- Demuestran posesión; por ejemplo: they are the boys' drums.
- Indagan sobre acciones pasadas; por ejemplo: did he visit the museum? Yes, he did/no, he didn't
- Describen acciones que interrumpen otras u ocurren simultáneamente; por ejemplo: I was playing tennis when it started to rain; while I was cooking, the lights went out.
- Expresan cantidad; por ejemplo: there are many/some sports…
Indicadores Unidad 4
- Hacen referencia a grado; por ejemplo: The water was too cold; the concert was too long.
- Identifican y describen objetos; por ejemplo: it's a plastic bottle.
- Expresan ideas con expresiones de uso común (phrasal verbs, collocations); por ejemplo: reduce, reuse, recycle; eco friendly; zero waste.
- Explican causa-efecto; por ejemplo: Ice melts if the temperature rises.
- Unen ideas expresando secuencia; por ejemplo: first, you have to classify the garbage; second, you have to take the glass and plastic objects to a special place.
Nivel 1
8° básico
Eje: Inglés / Comunicación oral
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican información general en los textos escuchados relacionada con el tema de las tecnologías de la información y comunicación.
- Identifican información explícita relacionada con expresión de cantidades, nombres de personas o lugares relacionados con el entretenimiento y los medios y expresiones de tiempo.
- Elaboran preguntas para indagar información a partir de exposiciones, conversaciones y descripciones.
- Recuentan en forma breve alguna idea relevante de narraciones o anécdotas escuchadas.
- Siguen instrucciones y procedimientos breves relacionados con alguna herramienta tecnológica.
- Comparten experiencias personales relacionadas con los temas escuchados al responder preguntas del docente.
- Reconocen repetición de expresiones y palabras en canciones y rimas.
- Reconocen algún elemento cultural en los textos escuchados, con apoyo del docente.
- Reconocen expresiones de gustos y preferencias en oraciones como I enjoy reading books; I don't mind watching horror films; I like cooking/ to cook.
Indicadores Unidad 2
- Identifican información general en los textos escuchados, relacionada con el tema de otras culturas y países.
- Identifican información explícita relacionada con expresión de cantidades, nombres de países, nombres de personas o lugares relacionados con otras culturas.
- Elaboran preguntas para indagar información a partir de exposiciones, conversaciones y descripciones.
- Recuentan en forma breve alguna idea relevante en narraciones o anécdotas escuchadas.
- Siguen instrucciones y procedimientos breves relacionados con otros países y culturas; por ejemplo: pasos para la preparación de alguna comida típica.
- Comparten experiencias personales relacionadas con los temas escuchados, en forma oral o escrita.
- Reconocen repetición de expresiones y palabras en canciones y rimas.
- Reconocen algún elemento cultural en los textos escuchados, con apoyo del docente.
- Reconocen expresiones que indican comparaciones y descripciones; por ejemplo: This museum is bigger than that one. It's more interesting.
Indicadores Unidad 3
- Identifican información general en los textos escuchados, relacionada con los viajes y las vacaciones.
- Identifican información explícita relacionada con expresión de cantidades, formas de viajar, lugares de vacaciones o atracciones turísticas.
- Elaboran preguntas o aportan información a partir de exposiciones, conversaciones y descripciones.
- Recuentan en forma breve algunas ideas relevantes en narraciones o anécdotas escuchadas.
- Siguen instrucciones y procedimientos relacionados con viajes y vacaciones; por ejemplo: indicaciones para llegar a un lugar.
- Relacionan la información escuchada con algún tema de actualidad o interés global al responder preguntas del docente.
- Reconocen algún elemento cultural en los textos escuchados, con apoyo de preguntas del docente u organizadores gráficos.
- Reconocen repetición de expresiones y frases en canciones.
- Reconocen expresiones que indican planes y arreglos futuros; por ejemplo: I'm going to the movies on Saturday.
Indicadores Unidad 4
- Identifican información general en los textos escuchados, relacionada con la vida en el futuro.
- Identifican información explícita relacionada con expresión de cantidades, nombres de medios de transporte, predicciones futuras relacionadas con el cuidado del medio ambiente.
- Elaboran preguntas o aportan información a partir de exposiciones, conversaciones y descripciones.
- Recuentan en forma breve algunas ideas relevantes en narraciones o anécdotas escuchadas.
- Siguen instrucciones y procedimientos relacionados con el futuro y el medio ambiente; por ejemplo: instrucciones sobre cómo ahorrar energía.
- Relacionan la información escuchada con algún tema de actualidad o interés global, en forma oral o escrita.
- Reconocen algún elemento cultural en los textos escuchados, con apoyo de preguntas del docente u organizadores gráficos.
- Reconocen repetición de expresiones y frases en canciones.
- Reconocen expresiones que indican predicciones futuras; por ejemplo: We will use clean energy in the future.
Nivel 1
Eje: Inglés / Comunicación oral
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Siguen instrucciones al participar en actividades de la clase.
- Identifican etapas o pasos de una instrucción o tarea con apoyo de palabras clave.
- Identifican palabras y frases clave relacionadas con el entretenimiento y los medios tecnológicos.
- Identifican algunas expresiones de uso frecuente.
- Repiten y pronuncian correctamente palabras que contienen los sonidos /ð/ y /θ/ como these, then/three, throw.
- Formulan y responden preguntas relacionadas con el vocabulario temático en conversaciones e interacciones de la clase.
- Reconocen expresiones y vocabulario aprendido en nuevos contextos.
- Reconocen relaciones de causa-efecto entre ideas al identificar conectores; por ejemplo: so.
- Reconocen expresiones de uso frecuente relacionadas con el tema de la unidad.
Indicadores Unidad 2
- Siguen instrucciones al participar en actividades de la clase.
- Identifican etapas o pasos de una instrucción o tarea con apoyo de palabras clave.
- Identifican palabras y frases clave relacionadas con distintos países y sus expresiones culturales.
- Identifican algunas expresiones de uso frecuente y su significado en el texto escuchado.
- Repiten y pronuncian correctamente palabras que comienzan con los sonidos iniciales /w/ como en were, was, what, where, we.
- Formulan y responden preguntas relacionadas con el vocabulario temático en conversaciones e interacciones de la clase.
- Reconocen relaciones de secuencia y causa-efecto entre ideas al identificar conectores; por ejemplo: so, and then.
- Reconocen expresiones de uso frecuente relacionadas con el tema de la unidad.
Indicadores Unidad 3
- Siguen instrucciones breves de varios pasos.
- Identifican etapas o pasos de una instrucción o tarea.
- Identifican palabras y frases clave relacionadas con los viajes y las vacaciones.
- Identifican algunas expresiones de uso frecuente y su significado en el texto escuchado.
- Repiten y pronuncian correctamente el sonido /r/ en palabras como roll, ready, write, right, wright.
- Formulan y responden preguntas relacionadas con el vocabulario temático en conversaciones e interacciones de la clase.
- Reconocen relaciones de secuencia y tiempo entre ideas al identificar conectores; por ejemplo: until, first, then, next.
- Asocian expresiones de uso frecuente al tema de la unidad y a otras conocidas por ellos.
Indicadores Unidad 4
- Siguen instrucciones breves de varios pasos.
- Identifican etapas o pasos de una instrucción o tarea.
- Identifican palabras y frases clave relacionadas con la vida futura y el medio ambiente.
- Identifican expresiones de uso frecuente y su significado en el texto escuchado.
- Repiten y pronuncian correctamente los sonidos finales /d/, /t/ o /Id/ de verbos regulares en pasado; por ejemplo: loved/cooked/decided.
- Formulan y responden preguntas relacionadas con el vocabulario temático en conversaciones e interacciones de la clase.
- Reconocen relaciones de tiempo, adición y condicionalidad entre ideas al identificar conectores; por ejemplo: until, also, if.
- Asocian expresiones de uso frecuente al tema de la unidad y a otros conocidos por ellos.
No priorizado
Eje: Inglés / Comunicación oral
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican el propósito del texto escuchado; por ejemplo: describir, informar, entretener.
- Identifican el tema del texto escuchado y lo relacionan con el tema de la unidad.
- Identifican ideas e información general en los textos escuchados.
- Resumen puntos principales del texto escuchado por medio de oraciones simples.
- Identifican información específica relacionada con el entretenimiento y los medios.
- Identifican detalles relevantes, como nombres de personas y sus acciones, lugares, referencias a tiempo.
- Identifican a los hablantes y las situaciones en las que participan.
- Formulan preguntas asociadas a información relevante para clarificar o ampliar la comprensión del texto.
Indicadores Unidad 2
- Identifican el propósito del texto escuchado; por ejemplo: describir, informar, entretener.
- Identifican el tema del texto escuchado y lo relacionan con el tema de la unidad.
- Identifican ideas e información general en los textos escuchados.
- Resumen los puntos principales del texto escuchado por medio de oraciones simples.
- Identifican información específica relacionada con otros países y culturas.
- Identifican detalles relevantes, como nombres de personas y sus acciones, lugares, referencias a tiempo.
- Identifican a los hablantes y las situaciones en las que participan.
- Formulan preguntas asociadas a información relevante para clarificar o ampliar la comprensión del texto.
Indicadores Unidad 3
- Identifican el propósito del texto escuchado y lo relacionan con el tema de la unidad; por ejemplo: describir, informar, entretener.
- Identifican el tema del texto escuchado y lo relacionan con información conocida por ellos.
- Identifican ideas e información general en los textos escuchados y las relacionan con sus conocimientos del tema.
- Resumen puntos principales del texto escuchado por medio de oraciones simples conectadas entre sí.
- Identifican información específica relacionada con los viajes y actividades en las vacaciones.
- Clasifican detalles relevantes, como nombres de personas y sus acciones, lugares, referencias a tiempo.
- Identifican a los hablantes y las situaciones en las que participan.
- Comentan puntos importantes de la información escuchada.
Indicadores Unidad 4
- Identifican el propósito del texto escuchado y lo relacionan con el tema de la unidad; por ejemplo: describir, informar, entretener.
- Identifican el tema del texto escuchado y lo relacionan con información conocida por ellos.
- Identifican ideas e información general en los textos escuchados y los relacionan con sus conocimientos del tema.
- Resumen puntos principales del texto escuchado por medio de oraciones simples conectadas entre sí.
- Identifican información específica relacionada con la vida futura y el cuidado del planeta.
- Clasifican detalles relevantes, como nombres de personas y sus acciones, lugares, referencias a tiempo.
- Identifican a los hablantes y las situaciones en las que participan.
- Comentan puntos importantes de la información escuchada.
No priorizado
Eje: Inglés / Comunicación oral
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Responden preguntas relacionadas con el tema del texto que escucharán.
- Hacen predicciones acerca de la información que escucharán de acuerdo a imágenes o preguntas.
- Definen un propósito al escuchar el texto.
- Reconocen palabras y/o expresiones clave y las relacionan con el tema del texto escuchado.
- Usan imágenes como apoyo a la comprensión del texto escuchado.
- Fijan la atención en los gestos del hablante para apoyar la comprensión en interacciones.
- Hacen preguntas o usan expresiones para clarificar información en interacciones; por ejemplo: do you mean…?
- Confirman predicciones al identificar ideas generales.
- Resumen algunas ideas generales con el apoyo de preguntas.
Indicadores Unidad 2
- Comentan información acerca del tema del texto que escucharán, de acuerdo a imágenes.
- Hacen predicciones acerca de la información que escucharán de acuerdo a imágenes o preguntas.
- Definen un propósito al escuchar.
- Reconocen palabras y/o expresiones clave y las relacionan con el tema del texto escuchado.
- Usan imágenes como apoyo a la comprensión del texto escuchado.
- Usan expresiones para clarificar información en interacciones.
- Confirman predicciones al identificar ideas generales.
- Resumen algunas ideas generales con el apoyo de preguntas.
Indicadores Unidad 3
- Comentan información acerca del tema del texto que escucharán.
- Hacen predicciones de acuerdo a imágenes, preguntas o información dada por el profesor.
- Definen un propósito al escuchar.
- Identifican palabras clave del texto y las usan de apoyo para la comprensión.
- Relacionan imágenes con el texto escuchado.
- Usan expresiones para clarificar información en interacciones.
- Confirman predicciones.
- Resumen algunas ideas con el apoyo de organizadores gráficos.
Indicadores Unidad 4
- Comentan información o expresan su opinión acerca del tema del texto que escucharán.
- Hacen predicciones de acuerdo a imágenes, preguntas o información dada por el profesor.
- Definen un propósito al escuchar.
- Identifican palabras clave del texto y las usan de apoyo para la comprensión.
- Relacionan imágenes con el texto escuchado.
- Usan expresiones para clarificar información en interacciones.
- Confirman predicciones.
- Resumen algunas ideas con el apoyo de organizadores gráficos.
No priorizado
Eje: Inglés / Comunicación oral
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Usan algunos recursos multimodales en forma apropiada (imágenes, sonido, música, texto) para presentar un aspecto importante sobre un tema.
- Crean proyectos multimodales individuales o en grupo.
- Presentan información fruto de una investigación, con detalles y ejemplos.
- Identifican y describen contribuciones de otras culturas a las tecnologías de información y medios de comunicación en forma creativa.
- Presentan ideas para usar los medios en forma responsable; por ejemplo: comparan medidas para evitar la reproducción ilegal en diferentes lugares.
- Informan sobre temas relacionados con otras asignaturas en forma novedosa.
- Pronuncian apropiadamente los sonidos /ð/ y /θ/ como en mother/both.
- A veces presentan información organizada y coherente.
- Expresan ideas y opiniones, usando estructuras y vocabulario aprendido.
Indicadores Unidad 2
- Usan algunos recursos multimodales en forma apropiada (imágenes, sonido, música, texto) para presentar un aspecto importante sobre un tema.
- Crean proyectos multimodales individuales o en grupo.
- Presentan información fruto de una investigación, con detalles y ejemplos.
- Presentan sobre temas de interés (experiencias, acontecimientos).
- Explican cómo factores sociales o geográficos afectan o definen la cultura de un lugar (estructura familiar, creencias, clima, economía).
- Usan el sonido /w/ en forma correcta en palabras como when, while, wet, why, where, world.
- Presentan información organizada y coherente.
- Expresan ideas y opiniones, usando estructuras y vocabulario aprendido.
- Informan sobre temas relacionados con otras asignaturas en forma novedosa.
Indicadores Unidad 3
- Usan recursos multimodales en forma apropiada para crear y mantener el interés.
- Crean proyectos multimodales individuales o en grupo.
- Presentan información precisa, como fruto de una investigación, con detalles y ejemplos relevantes.
- Presentan sobre temas de interés (experiencias, acontecimientos) en forma novedosa.
- Comparten información sobre cómo obtener información para resolver problemas; por ejemplo: hacer una reserva de hotel, calcular precios en moneda extranjera, etc.
- Usan información adquirida para resolver problemas cotidianos.
- Pronuncian correctamente las palabras con el sonido inicial /r/ como en wrote, written, roll, rain.
- Presentan información organizada y coherente.
- Expresan ideas con suficiente claridad para que se entienda el mensaje la mayor parte del tiempo, usando funciones y vocabulario aprendido.
Indicadores Unidad 4
- Usan recursos multimodales en forma apropiada para crear y mantener el interés.
- Crean proyectos multimodales individuales o en grupo.
- Presentan información precisa como fruto de una investigación, con detalles y ejemplos relevantes.
- Presentan sobre temas de interés (experiencias, acontecimientos) en forma novedosa.
- Describen el impacto de productos de una cultura en la propia.
- Usan correctamente los sonidos finales /d/, /t/ o /Id/ de verbos regulares en pasado; por ejemplo: arrived/watched/decided.
- Presentan información organizada y coherente con frecuencia.
- Expresan ideas con suficiente claridad para que se entienda el mensaje la mayor parte del tiempo, usando funciones y vocabulario aprendido.
- Consideran el propósito, el contexto y al público al presentar información.
No priorizado
Eje: Inglés / Comunicación oral
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Repiten y practican una presentación con apoyo de los pares.
- Usan un plan o imágenes preparadas sobre diferentes temas.
- Usan gestos mientras hablan.
- Usan muletillas (gap fillers) para llenar vacíos y evitar pausas como like…
- Usan conectores aprendidos (por ejemplo: so) con apoyo.
- Preguntan al docente o a los pares cuando no saben o no recuerdan.
- Identifican y corrigen algunos errores propios y de los pares.
- Ocasionalmente parafrasean y usan sinónimos, aunque con errores.
- Mantienen un registro de errores y corrigen con ayuda del profesor, el diccionario y textos.
Indicadores Unidad 2
- Repiten y practican una presentación con apoyo de sus pares.
- Usan un plan o imágenes preparadas sobre diferentes temas.
- Usan gestos mientras hablan.
- Usan muletillas (gap fillers) para llenar vacíos y evitar pausas, como of course…
- Usan conectores aprendidos; por ejemplo: and then; first; then; next, con apoyo.
- Preguntan al docente o a sus pares cuando no saben o no recuerdan.
- Identifican y corrigen algunos errores propios y de sus pares.
- Ocasionalmente parafrasean y usan sinónimos, aunque con errores.
- Mantienen un registro de errores y corrigen con ayuda del profesor, el diccionario y textos.
Indicadores Unidad 3
- Repiten y practican una presentación.
- Usan un plan o imágenes preparadas sobre diferentes temas.
- Usan gestos mientras hablan.
- Usan muletillas (gap fillers) para llenar vacíos y evitar pausas, como exactly… en forma apropiada.
- Usan con frecuencia conectores aprendidos; por ejemplo: until, con apoyo.
- Ocasionalmente preguntan al docente o a sus pares cuando no saben o no recuerdan.
- Parafrasean y usan sinónimos, generalmente en forma apropiada.
- Identifican y corrigen algunos errores propios y de pares ocasionalmente, con apoyo.
Indicadores Unidad 4
- Repiten y practican una presentación.
- Usan un plan o imágenes preparadas sobre diferentes temas.
- Usan gestos mientras hablan.
- Usan muletillas (gap fillers) para llenar vacíos y evitar pausas, como actually… en forma apropiada.
- Usan conectores aprendidos con frecuencia; por ejemplo: also, con apoyo.
- Ocasionalmente preguntan al docente o a sus pares cuando no saben o no recuerdan.
- Parafrasean y usan sinónimos, generalmente en forma apropiada.
- Identifican y corrigen algunos errores propios y de pares, ocasionalmente con apoyo.
No priorizado
Eje: Inglés / Comunicación oral
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Participan en conversaciones breves, expresando opinión, preferencias, y sentimientos y los justifican, en contextos formales e informales.
- Conversan sobre temas de interés (experiencias, eventos) y hacen conexiones con el tema de la unidad.
- Formulan preguntas, con ayuda.
- Hacen conexiones con textos literarios conocidos.
- Resumen información.
- Dan su opinión acerca de textos leídos por medio de presentaciones.
- Intercambian información sobre otras asignaturas que tienen relación con temas de la unidad.
- Dan ejemplos de palabras de origen inglés que han sido adoptadas por el idioma local y que tienen relación con temas de la unidad.
Indicadores Unidad 2
- Participan en conversaciones breves, expresando opinión, preferencias y sentimientos, y los justifican, en contextos formales e informales.
- Conversan sobre temas de interés (experiencias, eventos, noticias) y hacen conexiones con el tema de la unidad.
- Formulan preguntas con ayuda.
- Hacen conexiones entre textos literarios de otras culturas y textos leídos.
- Resumen información.
- Intercambian información sobre otras asignaturas que tienen relación con temas de la unidad (características geográficas, historia de lugares, personajes, descubrimientos importantes en diferentes áreas).
- Comparan y contrastan información sobre diferentes culturas (clima, geografía, sociedad, educación, contribución al conocimiento).
- Comparten experiencias que han involucrado el uso del idioma inglés fuera de la sala de clases (cine, música, evento, exposición, literatura).
Indicadores Unidad 3
- Participan en conversaciones breves en forma espontánea, expresando opinión, sentimientos y emociones. y las justifican, en contextos formales e informales.
- Comparten experiencias e información sobre acontecimientos significativos con pares.
- Formulan preguntas, generalmente con ayuda.
- Hacen conexiones entre el tema de la unidad y experiencias o textos leídos.
- Resumen información.
- Hacen conexiones con otras asignaturas (calcular precios en moneda local, información histórica de lugares, personajes importantes).
- Comparan y contrastan información sobre diferentes culturas (servicios como medios de transporte, hotelería, valor de la moneda, precios, atractivos).
- Comparan y contrastan elementos del lenguaje (conectores, adverbios, algunas estructuras).
Indicadores Unidad 4
- Participan en conversaciones breves en forma espontánea, expresando opinión, sentimientos y emociones, y las justifican, en contextos formales e informales.
- Comparten experiencias e información sobre acontecimientos significativos con sus pares.
- Formulan preguntas, generalmente con ayuda.
- Hacen conexiones entre el tema de la unidad y experiencias o textos leídos.
- Resumen información.
- Hacen conexiones con otras asignaturas (comparar precios de combustible en diferentes lugares, costo de energía a futuro, relevancia de la geografía en medios de transporte).
- Intercambian ideas, apoyan opiniones y proponen soluciones a problemas globales actuales.
- Comparan y contrastan aspectos como transporte, energía, vivienda en diferentes culturas.
No priorizado
Eje: Inglés / Comunicación oral
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Expresan cantidades; por ejemplo: there are a lot of people, all the people.
- Expresan gustos y preferencias; por ejemplo: I love/enjoy doing…
- Identifican y describen objetos.
- Emplean expresiones de uso común, sinónimos y palabras compuestas; por ejemplo: I love/enjoy…; tired of; that's ok; let's…
- Señalan frecuencia y secuencia de acciones; por ejemplo: I never/ always/sometimes play…
- Dan consejos; por ejemplo: you should/shouldn't buy them online.
- Unen ideas; por ejemplo: so…
- Solicitan y dan información sobre posesión; por ejemplo: whose game is this? It's hers/it belongs to Tom.
Indicadores Unidad 2
- Expresan orden de elementos o enumeran; por ejemplo: she is the first/third.
- Comparan; por ejemplo: it is older/colder than…; it is the most important/biggest …
- Solicitan y dan información; por ejemplo: When is the… It's on Saturday, at 10 o'clock.
- Identifican y describen lugares y personas; por ejemplo: they are French; The park is amazing.
- Usan expresiones de uso común, sinónimos y palabras compuestas; por ejemplo: arrive in/at.
- Unen ideas; por ejemplo: We go to the stadium and then we can celebrate at my place.
Indicadores Unidad 3
- Expresar cantidades; por ejemplo: two hundred and fifty.
- Expresan intenciones, planes futuros y predicciones; por ejemplo: we are going to…/arriving at…
- Identifican y describen lugares y objetos; por ejemplo: it's a big brown building, the man in …, the woman with…
- Expresan tiempo y dirección; por ejemplo: into the bank, out of the store.
- Emplean expresiones de uso común, sinónimos y palabras compuestas; por ejemplo: catch a bus/train/coach; get on/off the bus; go on holidays; how much is it/are they; cheap enough.
- Señalan frecuencia y secuencia de acciones; por ejemplo: first we went to…, then we visited…, next we traveled to…
- Unen ideas; por ejemplo: we stayed until Friday.
Indicadores Unidad 4
- Expresan cantidades; por ejemplo: Everyone / a lot of people will use smartphones.
- Expresan intenciones, planes futuros y predicciones; por ejemplo: There will be…
- Expresan tiempo y dirección; por ejemplo: rom the supermarket, to school
- Usan expresiones de uso común, sinónimos y palabras compuestas; por ejemplo: maybe…
- Unen ideas; por ejemplo: it will also have…
- Expresan condiciones; por ejemplo: If we use the dictionary, we can improve our writing.
Nivel 1
1° Medio
Eje: Inglés / Comunicación oral
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Identifican información general en los textos escuchados, relacionada con el mundo laboral.
- Identifican información específica relacionada con nombres, características de ocupaciones y trabajos, y características personales.
- Elaboran preguntas o aportan información a partir de lo escuchado en exposiciones o al interactuar en conversaciones.
- Identifican diferencias entre los distintos tipos de textos escuchados, relacionados con el tema de la unidad.
- Siguen instrucciones y procedimientos de varios pasos en forma independiente.
- Identifican relaciones entre la información escuchada y algún tema de actualidad o interés global, en forma oral o escrita.
- Identifican descripciones de ocupaciones y referencias a hábitos en el pasado en los textos escuchados.
- Reconocen algún elemento cultural en los textos escuchados con apoyo de preguntas de la o el docente.
- Generan preguntas para clarificar información en los textos escuchados.
Indicadores unidad 2
- Identifican información general en los textos escuchados relacionada con la educación.
- Identifican información específica relacionada con la educación.
- Aportan información relevante a partir de lo escuchado en exposiciones o al interactuar en conversaciones.
- Identifican diferencias entre los distintos tipos de textos escuchados, relacionados con el tema de la unidad.
- Siguen instrucciones y procedimientos de varios pasos en forma independiente.
- Identifican relaciones entre la información escuchada y algún tema de actualidad o de interés global en forma oral o escrita.
- Identifican referencias a posibilidades futuras y a acciones que comenzaron en el pasado y continúan en el presente.
- Reconocen algún elemento cultural en los textos escuchados, con apoyo de la o el docente o al completar organizadores gráficos.
- Generan preguntas para clarificar información en los textos escuchados.
Indicadores unidad 3
- Identifican información general en los textos escuchados, relacionada con el arte, la música y la literatura.
- Identifican información específica relacionada con formas de arte, tipos de música, tipos de literatura.
- Hacen preguntas variadas o comentan información relevante acerca de lo escuchado en exposiciones o al interactuar en conversaciones.
- Identifican características de los diferentes tipos de textos escuchados.
- Repiten instrucciones y procedimientos de varios pasos en forma oral luego de haberlos escuchado.
- Establecen relaciones entre la información escuchada y algún tema de actualidad o de interés global, en forma oral o escrita.
- Identifican expresiones para describir y referirse a algún hecho o proceso.
- Reconocen elementos relacionados con prácticas o productos de alguna cultura o de la propia en los textos escuchados.
- Resumen los puntos principales de la información escuchada.
Indicadores unidad 4
- Identifican información general en los textos escuchados, relacionada con tradiciones, mitos y festividades.
- Identifican información específica relacionada con tradiciones, mitos y fiestas importantes en nuestro país y el mundo.
- Hacen preguntas variadas o comentan información relevante acerca de lo escuchado en exposiciones o al interactuar en conversaciones.
- Identifican características de los diferentes tipos de textos escuchados.
- Repiten instrucciones y procedimientos de varios pasos en forma oral luego de haberlos escuchado, para completar una tarea.
- Establecen relaciones entre la información escuchada y algún tema de actualidad o interés global en forma oral o escrita.
- Identifican expresiones para describir lugares y aportar información acerca de un objeto, lugar o persona.
- Reconocen elementos relacionados con prácticas o productos de alguna cultura o de la propia en los textos escuchados.
- Resumen puntos principales e incluyen algunos detalles de la información escuchada.
Nivel 1
Eje: Inglés / Comunicación oral
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Identifican palabras y frases clave relacionadas con el mundo laboral y las ocupaciones.
- Identifican expresiones de uso frecuente relacionadas con el tema de la unidad y su significado en el texto escuchado.
- Identifican palabras con sonidos /j/; por ejemplo: university, young.
- Identifican, con apoyo del docente, expresiones idiomáticas o combinaciones de palabras relacionadas con el tema de la unidad.
- Formulan y responden preguntas relacionadas con el vocabulario temático en conversaciones e interacciones de la clase.
- Asocian expresiones de uso frecuente al tema de la unidad y a otras conocidas por ellos.
Indicadores unidad 2
- Identifican palabras y frases clave relacionadas con la educación.
- Identifican expresiones de uso frecuente relacionadas con el tema de la unidad y su significado en el texto escuchado.
- Identifican sonidos iniciales /tr/y /dr/ en palabras.
- Identifican, con apoyo de la o el docente, expresiones idiomáticas o combinaciones de palabras relacionadas con el tema de la unidad.
- Formulan y responden preguntas relacionadas con el vocabulario temático en conversaciones e interacciones.
- Relacionan expresiones de uso frecuente con el tema de la unidad y otros conocidos por ellos.
Indicadores unidad 3
- Identifican palabras y frases clave relacionadas con el arte, la música y la literatura.
- Identifican expresiones de uso frecuente relacionadas con el tema de la unidad y su significado en el texto escuchado.
- Identifican la diferencia entre sonidos vocales largos y cortos como en read/rid, bit/beat.
- Identifican alguna expresión idiomática o combinaciones de palabras relacionadas con el vocabulario de la unidad.
- Reconocen que algunas expresiones están asociadas al tipo de texto escuchado; por ejemplo, que los diálogos y las instrucciones usan distintas expresiones.
- Relacionan expresiones de uso frecuente o expresiones idiomáticas, con otras conocidas por ellos y ellas o similares en español.
Indicadores unidad 4
- Identifican palabras y expresiones clave relacionadas con las tradiciones, mitos y festividades de otras culturas y de la propia.
- Identifican expresiones de uso frecuente relacionadas con el tema de la unidad, y su significado en el texto escuchado.
- Identifican e imitan pronunciación /ion/ en palabras como tradition, celebration, etc.
- Identifican alguna expresión idiomática o combinaciones de palabras relacionadas con el vocabulario de la unidad.
- Reconocen que algunas expresiones están asociadas al tipo de texto escuchado; por ejemplo: que los diálogos y las instrucciones usan distintas expresiones.
- Relacionan expresiones de uso frecuente o expresiones idiomáticas con otras conocidas por ellos y ellas o similares en español.
No priorizado
Eje: Inglés / Comunicación oral
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Identifican tipo y propósito del texto escuchado y lo relacionan con el tema de la unidad.
- Comentan acerca del tema del texto escuchado y lo relacionan con temas de otras asignaturas o temas de actualidad.
- Resumen ideas relevantes por medio de oraciones conectadas entre sí.
- Identifican ideas generales en textos escuchados sobre temas menos conocidos.
- Clasifican información específica y detalles acerca del tema de la educación y el aprendizaje continuo.
- Identifican a los hablantes y los relacionan con sus acciones y las situaciones en las que participan.
- Identifican algún elemento cultural en los textos escuchados.
Indicadores unidad 2
- Identifican tipo y propósito del texto escuchado y lo relacionan con el tema de la unidad.
- Comentan acerca del tema del texto escuchado y lo relacionan con temas de otras asignaturas o temas de actualidad.
- Resumen ideas relevantes por medio de oraciones conectadas entre sí.
- Identifican ideas generales en textos escuchados sobre temas menos conocidos.
- Clasifican información específica y detalles acerca del tema de la educación y el aprendizaje continuo.
- Identifican a los hablantes y los relacionan con sus acciones y las situaciones en las que participan.
- Identifican algún elemento cultural en los textos escuchados.
Indicadores unidad 3
- Identifican el tipo y propósito del texto escuchado y lo relacionan con el tema de la unidad.
- Relacionan el tema del texto escuchado con temas de otros textos o experiencias personales.
- Identifican ideas relevantes y las usan para resumir la información escuchada.
- Identifican ideas generales en textos digitales en línea sobre temas conocidos; por ejemplo: un video o un podcast.
- Elaboran preguntas de información relacionadas con información específica del texto escuchado.
- Parafrasean alguna información específica del texto escuchado, como descripciones de personas, lugares u objetos.
- Identifican algún elemento cultural en los textos escuchados, como expresiones musicales, de arte o de literatura.
Indicadores unidad 4
- Identifican tipo y propósito del texto escuchado y lo relacionan con el tema de la unidad.
- Relacionan el tema del texto escuchado con temas de otros textos, temas personales o de actualidad.
- Discriminan ideas relevantes de otras menos relevantes en el texto escuchado.
- Identifican ideas generales en textos digitales en línea sobre temas menos conocidos; por ejemplo: un video o un podcast.
- Elaboran preguntas de información variadas, relacionadas con información específica del texto escuchado.
- Parafrasean alguna información específica del texto escuchado, como descripciones de personas, lugares u objetos.
- Identifican algún elemento cultural en los textos escuchados, como tradiciones o celebraciones.
No priorizado
Eje: Inglés / Comunicación oral
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Preguntan o dan su opinión acerca del tema del texto que escucharán.
- Hacen inferencias acerca de la información general a escuchar, de acuerdo a imágenes o al tema.
- Definen un propósito al escuchar; por ejemplo: identificar ideas relevantes.
- Usan algunas palabras clave para resumir la información escuchada.
- Relacionan imágenes con el tema del texto escuchado.
- Identifican expresiones del hablante para clarificar información en interacciones.
- Elaboran preguntas para comprobar información sobre el texto escuchado.
- Resumen algunas ideas con el apoyo de organizadores gráficos.
Indicadores unidad 2
- Comentan acerca de sus conocimientos sobre el tema del texto.
- Hacen inferencias acerca de la información específica al escuchar de acuerdo a imágenes o el tema.
- Definen un propósito al escuchar; por ejemplo: identificar detalles específicos.
- Usan algunas palabras clave para resumir la información escuchada.
- Relacionan imágenes con información específica del texto escuchado.
- Identifican expresiones del hablante para clarificar información en interacciones.
- Elaboran preguntas para comprobar información sobre el texto escuchado.
- Resumen ideas con el apoyo de organizadores gráficos.
Indicadores unidad 3
- Describen información que podría contener el texto por escuchar de acuerdo al tema planteado.
- Hacen inferencias acerca de la información específica por escuchar de acuerdo a imágenes o el tema.
- Definen un propósito al escuchar; por ejemplo: identificar elementos relacionados con sus experiencias personales.
- Usan palabras clave para resumir información escuchada.
- Describen cómo algunas imágenes que acompañan un texto se relacionan con el texto escuchado.
- Elaboran preguntas para ampliar información acerca del texto escuchado.
- Toman nota con apoyo de esquemas.
Indicadores unidad 4
- Anticipan la información del texto por escuchar de acuerdo al tema planteado.
- Hacen inferencias acerca del estado de ánimo y la intención de los o las hablantes al focalizar la atención en algunas pistas fonológicas (tono, acentuación).
- Definen un propósito al escuchar; por ejemplo: identificar elementos relacionados con otras asignaturas.
- Usan palabras clave para resumir la información escuchada.
- Describen cómo las imágenes que acompañan a un texto se relacionan con dicho texto.
- Elaboran preguntas para ampliar información acerca del texto escuchado.
- Toman nota de esquemas con apoyo.
No priorizado
Eje: Inglés / Comunicación oral
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Usan varios recursos multimodales en forma apropiada para mantener el interés.
- Crean proyectos multimodales individuales o en grupo, en los cuales presentan información precisa como fruto de una investigación, con detalles relevantes.
- Explican cualidades y hábitos relevantes en el mundo laboral.
- Usan sonido inicial /j/ en forma correcta con frecuencia.
- Presentan información organizada y coherente con frecuencia.
- Expresan ideas con suficiente claridad para que se entienda el mensaje la mayor parte del tiempo, usando funciones y vocabulario aprendido.
- Consideran el propósito, el contexto y al público al presentar información sobre temas de interés.
Indicadores unidad 2
- Usan varios recursos multimodales en forma apropiada para mantener el interés.
- Crean proyectos multimodales individuales o en grupos, en los cuales presentan información precisa como fruto de una investigación, con detalles relevantes.
- Explican sobre la relevancia de ciertas actitudes y conocimientos en el largo plazo en la vida académica y profesional.
- Usan sonidos iniciales /tr/ y /dr/ en forma apropiada.
- Presentan y comparten información organizada y coherente con frecuencia.
- Expresan ideas con suficiente claridad para que se comprenda el mensaje la mayor parte del tiempo, usando funciones y vocabulario aprendido.
- Demuestran conocimiento del público, el contexto y el propósito al presentar información sobre temas de interés
Indicadores unidad 3
- Usan varios recursos multimodales en forma novedosa para mantener el interés.
- Crean proyectos multimodales individuales o en grupo.
- Presentan información precisa como fruto de una investigación, con detalles relevantes.
- Describen el impacto de productos de una cultura en la propia.
- Usan los sonidos vocales largos y cortos en forma correcta con frecuencia.
- Presentan información organizada y coherente con frecuencia.
- Expresan ideas con suficiente claridad para que se comprenda el mensaje la mayor parte del tiempo, usando funciones y vocabulario aprendido.
- Demuestran conocimiento del público, el contexto y el propósito al presentar información sobre temas de interés.
Indicadores unidad 4
- Usan recursos multimodales en forma novedosa para mantener el interés.
- Crean proyectos multimodales individuales o en grupos.
- Presentan información precisa como fruto de una investigación, con detalles relevantes.
- Describen el impacto de productos de una cultura en la propia.
- Usan el sonido final /ion/ en forma correcta con frecuencia.
- Presentan información organizada y coherente con frecuencia.
- Expresan ideas con suficiente claridad para que se comprenda el mensaje la mayor parte del tiempo, usando funciones y vocabulario aprendido.
- Demuestran conocimiento del público, el contexto y el propósito al presentar información sobre temas de interés.
No priorizado
Eje: Inglés / Comunicación oral
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Practican una presentación con anticipación y aclaran dudas.
- Usan diagramas con ideas clave, haciendo conexiones entre ellas.
- Parafrasean y usan sinónimos, generalmente en forma apropiada.
- Usan algunas muletillas como I mean? o I see? para mantener una conversación fluida en forma apropiada.
- Usan conectores aprendidos con frecuencia; por ejemplo: so that?, con apoyo.
- Identifican problemas en su presentación y plantean metas para su próxima exposición.
- Registran errores en su cuaderno y corrigen algunos con ayuda de diccionario o textos.
Indicadores unidad 2
- Practican una presentación con anticipación y aclaran dudas.
- Usan diagramas con ideas clave y hacen conexiones entre ellas.
- Parafrasean y usan sinónimos, generalmente en forma apropiada.
- Usan algunas muletillas como I mean?o I see? para mantener una conversación fluida en forma apropiada.
- Usan conectores aprendidos con frecuencia; por ejemplo: so that?, con apoyo.
- Identifican problemas en su presentación y plantean metas para su próxima exposición.
- Registran errores en su cuaderno y corrigen algunos con ayuda del diccionario o textos.
Indicadores unidad 3
- Practican una presentación con anticipación y aclaran dudas.
- Usan diagramas con ideas clave, haciendo conexiones y relaciones lógicas entre ellas.
- Parafrasean y usan sinónimos, generalmente en forma apropiada.
- Usan algunas muletillas como I mean? o I see? para mantener una conversación fluida en forma apropiada.
- Usan conectores aprendidos con frecuencia; por ejemplo: and last, con apoyo.
- Identifican problemas en su presentación y plantean metas para sus próximas exposiciones.
- Registran errores en su cuaderno y corrigen algunos con ayuda del diccionario o texto de Inglés.
Indicadores unidad 4
- Practican una presentación con anticipación y aclaran dudas.
- Usan diagramas con ideas clave, haciendo conexiones entre ellas.
- Parafrasean y usan sinónimos, generalmente en forma apropiada.
- Usan algunas muletillas como I mean? o I see? para mantener una conversación fluida en forma apropiada.
- Usan conectores aprendidos con frecuencia; por ejemplo: although?, con apoyo.
- Identifican problemas en su presentación y plantean metas para sus próximas exposiciones.
- Registran errores en su cuaderno y corrigen algunos con ayuda del diccionario o texto de Inglés.
No priorizado
Eje: Inglés / Comunicación oral
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Participan en conversaciones breves en forma espontánea, expresando opinión, sentimientos y emociones, y los
- justifican, en contextos formales e informales.
- Comparten experiencias e información sobre acontecimientos significativos con sus pares.
- Formulan preguntas, generalmente con ayuda.
- Hacen conexiones entre tema de la unidad y experiencias o textos leídos.
- Hacen conexiones con otras asignaturas (cualidades necesarias para ser científico, historiador, escritor, profesor, etc.).
- Intercambian ideas, apoyan opiniones y proponen soluciones a problemas globales actuales.
- Comparan y contrastan ocupaciones, sistemas de ahorro.
Indicadores unidad 2
- Participan en conversaciones breves en forma espontánea, expresando opinión, sentimientos y emociones, y los justifican, en contextos formales e informales.
- Comparten experiencias e información sobre acontecimientos significativos con sus pares.
- Formulan preguntas, generalmente con ayuda.
- Hacen conexiones entre temas de la unidad y experiencias o textos leídos.
- Hacen conexiones con otras asignaturas.
- Intercambian ideas, apoyan opiniones y proponen soluciones a problemas globales actuales.
- Comparan y contrastan instituciones educativas, cursos, educación presencial y en línea.
Indicadores unidad 3
- Participan en conversaciones breves en forma espontánea, expresando opinión, sentimientos y emociones, y los justifican, en contextos formales e informales.
- Comparten experiencias e información sobre acontecimientos significativos con sus pares.
- Formulan preguntas, generalmente con ayuda.
- Hacen conexiones entre el tema de la unidad y experiencias o textos leídos.
- Resumen información. Hacen conexiones con otras asignaturas (Música, Arte, Lenguaje).
- Intercambian ideas, apoyan opiniones y proponen soluciones a problemas globales actuales.
- Comparan y contrastan arte, música y literatura de diferentes regiones y culturas.
- Usan palabras y estructuras aprendidas, con apoyo.
Indicadores unidad 4
- Participan en conversaciones breves en forma espontánea, expresando opinión, sentimientos y emociones, y los justifican, en contextos formales e informales.
- Comparten experiencias e información sobre acontecimientos significativos con sus pares.
- Formulan preguntas, generalmente con ayuda.
- Hacen conexiones entre el tema de la unidad y experiencias o textos leídos.
- Resumen información.
- Hacen conexiones con otras asignaturas (Lengua y Literatura, Artes, Música).
- Intercambian ideas, apoyan opiniones y proponen soluciones a problemas globales actuales.
- Comparan y contrastan festividades y tradiciones de diferentes culturas.
- Usan palabras y estructuras aprendidas, con apoyo.
No priorizado
Eje: Inglés / Comunicación oral
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Expresan cantidades; por ejemplo: no money/time.
- Identifican y describen ocupaciones, personas; por ejemplo: interested in?; good at?; the job is interesting.
- Usan palabras y expresiones de uso común, sinónimos y palabras compuestas; por ejemplo: keen on?; parttime job; salesman.
- Describen hábitos pasados; por ejemplo: I used to work in a shop.
- Confirman información; por ejemplo: He is a scientist, isn't he? she isn't a lawyer, is she?
- Unen ideas; por ejemplo: He works close to his office so that he doesn't spend much time traveling to work.
Indicadores unidad 2
- Usan palabras, expresiones de uso común, sinónimos y palabras compuestas; por ejemplo: lifelong, drop out, once/twice a week/month.
- Describen acciones pasadas que continúan en el presente; por ejemplo: I have saved money to buy a house; I have never eaten snails.
- Señalan tiempo de acciones; por ejemplo: We have worked in the company for 5 years/since 2005.
- Solicitan y dar información sobre duración de una actividad; por ejemplo: How long have you been friends? (for) 2 years/since 2010; have you ever been to Africa?
- Describen predicciones, promesas y posibilidades; por ejemplo: he shall be here; you needn't hurry; it might snow; it will probably rain tomorrow.
- Unen ideas; por ejemplo: both Pedro and Luis like to study French.
Indicadores unidad 3
- Identifican y describen instrumentos, pinturas, obras literarias; por ejemplo: It is an old wooden instrument.
- Emplean palabras y expresiones de uso común, sinónimos y palabras compuestas; por ejemplo: keyboard, keynote.
- Describen procesos y acciones; por ejemplo: This picture was painted by?; the piece was composed by?
- Describen necesidades; por ejemplo: You needn't play tonight, you need to practice more.
- Unen ideas; por ejemplo: First of all?, and then?, and last?
Indicadores unidad 4
- >>Expresan cantidades; por ejemplo: two/four thousand/
- one million.
- >>Identifican y describen festividades y tradiciones; por
- ejemplo: It is a very colorful procession, it's a family
- tradition.
- >>Emplean palabras, expresiones de uso común, sinónimos
- y palabras compuestas; por ejemplo: Why don't we??
- >>Entregan información esencial o adicional; por ejemplo:
- This is the place where we can see people dance in the
- streets.
- >>Unen ideas; por ejemplo: Although it is an old tradition,
- people still celebrate.
Nivel 1
2° Medio
Eje: Inglés / Comunicación oral
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Identifican información general en los textos escuchados, relacionada con la globalización, la comunicación y la información.
- Elaboran o responden preguntas acerca de información específica de los textos escuchados.
- Parafrasean y ejecutan instrucciones y direcciones de varios pasos.
- Resumen puntos más importantes luego de escuchar una presentación o un podcast.
- Comentan acerca de puntos de vista expresados en los textos escuchados.
- Identifican los tipos de textos escuchados y describen sus características.
- Establecen relaciones entre la información escuchada y algún tema de actualidad o interés global, en forma oral o escrita.
- Reconocen elementos relacionados con prácticas o productos de alguna cultura o de la propia en los textos escuchados.
- Preguntan para clarificar o completar información.
Indicadores unidad 2
- Identifican información general en los textos escuchados, relacionada con tecnologías e inventos.
- Elaboran o responden preguntas relevantes acerca de información específica en los textos escuchados.
- Parafrasean y ejecutan instrucciones y direcciones de varios pasos.
- Resumen y parafrasean los puntos más importantes al escuchar una presentación o un podcast.
- Comentan acerca de puntos de vista expresados en los textos escuchados.
- Identifican los tipos de textos escuchados y describen sus características.
- Establecen relaciones entre la información escuchada y algún tema de actualidad o de interés global, en forma oral o escrita.
- Reconocen elementos relacionados con prácticas o productos de alguna cultura que también encuentran en la propia en los textos escuchados.
- Preguntan para clarificar o completar información.
Indicadores unidad 3
- Identifican información general en los textos escuchados, relacionada con líderes y aportes de personajes a la sociedad.
- Elaboran preguntas relevantes o resumen información específica de los textos escuchados.
- Parafrasean y ejecutan instrucciones y direcciones de varios pasos.
- Resumen y parafrasean los puntos más importantes al escuchar una presentación o un podcast.
- Comentan acerca de puntos de vista o estados de ánimo de la o el hablante en los textos escuchados.
- Identifican tipos de textos escuchados y comparan sus características con otros tipos de textos.
- Establecen relaciones entre la información escuchada y algún tema de actualidad o interés global, en forma oral o escrita.
- Reconocen elementos relacionados con prácticas o productos de alguna cultura diferente de la propia en los textos escuchados.
- Preguntan para ampliar o complementar información acerca del tema escuchado.
Indicadores unidad 4
- Identifican información general en los textos escuchados, relacionada con el medioambiente y el desarrollo sustentable.
- Elaboran preguntas relevantes o resumen información específica de los textos escuchados.
- Parafrasean y ejecutan instrucciones y direcciones de varios pasos.
- Resumen y parafrasean puntos más importantes al escuchar una presentación o un podcast.
- Comentan puntos de vista o estados de ánimo de la o el hablante en los textos escuchados.
- Identifican tipos de textos escuchados y comparan sus características con otros tipos de textos.
- Establecen relaciones entre la información escuchada y algún tema de actualidad o interés global, en forma oral o escrita.
- Reconocen elementos relacionados con prácticas o productos de alguna cultura diferente de la propia, en los textos escuchados.
- Preguntan para ampliar o complementar información acerca del tema escuchado.
Nivel 1
Eje: Inglés / Comunicación oral
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Identifican palabras y expresiones clave relacionadas con la globalización y las comunicaciones.
- Identifican expresiones de uso frecuente relacionadas con el tema de la unidad y su significado en el texto escuchado.
- Identifican y pronuncian correctamente la acentuación en palabras compuestas.
- Identifican expresiones idiomáticas o combinaciones de palabras relacionadas con el vocabulario de la unidad.
- Reconocen relaciones entre ideas al identificar conectores en los textos escuchados.
- Usan algunas palabras de los textos escuchados al resumirlos o parafrasear ideas.
Indicadores unidad 2
- Identifican palabras y expresiones clave relacionadas con inventos y nuevas tecnologías.
- Identifican expresiones de uso frecuente relacionadas con el tema de la unidad y su significado en el texto escuchado.
- Identifican y pronuncian correctamente los sonidos /d/ y /t/, como en dot, team.
- Identifican expresiones idiomáticas o combinaciones de palabras relacionadas con el vocabulario de la unidad y usan algunas de ellas en nuevas oraciones.
- Reconocen relaciones entre ideas al identificar conectores en los textos escuchados.
- Usan algunas palabras de los textos escuchados al resumirlos o parafrasear ideas.
Indicadores unidad 3
- Identifican palabras y expresiones clave relacionadas con personajes destacados y sus aportes.
- Identifican expresiones de uso frecuente relacionadas con el tema de la unidad y su significado en el texto escuchado.
- Identifican y pronuncian correctamente la combinación inicial de sonidos /d?/ como en geography, jungle.
- Identifican expresiones idiomáticas o combinaciones de palabras relacionadas con el vocabulario de la unidad y las usan en nuevas oraciones.
- Reconocen relaciones entre ideas al identificar conectores en los textos escuchados.
- Usan palabras de los textos escuchados al resumirlos o parafrasear ideas.
Indicadores unidad 4
- Identifican palabras y expresiones clave relacionadas con el medioambiente y el desarrollo sustentable.
- Identifican expresiones de uso frecuente relacionadas con el tema de la unidad y su significado en el texto escuchado.
- Identifican e imitan sonidos /st/ y /sp/ como en sports, stop.
- Identifican expresiones idiomáticas o combinaciones de palabras relacionadas con el vocabulario de la unidad y las usan en nuevas oraciones o al escribir párrafos acerca del tema.
- Reconocen relaciones entre ideas al identificar conectores en los textos escuchados.
- Usan palabras de los textos escuchados al resumirlos o parafrasear ideas.
No priorizado
Eje: Inglés / Comunicación oral
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Identifican el tipo de texto y su finalidad y hacen referencia al texto para apoyar sus ideas.
- Resumen ideas relevantes de los textos escuchados.
- Identifican ideas relevantes en textos digitales en línea sobre temas menos conocidos; por ejemplo: un video o un podcast.
- Elaboran preguntas de información variadas, relacionadas con información específica del texto escuchado.
- Parafrasean información específica del texto escuchado, relacionada con la globalización y la comunicación.
- Identifican elementos culturales en los textos escuchados, como formas de vida o formas de comunicación.
- Identifican opiniones y a los y las hablantes que las emiten.
- Reconocen el orden de importancia de algunas ideas expuestas en los textos.
- Identifican problemas y sus soluciones planteados en los textos.
Indicadores unidad 2
- Identifican el tipo de texto y su finalidad y hacen referencia al texto para apoyar sus ideas.
- Identifican el tema del texto escuchado y lo relacionan con información conocida por ellos y ellas.
- Resumen los puntos principales del texto escuchado por medio de oraciones conectadas entre sí.
- Toman nota de información específica escuchada.
- Clasifican detalles relevantes, como nombres de personas y sus acciones, lugares, referencias a tiempo relacionadas con las nuevas tecnologías y los inventos.
- Identifican a los y las hablantes y las situaciones en las que participan.
- Comentan puntos importantes de la información escuchada.
- Reconocen el orden de importancia de algunas ideas expuestas en los textos.
- Identifican problemas y sus soluciones planteados en los textos.
Indicadores unidad 3
- Identifican el tipo de texto y su finalidad y lo comparan con otros textos escuchados por ellos y ellas.
- Comentan acerca del tema del texto escuchado, haciendo referencia a sus ideas relevantes.
- Parafrasean alguna información del texto escuchado, como opiniones.
- Toman nota de información específica escuchada.
- Clasifican detalles relevantes, como nombres de personas y sus acciones, lugares, referencias a tiempo, relacionados con personajes importantes.
- Identifican a los y las hablantes y las situaciones en las que participan.
- Comentan puntos importantes de la información escuchada.
- Elaboran conclusiones acerca de la información escuchada.
- Reconocen el orden de importancia de ideas expuestas en los textos.
- Identifican problemas en los textos y comentan posibles soluciones alternativas.
Indicadores unidad 4
- Identifican el tipo de texto y su finalidad y lo comparan con otros textos escuchados por ellos.
- Comentan acerca del tema del texto escuchado, haciendo referencia a sus ideas relevantes.
- Parafrasean información general o específica del texto escuchado.
- Elaboran preguntas acerca del tema del texto para contribuir a la discusión de la clase.
- Clasifican detalles relevantes como nombres de personas y sus acciones, lugares, referencias a tiempo relacionadas con el medioambiente y el desarrollo sustentable.
- Identifican a los y las hablantes, las situaciones en las que participan y las opiniones que emiten.
- Comentan puntos importantes acerca de la información escuchada.
- Elaboran conclusiones acerca de la información escuchada.
- Reconocen el orden de importancia de las ideas expuestas en los textos.
- Identifican problemas en los textos y comentan posibles soluciones alternativas.
No priorizado
Eje: Inglés / Comunicación oral
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Explican sus predicciones y exponen algunas razones de ellas, recurriendo a sus conocimientos previos del tema.
- Definen algún propósito al escuchar.
- Hacen inferencias acerca de información general en los textos escuchados, poniendo atención a elementos como tema, hablantes o imágenes.
- Toman nota de algunas expresiones o frases clave.
- Focalizan la atención en gestos de la o el hablante para apoyar la comprensión del mensaje.
- Preguntan para clarificar o corroborar información.
- Toman nota con apoyo de esquemas.
- Reflexionan acerca de sus predicciones y las revisan de acuerdo a lo escuchado.
- Completan esquemas o resúmenes con información relevante.
- Elaboran preguntas para ampliar información acerca del texto escuchado.
Indicadores unidad 2
- Explican sus predicciones y exponen algunas razones de ellas, recurriendo a sus conocimientos previos del tema.
- Definen algún propósito al escuchar.
- Hacen inferencias acerca de información general o acerca de los o las hablantes en los textos escuchados, focalizando la atención en hablantes e imágenes.
- Toman nota de algunas expresiones o frases clave.
- Focalizan la atención en gestos de la o el hablante para apoyar la comprensión del mensaje.
- Preguntan para clarificar o corroborar información.
- Toman nota de información relevante con apoyo de preguntas.
- Reflexionan acerca de sus predicciones y las revisan de acuerdo a lo escuchado.
- Completan esquemas y resúmenes con información relevante.
- Elaboran preguntas para ampliar información acerca del texto escuchado.
Indicadores unidad 3
- Explican sus predicciones y las justifican, recurriendo a sus conocimientos previos del tema.
- Definen algún propósito al escuchar y lo comentan.
- Hacen inferencias acerca de información general, específica o acerca de los y las hablantes en los textos escuchados, focalizando la atención en hablantes, imágenes, entonación.
- Toman nota de expresiones o frases clave y las usan para resumir lo escuchado.
- Focalizan la atención en gestos de la o el hablante o entonación en oraciones o preguntas para apoyar la comprensión del mensaje.
- Preguntan o usan expresiones para pedir clarificación o corroborar información.
- Toman nota de información relevante.
- Reflexionan acerca de sus predicciones y elaboran algunas nuevas mientras escuchan.
- Resumen la información en forma escrita en párrafos breves.
- Preguntan o comentan acerca de lo escuchado para ampliar la información del texto.
Indicadores unidad 4
- Explican sus predicciones y las justifican, recurriendo a sus conocimientos previos del tema.
- Definen algún propósito al escuchar y lo comentan.
- Hacen inferencias acerca de información general, específica o acerca de las y los hablantes en los textos escuchados, focalizando la atención en hablantes, imágenes.
- Toman nota de expresiones o frases clave y las usan para resumir lo escuchado.
- Focalizan la atención en gestos de la o el hablante para apoyar la comprensión del mensaje.
- Preguntan o usan expresiones para pedir clarificación o corroborar información.
- Toman nota de información relevante.
- Reflexionan acerca de sus predicciones y elaboran algunas nuevas mientras escuchan.
- Resumen la información escuchada en forma escrita u oral por medio de una exposición breve.
- Preguntan o comentan acerca de lo escuchado para ampliar la información del texto.
No priorizado
Eje: Inglés / Comunicación oral
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Presentan ideas e información, usando recursos multimodales en forma efectiva para mantener el interés y reforzar ideas.
- Crean proyectos multimodales individuales o en grupo, en los cuales presentan información precisa, organizada y coherente como fruto de una investigación, con detalles y ejemplos relevantes.
- Usan vocabulario más preciso, hacen elección de verbos y estructuras más elaboradas y de algunos adverbios ocasionalmente.
- Hacen presentaciones en que evalúan y comparan ideas y soluciones a problemas globales.
- Presentan sobre temas de interés (experiencias, acontecimientos) en forma novedosa, demostrando conocimiento del público, el contexto y el propósito.
- Describen las ventajas y desventajas de la globalización y del desarrollo de competencias interculturales.
- Usan la mayoría de las palabras compuestas acentuadas en forma apropiada.
Indicadores unidad 2
- Presentan ideas e información, usando recursos multimodales en forma efectiva para mantener el interés y reforzar ideas.
- Crean proyectos multimodales individuales o en grupo, en los cuales presentan información precisa, organizada y coherente como fruto de una investigación, con detalles y ejemplos relevantes.
- Usan vocabulario más preciso, hacen elección apropiada de verbos y estructuras más elaboradas y de algunos adverbios ocasionalmente.
- Hacen presentaciones en que evalúan y comparan ideas y soluciones a problemas globales.
- Presentan sobre temas de interés (experiencias, acontecimientos) en forma novedosa, demostrando conocimiento del público, el contexto y el propósito.
- Describen las ventajas y desventajas de algunos inventos y la tecnología.
- Usan la mayoría de los sonidos iniciales del nivel en forma apropiada.
Indicadores unidad 3
- Presentan ideas e información, usando recursos multimodales para impactar y reforzar ideas relevantes.
- Crean proyectos multimodales individuales o en grupos, en los cuales presentan información precisa, organizada y coherente como fruto de una investigación, con detalles y ejemplos relevantes.
- Usan vocabulario más preciso, hacen elección de verbos y estructuras más elaboradas y adverbios con frecuencia.
- Hacen presentaciones en las que, a partir de las ideas de otros, justifican opiniones y desarrollan argumentos sobre el tema de la unidad.
- Presentan sobre temas de interés (experiencias, acontecimientos) en forma novedosa, demostrando conocimiento del público, el contexto y el propósito.
- Describen las ventajas y desventajas del aporte de algunas personas destacadas.
- Describen los derechos y deberes de un ciudadano.
- Usan sonido /d?/ en forma ocasionalmente correcta.
Indicadores unidad 4
- Presentan ideas e información, usando recursos multimodales para impactar y reforzar ideas relevantes.
- Crean proyectos multimodales individuales o en grupos, en los cuales presentan información precisa, organizada y coherente como fruto de una investigación, con detalles y ejemplos relevantes.
- Usan vocabulario más preciso, hacen elección de verbos y estructuras más elaboradas y adverbios ocasionalmente.
- Hacen presentaciones en las que, a partir de las ideas de otros, justifican opiniones y desarrollan argumentos sobre el tema de la unidad.
- Presentan sobre temas de interés (experiencias, acontecimientos) en forma novedosa, demostrando conocimiento del público, el contexto y el propósito.
- Describen las ventajas y desventajas del crecimiento de la población y el desarrollo económico para un desarrollo sustentable.
- Usan los sonidos /sp/ y /st/ en forma generalmente correcta.
No priorizado
Eje: Inglés / Comunicación oral
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Practican y revisan las presentaciones.
- Secuencian apropiadamente el contenido y elementos multimodales.
- Hacen presentaciones y contribuyen activamente en la clase y en discusiones de grupo, usando una variedad de estrategias (parafraseo, uso de muletillas) para mantener la fluidez en la comunicación.
- Hacen conexiones y relaciones lógicas entre ideas.
- Registran errores en su cuaderno y corrigen algunos con ayuda de un diccionario o de textos.
Indicadores unidad 2
- Practican y revisan presentaciones y secuencian apropiadamente el contenido y elementos multimodales.
- Hacen presentaciones y contribuyen activamente en la clase y en discusiones de grupo, usando una variedad de estrategias (parafraseo, uso de muletillas) para mantener la fluidez en la comunicación.
- Establecen conexiones y relaciones lógicas entre ideas.
- Registran errores en su cuaderno y corrigen algunos con ayuda de diccionarios o del texto de Inglés.
Indicadores unidad 3
- Practican y revisan presentaciones.
- Secuencian en forma efectiva el contenido y elementos multimodales.
- Hacen presentaciones y contribuyen activamente en la clase y en discusiones de grupo, usando una variedad de estrategias (parafraseo, uso de muletillas, sinónimos) para mantener la fluidez en la comunicación.
- Se autocorrigen con frecuencia.
- Hacen conexiones y relaciones lógicas entre ideas.
- Usan recursos para corregir errores y se proponen metas.
Indicadores unidad 4
- Practican y revisan presentaciones.
- Secuencian en forma efectiva el contenido y elementos multimodales.
- Hacen presentaciones y contribuyen activamente en la clase y en discusiones de grupo, usando una variedad de estrategias (parafraseo, uso de muletillas, sinónimos) para mantener la fluidez en la comunicación.
- Se autocorrigen con frecuencia.
- Hacen conexiones y relaciones lógicas entre ideas.
- Usan recursos para corregir errores y se proponen metas.
No priorizado
Eje: Inglés / Comunicación oral
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Hacen conexiones con la lengua materna y aspectos de su vida.
- Hacen conexiones con otras asignaturas (Historia).
- Comparten experiencias e información sobre acontecimientos significativos con sus pares.
- Participan y contribuyen a discusiones, aclarando ideas, desarrollando argumentos, evaluando información, experiencias y opiniones.
- Evalúan los efectos de la globalización en algunas culturas.
- Ocasionalmente experimentan con estructuras aprendidas y vocabulario para expresar ideas con mayor precisión.
- Formulan preguntas o hipótesis, generalmente con ayuda.
Indicadores unidad 2
- Hacen conexiones con su lengua materna y aspectos de su vida.
- Hacen conexiones con otras asignaturas; por ejemplo: Ciencias.
- Comparten experiencias e información sobre acontecimientos significativos con sus pares.
- Participan y contribuyen a discusiones, aclarando ideas, desarrollando argumentos, evaluando información, experiencias y opiniones.
- Evalúan los efectos del uso masivo de tecnología en algunas culturas o regiones.
- Ocasionalmente, experimentan con estructuras aprendidas y vocabulario para expresar ideas con mayor precisión.
- Formulan preguntas o hipótesis, generalmente con ayuda.
Indicadores unidad 3
- Hacen conexiones con la lengua materna y aspectos de su vida.
- Hacen conexiones con otras asignaturas; por ejemplo: Historia.
- Comparten experiencias e información sobre acontecimientos significativos con sus pares.
- Participan y contribuyen a discusiones, aclarando ideas, desarrollando argumentos, evaluando información, experiencias y opiniones.
- Evalúan efectos de algunos inventos y la influencia de algunos líderes en algunas culturas.
- Experimentan con estructuras aprendidas y vocabulario para expresar ideas con mayor precisión con frecuencia.
- Formulan preguntas o hipótesis ocasionalmente con ayuda.
Indicadores unidad 4
- Hacen conexiones con su lengua materna y aspectos de su vida.
- Hacen conexiones con otras asignaturas; por ejemplo: Ciencias, Matemática.
- Comparten experiencias e información sobre acontecimientos significativos con sus pares.
- Participan y contribuyen a discusiones, aclarando ideas, desarrollando argumentos, evaluando información, experiencias y opiniones.
- Evalúan efectos de los estilos de vida en algunas culturas.
- Experimentan con estructuras aprendidas y vocabulario para expresar ideas con mayor precisión, con frecuencia.
- Formulan preguntas o hipótesis, ocasionalmente con ayuda.
No priorizado
Eje: Inglés / Comunicación oral
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Expresan cantidad; por ejemplo: There is little collaboration in?, there is a little sugar left.
- Emplean palabras y expresiones de uso común, sinónimos, palabras compuestas; por ejemplo: global market, go global, global issues.
- Describen acciones que comenzaron en el pasado y que aún continúan o acaban de finalizar; por ejemplo: We have been exchanging ideas with german students.
- Expresan acuerdo o desacuerdo, I agree/disagree with?; he has been working during the summer.
- Unen ideas; por ejemplo: Neither John nor Susan are in the office.
Indicadores unidad 2
- Expresan cantidad; por ejemplo: a large/small number of?
- Emplean palabras y expresiones de uso común, sinónimos, palabras compuestas; por ejemplo: I'm pleased, for ages.
- Describen acciones que ocurrieron antes que otra acción en el pasado; por ejemplo: He didn't have money because he had lost his wallet.
- Expresan sugerencias, ofrecimientos, hacen solicitudes; por ejemplo: You ought to talk to him.
- Unen ideas; por ejemplo: as soon as?
Indicadores unidad 3
- Expresan cantidad; por ejemplo: few/a few?
- Emplean palabras y expresiones de uso común, sinónimos, palabras compuestas; por ejemplo: I'd rather; at all.
- Expresan sugerencias, ofrecimientos, hacen solicitudes; por ejemplo: Would you like something to eat?
- Informan lo que otros dicen; por ejemplo: Mr. Brown said he had finished the report; she told me to go home.
- Expresan énfasis en quien realiza la acción; por ejemplo: Did you make it yourself?; he cut himself.
- Unen ideas; por ejemplo: He looks tough, he is shy, though.
Indicadores unidad 4
- Expresan cantidad; por ejemplo: several.
- Emplean palabras y expresiones de uso común, sinónimos, palabras compuestas; por ejemplo: look for/after?; enviromentally friendly, carbon footprint.
- Describen frecuencia, tiempo, grado de acciones; por ejemplo: I usually/often recylce paper and plastic.
- Plantean hipótesis; por ejemplo: What if? What would??
- Describen situaciones hipotéticas o imaginarias y dan consejos; por ejemplo: If I were you, I would tell her the truth; He would meet more people if he spoke English.
- Unen ideas; por ejemplo: The bus drivers are on strike, as a result the traffic is horrible.