Objetivos
Objetivos
Objetivos
Objetivos
Actitudes
Actitudes
Actitudes
Grupo: Título del recurso
...
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
IN1M OA 12
Seleccionar y usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos:
- Prelectura: leer con un propósito, hacer predicciones, usar conocimientos previos.
- Lectura: hacer lectura rápida y lectura focalizada, hacer inferencias, releer, identificar elementos organizacionales del texto (título, subtítulo, diagramas).
- Poslectura: confirmar predicciones, usar organizadores gráficos, releer, recontar, resumir, preguntar para confirmar información.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Nivel 1
Nivel 1
Nivel 1
Nivel 1
Nivel 1
Nivel 1
Nivel 1
Lecciones: clases completas
Ficha de OA
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Definen propósitos personales antes de leer, con apoyo de preguntas.
- Hacen predicciones lógicas acerca del contenido del texto, basados en su conocimiento del tema.
- Usan conocimientos previos acerca del tema del texto leído para hacer preguntas o comentarios al respecto.
- Leen en forma rápida o focalizada para identificar ideas generales o detalles relevantes en los textos.
- Hacen inferencias, con apoyo, acerca de los sentimientos de los personajes en los textos leídos.
- Usan elementos organizacionales del texto para clarificar comprensión; por ejemplo: identifican imágenes, gráficos, título, notas, etc.
- Confirman predicciones y construyen algunas nuevas mientras leen.
- Revisan el propósito definido antes de la lectura y lo usan como guía para revisar la información leída.
- Usan organizadores gráficos para resumir y organizar la información leída.
- Elaboran preguntas para ampliar la información relacionada con el texto.
Indicadores unidad 2
- Definen un propósito personal antes de leer y lo comentan con sus compañeros y compañeras.
- Hacen predicciones lógicas acerca del contenido del texto, basados en su conocimiento del tema o del tipo de texto.
- Leen en forma rápida o focalizada para responder preguntas o completar organizadores gráficos acerca de información general o detalles específicos.
- Hacen inferencias acerca de ideas/sentimientos en los textos leídos.
- Usan elementos organizacionales del texto para clarificar comprensión; por ejemplo: identifican imágenes, gráficos, título, subtítulo, notas, esquemas, etc.
- Confirman predicciones y construyen algunas nuevas mientras leen.
- Revisan el propósito definido antes de la lectura y lo usan como guía para revisar la información leída.
- Usan organizadores gráficos para resumir y organizar la información leída.
- Elaboran preguntas para ampliar la información relacionada con el texto.
Indicadores unidad 3
- Definen un propósito antes de leer; por ejemplo: aprender algo acerca del tema del texto que leerán.
- Comparten con sus compañeros y compañeras las predicciones acerca del tema o contenido del texto por leer y las comentan, usando sus propias palabras.
- Toman nota de ideas generales o de información específica al leer.
- Hacen inferencias acerca de los sentimientos de personajes o del problema de la narración leída.
- Construyen imágenes mentales acerca de lo leído (por ejemplo: acerca de los personajes o del entorno) sobre la base de lo descrito por el autor.
- Describen la información que aportan los elementos organizacionales del texto.
- Revisan predicciones y construyen nuevas predicciones mientras leen.
- Revisan el propósito definido antes de la lectura y lo usan como guía para revisar la información leída.
- Usan organizadores gráficos para resumir y organizar la información leída e identificar relaciones entre informaciones.
- Elaboran preguntas para ampliar la información relacionada con el texto o analizar información relevante.
Indicadores unidad 4
- Definen un propósito antes de leer (por ejemplo: aprender algo acerca del tema del texto leído) y lo comentan con sus compañeros.
- Hacen hipótesis acerca del tema, contenido o propósito del texto a leer sobre la base de sus conocimientos previos.
- Leen en forma rápida y focalizada para confirmar la comprensión del texto.
- Hacen inferencias acerca de personajes, problemas o desenlaces en las narraciones leídas.
- Construyen imágenes mentales acerca de lo leído; por ejemplo: se forman imágenes acerca de las sensaciones como olores, estados de ánimo, imágenes, etc.
- Describen la manera en que los elementos organizacionales de un texto ayudan a clarificar su comprensión.
- Revisan predicciones y construyen nuevas predicciones mientras leen.
- Revisan el propósito definido antes de la lectura y lo usan como guía para revisar la información leída.
- Usan organizadores gráficos para resumir y organizar la información leída e identificar relaciones entre informaciones.
- Elaboran preguntas para ampliar la información relacionada con el texto o analizar información relevante.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla accede al buscador del Banco de Preguntas