Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Complementarios
HI04 OA 03
Describir la civilización Inca, considerando ubicación geográfica, organización política, sistema de caminos y correos, religión y ritos, avances tecnológicos, organización de la sociedad, roles y oficios de hombres y mujeres, formas de cultivo y alimentos, construcciones, costumbres y vida cotidiana, entre otros.
Clasificaciones
Curso: 4° básico
Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Textos Escolares oficiales 2023

Historia, Geografía y Ciencias Sociales 4° básico, Santillana, Texto del estudiante

Historia, Geografía y Ciencias Sociales 4° básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 1

Historia, Geografía y Ciencias Sociales 4° básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 2
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Evaluaciones del programa
Lecturas
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Localizan en un mapa de América o en un globo terráqueo el área donde se desarrolló la civilización inca y los lugares que incorporó a su imperio, considerando la ciudad de Cusco como centro de su imperio.
- Ubican temporalmente, en una línea de tiempo u otro recurso, el periodo en que se desarrolló la civilización inca, identificando siglos y décadas.
- Identifican en mapas o imágenes el sistema de caminos construidos y utilizados por los incas para conectar y comunicar su imperio.
- Caracterizan los principales elementos de la organización política de los incas, considerando el tipo de gobierno del Sapa Inca y el rol de funcionarios de la administración imperial como los curacas.
- Describen los distintos grupos que forman parte de la sociedad inca, considerando sus roles y obligaciones.
- Ilustran ejemplos de actividades económicas y formas de cultivo que desarrollaron los incas, destacando las terrazas de cultivo como la principal técnica agrícola utilizada por ellos.
- Identifican aspectos de la religión y de los rituales religiosos incas, como divinidades (Inti, Viracocha, etc.), festividades y ofrendas.
- Explican, apoyándose en imágenes, las diferentes funciones que cumplían las edificaciones incas (por ejemplo, la función religiosa de los templos, la función militar de los pucarás, entre otros).
- Dan ejemplos de algunas manifestaciones de la vida cotidiana de los incas, como la mita, la importancia de la reciprocidad, el uso de quipus y del idioma quechua, entre otros.
- Imaginan y representan con dibujos la vida cotidiana de los incas, considerando sus costumbres y los roles y los oficios de hombres y mujeres.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
Civilizaciones americanas
Enunciado
Lee el texto y responde.
Civilización americana que se ubicó en el sector andino, entre los actuales territorios del sur de Colombia hasta el norte de Chile. Su lengua era el quechua, en la agricultura desarrollaron importantes técnicas, como las terrazas de cultivo y una de sus construcciones más impresionantes fue Machu Picchu. |
¿A qué civilización se refiere el texto?
Alternativas
A) Diaguita.
B) Aymara.
C) Azteca.
D) Inca.
Respuesta
D)
Los incas fueron la civilización más compleja que se desarrolló en la América del Sur, constituyendo un imperio queabarcó los actuales países de Perú, Bolivia, Ecuador, el noroeste deArgentina y el norte deChile. La definición corresponde a dicho Imperio.
La expansión del Imperio Inca
Enunciado
Fuente: https://ar.pinterest.com/pin/396387204684301100/. Consultada el 12 del 03 del 2021.
El mapa adjunto nos muestra la expansión del Imperio Inca. En este sentido podemos afirmar que:
Alternativas
El Imperio Inca se expandió por gran parte de Centroamérica.
Los Incas pudieron dominar hasta el extremo austral de Chile.
El Imperio Inca logró expandirse por gran parte de Sudamérica.
El Imperio Inca tuvo una escasa expansión territorial.
Respuesta
C
Tal como puede observarse en el mapa del Imperio Inca este estuvo subdividido en cuatro "suyos" y su capital era el Cuzco. Fue uno de los imperios prehispánicos mas extensos en América logrando dominar territorios que hoy abarcan a países como Perú Colombia y Bolivia entre otros. Por ello la alternativa correcta es C.
Incas
Enunciado
Observa la siguiente imagen y responde:
¿Qué son estos andenes construidos por los incas?
Alternativas
A) Son terrazas agrícolas creadas por el hombre para sembrar.
B) Son escaleras que pretenden ir al cielo.
C) Son pequeñas casas.
Respuesta
A
Los incas tuvieron una especial preocupación por encontrar formas para mejorar las condiciones del suelo para la agricultura. Al utilizar los andenes que eran terrazas agrícolas artificiales lograron obtener tierra útil para la siembra en las laderas andinas así lograban aprovechar de mejor manera el agua. Por tanto la alternativa correcta es la letra A.
Sociedad Inca
Enunciado
Observa la siguiente imagen y responde:
¿Quiénes eran los Mitimaes?
Alternativas
A) Eran hombres capturados durante las batallas entre pueblos indígenas.
B) Eran grandes puentes construidos para la movilización de ejércitos.
C) Eran incas que se trasladaban a distintas regiones para transmitir su cultura a otros pueblos dominados.
Respuesta
C
La opción correcta es la C. Eran incas que se trasladaban a distintas regiones para transmitir su cultura a otros pueblos dominados.
Civilización mesoamericana
Enunciado
¿Qué civilización mesoamericana se estableció al Sur de América?
Alternativas
A) Aztecas.
B) Mayas.
C) Incas.
D) Olmecas.
Respuesta
C)
Los Incas se establecieron al sur de América, expandiendo su imperio y absorbiendo nuevas expresiones culturales de los pueblos incorporados. Se ubicó en los actuales territorios del Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina y Colombia. Por tanto, la alternativa correcta es la letra C.