Objetivos
3° básico
Eje: Habilidades CN / Planificar y conducir una investigación
Habilidades
Eje: Habilidades CN / Planificar y conducir una investigación
Habilidades
Eje: Habilidades CN / Planificar y conducir una investigación
Habilidades
4° básico
Eje: Habilidades CN / Planificar y conducir una investigación
Habilidades
Eje: Habilidades CN / Planificar y conducir una investigación
Habilidades
Eje: Habilidades CN / Planificar y conducir una investigación
Habilidades
5° básico
Eje: Habilidades CN / Planificar y conducir una investigación
Habilidades
Eje: Habilidades CN / Planificar y conducir una investigación
Habilidades
Eje: Habilidades CN / Planificar y conducir una investigación
Habilidades
6° básico
Eje: Habilidades CN / Planificar y conducir una investigación
Habilidades
Eje: Habilidades CN / Planificar y conducir una investigación
Habilidades
Eje: Habilidades CN / Planificar y conducir una investigación
Habilidades
7° básico
Eje: Habilidades CN / Planificar y conducir una investigación
Habilidades
Eje: Habilidades CN / Planificar y conducir una investigación
Habilidades
Eje: Habilidades CN / Planificar y conducir una investigación
Habilidades
Eje: Habilidades CN / Planificar y conducir una investigación
Habilidades
8° básico
Eje: Habilidades CN / Planificar y conducir una investigación
Habilidades
Eje: Habilidades CN / Planificar y conducir una investigación
Habilidades
Eje: Habilidades CN / Planificar y conducir una investigación
Habilidades
Eje: Habilidades CN / Planificar y conducir una investigación
Habilidades
1° Medio
Eje: Habilidades CN / Planificar y conducir una investigación
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Reconocen que el diseño de una planificación científica requiere de una hipótesis de trabajo que responda la pregunta o problema que se quiere solucionar.
- Justifican una investigación científica que diseñarán para demostrar una hipótesis.
- Identifican informaciones científicas que pueden originar una investigación científica de carácter experimental.
- Establecen criterios para calificar la validez y confiabilidad de las evidencias obtenidas en una investigación científica.
- Seleccionan un plan de acción para diseñar una investigación científica que permita solucionar un problema o responder una pregunta.
- Explican cómo se trabajará(n) la(s) variable(s) que se investigará(n) en la búsqueda de la solución de un problema o pregunta científica.
- Explican el propósito y el procedimiento de cada parte de la secuencia de actividades propuestas en un diseño experimental.
- Explican cómo comunicarán los resultados de una investigación científica.
Habilidades
Eje: Habilidades CN / Planificar y conducir una investigación
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Identifican preguntas o problemas que pueden ser solucionados con una investigación científica no experimental.
- Examinan informaciones identificando las que pueden originar una investigación científica de carácter no experimental.
- Confeccionan un marco conceptual basándose en conocimientos existentes relativos al problema o pregunta que se quiere solucionar.
- Seleccionan un plan de acción para diseñar una investigación científica no experimental que permita solucionar un problema o responder una pregunta.
- Definen el o los objetivos de una investigación en relación con el problema o pregunta que se quiere solucionar.
- Utilizan procedimientos, software y plataformas de análisis de textos durante la búsqueda de información en una investigación científica.
- Examinan documentos e identifican y seleccionan evidencias experimentales y no experimentales.
Habilidades
Eje: Habilidades CN / Planificar y conducir una investigación
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Llevan a cabo rigurosamente una investigación científica de manera individual o colaborativa.
- Establecen criterios para cuidar la validez y confiabilidad de las evidencias e informaciones.
- Utilizan herramientas tecnológicas (TIC) para realizar mediciones precisas.
Habilidades
Eje: Habilidades CN / Planificar y conducir una investigación
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Forman equipos de trabajo respetando las habilidades y competencias de cada integrante.
- Reconocen que las responsabilidades individuales en la ejecución de una investigación científica están interconectadas.
- Reconocen que el respeto mutuo entre los y las integrantes del equipo favorece su estabilidad y producción.
Habilidades
2° Medio
Eje: Habilidades CN / Planificar y conducir una investigación
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Confeccionan un marco conceptual basándose en conocimientos existentes relativos al problema o a la pregunta que se quiere solucionar.
- Proponen diversos planes de acción para responder una pregunta o resolver un problema mediante una investigación científica.
- Establecen un procedimiento de ajuste del diseño de investigación basándose en retroalimentaciones periódicas y sistemáticas en su ejecución.
- Evalúan el problema, la pregunta o el diseño de investigación experimental y lo ajustan.
- Elaboran un diseño de investigación científica que pueda ser replicado por otras personas.
Habilidades
Eje: Habilidades CN / Planificar y conducir una investigación
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Evalúan un problema para decidir si es viable una investigación científica no experimental para solucionarlo.
- Explican el propósito y el procedimiento de cada parte de la secuencia de actividades propuestas en el diseño de una investigación.
- Evalúan el problema, la pregunta o el diseño de investigación no experimental que proponen y lo ajustan o adecuan de acuerdo al proyecto educativo del establecimiento educacional.
- Elaboran un diseño de investigación científica no experimental que pueda ser replicado por otras personas.
Habilidades
Eje: Habilidades CN / Planificar y conducir una investigación
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Lideran una investigación científica en forma rigurosa y precisa para obtener resultados confiables.
- Respetan los criterios acordados para trabajar con evidencias e informaciones válidas y confiables.
- Utilizan herramientas tecnológicas (TIC) para obtener datos, información y evidencias confiables en una investigación científica.
Habilidades
Eje: Habilidades CN / Planificar y conducir una investigación
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Identifican nudos críticos en la organización del equipo de trabajo para proponer y realizar acciones remediales.
- Establecen procedimientos de comunicación eficientes entre integrantes del equipo para favorecer el cumplimiento de las tareas y evitar desconexiones y conflictos, entre otros.
Habilidades
3° y 4° Medio
Eje: Habilidades CN / Planificar y conducir una investigación
Habilidades
Eje: Habilidades CN / Planificar y conducir una investigación
Habilidades
Eje: Habilidades CN / Planificar y conducir una investigación
Habilidades
Eje: Habilidades CN / Planificar y conducir una investigación