Objetivos
Objetivos
Objetivos
Objetivos
Actitudes
Actitudes
Actitudes
Grupo: Título del recurso
...
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Complementarios
IN2M OA 11
Demostrar comprensión de textos literarios (como canciones o poemas, tiras cómicas, cuentos breves y simples, novelas y obras de teatro adaptadas, mitos o leyendas breves y simples) al identificar:
- Tema, personajes, caracterización, entorno (tiempo, lugar), trama (inicio, desarrollo, final), conflicto.
- Palabras y frases clave, expresiones idiomáticas y de uso frecuente, vocabulario temático.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Ficha de OA
Unidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Identifican el tema como una idea general en cuentos breves y simples, en novelas adaptadas breves o en poemas, y dan ejemplos del texto que lo apoyen.
- Comparan y contrastan personajes en cuanto a sus acciones, apariencia y motivaciones.
- Comparan distintos entornos en un cuento o novela simple y breve.
- Analizan, con apoyo, la importancia del entorno para el tema de una narración o novela simple.
- Analizan cómo afectaría a la trama de alguna narración o novela simple algún cambio en los personajes o el entorno.
- Establecen comparaciones entre posibles soluciones al problema planteado en los textos leídos y la solución original.
- Identifican palabras y expresiones que aportan información esencial acerca de los personajes, el entorno o la trama en los textos leídos.
- Usan palabras clave y vocabulario de uso frecuente al describir personajes del texto leído o relatar su trama.
Indicadores unidad 2
- Identifican el tema como una idea general en cuentos breves y simples, en novelas adaptadas breves o en poemas, y dan ejemplos del texto que lo apoyen.
- Comparan y contrastan personajes en cuanto a sus acciones, apariencia y motivaciones.
- Comparan el entorno en un cuento o novela simple y breve con entornos de otros cuentos conocidos por ellos y ellas.
- Analizan, con apoyo, las características del entorno y su importancia para el tema de una narración o novela simple.
- Elaboran hipótesis, con apoyo, acerca de posibles consecuencias de otras soluciones a los problemas planteados en el texto.
- Analizan cómo afectaría a la trama de alguna narración o novela simple algún cambio en los personajes o el entorno.
- Identifican frases clave y expresiones que aportan información esencial acerca de los personajes, el entorno o la trama en los textos leídos.
- Usan palabras clave y vocabulario del texto al describir personajes del texto leído o relatar su trama.
Indicadores unidad 3
- Identifican el tema en cuentos breves y simples, en novelas adaptadas breves o en poemas, e identifican eventos o acciones de personajes que lo ejemplifiquen.
- Identifican características de los personajes de acuerdo a sus descripciones, acciones y relaciones con otros personajes.
- Identifican alguna relación de los personajes con el entorno en un cuento breve y simple o en una novela adaptada.
- Analizan, con apoyo, las características del entorno y su importancia para el tema de una narración o novela simple.
- Elaboran hipótesis, con apoyo, acerca de posibles consecuencias de otras soluciones a los problemas planteados en el texto.
- Identifican eventos clave en la trama de un cuento breve y simple o en una novela adaptada.
- Identifican frases clave y expresiones que aportan información esencial acerca de los personajes, el entorno o la trama en los textos leídos.
- Usan palabras clave y vocabulario del texto al describir relaciones entre personajes del texto leído o relatar su trama.
Indicadores unidad 4
- Identifican el tema en cuentos breves y simples, en novelas adaptadas breves o en poemas, y lo relacionan con temas de otros textos leídos.
- Identifican características de los personajes de acuerdo a sus descripciones, acciones y relaciones con otros personajes, y los relacionan con otros personajes conocidos por ellos.
- Analizan la forma en que el entorno afecta a los personajes en un cuento breve y simple o en una novela adaptada.
- Elaboran hipótesis acerca de posibles consecuencias de soluciones a los problemas planteados en el texto.
- Identifican eventos y momentos clave en la trama de un cuento breve y simple o en una novela adaptada y justifican sus elecciones.
- Identifican frases clave y expresiones que aportan información esencial acerca de los personajes, el entorno o la trama en los textos leídos.
- Usan palabras clave y vocabulario del texto al describir relaciones entre personajes del texto leído, el tema o relatar su trama.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla accede al buscador del Banco de Preguntas