Habilidades
Habilidades
Actitudes
Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
HI01 OA 14
Explicar y aplicar algunas normas para la buena convivencia y para la seguridad y el autocuidado en su familia, en la escuela y en la vía pública.
Clasificaciones
Curso: 1° básico
Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana
Textos Escolares oficiales 2023

Historia, Geografía y Ciencias Sociales 1° Básico, Zig-Zag, Texto del estudiante

Historia, Geografía y Ciencias Sociales 1° Básico, Zig-Zag, Guía didáctica del docente Tomo 1

Historia, Geografía y Ciencias Sociales 1° Básico, Zig-Zag, Guía didáctica del docente Tomo 2
Actividades de apoyo pedagógico

Educación vial: Ficha pedagógica Historia, Geografía y Ciencias sociales
Material didáctico
Evaluaciones del programa
Lecturas
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Nombran normas destinadas a su protección, tanto en la sala de clases como en la escuela.
- Nombran y aplican algunas normas para la seguridad de todos en la vía pública (mirar hacia ambos lados antes de cruzar, respetar los semáforos, entre otros).
- Nombran normas que facilitan su propio aprendizaje y el de sus compañeros.
- Explican con sus propias palabras los beneficios que tiene para el curso el respetar una norma de la sala de clases.
- Ilustran mediante representaciones, distintas normas para trabajar en grupo.
- Representan situaciones por medio de dibujos, que ilustren la buena convivencia y pertenencia a la comunidad del curso (respetar turnos, saludar a compañeros y profesores al llegar a la sala, pedir la palabra antes de opinar, invitar a alumnos nuevos a participar en juegos, etc.).
Indicadores Unidad 2
- Aplican normas destinadas a su protección, tanto en la sala de clases como la escuela.
- Aplican algunas normas para la seguridad de todos en la vía pública (mirar hacia ambos lados antes de cruzar, respetar los semáforos, entre otros) .
- Aplican normas de buena convivencia en trabajos en grupo.
- Nombran algunas normas familiares y comentan para qué creen que sirven.
Indicadores Unidad 3
- Aplican normas destinadas a su protección, tanto en la sala de clases como la escuela.
- Aplican algunas normas para la seguridad de todos en la vía pública (mirar ambos lados antes de cruzar, respetar los semáforos, entre otros).
- Aplican normas de buena convivencia en trabajos en grupo.
Indicadores Unidad 4
- Nombran normas que facilitan su propio aprendizaje y el de sus compañeros.
- Explican con sus propias palabras los beneficios que tiene para el curso el mantener algunas conductas en la sala de clases.
- Ilustran a través de representaciones, distintas normas para trabajar en grupo.
- Aplican normas destinadas a su protección, tanto en la sala de clases como la escuela.
- Aplican algunas normas para la seguridad de todos en la vía pública (mirar ambos lados antes de cruzar, respetar los semáforos, entre otros).
- Aplican normas de buena convivencia en trabajos en grupo, tales como hacerse responsable de una tarea y cumplirla, respetar la opinión de los demás y guardar adecuadamente los materiales.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
Seguridad vía pública
Enunciado
¿Qué se debe hacer como medida de seguridad antes de cruzar la calle?
Alternativas
A) Mirar al frente y correr sin detenerse para cruzar lo más rápido posible.
B) Mirar a las personas que están esperando cruzar la vía y esperar que nos indiquen cuándo cruzar.
C) Mirar a ambos lados de la vía para asegurarse que no vienen autos y no hay riesgo de cruzar.
Respuesta
C
Como medida de seguridad antes de cruzar una vía pública se debe mirar a ambos lados y al frente para asegurarse que no vienen vehículos ciclistas o peatones y no hay ningún riesgo para nuestra seguridad. Además siempre antes de cruzar la calle debemos fijarnos de hacerlo por un paso de cebra o cuando la luz del semáforo de peatones muestre la silueta de un peatón verde.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-HI1 OA14-1030311] Historia, Geografía y Ciencias Sociales 1
Enunciado
Observa la siguiente imagen.
En la imagen se observa una niña que quiere cruzar la calle. A partir de la imagen ¿ cómo debiera cruzarla?
Alternativas
A) Esperar que los adultos pasen y cruzar con ellos.
B) Mirar a un lado de la calle y cruzar.
C) Esperar que el semáforo encienda la luz verde de cruce peatonal y mirar a ambos lados antes de cruzar.
Respuesta
C
Para cruzar la calle la niña debe esperar que el semáforo encienda la luz verde de cruce peatonal y mirar a ambos lados de la calle antes de cruzar.
Normas protectivas
Enunciado
¿Cuál de las siguientes alternativas es una norma que nos ayuda a cuidar la salud?
Alternativas
A) No interrumpir y esperar el turno para hablar.
B) Escuchar las instrucciones y hacer las tareas.
C) Lavarse las manos antes de comer.
Respuesta
C
Es muy importante lavarse las manos antes de comer ya que previene enfermedades y elimina las bacterias que pueden encontrarse en las manos.
Normas de la vía pública
Enunciado
Una norma que debemos aplicar en la vía pública es:
Alternativas
A) llevar los útiles escolares a la sala de clases.
B) respetar la luz de los semáforos que nos indican cuándo cruzar la calle o cuándo esperar.
C) usar el transporte público para trasladarnos.
Respuesta
B
Se debe respetar la luz de los semáforos que nos indica cuándo cruzar la calle o esperar.
Normas de comportamiento
Enunciado
¿Cuál de las siguientes normas nos ayuda a mejorar nuestro aprendizaje en la sala de clases?
Alternativas
A) Hacer las tareas de las clases en casa de acuerdo a un horario establecido.
B) Jugar en los recreos con los compañeros.
C) Comprar unos cuadernos más grandes y bonitos.
Respuesta
A
Una norma que contribuye al aprendizaje es hacer las tareas de las clases en casa de acuerdo a un horario establecido ya que mantener los hábitos de estudio favorece los avances pedagógicos de los estudiantes. Alternativa correcta letra A.
Normas de convivencia
Enunciado
¿Cuál de las siguientes alternativas es una norma para el trabajo en grupos?
Alternativas
A) Desayunar antes de ponerse a trabajar o estudiar.
B) Respetar a sus profesores y familiares.
C) Cumplir con las tareas asignadas en el grupo.
Respuesta
C
La norma que ayuda al trabajo grupal es cumplir con las tareas asignadas en el grupo ya que esto favorece el compañerismo y responsabilidad.
Normas de convivencia
Enunciado
¿Qué comportamiento debemos tener para lograr una buena convivencia con los compañeros de clase?
Alternativas
A) Respetar solamente a mis amigos.
B) Respetar las opiniones de los demás aún cuando no estemos de acuerdo.
C) Cuidar nuestros materiales escolares.
Respuesta
B
Para tener una buena convivencia con nuestros compañeros es muy importante respetar las opiniones de los demás aún cuando no estemos de acuerdo. Alternativa correcta letra B.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-HI1 OA14-1039138] Historia, Geografía y Ciencias Sociales 1
Enunciado
Si yo voy en el auto con mis padres y pasan por un disco pare. ¿ Cúal norma de la vía pública deben respetar?
Alternativas
A) Mirar a las personas cuando cruzan la calle.
B) Debe detenerse el auto porque aparece el disco pare.
C) No deben parar y seguir su camino.
Respuesta
B
Una norma que se puede aplicar en la vía pública es la utilizacion del disco pare si el auto esta en movimiento y observa este signo debe parar unos segundos. Por lo tanto la alternativa B es la correcta.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-HI1 OA14-1043262] Historia, Geografía y Ciencias Sociales 1
Enunciado
Juan acaba de llegar a su casa viene de jugar con sus compañeros después de la escuela. Su madre le dice que ya está la mesa servida y que se prepare porque van a comer ¿cuál de las siguientes acciones demuestra que Juan se está preparando para ir a comer?
Alternativas
A) Vuelve a jugar con los compañeros.
B) Va a lavarse bien las manos.
C) Va a tomar una siesta en su cuarto.
Respuesta
B
A Juan su madre le pidió que se prepare para comer; si vuelve a jugar con sus compañeros no está en casa y no podrá comer con su familia. Si Juan se va a tomar una siesta dejará de comer con su familia que ya lo está esperando. Si Juan va a lavarse las manos es porque sabe que debe tomar los alimentos con las manos limpias.
Cuidado en la vía pública
Enunciado
Ana va sola a su casa despúes de la escuela. ¿Qué acción debe realizar para su cuidado en la vía pública?
Alternativas
A)
B)
C)
Respuesta
C
Existes muchas maneras de cuidarnos y cuidar a la comunidad en la vía pública. Por eso es muy importante que mientras se transite por las calles cumplas con las normas se seguridad. Por ejemplo; mirar antes de cruzar la calle ya que ayuda a prevenir de algún peligro esperar el semáforo para peatón entre otras.
Por lo tanto la alternativa correcta es la opción C.
Normas de seguridad vial
Enunciado
Observa la imagen ¿por qué el niños está cruzando inadecuadamente la calle?
Alternativas
A) Porque está asustado.
B) Porque va muy lento.
C) Porque no está cruzando en un lugar permitido.
Respuesta
C
El niño está cruzando por la mitad de la calle sin buscar un lugar seguro de cruzar como seria en un semáforo o ceda el paso.