Estrategias y tácticas

Objetivos

7° básico

EF07 OA 02

Eje: Habilidades motrices / Estrategias y tácticas

Seleccionar y aplicar estrategias y tácticas específicas para la resolución de problemas durante la práctica de juegos o deportes; por ejemplo: ubicar la pelota lejos de un contrincante, utilizar los espacios para recibir un objeto sin oponentes, aplicar un sistema de juego (uno contra uno, tres contra tres, entre otros), entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Seleccionan y aplican estrategias y tácticas en deportes individuales.
  • Ubican la pelota lejos de un contrincante; seleccionan cuándo y cómo pasar el balón en situación de ataque; despejan áreas de juego; estudian el movimiento del adversario para programar su golpe, entre otros.
  • Evalúan la efectividad de la selección de determinadas estrategias aplicadas en situaciones de juego para mejorar la ejecución.
  • Proponen alternativas para mejorar la ejecución motriz de manera individual.

Indicadores Unidad 2

  • Seleccionan y aplican tácticas y estrategias individuales y grupales en deportes de colaboración/oposición.
  • Se desmarcan para recibir un balón en situación e juego.
  • Bloquean a un oponente, ubican la pelota lejos de un contrincante, entre otros.
  • Aplican el sistema de juego acordado para enfrentar el partido.
  • Reciben y entregan el balón en una situación de marca.
  • Planifican la trayectoria de la ruta y avance en una actividad de escalada o excursionismo.

Indicadores Unidad 3

  • Aplican tácticas individuales en juegos de colaboración y oposición.
  • Planean tácticas grupales en situaciones de juego.
  • Ejecutan y seleccionan la forma de resolver un problema durante un juego colectivo.
  • Seleccionan la forma de desmarcarse para recibir un balón en situación de juego.
  • Utilizan el espacio y el tiempo para coordinar el desplazamiento y ritmo en un baile de parejas.
  • Ejecutan pases, evitando que sean interceptados por un contrincante.

Indicadores Unidad 4

  • Seleccionan cuándo y cómo pasar el balón en situación de ataque.
  • Realizan pases, evitando que un contrincante intercepte el balón.
  • Elaboran y aplican tácticas grupales en el juego; por ejemplo: se organizan con sus compañeros para quitar la pelota a los contrincantes; se distribuyen en posiciones de juego para atrapar al adversario.
  • Aplican y seleccionan la forma de resolver una situación durante un juego colectivo; por ejemplo: cuando entregan y reciben un balón mientras están marcados por un compañero.
  • Despejan áreas de juego y juegan con el compañero mejor ubicado para evitar acciones del contrincante.
  • Bloquean a un oponente para permitir la jugada de un compañero.
  • Buscan la forma de desmarcarse para recibir un balón durante un juego.
  • Aplican el sistema de juego acordado para enfrentar el partido.
Nivel 3

8° básico

EF08 OA 02

Eje: Habilidades motrices / Estrategias y tácticas

Seleccionar, evaluar y aplicar estrategias y tácticas específicas para la resolución de problemas durante la práctica de juegos o deportes; por ejemplo: ubicar la pelota lejos de un contrincante, utilizar los espacios para recibir un objeto sin oponentes, aplicar un sistema de juego (uno contra uno, tres contra tres, entre otros), entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Aplican un sistema de juego en función al juego del oponente.
  • Conocen y usan el reglamento específico de los deportes individuales y de oposición.
  • Evalúan al contrincante y usan una estrategia efectiva par enfrentarlo.
  • Analizan con sus compañeros si la estrategia utilizada fue efectiva.
  • Aplican diferentes estrategias para obtener un resultado.
  • Seleccionan estratégicamente las acciones motrices para resolver los problemas durante el juego.

Indicadores Unidad 2

  • Seleccionan y aplican estrategias ofensivas básicas, propias del deporte, en el juego; por ejemplo: fintar, crear espacios.
  • Aplican en el juego nociones básicas de estrategias defensivas relacionadas con los deportes de oposición/colaboración.
  • Evalúan si las estrategias y tácticas utilizadas para la resolución de problemas durante un juego fue efectiva.
  • Se desmarcan del defensa para avanzar en busca del objetivo.
  • Apoyan y acompañan la jugada cuando se requiere.
  • Aceptan la elección de jugadores del equipo y elaboran estrategias de participación.
  • Plantean sus ideas o propuestas, respetando las discrepancias de sus compañeros y explicándoles sus argumentos frente a una situación de juego.

Indicadores Unidad 3

  • Planean tácticas grupales en situaciones de juego; por ejemplo: se organizan con sus compañeros para quitar la pelota a los contrincantes, se distribuyen en posiciones de juego para atrapar al adversario.
  • Aplican tácticas individuales en juegos de colaboración y oposición.
  • Seleccionan la forma de desmarcarse para recibir un balón durante el juego.
  • Aplican y evalúan el sistema de juego acordado para enfrentar el partido.
  • Seleccionan cuándo y cómo pasar el balón en situación de ataque.
  • Ejecutan pases, evitando que un contrincante intercepte el balón.
  • Planean tácticas grupales y evalúan si fue la más apropiada para el juego.

Indicadores Unidad 4

  • Seleccionan y aplican una estrategia para la solución de un problema durante un juego colectivo.
  • Evalúan si la estrategia seleccionada para resolver el problema durante un juego fue efectiva.
  • Seleccionan cuándo entregar y recibir un balón si están marcados por un compañero.
  • Aplican tácticas individuales en juegos de colaboración y oposición.
  • Ubican la pelota lejos de un contrincante en un deporte de raqueta.
  • Seleccionan cuándo y cómo pasar el balón en situación de ataque.
  • Realizan pases, evitando que un contrincante le intercepte la pelota.
  • Despejan áreas de juego y juegan con el compañero mejor ubicado para evitar acciones del contrincante.
  • Quitan la pelota a los contrincantes y se distribuyen en posiciones de juego para bloquear al oponente.
Nivel 3

1° Medio

EF1M OA 02

Eje: Habilidades motrices / Estrategias y tácticas

Modificar, evaluar y aplicar las estrategias y tácticas específicas utilizadas para la resolución de problemas durante la práctica de juegos o deportes; por ejemplo: ubicar la pelota en un punto estratégico de la cancha, cambiar la posición o la función de los jugadores durante el partido, implementar y evaluar un sistema de posiciones de ataque junto a otros jugadores, entre otras.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Aplican y modifican estrategias defensivas y ofensivas en deportes individuales y de oposición.
  • Reaccionan y responden según la evaluación del juego de los oponentes.
  • Modifican y toman decisiones (cómo, cuándo y dónde) en relación con tácticas y estrategias que intervienen en el juego.
  • Evalúan y analizan el juego del oponente.
  • Evalúan los problemas que pueden ocurrir durante el juego y crean soluciones para resolverlos.
  • Modifican estrategias, tácticas y problemas que se generan en el juego y las adaptan según las condiciones del tiempo y el espacio.
  • Modifican su actuar cuando se comete una falta o se transgrede una regla durante un juego.

Indicadores unidad 2

  • Aplican un sistema de ataque durante un juego.
  • Evalúan el juego y actúan en situación de ataque o defensa en superioridad o inferioridad numérica.
  • Modifican sus respuestas motrices, reaccionando y respondiendo al juego de las y los oponentes.
  • Evalúan y toman decisiones (cómo, cuándo y dónde) en relación con tácticas y estrategias que intervienen en el juego.

Indicadores unidad 3

  • Aplican estrategias mientras participan en una danza.
  • Evalúan la forma de entregar el balón en un lugar estratégico mientras practican un deporte colectivo.
  • Modifican la posición o la función de los jugadores y las jugadoras durante el partido, en aras del resultado.
  • Evalúan, analizan y estudian el juego del oponente o el equipo contrario.
  • Modifican las habilidades motrices específicas para aplicar una estrategia de ataque o defensa durante un juego.

Indicadores unidad 4

  • Evalúan e implementan un sistema de ataque posicional junto a otros jugadores y otras jugadoras.
  • Modifican y demuestran estrategias defensivas y ofensivas en deportes individuales y de oposición.
  • Evalúan la aplicación de estrategias de defensa y ataque y las habilidades motrices especializadas durante juegos no estructurados.
  • Aplican diferentes estrategias de juego con precisión y efectividad en situación de ataque o defensa, en superioridad o inferioridad numérica.
  • Modifican y aplican las habilidades motrices con sentido estratégico en actividades en el medio natural o en su entorno escolar.
Nivel 3

2° Medio

EF2M OA 02

Eje: Habilidades motrices / Estrategias y tácticas

Diseñar, aplicar y evaluar las estrategias y tácticas específicas utilizadas para la resolución de problemas durante la práctica de juegos o deportes; por ejemplo: ajustar las velocidades del golpe según la posición del contrincante, elaborar en forma grupal una táctica para recuperar el balón desde el campo del adversario, evaluar la aplicación de una estrategia defensiva en función del resultado, entre otros.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Evalúan y ajustan la tarea motriz, reaccionando y seleccionando la mejor respuesta para responder a los oponentes durante el juego.
  • Diseñan estrategias para resolver problemas que pueden ocurrir durante el juego.
  • Aplican y toman decisiones (cómo, cuándo y dónde) en relación con tácticas y estrategias que intervienen en el juego.
  • Proponen y analizan estrategias para resolver en el juego del oponente los problemas que se den en el juego.
  • Evalúan el terreno y las situaciones de juego para generar la respuesta más indicada.

Indicadores unidad 2

  • Diseñan y aplican estrategias de colaboración para resolver un problema durante la práctica de un juego o deporte.
  • Evalúan el juego del contrario y adecuan las respuestas según las diferentes situaciones que se presenten, como acompañar la jugada, colaborar con una compañera o un compañero, entre otras.
  • Aplican diferentes estrategias de ataque y de defensa y las reglas apropiadas para el juego o el deporte.
  • Reconocen su error y aceptan la sanción frente a una infracción.

Indicadores unidad 3

  • Diseñan diferentes estrategias grupales para elaborar una danza.
  • Evalúan una danza para aplicar diferentes diseños coreográficos.
  • Utilizan diversas estrategias de defensa y ataque durante un juego o deporte de oposición/colaboración.
  • Aplican las habilidades motrices específicas en situación de ataque o defensa, en superioridad o inferioridad numérica, según sea requerido.
  • Evalúan el juego de su contrincante para adecuar las diferentes respuestas a las situaciones, como mayor número de jugadores o jugadoras, espacio más reducido, entre otros.

Indicadores unidad 4

  • Diseñan y aplican estrategias de defensa y ataque en un juego.
  • Evalúan de acuerdo a la situación que se da en el juego, la aplicación de estrategias de ataque o defensa, en superioridad o inferioridad numérica.
  • Aplican y reconocen estrategias básicas de defensa y de ataque en situaciones modificadas de juego.
  • Evalúan el juego y adecuan las diferentes situaciones, como mayor número de jugadoras o jugadores, espacio más reducido, etc.
  • Diseñan y aplican diferentes estrategias de ataque y defensa según las reglas apropiadas al deporte.
  • Aplican y ejecutan ataques rápidos, contraataques, contragolpes, ajustes defensivos en el juego.
Nivel 3

Envía tus sugerencias y comentarios