Habilidades
Grupo: Título del recurso
HI06 OA 06
Caracterizar los principales aspectos que definieron el período de riqueza aportada por la explotación del salitre, considerando la expansión económica y el inicio de la "cuestión social".
Clasificaciones
Curso: 6° básico
Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Textos Escolares oficiales 2022

Historia, Geografía y Ciencias Sociales 6° Básico, Santillana, Texto del estudiante

Historia, Geografía y Ciencias Sociales 6º básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 1

Historia, Geografía y Ciencias Sociales 6º básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 2
Evaluaciones del programa
Actividades

Trabajo infantil durante la cuestión social y los derechos de hoy
Imágenes y multimedia
Lecturas
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Ubican los acontecimientos y procesos a estudiar en la unidad en una línea de tiempo que considere décadas y siglos.
- Reconocen que la explotación y exportación salitrera se convirtió en la principal actividad económica del país.
- Dan ejemplos del tipo de asentamientos que se crearon en el norte para explotar el salitre.
- Explican que la expansión económica del país debida a la riqueza del salitre permitió grandes inversiones públicas (como vías de comunicación, infraestructura y educación).
- Ilustran, a partir de ejemplos extraídos de fuentes primarias, el crecimiento urbano que se experimentó con el auge económico en algunas regiones de Chile.
- Identifican las dificultades y desafíos que generó la migración campo-ciudad.
- Describen, apoyándose en imágenes y testimonios, la "cuestión social", y formulan opiniones informadas sobre el tema.
- Identifican los principales problemas ligados a la "cuestión social" presentes a comienzos del siglo XX (ej., malas condiciones habitacionales, trabajo infantil, alta mortalidad infantil, escasa legislación laboral, etc.).
- Describen, utilizando imágenes y otras fuentes, manifestaciones de descontento de la clase obrera debidos a los problemas que significó la "cuestión social" (ej., la huelga de la carne en Valparaíso, matanza de la Escuela Santa María de Iquique, etc.).
- Explican cómo la acción de las organizaciones sociales y los partidos políticos contribuyó a la expansión y reconocimiento de los derechos políticos y sociales (ej., leyes laborales, organizaciones sindicales, mutuales, movimientos sociales).
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla, editarla, copiar a Word e imprimirla junto con sus respuestas.
Si necesitas armar evaluaciones para otros OAs o Niveles, accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
El conventillo
Enunciado
¿A qué se le denomina conventillo?
Alternativas
A) A la casa en donde conviven las monjas.
B) A la vivienda urbana en donde vivían grupos grandes de familias.
C) A un tipo se pasillo que une casas colindantes.
D) Viviendas para estudiantes de sectores alejados de los centros de estudios.
Respuesta
B
La alternativa correcta es la B ya que los conventillos están instalados intencionalmente para solucionar a medias el problema de la sobrepoblación urbana a través de un tipo de vivienda precaria y hacinada. Los conventillos eran viviendas colectivas caracterizadas por constar de un patio o pasillo central en torno a la cual se ubicaban un conjunto de pequeñas habitaciones sin las condiciones mínimas de higiene y salubridad.
La Cuestión Social
Enunciado
"En nuestro país el término cuestión social fue utilizado por primera vez por Augusto Orrego Luco. Rápidamente fue asociado a los diversos problemas sociales que afectaron al mundo popular como el analfabetismo; la prostitución; el alcoholismo; el hacinamiento; la promiscuidad; las enfermedades; las huelgas; la inflación; la actividad sindical; la lucha de clases; los trabajadores y la proletarización".
Fuente: Memoria Chilena.
Según lo leido en el texto ¿qué se entiende por Cuestión Social?
Alternativas
A) Los proyectos que el Estado comienza a elaborar con el objetivo de mejorar la calidad de vida.
B) Las comunidades que comienzan a organizarse ante las problemáticas que cada una de ellas tiene.
C) Los problemas que los sectores populares empiezan a presentar por los nuevos cambios sociales.
D) La idea de un sistema que mejore las relaciones sociales.
Respuesta
C
La alternativa correcta es la C se le denominó "cuestión social" a la problemática de los sectores más pobres a comienzo del Siglo XX en Chile que radicaban en la falta de condiciones básicas para la vida vivienda salud educación protección laboral y la falta de preocupación de la clase política para abordar estos problemas.
La huelga de carne
Enunciado
Observe la siguiente imagen y luego responde:
Manifestantes en la alameda de Santiago por la huelga de la carne.( 1903) fuente: Cultura mapocho.
¿Nombre la causa de la huelga de la carne ocurrida en octubre de 1903?
Alternativas
A) A la poca cantidad de carne que estuvo a la venta.
B) A causa del alza de precios de la carne por el impuesto que Argentina le aplicaba.
C) A la mala calidad de la carne que se estaba vendiendo por una manipulación no apta.
D) A la petición que los sectores populares le hicieron al Estado para la asignación de carne a cada familia.
Respuesta
B
Alternativa B ya que la molestia por el alza de precio que sufrió la carne provocó la organización de los sectores populares y posteriores manifestaciones ya que la carne se convirtió en un privilegio solo para los sectores que podían pagar el alto impuesto.