Habilidades
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Actitudes
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Actitudes
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Grupo: Título del recurso
MA05 OAH m
Representar: Usar representaciones y estrategias para comprender mejor problemas e información matemática.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2022

Sumo Primero 5° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 1

Sumo Primero 5° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 2

Matemática 5º básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 1

Matemática 5º básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 2
Actividades

Buscando regularidades en la multiplicacion de números naturales por múltiplos de 10

Reconocimiento y descripción de características de figuras planas

Segmentos horizontales, verticales y oblicuos en ejes cartesianos
Imágenes y multimedia
Lecturas
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla, editarla, copiar a Word e imprimirla junto con sus respuestas.
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Preguntas
Fracciones en la recta numérica 2
Enunciado
Identifica la fracción que señala la letra en cada recta numérica. Si es necesario, simplifica la fracción. Sigue el ejemplo.

Respuesta

Fracciones en la recta numérica 3
Enunciado
Identifica la fracción que señala la letra en cada recta numérica. Si es necesario, simplifica la fracción. Sigue el ejemplo:

Respuesta

Fracciones equivalentes 4
Enunciado
Completa, escribiendo el término que falta para que las fracciones sean iguales o equivalentes.

Respuesta
A. 6/8
B. 2/10
Fracciones equivalentes 6
Enunciado
Completa, escribiendo el término que falta para que las fracciones sean iguales o equivalentes.

Respuesta
A. 6/8
B. 1/2
C. 4/4
D. 6/12
Identificando fracciones equivalentes 2
Enunciado
Observa las siguientes barras de fracciones y busca en ellas fracciones equivalentes:

Respuesta
Cada uno de los grupos de fracciones encerradas de la siguiente imagen representan equivalencias.
Por ejemplo 1/6 = 2/ 12

Identificando fracciones equivalentes
Enunciado
En cada fila, encierra con una línea las fracciones iguales o equivalentes.

Respuesta

Identificando fracciones equivalentes 2
Enunciado
En cada fila, encierra con una línea las fracciones iguales o equivalentes.

Respuesta

Fracciones impropias y mixtas
Enunciado
Señala qué fracción impropia está representada en cada caso. Luego, transfórmala en una fracción mixta. Sigue el ejemplo.
Respuesta
Fracciones impropias y mixtas 2
Enunciado
Señala qué fracción impropia está representada en cada caso. Luego, transfórmala en una fracción mixta. Sigue el ejemplo.
Respuesta
Fracciones impropias y mixtas 3
Enunciado
Señala qué fracción impropia está representada en cada caso. Luego, transfórmala en una fracción mixta. Sigue el ejemplo.
Respuesta
A) 9/4 = 2 1/4
B) 11/5 = 2 1/5
C) 7/2 = 3 1/2
D) 27/7 = 3 6/7
¿Cuáles números faltan?
Enunciado
¿Cuáles números faltan?

Alternativas
A) 7,3
B) 7,8
C) 2,3
D) 2,8
Respuesta
A) 7,3
¿Cuál fracción falta?
Enunciado
¿Cuál es la fracción que falta?

Alternativas

Respuesta
D)
Resta de fracciones
Enunciado
¿Cuál de estos diagramas es la respuesta de la siguiente sustracción?

Alternativas

Respuesta
A)
Suma de fracciones
Enunciado
¿Cuál de estos diagramas es la respuesta de 3/9 + 3/9?
Alternativas

Respuesta
A.
Cuadrado mágico con decimales
Enunciado
Completa el siguiente cuadrado mágico, considerando que la suma en cada fila y en cada columna es 3,25

Respuesta

Pirámide numérica con decimales
Enunciado
Completa esta pirámide numérica, considerando que cada número es igual a la suma de los dos que están debajo suyo:
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Respuesta
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Identificar dos figuras congruentes
Enunciado

Observa las figuras, ¿cuáles de ellas son congruentes?
Alternativas
A) 1 y 2
B) 1 y 3
C) 1 y 4
D) 3 y 4
Respuesta
C) 1 y 4
Rectángulos dadas sus áreas
Enunciado
En cada cuadrícula, dibuja un rectángulo que tenga el área dada.
Cada cuadradito equivale a 1 cm2.

Respuesta
Una posible respuesta es la siguiente:
Nota al profesor: Los requisitos para que la construcción sea correcta son que el estudiante efectivamente dibuje un rectángulo, no otra figura, y que la multiplicación de la medida del ancho y largo del rectángulo den como resultado el área pedida. Luego, cualquier rectángulo que cumpla estas condiciones es correcto.
Rectángulos dadas sus áreas 2
Enunciado
En cada cuadrícula, dibuja un rectángulo que tenga el área dada.
Cada cuadradito equivale a 1cm2
![]() |
Respuesta
Una posible respuesta es la siguiente:

Rectángulos dadas sus áreas 3
Enunciado
Dibuja dos rectángulos distintos que tengan la misma área.

Respuesta
Una posible respuesta es la siguiente:

Nota para el profesor: Para evaluar la respuesta se puede utilizar la siguiente rúbrica
Categoría | Descriptor |
---|---|
Destacado (todo el puntaje) |
La construcción del estudiante consiste de dos rectángulos distintos, no otra figura, y la multiplicación de la medida del ancho y largo de cada rectángulo entrega el mismo resultado. Luego, cualquier par de rectángulos que cumpla estas condiciones es correcto. |
Logrado (mitad del puntaje) |
El estudiante es capaz de construir dos figuras que tienen la misma área, pero no satisfacen la condición de ser figuras distintas o bien ser rectángulos. |
Insuficiente (sin puntaje) |
El estudiante no construye 2 figuras que tengan la misma área. |
Rectángulos dadas sus área y perímetro
Enunciado
En cada cuadrícula, dibuja un rectángulo que tenga el área y el perímetro dados.
Cada cuadradito equivale a 1 cm2.

Respuesta

En el primer caso se tiene un rectángulo de medidas 6 cm y 4 cm y en el segundo caso un cuadrado de lado 5 cm
Rectángulos dadas sus área y perímetro 2
Enunciado
En cada cuadrícula, dibuja un rectángulo que tenga el área y el perímetro dados.
Cada cuadradito equivale a 1 cm2.

Respuesta

En el primer caso un rectángulo de medidas 6 cm y 8 cm.
En el segundo caso un rectángulo de medidas 12 cm y 4 cm
Rectángulos dados sus perímetros
Enunciado
En cada cuadrícula, dibuja un rectángulo que tenga el perímetro dado. Considera que cada cuadradito mide 1 cm por lado.

Respuesta
Una posible respuesta es la siguiente:

Nota para el profesor: Para evaluar la respuesta se puede utilizar la siguiente rúbrica
Categoría | Descriptor |
---|---|
Destacado (todo el puntaje) |
La construcción del estudiante consiste en rectángulos, no otra figura, y la suma de la medida de los lados del rectángulo da como resultado el perímetro pedido. Luego, cualquier rectángulo que cumpla estas condiciones es correcto. Ejemplo de respuesta para el primer caso: rectángulos de medidas 5 cm y 3 cm Ejemplo de respuesta para el segundo caso: rectángulos de medidas 5 cm y 2 cm Ejemplo de respuesta para el tercer caso: rectángulos de medidas 7 cm y 3 cm |
Logrado (mitad del puntaje) |
El estudiante es capaz de construir figuras con el perímetro pedido, pero no son rectángulos. |
Insuficiente (sin puntaje) |
El estudiante no es capaz de construir figuras que tengan el perímetro pedido. |
Rectángulos dados sus perímetros 2
Enunciado
En cada cuadrícula, dibuja un rectángulo que tenga el perímetro dado.
Considera que cada cuadradito mide 1 cm por lado.

Respuesta
Una posible respuesta es:

Nota para el profesor: Para evaluar la respuesta se puede utilizar la siguiente rúbrica
Categoría | Descriptor |
---|---|
Destacado (todo el puntaje) |
La construcción del estudiante consiste en rectángulos, no otra figura, y la suma de la medida de los lados del rectángulo da como resultado el perímetro pedido. Luego, cualquier rectángulo que cumpla estas condiciones es correcto. Ejemplo de respuesta en el primer caso: rectángulos de medidas 5cm y 1 cm Ejemplo de respuesta en el segundo caso: rectángulos de medidas 5cm y 6 cm Ejemplo de respuesta en el tercer caso: rectángulos de medidas 5cm y 4 cm |
Logrado (mitad del puntaje) |
El estudiante es capaz de construir figuras con el perímetro pedido, pero no son rectángulos. |
Insuficiente (sin puntaje) |
El estudiante no es capaz de construir figuras que tengan el perímetro pedido. |
Rectángulos dados sus perímetros 3
Enunciado
Dibuja tres rectángulos diferentes que tengan el mismo perímetro.

Respuesta
Una posible respuesta es:

Nota para el profesor: Para evaluar la respuesta se puede utilizar la siguiente rúbrica
Categoría | Descriptor |
---|---|
Destacado (todo el puntaje) |
La construcción del estudiante consiste en tres rectángulos, no otra figura, y la suma de la medida de los lados de cada rectángulo entrega el mismo resultado. Luego, cualquier trío de rectángulos que cumpla estas condiciones es correcto. Ejemplo de respuesta para el primer caso: rectángulo de medidas 5 cm y 1 cm Ejemplo de respuesta para el segundo caso: cuadrado de medidas 3 cm Ejemplo de respuesta para el tercer caso: rectángulo de medidas 4 cm y 2 cm |
Logrado (mitad del puntaje) |
El estudiante es capaz de construir figuras con el mismo perímetro, pero no son rectángulos. |
Insuficiente (sin puntaje) |
El estudiante no es capaz de construir figuras que tengan el mismo perímetro. |
Gráfico de línea
Enunciado
Observa el siguiente gráfico y luego responde las preguntas.

1. ¿Qué producto tuvo mejores resultados en sus ventas?
2. ¿En qué mes cayeron más las ventas del producto A?
3. ¿En qué mes la diferencia de ventas del producto A y B fue mayor?
Respuesta
1. El producto A tuvo mejores resultados en sus ventas.
2. Las ventas del producto A cayeron en Abril, Julio y Agosto.
3. La mayor diferencia en ventas se produjo en Diciembre.
Gráfico de línea Turistas a EEUU
Enunciado
El gráfico muestra el número de turistas extranjeros que visitaron una ciudad de Estados Unidos.

1. ¿Qué mes recibió más visitas?
______________________________________________________________________________________________
2. ¿Qué meses recibieron menos visitas?
______________________________________________________________________________________________
3. ¿Qué meses visitaron la ciudad la misma cantidad de extranjeros?
______________________________________________________________________________________________
Respuesta
1. Agosto fue el mes con más visitas.
2. Enero y diciembre fueron los meses con menos visitas.
3. Enero y diciembre recibieron la misma cantidad. mayo y junio recibieron la misma cantidad. También se considera correcto que julio y septiembre recibieron la misma cantidad de visitantes.
Gráfico de línea Turistas en EEUU 2
Enunciado
El gráfico muestra el número de turistas extranjeros que visitaron una ciudad de Estados Unidos.

Observa el gráfico y responde.
1. ¿Qué meses visitaron la ciudad la misma cantidad de extranjeros?
______________________________________________________________________________________________
2. Aproximadamente, ¿Cuántos turistas visitaron la ciudad en noviembre y diciembre?, ¿Cuántos turistas visitaron la ciudad en marzo y abril?
______________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________
Respuesta
1. Visitaron la ciudad la misma cantidad de visitantes durante: enero y diciembre, mayo y junio y también se considera correcto julio y septiembre.
2. Durante noviembre y diciembre visitaron la ciudad 2,5 millones de extranjeros en total.
Durante marzo y abril visitaron la ciudad aproximadamente 4 millones de extranjeros en total.
Gráfico de línea Variación de temperatura
Enunciado
El siguiente gráfico muestra las variaciones de temperatura en un mismo día de verano en Viña del Mar y en Melipilla. Observa el gráfico y responde las siguientes preguntas.

1. ¿Cuál fue la temperatura más alta en Melipilla?
______________________________________________________________________________________________
2. ¿Cuál fue la temperatura más alta en Viña del Mar?
______________________________________________________________________________________________
3. ¿Cuál fue la temperatura en Melipilla a las 12:00 horas?
______________________________________________________________________________________________
4. ¿Cuál fue la temperatura aproximada en Viña del Mar a las 09:00 horas?
______________________________________________________________________________________________
Respuesta
1. La temperatura más alta en melipilla fue de 25 ºC.
2. La temperatura más alta en Viña del Mar fue aproximadamente de 33 ºC.
3. La temperatura en Melipilla a las 12:00 horas fue de 20 ºC.
4. La temperatura aproximada en Viña del Mar a las 09:00 horas fue de 13 ºC.
Variación de temperatura 2
Enunciado
El siguiente gráfico muestra las variaciones de temperatura en un mismo día de verano en Viña del Mar y en Melipilla. Observa el gráfico y responde las siguientes preguntas.

1. ¿Cuántas veces hubo la misma temperatura en ambas ciudades?
______________________________________________________________________________________________
2. ¿Cómo lo puedes saber?
______________________________________________________________________________________________
Respuesta
1. 3 veces hubo la misma temperatura en ambas ciudades.
2. Es posible saberlo al observar las intersecciones de ambas lineas.