Habilidades
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Actitudes
Actitudes
Actitudes
Actitudes
Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Habilidades
MA05 OAH m
Representar: Usar representaciones y estrategias para comprender mejor problemas e información matemática.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023

Sumo Primero 5° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 1

Sumo Primero 5° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 2

Matemática 5º básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 1

Matemática 5º básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 2
Actividades de apoyo pedagógico

Buscando regularidades en la multiplicacion de números naturales por múltiplos de 10

Reconocimiento y descripción de características de figuras planas

Segmentos horizontales, verticales y oblicuos en ejes cartesianos
Material didáctico
Lecturas
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
Pirámide numérica con decimales
Enunciado
Completa esta pirámide numérica, considerando que cada número es igual a la suma de los dos que están debajo suyo:
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Respuesta
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Identificar dos figuras congruentes
Enunciado

Observa las figuras, ¿cuáles de ellas son congruentes?
Alternativas
A) 1 y 2
B) 1 y 3
C) 1 y 4
D) 3 y 4
Respuesta
C) 1 y 4
Rectángulos dadas sus áreas 2
Enunciado
En cada cuadrícula, dibuja un rectángulo que tenga el área dada.
Cada cuadradito equivale a 1cm2
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Respuesta
Una posible respuesta es la siguiente:

Rectángulos dadas sus áreas 3
Enunciado
Dibuja dos rectángulos distintos que tengan la misma área.

Respuesta
Una posible respuesta es la siguiente:

Nota para el profesor: Para evaluar la respuesta se puede utilizar la siguiente rúbrica
Categoría | Descriptor |
---|---|
Destacado (todo el puntaje) |
La construcción del estudiante consiste de dos rectángulos distintos, no otra figura, y la multiplicación de la medida del ancho y largo de cada rectángulo entrega el mismo resultado. Luego, cualquier par de rectángulos que cumpla estas condiciones es correcto. |
Logrado (mitad del puntaje) |
El estudiante es capaz de construir dos figuras que tienen la misma área, pero no satisfacen la condición de ser figuras distintas o bien ser rectángulos. |
Insuficiente (sin puntaje) |
El estudiante no construye 2 figuras que tengan la misma área. |
Rectángulos dadas sus área y perímetro
Enunciado
En cada cuadrícula, dibuja un rectángulo que tenga el área y el perímetro dados.
Cada cuadradito equivale a 1 cm2.

Respuesta

En el primer caso se tiene un rectángulo de medidas 6 cm y 4 cm y en el segundo caso un cuadrado de lado 5 cm
Rectángulos dadas sus área y perímetro 2
Enunciado
En cada cuadrícula, dibuja un rectángulo que tenga el área y el perímetro dados.
Cada cuadradito equivale a 1 cm2.

Respuesta

En el primer caso un rectángulo de medidas 6 cm y 8 cm.
En el segundo caso un rectángulo de medidas 12 cm y 4 cm
Rectángulos dados sus perímetros
Enunciado
En cada cuadrícula, dibuja un rectángulo que tenga el perímetro dado. Considera que cada cuadradito mide 1 cm por lado.

Respuesta
Una posible respuesta es la siguiente:

Nota para el profesor: Para evaluar la respuesta se puede utilizar la siguiente rúbrica
Categoría | Descriptor |
---|---|
Destacado (todo el puntaje) |
La construcción del estudiante consiste en rectángulos, no otra figura, y la suma de la medida de los lados del rectángulo da como resultado el perímetro pedido. Luego, cualquier rectángulo que cumpla estas condiciones es correcto. Ejemplo de respuesta para el primer caso: rectángulos de medidas 5 cm y 3 cm Ejemplo de respuesta para el segundo caso: rectángulos de medidas 5 cm y 2 cm Ejemplo de respuesta para el tercer caso: rectángulos de medidas 7 cm y 3 cm |
Logrado (mitad del puntaje) |
El estudiante es capaz de construir figuras con el perímetro pedido, pero no son rectángulos. |
Insuficiente (sin puntaje) |
El estudiante no es capaz de construir figuras que tengan el perímetro pedido. |
Rectángulos dados sus perímetros 2
Enunciado
En cada cuadrícula, dibuja un rectángulo que tenga el perímetro dado.
Considera que cada cuadradito mide 1 cm por lado.

Respuesta
Una posible respuesta es:

Nota para el profesor: Para evaluar la respuesta se puede utilizar la siguiente rúbrica
Categoría | Descriptor |
---|---|
Destacado (todo el puntaje) |
La construcción del estudiante consiste en rectángulos, no otra figura, y la suma de la medida de los lados del rectángulo da como resultado el perímetro pedido. Luego, cualquier rectángulo que cumpla estas condiciones es correcto. Ejemplo de respuesta en el primer caso: rectángulos de medidas 5cm y 1 cm Ejemplo de respuesta en el segundo caso: rectángulos de medidas 5cm y 6 cm Ejemplo de respuesta en el tercer caso: rectángulos de medidas 5cm y 4 cm |
Logrado (mitad del puntaje) |
El estudiante es capaz de construir figuras con el perímetro pedido, pero no son rectángulos. |
Insuficiente (sin puntaje) |
El estudiante no es capaz de construir figuras que tengan el perímetro pedido. |
Rectángulos dados sus perímetros 3
Enunciado
Dibuja tres rectángulos diferentes que tengan el mismo perímetro.

Respuesta
Una posible respuesta es:

Nota para el profesor: Para evaluar la respuesta se puede utilizar la siguiente rúbrica
Categoría | Descriptor |
---|---|
Destacado (todo el puntaje) |
La construcción del estudiante consiste en tres rectángulos, no otra figura, y la suma de la medida de los lados de cada rectángulo entrega el mismo resultado. Luego, cualquier trío de rectángulos que cumpla estas condiciones es correcto. Ejemplo de respuesta para el primer caso: rectángulo de medidas 5 cm y 1 cm Ejemplo de respuesta para el segundo caso: cuadrado de medidas 3 cm Ejemplo de respuesta para el tercer caso: rectángulo de medidas 4 cm y 2 cm |
Logrado (mitad del puntaje) |
El estudiante es capaz de construir figuras con el mismo perímetro, pero no son rectángulos. |
Insuficiente (sin puntaje) |
El estudiante no es capaz de construir figuras que tengan el mismo perímetro. |