Objetivos
Objetivos
Grupo: Título del recurso
LE06 OA 17
Planificar sus textos: estableciendo propósito y destinatario; generando ideas a partir de sus conocimientos e investigación; organizando las ideas que compondrán su escrito.
Clasificaciones
Curso: 6° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Eje: Escritura / Procesos de escritura
Textos Escolares oficiales 2021

Lenguaje y Comunicación 6º básico, Guía didáctica del docente Tomo 1

Lenguaje y Comunicación 6º básico, Guía didáctica del docente Tomo 2
Actividades de evaluación formativa
Actividades

Breve exposición oral: opuestos, semejantes o complementarios

Comentario sobre "La vendedora de fósforos" de Hans Christian Andersen

"El ponche de los deseos": esquema resumen y descripción de un personaje
Imágenes y multimedia
Lecturas
Lecturas sugeridas y bibliografía
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Escogen un tema para escribir que se relaciona con un texto discutido en clases.
- Explican sobre qué van a escribir.
- Establecen el destinatario y el propósito de su texto.
- Explican cómo encontraron la información que incluirán en sus textos.
- Completan organizadores gráficos con la información que incluirán en sus textos.
- Tachan la información que no se relaciona con el tema que eligieron o que eligen no incluir en su texto.
- Ordenan la información siguiendo un criterio establecido, como orden cronológico o temas y subtemas.
Indicadores Unidad 4
- Explican sobre qué van a escribir.
- Establecen el destinatario y el propósito de su texto.
- Explican cómo encontraron la información que incluirán en sus textos.
- Completan organizadores gráficos con la información que incluirán en sus textos.
- Tachan la información que no se relaciona con el tema que eligieron o que eligen no incluir en su texto.
- Ordenan la información siguiendo un criterio establecido, como orden cronológico o temas y subtemas.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla, editarla, copiar a Word e imprimirla junto con sus respuestas.
Si necesitas armar evaluaciones para otros OAs o Niveles, accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
Información
Enunciado
¿Cuál es el orden que da sentido al siguiente párrafo?
- Pero decidí apagar nuevamente el motor y volver a encenderlo pero no prendió.
- Y traté de buscar la falla pero a primera vista no la encontré posteriormente traté de encender otra vez el coche y prendió sin problemas.
- Salí a trabajar y cuando encendí el motor sonó en forma extraña el automóvil y después se apagó abrí el cofre.
- Finalmente revisé la caja de fusibles y estaba uno mal colocado cuando lo acomodé el coche prendió.
Alternativas
A) 3 - 2 - 1 - 4
B) 1 - 3 - 2 - 4
C) 2 - 4 - 3 - 1
D) 1 - 4 - 2 - 3
Respuesta
A
Existen varias formas para poder ordenar y darle coherencia al texto expuesto y para poder identificar cuál es la forma correcta de organizarlo hay que reconocer la información que se entrega. Se aprecia que hay un problema que es que el motor no enciende sin embargo se soluciona al final texto. Por lo tanto la forma de organizar este texto es tras la estructura de problema-solución siendo la A) la alternativa correcta.
Nuestra estrella favorita
Enunciado
Nuestra Estrella Favorita
El Sol como ya sabrás es una estrella está ahí en el corazón de nuestra galaxia (que se llama Vía Láctea) desde hace millones de años. Su fuerza de gravedad es tan grande que hace girar a su alrededor a varios planetas con sus respectivos satélites asteroides cometas meteoros y polvo interestelar.
Es de un tamaño mil veces más grande que todos los planetas juntos pero a pesar de ello como estrella no se destaca. Es a penas una estrella de tamaño mediano y hay otras que llegan a ser mil veces más brillantes.
Esta inmensa bola incandescente alcanza en su parte central temperaturas de hasta 15 millones de grados centígrados. Allí se producen permanentes explosiones termonucleares que liberan enormes cantidades de energía al exterior.
Fuente :http://untitlednewblog.blogspot.com/2015/11/mapas-conceptuales-nuestra-estrella.html
Según la secuencia del texto organiza las oraciones:
El sol
- Es una estrella de tamaño mediano.
- Puede alcanzar la temperatura de hasta 15 millones de grados centígrados.
- Hace girar el sistema solar.
- Se producen explosiones termonucleares que liberan energía a al exterior.
- El sol es una estrella que está en el corazón de la vía láctea.
Alternativas
A) 5 - 3 - 1 - 2 - 4
B) 3 - 2 - 4 - 1 - 5
C) 4 - 1 - 5 - 2 - 3
D) 2 - 1 - 3 - 5 - 4
Respuesta
A
El orden correcto es "El sol es una estrella que está en el corazón de la vía láctea y hace girar el sistema solar. Es una estrella de tamaño mediano puede alcanzar la temperatura de hasta 15 millones de grados centígrados y se producen explosiones termonucleares que liberan energía a al exterior".