Habilidades
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Actitudes
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Grupo: Título del recurso
MA05 OAH k
Modelar: Modelar matemáticamente situaciones cotidianas: organizando datos; identificando patrones o regularidades; usando simbología matemática para expresarlas.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2022

Sumo Primero 5° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 1

Sumo Primero 5° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 2

Matemática 5º básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 1

Matemática 5º básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 2
Actividades

Buscando regularidades en la multiplicacion de números naturales por múltiplos de 10

Resolución de problemas que involucra multiplicaciones de números naturales
Imágenes y multimedia
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla, editarla, copiar a Word e imprimirla junto con sus respuestas.
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Preguntas
Diferentes representaciones de un número
Enunciado
Completa la siguiente tabla. Guíate por el ejemplo.

Respuesta

Formando números
Enunciado
Usando una vez cada dígito que está en el recuadro, forma seis números diferentes de seis cifras cada uno y anótalos en las líneas.

Ahora, ordénalos de menor a mayor escribiendo los números del 1 al 6 en los cuadrados correspondientes.
Respuesta
Una posible respuesta es la siguiente:

Nota para el profesor :Para evaluar la respuesta se puede utilizar la siguiente rúbrica
Categoría | Descriptor |
---|---|
Destacado (todo el puntaje) |
El estudiante es capaz de crear 6 números distintos usando solo los dígitos del recuadro y ordenarlos correctamente de menor a mayor. |
Logrado (mitad del puntaje) |
El estudiante logra satisfactoriamente solo 1 de los 2 desafíos entre crear los números y ordenarlos. |
Insuficiente (sin puntaje) |
El estudiante no logra ninguno de los dos desafíos propuestos. |
Formando números 2
Enunciado
Con los dígitos que están en el recuadro, forma seis números diferentes de seis cifras cada uno y anótalos en las líneas.

Ahora, ordénalos de mayor a menor escribiendo los números del 6 al 1 en los cuadrados correspondientes.
Respuesta
Una posible respuesta es la siguiente:
Nota para el profesor :Para evaluar la respuesta se puede utilizar la siguiente rúbrica
Categoría | Descriptor |
---|---|
Destacado (todo el puntaje) |
El estudiante es capaz de crear 6 números distintos usando solo los dígitos del recuadro y ordenarlos correctamente de mayor a menor. |
Logrado (mitad del puntaje) |
El estudiante logra satisfactoriamente solo 1 de los 2 desafíos entre crear los números y ordenarlos. |
Insuficiente (sin puntaje) |
El estudiante no logra ninguno de los dos desafíos propuestos. |
Mayor, menor o igual
Enunciado
Compara los siguientes pares de números, usando <, > o =

Respuesta
1. >
2. >
3. >
4. <
Mayor, menor o igual 2
Enunciado
Compara los siguientes pares de números, usando <, > o =

Respuesta
1. <
2. <
3. >
4. <
Mayor, menor o igual 3
Enunciado
Compara los siguientes pares de números, usando <, > o =

Respuesta
1. <
2. <
3. <
4. >
Problema multiplicaciones 2
Enunciado
Paty tiene que comprar asientos nuevos para un cine que tiene capacidad para 55 filas de 35 asientos cada una.
A) ¿Cuántos asientos tiene en total el cine?
Respuesta: ____________________
B) Si en este cine, en promedio se ocupan solo 18 asientos por fila, ¿cuántos asientos quedan desocupados?
Respuesta: ____________________
Respuesta
A)
Operación:
55 • 35 = 1925
El cine tiene 1925 asientos en total.
B)
Operación:
35 • 55 - 18 • 55 =
(35 - 18) • 55 = 935
Quedan 935 asientos desocupados
Problema bencina por kilómetros
Enunciado
En la carretera, mi auto recorre 11 km por litro de bencina. ¿Cuántos litros de bencina necesito para recorrer 385 km?
R:
Respuesta
Operación:
385: 11 = 35
Necesito 35 litros de bencina.
Problema multiplicaciones
Enunciado
Esteban va a comprar un televisor en cuotas de $64.990. Lo pagará en 12 cuotas iguales. ¿Cuánto será el valor del televisor?
Respuesta: ____________________
Respuesta
Operación:
64.990•12 = 779.880
El valor del televisor es de $779.880
Problema multiplicaciones 3
Enunciado
En el colegio de Pepita, se irán de campamento varios cursos. Para ello, arrendaron 12 buses con capacidad para 39 alumnos cada uno.
A) Si se completan los 12 buses con estudiantes ¿Cuántos alumnos van en total al campamento?
Respuesta: ____________________
B) Los estudiantes dormirán en carpas y en cada una de ellas dormirán 6 estudiantes, ¿cuántas carpas se necestian en total para que duerman los estudiantes?
Respuesta: ____________________
Respuesta
A)
Operación:
12 • 39 = 468
468 alumnos van de campamento.
B)
Operación:
468 : 6 = 78
Se necesitan 78 carpas en total para los estudiantes.
Problema operaciones combinadas
Enunciado
Juanita compró 6 paquetes de azúcar a $539 cada uno.
Pagó con un billete de $5 000. ¿Cuánto recibió de vuelto?
Respuesta
Respuesta
Operación:
5000 - (539 • 6) = 1766
Juanita recibió $1766 de vuelto
Problema operaciones combinadas 2
Enunciado
María fue a comprar arroz al supermercado. El paquete de 3 kg costaba 2 479 pesos, el paquete de 1 kg 869 pesos
¿Cuánta plata puede ahorrar si compra el paquete de 3 kg en lugar de 3 paquetes de 1 kg cada uno?
R:
Respuesta
Operación:
3 • 869 - 2 479 = 128
María puede ahorrar 128 pesos
Problema operaciones combinadas 3
Enunciado
Una persona gana $27 500 al día. Trabaja 22 días cada mes. ¿Cuánto gana al mes y en un año?
R:
Respuesta
Operación:
22 • 27.500 = 605000
Gana $605000 al mes
605000 • 12 = 7260000
Gana $7260000 al año
Problema operaciones combinadas 4
Enunciado
Joaquín está juntando figuritas para pegar en su álbum. En cada página le caben 13. Ya tiene 15 páginas completas, más 7 sueltas. ¿Cuántas figuritas tiene en total?
R:
Respuesta
Operación:
15•13 + 7
Joaquín tiene 202 figuritas en total.
Problema operaciones combinadas 5
Enunciado
En el hotel hay 54 habitaciones: 35 son para dos personas, 10 son para una pareja más dos hijos y 9 son para una pareja con guagua. El hotel está lleno. ¿Cuántas personas hay alojadas en el hotel?
R:
Respuesta
Operación:
35 • 2 + 10 • 4 + 9 • 3 = 137
Hay 137 personas alojadas en el hotel
Problema con fracciones 8
Enunciado
Benjamín fue al supermerdado y compró 1/4 kg de manzanas, 1/2 kg de peras, 1/6 de kg de paltas, 1/5 kg de ají y 1/3 kg de tomates.
¿Qué compró en mayor cantidad? __________________________
¿Qué compró en menor cantidad? ____________________________
Ordena las cantidades que compró de mayor a menor:
____ ____ ____ ____
Respuesta
Las peras fueron lo que Benjamín compró en mayor cantidad.
Las paltas fueron lo que Benjamín compró en menor cantidad.
Al ordenar las cantidades de mayor a menor se obtiene:
1/2 , 1/3 , 1/4 , 1/5 , 1/6
Problema con secuencias
Enunciado
Pedro puso 70 vasos plásticos en una bandeja, 80 en la segunda bandeja y 90 en la tercera bandeja. Siguiendo este patrón, ¿cuántos vasos plásticos pondrá Pedro en la cuarta bandeja?
Alternativas
A) 100
B) 110
C) 10
D) 108
Respuesta
A)
Problema con secuencias 2
Enunciado
Eva puso 18 perlas para hacer un collar en una caja, 22 perlas en una segunda caja, 26 perlas en una tercera caja, 30 perlas en una cuarta caja y 34 perlas en una quinta caja. Siguiendo este patrón, ¿cuántas perlas pondrá Eva en la sexta caja?
Alternativas
A) 42
B) 38
C) 39
D) 41
Respuesta
B)
Secuencias numéricas 4
Enunciado
Las siguientes secuencias siguen un patrón diferente. Completa con los números que podrían ir a continuación en cada una de ellas.

Respuesta
a) 20, 17, 15, 12, 10, 7, 5, 2, 0
b) 44, 46, 50, 52, 56, 58, 62, 64, 68