Habilidades
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Actitudes
Actitudes
Actitudes
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Grupo: Título del recurso
MA03 OAH b
Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2022

Sumo Primero 3° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 1

Sumo Primero 3° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 2

Matemática 3° Básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 1

Matemática 3° básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 2
Actividades

Divisiones como reparticiones y agrupaciones en partes iguales

Ejercicios de adición y sustracción de números naturales

Resolución de problemas de adición y sustracción con números de 3 dígitos

Resolución de problemas que involucra adición de números naturales

Resolución de problemas que involucra adición de números naturales de tres dígitos 1

Resolución de problemas que involucra adición de números naturales de tres dígitos 2

Resolución de problemas que involucra adición de números naturales de tres dígitos 3

Resolución de problemas que involucra adición de números naturales de tres dígitos 4

Resolución de problemas que involucra adición de números naturales de tres dígitos 5

Resolución de problemas que involucra adición y sustracción de números naturales de tres dígitos 1

Resolución de problemas que involucra adición y sustracción de números naturales de tres dígitos 2

Resolución de problemas que involucra adición y sustracción de números naturales de tres dígitos 3

Resolución de problemas que involucra adición y sustracción de números naturales de tres dígitos 4

Resolución de problemas que involucra comparar y sustraer números naturales de tres dígitos

Resolución de problemas que involucra contar o usar dinero 1

Resolución de problemas que involucra contar o usar dinero 3

Resolución de problemas que involucra sustracción de números naturales de tres dígitos 1

Resolución de problemas que involucra sustracción de números naturales de tres dígitos 2
Imágenes y multimedia
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Preguntas
Problema
Enunciado
José tenía 28 bolitas y jugó dos juegos. En el primero, ganó 11 bolitas, pero en el segundo, perdió 17. ¿Cuántas bolitas tiene ahora José?
Respuesta:
Respuesta
Operación:
Primero resolvemos 28 + 11 = 39
Para el segundo juego resolvemos 39 - 17 = 22
Respuesta:
Ahora, José tiene 22 bolitas.
Problema 2
Enunciado
Amelia recibió 35 naipes. Le regaló 24 a sus amigas. Luego, recibió 12 naipes más.
¿Cuántos naipes tiene Amelia?
Respuesta:
Respuesta
Operación:
Primero se resuelve 35 - 24 = 11
Luego, 11 + 12 = 23
También es válido realizar ambas operaciones simultáneamente y resolver 35 - 24 + 12 = 23
Respuesta:
Amelia tiene 23 naipes.
Problema 3
Enunciado
Cristián recolectó 74 lápices. Luego, recibió 15 lápices más y repartió entre sus amigos 47 lápices. ¿Con cuántos lápices se quedó Cristián?
Respuesta:
Respuesta
Operación:
74 + 15 = 89
89 - 47 = 42
También es válido resolver ambas a la vez, de esta manera se opera 74 + 15 - 47 = 42
Respuesta:
Cristián se quedó con 42 lápices.
Problema 4
Enunciado
Francisca tiene 67 tapitas de botella. Se le perdieron 34, pero después recuperó 21 tapitas. ¿Con cuántas tapitas se quedó Francisca?
Respuesta:
Respuesta
Operación:
Primero se resuelve 67 - 34 = 33
Luego, 33 + 21 = 54
También es válido resolver ambas a la vez, de esta manera se opera 67 - 34 + 21 = 54
Respuesta:
Francisca se quedó con 54 tapitas.
Problema multiplicación 3
Enunciado
Por cada 4 mangos que compra la Sra. Pérez, recibe 1 gratis. ¿Cuántos mangos debería comprar si quiere recibir 4 mangos gratis?
Respuesta
La Sra Pérez debe comprar 16 mangos para recibir 4 gratis.
Gratis | 1 | 2 | 3 | 4 |
Pagado | 4 | 8 | 12 | 16 |
Problema multiplicación 5
Enunciado
Pedro tiene 7 grupos con 9 bolitas en cada uno de ellos. Joaquín tiene 64 bolitas. ¿Quién tiene más bolitas?
Alternativas
A) Pedro
B) Joaquín
C) Igual
D) No se puede saber
Respuesta
B) Joaquín
Problema división 2
Enunciado
José desea distribuir 20 pelotas 5 en grupos de modo que cada grupo reciba la misma cantidad, ¿cuántas pelotas recibirá cada grupo?
Usa dibujos como por ejemplo círculos para ayudarte.
Respuesta
Cada grupo recibirá 4 pelotas.
Problema bebidas
Enunciado
En una industria se fabricaron 285 lata de bebidas el día jueves, 278 el día viernes y 332 el sábado. ¿Cuántas bebidas en lata se fabricaron en total en esos tres días?
Respuesta
285 + 278 = 563
563 + 332 = 895
Se fabricaron 895 bebidas en lata.
Problema bicicleta
Enunciado
Jaime pedaleó 3 km. el viernes. El sábado, recorrió 3 veces esa distancia. ¿Qué distancia pedaleó en total los dos días?
Respuesta
3 km x 3 = 9 km
Total: 3 km x 9 km = 12 km
Pedaleó 12 km los dos días.
Problema de nueces
Enunciado
La Sra.Torres puso nueces en 8 pasteles que cocinó. Puso 2 nueces en algunos pasteles mientras que en otros puso 3. En total la Sra.Torres usó 18 nueces.

¿A cuántos pasteles les puso 2 nueces?
Respuesta
Le puso 2 nueces a 6 pasteles

Nota para el profesor:
Se espera que los alumnos coloquen primero en cada pastel 2 nueces (es lo que todos tienen en común), y luego repartan las que sobran.
Problema de perímetro
Enunciado
Calcula y responde, encerrando la respuesta correcta en un círculo:
El siguiente diagrama muestra el plan de una pequeña piscina. ¿Cuál será su perímetro?

A) 34 m
B) 40 m
C) 48 m
Respuesta
C)
Problema que involucra gramos
Enunciado
Florencia tenía 90 g de azúcar. Después de hacer 3 queques, le quedaron 30g de azúcar. ¿Cuánta azúcar usó en cada uno de los queques si cada queque tiene la misma cantidad de azúcar?
Respuesta
90 - 30 = 60
60 : 3 = 20
Ella usó 20 g en cada uno de los queques.