Vida activa y saludable

Objetivos

1° básico

EF01 OA 06

Eje: Vida activa y saludable / Aptitud y condición física

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que incrementen la condición física, por medio de juegos y circuitos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Ejecutan juegos durante un tiempo determinado para desarrollar la resistencia.
  • Ejecutan ejercicios en que utilicen el peso de su propio cuerpo para estimular la fuerza.
  • Ejecutan carreras en distancias cortas en el menor tiempo posible para mejorar la velocidad de desplazamiento.
  • Ejecutan movimientos activos de manera individual para mejorar la flexibilidad.

Indicadores Unidad 2

  • Ejecutan actividades de desplazamientos en circuitos para desarrollar la resistencia.
  • Ejecutan ejercicios en que utilicen el peso de su propio cuerpo o el de un compañero.
  • Ejecutan carreras cortas de manera individual y grupal.
  • Ejecutan movimientos activos de manera individual o con un compañero para mejorar la flexibilidad.

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan actividades de desplazamientos en circuitos o ejercicios continuos que desarrollen la resistencia.
  • Ejecutan ejercicios en los que utilizan el peso de su propio cuerpo o el de un compañero.
  • Ejecutan carreras a máxima velocidad en el menor tiempo posible.
  • Ejecutan ejercicios de flexibilidad de manera individual o con un compañero.

Indicadores Unidad 4

  • Ejecutan actividades físicas que incrementen la frecuencia cardiaca, la sensación de calor y la fuerza muscular, guiados por el docente.
  • Ejecutan un circuito de forma continua, venciendo obstáculos.
  • Se ponen de pie sin la ayuda de las manos.
  • Se cuelgan de una barra por un periodo determinado.
  • De la posición de pie, se ponen en cuclillas y se levantan sin la ayuda de las manos.
  • Ejecutan ejercicios de flexibilidad para el tronco, miembros superiores e inferiores.
Nivel 1

EF01 OA 07

Eje: Vida activa y saludable / Hábito y cultura de movimiento

Practicar en su vida cotidiana actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa de forma guiada, por medio de juegos tradicionales y actividades lúdicas.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Incorporan una variedad de actividades físicas y juegos tradicionales en su vida diaria; por ejemplo: caminar hacia el colegio, jugar a la pinta en el recreo o realizar una caminata al aire libre.
  • Ejecutan actividades físicas cinco veces a la semana por un periodo mínimo de 60 minutos.
  • Utilizan plazas y entornos cercanos de sus hogares para realizar algún juego tradicional, como juegos de pillarse.
  • Mencionan tres actividades físicas que les parecen atractivas; por ejemplo: correr, jugar un partido, jugar a la pinta, entre otros.
  • Identifican con ayuda del docente, los beneficios de la práctica regular de actividad física; por ejemplo: que es buena para su cuerpo, su corazón y sus músculos.
  • Identifican la necesidad de participar en una variedad de juegos o actividades físicas fuera del colegio.
No priorizado

EF01 OA 08

Eje: Vida activa y saludable / Conocimiento del cuerpo y autocontrol

Reconocer las sensaciones y respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como cambios del color de la piel, sudor, agitación, ritmo de respiración, cansancio y dificultad al hablar.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican las distintas respuestas corporales provocadas por la actividad física, como aumento del ritmo de la respiración, sudor y dificultad al hablar.
  • Identifican, guiados por el docente, qué tipo de actividad física (baja, moderada o intensa) incrementa más los latidos del corazón.
  • Identifican las partes del cuerpo que usaron durante la actividad.

Indicadores Unidad 2

  • Reconocen qué tipo de actividad física (baja, moderada o intensa) incrementa más los latidos del corazón.
  • Distinguen cambios en la respuesta del corazón al realizar ejercicio físico.
  • Distinguen cambios en la frecuencia respiratoria al realizar ejercicio.
  • Identifican qué actividad física produjo un cambio en la temperatura corporal.

Indicadores Unidad 3

  • Mencionan qué tipo de actividad física (baja, moderada o intensa) incrementa más los latidos del corazón.
  • Reconocen las respuestas corporales provocadas por la actividad física, como aumento del ritmo de la respiración, sudor, dificultad al hablar y aumento de la temperatura corporal.
  • Describen las partes del cuerpo que fueron utilizadas durante la actividad.

Indicadores Unidad 4

  • Describen con sus propias palabras las respuestas corporales provocadas por la actividad física, guiados por el docente.
  • Identifican que aumenta la dificultad de hablar cuando realizan ejercicios intensos y continuos.
  • Reconocen los cambios producidos en los músculos antes y después de realizar actividad física.
  • Asocian el sudor con el aumento de la temperatura corporal.

No priorizado

EF01 OA 09

Eje: Vida activa y saludable / Higiene, postura y vida saludable

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como lavarse las manos y la cara después de la clase, mantener una correcta postura y comer una colación saludable antes y después de practicar actividad física.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican alimentos que pueden utilizar como colación saludable y que aporte energía antes de realizar actividad física; por ejemplo: frutas y lácteos.
  • Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud y describen la importancia de estos alimentos en la actividad física.
  • Identifican la importancia de lavarse la cara y las manos al término de la clase.
  • Identifican la importancia de beber agua antes, durante y después de la actividad física.
  • Llevan y utilizan los implementos de aseo.
  • Identifican la importancia de utilizar protectores solares.
  • Guiados por el docente, nombran un beneficio de practicar actividad física a diario.

Indicadores Unidad 2

  • Consumen una colación saludable que aporte energía antes de realizar actividad física; por ejemplo: frutas y lácteos.
  • Se lavan la cara y las manos al término de la clase de Educación Física y Salud.
  • Beben agua antes, durante y después de la actividad física.
  • Llevan y utilizan los implementos de aseo.
  • Guiados por el docente, nombran un beneficio de practicar actividad física a diario.

Indicadores Unidad 3

  • Consumen una colación saludable que aporte energía antes de realizar actividad física, por ejemplo frutas y lácteos.
  • Describen por qué la comida saludable es importante para el ejercicio físico; por ejemplo: aporta la energía necesaria para moverse activamente.
  • Se lavan la cara y las manos al término de la clase de Educación Física y Salud.
  • Beben agua antes, durante y después de la actividad física.
  • Llevan y utilizan los implementos de aseo.
  • Guiados por el docente, demuestran saber que la práctica regular de actividad física fortalece los músculos y el corazón.

Indicadores Unidad 4

  • Describen con sus propias palabras por qué es importante una alimentación saludable para la actividad física; por ejemplo: la comida saludable proporciona la energía necesaria para jugar y mantenerse activo.
  • Guiados por el docente y los compañeros, realizan una lista de opciones de comida saludable para la actividad física; por ejemplo: frutas, verduras, legumbres y lácteos.
  • Se lavan la cara y las manos al término de la clase de Educación Física y Salud.
  • Guiados por el docente, mencionan los efectos que produce no beber agua antes, durante y después de la actividad física.
  • Utilizan y cuidan sus implementos de aseo.
  • Reconocen la importancia de utilizar protectores solares.
  • Guiados por el docente, demuestran saber que la práctica regular de actividad física fortalece los músculos y el corazón.
Nivel 2

2° básico

EF02 OA 06

Eje: Vida activa y saludable / Aptitud y condición física

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que incrementen la condición física por medio de juegos y circuitos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Ejecutan desplazamientos en diferentes distancias e intensidades.
  • Realizan juegos en grupos de transportes, oposiciones y arrastres.
  • Ejecutan desplazamientos con cambios de velocidad (rápido/lento).
  • Ejecutan una variedad de ejercicios para mejorar la flexibilidad por medio de movimientos estáticos, pasivos y activos.

Indicadores Unidad 2

  • Ejecutan diferentes juegos de carreras intermitentes que permitan el desarrollo de la resistencia.
  • Utilizan una variedad de grupos musculares para desarrollar las actividades físicas propuestas.
  • Se cuelgan de una barra, utilizando diferentes tomadas.
  • Ejecutan desplazamientos a diferentes velocidades y ritmos.
  • Ejecutan una variedad de ejercicios para mejorar la flexibilidad por medio de movimientos estáticos, pasivos y activos.

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan juegos y circuitos que involucren desplazamientos intermitentes y continuos.
  • Utilizan una variedad de grupos musculares en circuitos motrices y juegos en que predomine la fuerza.
  • Ejecutan desplazamientos con cambios de velocidad (rápido/lento) e intensidad (fuerte/ débil).
  • Ejecutan de forma correcta estiramientos para el tronco, miembros superiores e inferiores.

Indicadores Unidad 4

  • Ejecutan diferentes juegos de carreras intermitentes y continuas que permitan el desarrollo de la resistencia.
  • Identifican los músculos que se fortalecieron durante el ejercicio físico.
  • Ejecutan carreras a máxima velocidad en distancias pequeñas; por ejemplo: en cincuenta metros.
  • Explican con sus propias palabras la importancia de realizar un estiramiento al término de un ejercicio físico.
Nivel 1

EF02 OA 07

Eje: Vida activa y saludable / Hábito y cultura de movimiento

Ejecutar e incorporar a su vida cotidiana juegos y actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa (cinco veces por semana), como juegos tradicionales, saltar la cuerda y realizar caminatas al aire libre.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Guiados por el docente, practican una variedad de juegos tradicionales que pueden incorporar en su vida diaria.
  • Ejecutan actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa por un periodo de 60 minutos, cinco veces a la semana.
  • Utilizan plazas y entornos cerca de sus hogares para realizar actividad física.
  • Guiados por el docente, describen la importancia de realizar actividad física de manera regular.
  • Identifican una variedad de juegos tradicionales que pueden incorporar a su vida diaria.
  • Reconocen la necesidad de participar en una variedad de juegos o actividades físicas fuera del colegio.
  • Demuestran actividades físicas que puede realizar al menos cinco veces a la semana.
No priorizado

EF02 OA 08

Eje: Vida activa y saludable / Conocimiento del cuerpo y autocontrol

Describir las sensaciones y respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como cambios del color de la piel, sudor, agitación, ritmo de respiración, cansancio y dificultad al hablar.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Describen los cambios observables que experimenta su organismo cuando pasa del estado de reposo al de activación; por ejemplo: aumento de los latidos del corazón y de la temperatura.
  • Señalan qué actividades físicas aumentaron en forma significativa sus latidos del corazón y la respiración.
  • Señalan las partes de su cuerpo que actúan en el movimiento; por ejemplo: muestran las articulaciones que le sirven para realizar flexiones y extensiones; identifican la columna vertebral como la parte de su cuerpo.

Indicadores Unidad 2

  • Describen los cambios observables que experimenta su organismo al pasar del estado de reposo al estado de activación, por ejemplo: aumento de los latidos del corazón y de la temperatura, sudoración, aumento de la respiración.
  • Señalan qué actividades físicas aumentaron en forma significativa sus latidos del corazón, la temperatura y la respiración.
  • Mencionan los músculos que se activaron durante el ejercicio físico.
  • Muestran las articulaciones de las extremidades que le sirven para realizar flexiones y extensiones.

Indicadores Unidad 3

  • Reconocen los cambios de color de la piel al ejecutar un ejercicio intenso.
  • Señalan las partes de su cuerpo que actúan en el movimiento; por ejemplo: muestran los músculos que permiten ponerse de pie o levantarse después de haber estado acostado en el suelo.
  • Señalan qué actividades físicas aumentaron en forma significativa sus latidos del corazón, la temperatura y la respiración.

Indicadores Unidad 4

  • Explican con sus palabras por qué durante un ejercicio aumentan los latidos del corazón y la temperatura corporal.
  • Comparan la dificultad al hablar cuando están en reposo y cuando ejecutan una actividad física.
  • Explican con sus palabras por qué se agitan más cuando corren que cuando caminan.
No priorizado

EF02 OA 09

Eje: Vida activa y saludable / Higiene, postura y vida saludable

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como lavarse las manos y la cara después de la clase, mantener una correcta postura y comer una colación saludable antes y luego de la práctica de actividad física.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Señalan alimentos saludables que pueden consumir como colación los días que realizan actividad física.
  • Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud y describen la importancia de estos alimentos en la actividad física.
  • Guiados por el docente, aplican hábitos de higiene después de la práctica de actividad física de manera autónoma.
  • Se hidratan antes, durante y después de la actividad física.
  • Señalan los hábitos de higiene que deben ejecutar después de la práctica de actividad física; por ejemplo: cambiarse de ropa y lavarse las manos y la cara.
  • Describen con sus propias palabras los cuidados del cuerpo que deben tener al momento de ejecutar alguna actividad física, como utilizar protectores solares.
  • Guiados por el docente, nombran un beneficio de realizar actividad física a diario.

Indicadores Unidad 2

  • Obtienen la energía necesaria para la actividad física por medio de alimentos saludables.
  • Aplican hábitos de higiene después de la actividad física.
  • Se hidratan antes, durante y después de la actividad física; describen la importancia de la hidratación.
  • Se cambian de ropa y se lavan las manos y la cara al término de la clase.
  • Describen los cuidados del cuerpo que deben tener al momento de ejecutar alguna actividad física, como utilizar gorros cuando realicen actividad física en días calurosos.
  • Nombran un beneficio de la práctica regular de actividad física.

Indicadores Unidad 3

  • Describen con sus propias palabras por qué la comida saludable proporciona el combustible y la energía necesaria para realizar actividad física y jugar activamente.
  • Describen por qué la comida saludable y el agua son importantes para la actividad física; por ejemplo: el agua mantiene el cuerpo hidratado y la comida saludable aporta la energía necesaria para la actividad física.
  • Aplican hábitos de higiene después de la actividad física de manera autónoma.
  • Se hidratan antes, durante y después de la actividad física.
  • Señalan los hábitos de higiene que ejecutaron después de la actividad física; por ejemplo: cambiarse de ropa y lavarse las manos y la cara.
  • Describen los cuidados del cuerpo que deben tener al momento de ejecutar alguna actividad física, como utilizar protector solar y gorro.
  • Nombran tres o más beneficios de la actividad física diaria; por ejemplo: que es divertida, que fortalece los huesos o que mejora la función de su corazón.

Indicadores Unidad 4

  • Realizan con los compañeros un listado de alimentos que sean saludables y que aporten energía para la práctica de actividad física, como frutas, cereales, lácteos y legumbres.
  • Describen la importancia de dormir las horas adecuadas para un estilo de vida activo.
  • Aplican hábitos de higiene después de la actividad física de manera autónoma.
  • Reconocen la importancia de hidratarse con agua antes, durante y después de la clase.
  • Señalan los hábitos de higiene que ejecutaron después de la actividad física; por ejemplo: cambiarse de ropa y lavarse las manos y la cara.
  • Mantienen una postura correcta cuando realizan actividad física.
  • Con ayuda del docente, hacen un listado de acciones seguras que deben considerar al momento de ejecutar alguna actividad física, como usar ropa adecuada, protector solar y gorro.
  • Nombran beneficios que han adquirido por la práctica regular de actividad física; por ejemplo: que han fortalecido sus músculos, pueden jugar por más tiempo y se sienten saludables.
Nivel 2

3° básico

EF03 OA 06

Eje: Vida activa y saludable / Aptitud y condición física

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, mejorando sus resultados personales.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Ejecutan actividades en las cuales se requiera mantener un esfuerzo durante un tiempo prolongado: saltos, carreras, lanzamientos, etc.
  • Utilizan la mayor cantidad de grupos musculares en la ejecución de las actividades propuestas.
  • Ejecutan una variedad de actividades que activen grupos musculares necesarios para la práctica de actividad física: brazos, piernas, tronco.
  • Ejecutan carreras en distancias determinadas a máxima velocidad.
  • Realizan movimientos que impliquen gran amplitud de los segmentos corporales.
  • Ejecutan alguna prueba o test para valorar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas, procurando superar sus marcas personales por medio del entrenamiento.

Indicadores Unidad 2

  • Ejecutan actividades físicas por medio de circuitos, con el fin de mejorar la resistencia.
  • Utilizan diversos grupos musculares en juegos y circuitos motrices.
  • Ejecutan actividades físicas que les permitan realizar movimientos lo más rápido posible; por ejemplo: carreras de relevos, juegos de persecución, etc.
  • Ejecutan estiramientos pasivos y activos para diferentes grupos musculares.
  • Aplican distintos tipos de juegos y/o actividades en forma multilateral para el desarrollo de las cualidades físicas básicas.

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan un ejercicio físico de manera continua, manteniendo el nivel de intensidad moderada a vigorosa.
  • Desarrollan la resistencia por medio de circuitos.
  • Demuestran ejercicios que desarrollen la condición física.
  • Definen los componentes de la condición física.

Indicadores Unidad 4

  • Ejecutan actividades que requieren mantener un esfuerzo durante un tiempo prolongado sin intermitencia.
  • Participan en una variedad de actividades de tracción y empuje.
  • Ejecutan actividades de corta duración que desarrollen la velocidad; por ejemplo: postas y relevos.
  • Ejecutan ejercicios de estiramiento muscular de carácter activo para grupos musculares posturales.
  • Mencionan la importancia para la salud de participar en actividades físicas en forma regular.
  • Realizan alguna prueba o test para comparar su nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas con resultados anteriores.
Nivel 1

EF03 OA 07

Eje: Vida activa y saludable / Hábito y cultura de movimiento

Practicar de manera regular y autónoma actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, como saltar la cuerda y caminar hasta el colegio.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Practican de manera regular actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa; por ejemplo: saltan la cuerda durante el recreo, se trasladan en bicicleta al colegio, entre otras.
  • Ejecutan actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa por un periodo de 60 minutos al menos cinco veces a la semana.
  • Utilizan las dependencias del colegio, plazas y entornos cercanos a sus hogares para practicar ejercicio físico, rutina de actividades, juegos tradicionales y/o deportes, cinco veces a la semana.
  • Elaboran un listado de actividades físicas que practican regularmente fuera del colegio.
  • Explican con sus palabras los beneficios de la práctica regular de actividad física para la salud.
  • Identifican opciones que pueden seleccionar para ser físicamente activos; por ejemplo: caminar a la escuela, jugar al aire libre en vez del usar el computador y subir escaleras.
No priorizado

EF03 OA 08

Eje: Vida activa y saludable / Conocimiento del cuerpo y autocontrol

Describir y registrar las respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Reconocen algunos cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a la realización de actividad física: cambios de latidos, estado de fatiga, sudor.
  • Utilizan distintas formas para medir algunas respuestas orgánicas frente al ejercicio, como frecuencia cardíaca y respiratoria.
  • Elaboran una planilla para registrar las respuestas corporales luego de realizar actividad física.
  • Realizan un registro de ejercicios y actividades de entrenamiento realizados.

Indicadores Unidad 2

  • Describen algunos cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a la realización de actividad física: cambios de latidos, estado de fatiga, sudor.
  • Usan la frecuencia cardiaca para saber qué tan intenso fue el ejercicio.
  • Elaboran una planilla para registrar las respuestas corporales luego de realizar actividad física.
  • Realizan un calendario en el que registran las actividades físicas realizadas.

Indicadores Unidad 3

  • Describen los cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a la realización de actividad física: cansancio muscular y cambios en el tono muscular.
  • Usan escalas de percepción de esfuerzo para conocer la intensidad del ejercicio físico.
  • Comparan resultados anteriores para ver los posibles avances obtenidos con el entrenamiento.
  • Realizan un registro de ejercicios y actividades de entrenamiento y logros obtenidos y los comparan con datos anteriores.

Indicadores Unidad 4

  • Describen y registran los cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a la realización de actividad física, como cansancio general y cambios en el tono muscular.
  • Usan métodos como la frecuencia cardiaca para describir las respuestas corporales.
  • Registran de forma permanente las respuestas corporales provocadas por la actividad física.
  • Comparan las diferentes respuestas corporales provocadas por diversos ejercicios físicos; por ejemplo: cuando realizan una carrera de quince minutos y cuando saltan diez segundos.
No priorizado

EF03 OA 09

Eje: Vida activa y saludable / Higiene, postura y vida saludable

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar protección solar, lavarse y cambiarse de ropa después de la clase, hidratarse con agua, comer una colación saludable después de la práctica de actividad física.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Señalan aquellos alimentos que aporten más energía y que son más saludables.
  • Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud y describen la importancia de estos alimentos en la actividad física.
  • Realizan rutinas básicas de higiene al término de la clase: ducharse y cambiarse de ropa después de la práctica del ejercicio físico.
  • Señalan conductas de autocuidado frente a la exposición solar, utilizando bloqueadores solares y una ropa adecuada para la práctica de actividad física.
  • Guiados por el docente, identifican una razón por la cual la práctica regular de actividad física es importante para la salud.
  • Identifican un amplio repertorio de ejercicios que pueden disponer para realizar un calentamiento correcto.

Indicadores Unidad 2

  • Guiados por el docente, diferencian entre una alimentación saludable y una no saludable.
  • Elaboran un listado de aquellos alimentos que aportan más energía y son más saludables.
  • Se duchan y cambian de ropa después de realizar ejercicio físico.
  • Explican aquellas conductas de autocuidado que evitan daños por la exposición solar.
  • Identifican y describen una razón por la cual la práctica regular de actividad física es importante para la salud.

Indicadores Unidad 3

  • Señalan aquellos alimentos que aporten más energía y que son necesarios para practicar actividad física.
  • Describen la importancia de comer una variedad de comida saludable para obtener la energía necesaria para la actividad física; por ejemplo: ayuda a desarrollar los huesos fuertes sanos.
  • Realizan rutinas básicas de higiene al término de la clase: ducharse y cambiarse de ropa después del ejercicio físico.
  • Señalan conductas de autocuidado frente a la exposición solar, utilizando bloqueadores solares y una ropa adecuada para la actividad física.
  • Realizan un listado y describen tres o más beneficios de la práctica regular de actividad física para el corazón, los músculos y los huesos.

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen la capacidad del cuerpo para aumentar el gasto energético, durante el ejercicio físico de intensidad moderada.
  • Demuestran saber cuándo es apropiado comer y tomar agua en relación con la práctica de actividad física; por ejemplo: no comer mucho o muy cerca del horario de la práctica de actividad física y tomar agua periódicamente durante la actividad física.
  • Se duchan o se lavan las manos y la cara, y se cambian de ropa al término de la clase.
  • Realizan un listado y describen tres o más beneficios de la práctica regular de actividad física para el corazón, los músculos y los huesos; por ejemplo: que aumentan la flexibilidad y la resistencia cardiovascular y se fortalecen los huesos.
Nivel 2

4° básico

EF04 OA 06

Eje: Vida activa y saludable / Aptitud y condición física

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, mejorando sus resultados personales.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Ejecutan ejercicios para el desarrollo de la condición física en forma continua o intermitente.
  • Completan circuitos, combinando habilidades motrices básicas que impliquen la participación de distintos grupos musculares.
  • Ejecutan actividades de movilidad articular y elongación muscular de tronco y extremidades.
  • Realizan alguna prueba para valorar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas, procurando superar sus marcas personales por medio del entrenamiento.

Indicadores Unidad 2

  • Ejecutan carreras continuas para mejorar la resistencia.
  • Realizan circuitos que impliquen la participación de distintos grupos musculares.
  • Ejecutan actividades físicas de fuerza, como transporte de compañeros, tracción y empuje.
  • Realizan actividades de movilidad articular y elongación muscular de tronco y extremidades. Realizan alguna prueba o test para valorar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas y comparan el resultado con sus compañeros.

Indicadores Unidad 3

  • Realizan circuitos de carácter continuo e intermitente para mejorar la resistencia.
  • Saltan la cuerda de manera continua e intermitente, de manera de mejorar la resistencia.
  • Ejecutan actividades de fuerza para grupos musculares, como abdominales, cuádriceps, tríceps y bíceps.
  • Ejecutan de manera correcta actividades de movilidad articular y elongación muscular de tronco y extremidades.

Indicadores Unidad 4

  • Explican la importancia de realizar actividades físicas continuas e intermitentes.
  • Ejecutan carreras continuas e intermitentes.
  • Realizan ejercicios de sobrecarga, utilizando su propio peso corporal, balones medicinales, el peso de su compañero, entre otros.
  • Ejecutan ejercicios de corta duración en el menor tiempo posible.
  • Ejecutan alguna prueba para valorar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas y comparan el resultado con el de sus compañeros.
Nivel 1

EF04 OA 07

Eje: Vida activa y saludable / Hábito y cultura de movimiento

Practicar de manera regular y autónoma actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, como saltar la cuerda y caminar hasta el colegio.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Utilizan medios alternativos de locomoción; por ejemplo: ir en bicicleta o caminando al colegio.
  • Ejecutan ejercicios físicos, rutinas de actividades, juegos tradicionales y/o deportes, cinco veces a la semana.
  • Reconocen la importancia de mantener un registro de las actividades físicas que realizan diariamente.
  • Utilizan las dependencias del colegio, plazas y entornos cercanos a sus hogares para practicar ejercicio físico, rutina de actividades, juegos tradicionales y/o deportes, cinco veces a la semana.
No priorizado

EF04 OA 08

Eje: Vida activa y saludable / Conocimiento del cuerpo y autocontrol

Medir y registrar las respuestas corporales provocadas por la actividad física mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Describen los cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a la realización de actividad física: sensación de fatiga, grado de tensión muscular y percepción del esfuerzo.
  • Miden y evalúan su frecuencia cardíaca y respiratoria luego del ejercicio físico.
  • Elaboran una planilla para registrar las respuestas corporales luego de realizar actividad física y las comparan con resultados anteriores para ver los posibles avances obtenidos con el entrenamiento.
  • Evalúan la intensidad del ejercicio con escalas de percepción de esfuerzo.

Indicadores Unidad 2

  • Describen qué es sensación de fatiga y grado de tensión muscular.
  • Miden la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria luego del ejercicio físico continuo.
  • Elaboran una planilla para registrar las respuestas corporales luego de realizar actividad física y las comparan con resultados anteriores para ver los posibles avances obtenidos con el entrenamiento.
  • Evalúan la intensidad del ejercicio continuo con escalas de percepción de esfuerzo.

Indicadores Unidad 3

  • Miden la frecuencia cardíaca en reposo y después del ejercicio.
  • Registran en un calendario el tipo de ejercicio, el tiempo y la intensidad del ejercicio físico realizado.
  • Monitorean el progreso del ejercicio físico por medio de la frecuencia cardiaca o de escalas de percepción de esfuerzo.

Indicadores Unidad 4

  • Describen los cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a uno físicamente activo, comparando diferentes actividades: sensación de fatiga, grado de tensión muscular y percepción del esfuerzo.
  • Miden la frecuencia cardíaca en reposo y después del ejercicio.
  • Registran las respuestas corporales, luego de realizar actividad física y las comparan con resultados anteriores para ver los posibles avances obtenidos con el entrenamiento.
  • Evalúan la intensidad del ejercicio con escalas de percepción de esfuerzo.
No priorizado

EF04 OA 09

Eje: Vida activa y saludable / Higiene, postura y vida saludable

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar protección solar, lavarse y cambiarse de ropa después de la clase, hidratarse con agua, comer una colación saludable después de la práctica de actividad física.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican grupos de alimentos que aportan beneficios a su crecimiento y desarrollo.
  • Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud y describen la importancia de esos alimentos en la actividad física.
  • Identifican acciones en que las posturas sean perjudiciales para el organismo.
  • Incrementan hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo; se limpian y secan los pies, se duchan y se cortan las uñas.
  • Identifican las condiciones ambientales y se protegen según las necesidades (sol, frío, calor, lluvia).
  • Guiados por el docente, mencionan un beneficio físico o emocional de practicar regularmente actividad física para la salud.

Indicadores Unidad 2

  • Identifican grupos de alimentos que aportan beneficios a su rendimiento físico.
  • Describen la importancia de mantener un balance energético; por ejemplo: igualar la ingesta y el gasto calórico.
  • Incrementan hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo: se limpian y secan los pies, se duchan, utilizan una tenida distinta para realizar actividad física, exigen el aseo personal de sus compañeros, etc.
  • Identifican la correcta ejecución de una respiración tranquila y en ejercicio.
  • Se protegen según las necesidades ambientales (sol, frío, calor, lluvia).
  • Reconocen dos o más beneficios físicos o emocionales de la práctica regular de actividad física para la salud.
  • Reconocen diferencias en la frecuencia respiratoria en diferentes posiciones.

Indicadores Unidad 3

  • Explican la importancia de consumir alimentos saludables.
  • Describen la importancia de mantener un balance energético; por ejemplo: igualar la ingesta y el gasto calórico.
  • Se cambian de ropa después de ducharse al término de la clase.
  • Explican la importancia de la hidratación y cómo afecta al rendimiento físico.
  • Ejecutan actividades físicas, manteniendo una buena postura.
  • Usan protectores solares los días que realizan actividades físicas al aire libre.
  • Hacen un listado y describen beneficios físicos y emocionales de la práctica regular de actividad física.

Indicadores Unidad 4

  • Identifican grupos de alimentos que aportan beneficios a su crecimiento y desarrollo.
  • Incrementan hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo: se limpian y secan los pies, se duchan, utilizan una tenida distinta para realizar actividad física, exigen el aseo personal de sus compañeros, etc.
  • Realizan un listado y describen beneficios físicos y emocionales de la práctica regular de actividad física.
Nivel 2

5° básico

EF05 OA 06

Eje: Vida activa y saludable / Aptitud y condición física

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, estableciendo metas de superación personal.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Ejecutan ejercicios físicos para mejorar la resistencia por medio de actividades continuas e intermitentes y a diferentes intensidades.
  • Ejecutan actividades que desarrollen la fuerza, utilizando su propio peso corporal o el de su compañero.
  • Reconocen diversos métodos para mejorar cada uno de los componentes de la condición física (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad).
  • Ejecutan alguna prueba para valorar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas, procurando superar sus marcas personales por medio del entrenamiento.

Indicadores Unidad 2

  • Ejecutan ejercicios físicos para mejorar la resistencia por medio de actividades continuas e intermitentes a diferentes intensidades.
  • Ejecutan actividades que desarrollen la fuerza, utilizando su propio peso corporal o el de su compañero.
  • Demuestran y ejecutan de manera correcta actividades de movilidad articular y elongación muscular de tronco y extremidades.
  • Aplican diversos métodos para mejorar cada componente de la condición física (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad).
  • Registran los datos obtenidos en la valoración de la condición física para establecer metas de superación personal.

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan ejercicios físicos para mejorar la resistencia mediante actividades continuas e intermitentes a diferentes intensidades y tiempos determinados.
  • Ejecutan actividades que desarrollen la fuerza, utilizando su propio peso corporal, el de su compañero o implementos que generen sobrecarga.
  • Proponen y ejecutan ejercicios para mejorar la velocidad.
  • Reconocen y aplican ejercicios para mejorar la fuerza, la flexibilidad, la resistencia y la velocidad.
  • Reconocen diversos métodos para mejorar cada componente de la condición física (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad).

Indicadores Unidad 4

  • Ejecutan ejercicios físicos para mejorar la resistencia por medio de actividades continuas e intermitentes a diferentes intensidades y en tiempos determinados.
  • Ejecutan actividades que desarrollan la fuerza, utilizando su propio peso corporal, el de su compañero o implementos que generan sobrecarga.
  • Demuestran comprender que los niveles de condición física mejoran por medio de actividades físicas que tengan frecuencia e intensidad.
  • Ejecutan ejercicios para mejorar la fuerza, la flexibilidad, la resistencia y la velocidad.
  • Usan diversos métodos para mejorar cada componente de la condición física (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad)
  • Ejecutan alguna prueba para comparar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas con resultados anteriores.
Nivel 1

EF05 OA 07

Eje: Vida activa y saludable / Hábito y cultura de movimiento

Practicar y planificar de forma regular actividades físicas y/o deportivas de intensidad moderada a vigorosa, como planificar un partido, participar en una caminata o corrida familiar e integrar talleres deportivos.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan de forma individual o grupal actividades físicas o juegos fuera del horario escolar; por ejemplo: andar en bicicleta, caminar o ir en bicicleta al colegio.
  • Integran talleres deportivos en el colegio o en centros deportivos.
  • Registran las actividades físicas realizadas en la semana; por ejemplo: anotan en un calendario los ejercicios físicos a realizar durante el mes.
  • Explican los beneficios para la salud de realizar actividad física de manera regular.
  • Reconocen factores asociados a la ausencia de actividad física; por ejemplo: poco acceso a oportunidades para desarrollar actividad física (espacios, implementos), falta de motivación, ideas preconcebidas de que solo los "buenos" realizan actividad física, etc.
  • Identifican actividades físicas que pueden realizar fuera del horario escolar y que podrían motivar a otros.
No priorizado

EF05 OA 08

Eje: Vida activa y saludable / Conocimiento del cuerpo y autocontrol

Determinar la intensidad del esfuerzo físico de forma manual, mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Determinan la intensidad del ejercicio por medio de la frecuencia cardiaca o utilizando una escala de percepción de esfuerzo.
  • Al término de cada ejercicio, miden su frecuencia cardiaca y comparan qué actividades hicieron que aumentara más.
  • Comparan la frecuencia cardiaca deseada con el esfuerzo percibido durante el ejercicio.
  • Identifican qué diferencias muestra una persona que se ejercita habitualmente respecto de otra que no lo hace, cuando realizan actividad física; por ejemplo: menor frecuencia cardiaca, disminución del peso corporal, menor cansancio, mayor rapidez, etc.

Indicadores Unidad 2

  • Al término de cada ejercicio, miden su frecuencia cardiaca y comparan qué actividades la hicieron aumentar más.
  • Comparan la frecuencia cardiaca deseada con el esfuerzo percibido durante el ejercicio.
  • Reconocen la intensidad del ejercicio por medio de la frecuencia cardiaca o utilizando una escala de percepción de esfuerzo.

Indicadores Unidad 3

  • Al término de cada ejercicio, miden su frecuencia cardiaca y comparan los cambios producidos con el entrenamiento.
  • Comparan la frecuencia cardiaca deseada con el esfuerzo percibido durante el ejercicio y establecen límites de trabajo.
  • Identifican la intensidad del ejercicio por medio de la frecuencia cardiaca o utilizando escala de percepción de esfuerzo en actividades motrices de distinta naturaleza.

Indicadores Unidad 4

  • Describen diferencias que se observan entre una persona que se ejercita habitualmente y una que no lo hace, cuando realizan actividad física.
  • Al término de cada ejercicio, miden su frecuencia cardiaca y comparan los cambios producidos con el entrenamiento.
  • Comparan las frecuencias cardiacas que obtienen durante las diversas actividades físicas que realizan durante la semana.
  • Determinan la intensidad del ejercicio por medio de la frecuencia cardiaca o usando escalas de percepción de esfuerzo en el ejercicio físico.
No priorizado

EF05 OA 09

Eje: Vida activa y saludable / Higiene, postura y vida saludable

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar una ropa distinta para la clase, mantener una correcta postura, utilizar protectores solares e hidratarse con agua antes, durante y después de la clase.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Demuestran comprender con qué frecuencia deben consumir distintos alimentos y qué tipo de actividades físicas deben practicar durante la semana.
  • Explican la importancia de consumir frecuentemente alimentos saludables y la función que cumplen en el organismo; por ejemplo: que aportan energía para la actividad física.
  • Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud y describen la importancia de estos alimentos en la actividad física.
  • Muestran hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo: se limpian y secan los pies, se duchan, utiliza ropa distinta para realizar actividad física, exigen el aseo personal de sus compañeros, etc.
  • Utilizan y proponen medidas de protección frente a las condiciones climáticas al realizar actividades físicas al aire libre.
  • Reconocen que el agua es una importante fuente de hidratación para el cuerpo.
  • Demuestran comprensión en la importancia de tener un hábito de vida activa como parte de un estilo saludable.

Indicadores Unidad 2

  • Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud.
  • Demuestran comprender lo importante que es tener un hábito de vida activa como parte de un estilo saludable.
  • Proponen hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo: se limpian y secan los pies, se duchan, utilizan ropa distinta para realizar actividad física, exigen el aseo personal de sus compañeros, etc.
  • Evitan la deshidratación, tomando agua antes, durante y después de la actividad física y/o deportiva.
  • Utilizan y proponen medidas de protección frente a las condiciones climáticas al realizar actividades físicas al aire libre.
  • Guiados por el docente, hacen un listado de beneficios de la actividad física regular.

Indicadores Unidad 3

  • Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud.
  • Proponen hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo: se limpian y se secan los pies, se duchan, utilizan ropa distinta para realizar actividad física, exigen el aseo personal de sus compañeros, etc.
  • Evitan la deshidratación, tomando agua antes, durante y después de la actividad física.
  • Utilizan y proponen medidas de protección solar cuando realizan actividades físicas al aire libre.

Indicadores Unidad 4

  • Analizan la relación entre la ingesta de agua, de alimentos y la actividad física; por ejemplo: cuánta agua se recomienda tomar durante el ejercicio físico, cuántas calorías es importante consumir, entre otras.
  • Describen algunos aspectos nutricionales para la actividad física; por ejemplo: lo importante de consumir alimentos saludables para proporcionar la energía necesaria.
  • Proponen y practican hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo: se limpian y secan los pies, se duchan, utilizan ropa distinta para realizar actividad física, exigen el aseo personal de sus compañeros, etc.
  • Evitan la deshidratación, tomando agua antes, durante y después de la actividad física.
  • Usan y proponen medidas de protección solar cuando realizan actividades físicas al aire libre.
  • Describen y enumeran los beneficios para la salud de la práctica regular de actividad física, basados en sus propias experiencias; por ejemplo: que su corazón es más saludable, sus músculos y huesos más fuertes, y que mejora su flexibilidad.
Nivel 2

6° básico

EF06 OA 06

Eje: Vida activa y saludable / Aptitud y condición física

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, estableciendo metas de superación personal.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Establecen metas para mejorar la resistencia por medio de actividades de mediana a larga duración.
  • Desarrollan la fuerza general, utilizando su propio peso corporal o con materiales adecuados a su edad, como balones medicinales o elásticos.
  • Describen ejercicios para mejorar cada componente de la condición física (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad)
  • Utilizan la frecuencia cardiaca como parámetro para establecer intensidades adecuadas para mejorar la resistencia cardiovascular.
  • Ejecutan alguna prueba para valorar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas, procurando superar sus marcas personales por medio del entrenamiento.

Indicadores Unidad 2

  • Establecen metas para mejorar la resistencia por medio de actividades de mediana a larga duración.
  • Desarrollan la fuerza general, utilizando su propio peso corporal o con materiales adecuados a su edad, como balones medicinales o elásticos.
  • Elaboran y ejecutan una rutina de ejercicios para mejorar la velocidad.
  • Planifican y ejecutan de manera correcta actividades de movilidad articular y elongación muscular de tronco y extremidades.
  • Explican que los niveles de condición física mejoran por medio de ejercicios físicos que tengan una frecuencia, una intensidad y una duración.
  • Evalúan la fuerza muscular por medio de un test físico.
  • Evalúan la resistencia cardiovascular.
  • Establecen una rutina de ejercicio para superación personal.
  • Explican cómo la resistencia, la fuerza y la flexibilidad influyen en la salud; por ejemplo: que las actividades de larga duración permiten un corazón más sano.
  • Utilizan la frecuencia cardiaca como parámetro para establecer intensidades adecuadas para mejorar la resistencia cardiovascular.

Indicadores Unidad 3

  • Establecen metas para mejorar la resistencia por medio de actividades de larga duración y de mayor intensidad.
  • Desarrollan la fuerza específica, seleccionando ejercicios para distintos grupos musculares y utilizando su propio peso corporal o con materiales adecuados a su edad, como bandas elásticas, botellas de agua con arenas, bastones, entre otros.
  • Describen y practican ejercicios para mejorar cada componente de la condición física (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad).
  • Utilizan la frecuencia cardiaca como parámetro para establecer intensidades adecuadas para mejorar la resistencia cardiovascular.

Indicadores Unidad 4

  • Establecen metas para mejorar la resistencia mediante actividades de larga duración y de mayor intensidad.
  • Desarrollan la fuerza específica, seleccionando ejercicios para distintos grupos musculares y utilizando su propio peso corporal o materiales adecuados a su edad, como bandas elásticas, botellas de agua con arena, bastones, entre otros.
  • Muestran ejercicios para mejorar cada componente de la condición física (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad).
  • Usan la frecuencia cardiaca como parámetro para establecer intensidades adecuadas para mejorar la resistencia cardiovascular.
  • Planifican alguna evaluación por medio de un test para comparar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas con resultados anteriores.
Nivel 1

EF06 OA 07

Eje: Vida activa y saludable / Hábito y cultura de movimiento

Practicar y planificar de forma regular actividades físicas y/o deportivas de intensidad moderada a vigorosa, como planificar un partido, participar en una caminata, corrida o cicletada familiar e integrar talleres deportivos.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Planifican de forma individual o grupal actividades físicas o juegos fuera del horario escolar; por ejemplo: partidos de fútbol, vóleibol, salidas a cerros, andar en bicicleta.
  • Señalan ideas que podrían motivar a otros a realizar actividad física.
  • Elaboran una ficha, pirámide u horario de actividades físicas que pueden realizar diariamente.
  • Señalan razones o argumentos que fundamentan por qué es beneficioso realizar actividad física de manera regular.
  • Explican factores asociados a la ausencia de actividad física; por ejemplo: las variables que inciden en que se haga menos actividad física, falta de motivación, ideas preconcebidas de que solo los "buenos" realizan actividad física, etc.
No priorizado

EF06 OA 08

Eje: Vida activa y saludable / Conocimiento del cuerpo y autocontrol

Determinar la intensidad del esfuerzo físico de forma manual, mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Señalan diferencias que se observan entre una persona que se ejercita habitualmente y una que no lo hace; por ejemplo: menor frecuencia cardiaca, disminución del peso corporal, menor cansancio, mayor rapidez, etc.
  • Monitorean en forma autónoma la intensidad del ejercicio mediante la frecuencia cardiaca o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.
  • Al término de cada actividad, registran su frecuencia cardiaca y la comparan con resultados anteriores.

Indicadores Unidad 2

  • Señalan las diferencias entre una persona que se ejercita habitualmente y una que no lo hace, cuando realizan actividad física; por ejemplo: que la que se ejercita tiene una menor frecuencia cardiaca, disminución del peso corporal, menor cansancio, mayor rapidez, etc.
  • Verifican en forma autónoma la intensidad del ejercicio por medio de la frecuencia cardiaca o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.
  • Registran su frecuencia cardiaca al término de cada actividad y la comparan con resultados anteriores.

Indicadores Unidad 3

  • Señalan diferencias corporales que se observan entre personas con una adecuada o deficiente condición física y las asocian a los estados de salud.
  • Verifican en forma autónoma la intensidad del ejercicio mediante la frecuencia cardiaca o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.
  • Al término de cada ejercicio, registran su frecuencia cardiaca y establecen metas de superación personal para mejorar su condición física.

Indicadores Unidad 4

  • Explican con sus palabras las diferencias corporales que se observan entre personas con una adecuada o deficiente condición física y las asocian a los estados de salud.
  • Monitorean de manera permanente y autónoma la intensidad del ejercicio mediante la frecuencia cardiaca o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.
  • Registran en un calendario su frecuencia cardiaca obtenida antes, durante y después del ejercicio físico.
  • Establecen metas de superación personal para mejorar su condición física.
No priorizado

EF06 OA 09

Eje: Vida activa y saludable / Higiene, postura y vida saludable

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como ducharse después de realizar actividad física, utilizar una ropa distinta para la clase, mantener una correcta postura, utilizar protectores solares e hidratarse con agua antes, durante y después de la clase.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Guiados por el docente, describen las consideraciones nutricionales para la actividad física.
  • Mantienen un registro de la ingesta nutricional y de actividad física diaria.
  • Usan ropa adecuada para practicar una actividad física y/o deportiva.
  • Identifican la importancia de mantener hábitos de higiene personal y grupal.
  • Identifican la importancia de tener una correcta hidratación durante el ejercicio físico.
  • Identifican las posturas correctas que deben adoptar en actividades de la vida diaria y el ejercicio físico.
  • Identifican la importancia de utilizar protectores solares al practicar actividad física en el entorno natural.
  • Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de educación física.

Indicadores Unidad 2

  • Describen las consideraciones nutricionales adecuadas para la actividad física.
  • Mantienen un registro de la ingesta nutricional y de actividad física diaria.
  • Utilizan ropa adecuada para practicar una actividad física y/o deportiva.
  • Practican hábitos de higiene personal y grupal.
  • Reconocen las posturas adecuadas que deben adoptar en una variedad de actividades; por ejemplo: mantener la espalda erguida mientras caminan.
  • Explican cómo la resistencia, la fuerza y la flexibilidad influyen en la salud; por ejemplo: que las actividades de larga duración permiten un corazón más sano.

Indicadores Unidad 3

  • Basados en investigaciones y en las actividades hechas en clases, analizan la relación entre la actividad física y la ingesta de agua y comida; por ejemplo: una cantidad de agua suficiente para hidratarse, cantidad de consumo de alimentos para el desarrollo óseo y muscular.
  • Mantienen un registro de su ingesta calórica y de actividad física durante una semana y analizan la relación entre ambas.
  • Practican hábitos de higiene personal y grupal.
  • Demuestran una preocupación constante por su postura

Indicadores Unidad 4

  • Basados en investigaciones y en las actividades hechas en clases, analizan la relación entre la actividad física y la ingesta de agua y comida; por ejemplo: una cantidad adecuada de agua para hidratarse, consumir alimentos ricos en calcio para para el desarrollo óseo.
  • Mantienen un registro de su ingesta calórica y su actividad física durante una semana y analizan la relación entre ambas.
  • Usan ropa adecuada para practicar una actividad física y/o deportiva; por ejemplo: zapatillas, calcetas de algodón, buzo, entre otros.
  • Explican la importancia de mantener hábitos de higiene personal y grupal.
  • Explican la importancia de la hidratación en la actividad física.
  • Explican y demuestran las posturas adecuadas que deben adoptar en diferentes actividades de la vida diaria y en el ejercicio físico.
  • Elaboran una listado y describen los componentes de la condición física (fuerza y resistencia muscular y resistencia cardiovascular).
Nivel 2

7° básico

EF07 OA 03

Eje: Vida activa y saludable / Condición física

Desarrollar la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la velocidad y la flexibilidad para alcanzar una condición física saludable, considerando: Frecuencia. Intensidad. Tiempo de duración. Tipo de ejercicio (correr, andar en bicicleta, realizar trabajo de fuerza, ejercicios de flexibilidad, entre otros).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Ejecutan un test para valorar su condición física con respecto a velocidad, fuerza, resistencia y flexibilidad, respetando las diferencias individuales.
  • Seleccionan y aplican en su plan de entrenamiento, actividades físicas que desarrollan la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la flexibilidad y la velocidad.
  • Ejecutan una sesión de ejercicios, considerando los principios de frecuencia, intensidad y tiempo de duración y el tipo de ejercicio.
  • Ejecutan en su plan de entrenamiento, actividades físicas que son de su interés.
  • Registran los días que realizaron ejercicio físico, detallando la frecuencia, el tiempo, la intensidad y el tipo de ejercicio practicado.
  • Se proponen metas para mejorar la resistencia por medio de la práctica regular de actividades físicas de mediana a larga duración.
  • Describen los efectos que han percibido luego de seguir un plan de entrenamiento de resistencia a nivel cardiovascular.

Indicadores Unidad 2

  • Practican actividades físicas que desarrollan la resistencia cardiovascular, fuerza muscular, flexibilidad y velocidad.
  • Desarrollan la fuerza, utilizando su propio peso corporal o con materiales adecuados a su edad.
  • Utilizan los principios de frecuencia, intensidad, tiempo de duración y tipo de ejercicio para elaborar una rutina de ejercicios.
  • Monitorean y comparan su frecuencia cardiaca antes, durante y después de practicar un ejercicio de resistencia.
  • Ejecutan actividades físicas de mediana a larga duración para mejorar la resistencia.
  • Ejecutan un test para evaluar la mejora de su condición física.

Indicadores Unidad 3

  • Practican actividades físicas que desarrollan la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la flexibilidad y la velocidad.
  • Mantienen el registro de su frecuencia cardiaca durante el periodo del entrenamiento.
  • Se autoevalúan en cuanto a la mejoría de su condición física, considerando la escala de percepción de esfuerzo.
  • Usan calzado adecuado durante la práctica de actividad física y se duchan al terminarla.
  • Identifican mecanismos de prevención de enfermedades asociadas a una baja condición física y a una alimentación poco saludable.
  • Para mejorar su condición física, se autoevalúan, acogiendo la información entregada por sus compañeros y el profesor tras una observación crítica de su desempeño.

Indicadores Unidad 4

  • Ejecutan un test de condición física para determinar registros personales y verificar sus avances.
  • Aplican los principios de frecuencia, intensidad, duración y tipo de ejercicio en su entrenamiento durante las vacaciones.
  • Aplican y demuestran aquellos ejercicios que mejoran su condición física.
  • Ejecutan ejercicios que permita trabajar aquellos elementos más deficientes de su condición física.
  • Verifican si han cumplido las metas propuestas para mejorar la resistencia mediante actividades de mediana a larga duración.
Nivel 1

EF07 OA 04

Eje: Vida activa y saludable / Hábitos para una vida activa

Practicar regularmente una variedad de actividades físicas alternativas y/o deportivas en diferentes entornos, aplicando conductas de autocuidado y seguridad, como realizar al menos 30 minutos diarios de actividades físicas de su interés, evitar el consumo de drogas, tabaco y alcohol, ejecutar un calentamiento, aplicar reglas y medidas de seguridad, hidratarse con agua de forma permanente, entre otras.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Realizan un calentamiento para preparar al organismo antes de cualquier esfuerzo físico mayor.
  • Participan regularmente en una variedad de actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, en distintos espacios, como al aire libre, en el patio de la escuela, en las instalaciones de la comunidad (centros de recreación, piscinas, parques), entre otros.
  • Toman agua para mantenerse hidratados.
  • Plantean preguntas como ¿tomo la cantidad necesaria de agua al momento de realizar actividad física? ¿consumo los alimentos adecuados que me proporcionan la energía suficiente para realizar actividad física?
  • Describen los efectos positivos para el bienestar, de la práctica regular de variadas actividades físicas; por ejemplo: reduce el estrés, aumenta la interacción social, entre otros.
  • Usan y cuidan los implementos y aparatos de la clase de Educación Física y Salud.
  • Mencionan aquellos cambios conductuales que produce el consumo de drogas y alcohol, y cómo afectan a la práctica de algún deporte o actividad física.

Indicadores Unidad 2

  • Realizan un calentamiento para preparar el organismo antes de un esfuerzo físico mayor.
  • Practican regularmente en una variedad de actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa en utilizando diferentes espacios; por ejemplo: al aire libre, en el patio de la escuela, en las instalaciones de la comunidad (centros de recreación, piscinas, parques), entre otros.
  • Mantienen un registro periódico de la actividad física que realizan diariamente.
  • Evalúan por medio de un test cuanto ha mejorado su condición física.
  • Explican los efectos positivos que han obtenido a partir de la práctica regular de actividad física.
  • Llevan a cabo una autoevaluación de las opciones nutricionales que eligen y que contribuyen a la salud.

Indicadores Unidad 3

  • Participan regularmente en una variedad de actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa en diferentes entornos.
  • Ejecutan un calentamiento específico según la actividad física que van a realizar.
  • Ejecutan acciones para mejorar su condición física fuera de la escuela; por ejemplo: caminan y trotan todos los días, utilizando la frecuencia cardiaca como parámetro de intensidad.
  • Recopilan información sobre la salud y la calidad de vida de los chilenos en diferentes medios de comunicación.
  • Entienden la importancia de que existan normas de comportamiento en la clase de Educación Física y Salud (ser puntual, respetar las reglas de la clase, respetar a sus pares y profesores) y las aplican.

Indicadores Unidad 4

  • Participan y se inscriben en nuevas actividades físicas que mejoran su condición física, como corridas y cicletadas.
  • Durante la práctica de actividad física, se mantienen dentro de los límites establecidos; por ejemplo: andan en bicicleta en ciclovías, respetan las normas de un juego libre, permanecen conectados con el líder en las salidas a terreno, entre otros.
  • Por medio de un juego, reconocen los efectos que produce el consumo de drogas, tabaco y alcohol en el organismo y la condición física.
  • Llevan botellas con agua y se mantienen hidratados.
Nivel 2

8° básico

EF08 OA 03

Eje: Vida activa y saludable / Condición física

Desarrollar la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la velocidad y la flexibilidad para alcanzar una condición física saludable, considerando: Frecuencia. Intensidad. Tiempo de duración y recuperación. Progresión. Tipo de ejercicio (correr, andar en bicicleta, realizar trabajo de fuerza, ejercicios de flexibilidad, entre otros).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Evalúan las mejoras que han obtenido en su condición física por medio de un test.
  • Desarrollan la condición física, utilizando en su plan de entrenamiento los principios de frecuencia, intensidad, recuperación, progresión, duración y tipo de actividad.
  • Practican su plan de entrenamiento y usan ejercicios relacionados con la condición física y asociados a la salud, como la fuerza muscular, la resistencia muscular, la resistencia cardiovascular y la flexibilidad.
  • Practican de forma regular actividades físicas que mejoran su condición física.
  • Ejecutan acciones motrices de manera individual y en parejas para mejorar su condición física.
  • Seleccionan actividades físicas que desarrollan resistencia cardiovascular, fuerza muscular, flexibilidad y velocidad.

Indicadores Unidad 2

  • Practican actividades físicas que desarrollan resistencia cardiovascular, fuerza muscular, flexibilidad y velocidad.
  • Desarrollan la condición física y describen los propósitos de aplicar los principios de la frecuencia, intensidad, duración y tipo de ejercicio en su plan de entrenamiento.
  • Ejecutan regularmente ejercicios de resistencia y describen cómo estas actividades contribuyen de forma positiva al funcionamiento del sistema cardiovascular.
  • Miden y monitorean su progreso y reflexionan sobre los resultados obtenidos.
  • Ejecutan actividades físicas para alcanzar sus objetivos personales en relación con su condición física.

Indicadores Unidad 3

  • Desarrollan los componentes de la condición física, ejecutando acciones motrices de manera individual y en parejas.
  • Utilizan la frecuencia cardiaca o la escala de percepción de esfuerzo para medir la intensidad de su esfuerzo.
  • Reflexionan sobre su progreso en la condición física, llevando un registro de sus evaluaciones.
  • Ejecutan una variedad de ejercicios y describen los propósitos de aplicar los principios de frecuencia, intensidad, duración en el programa de entrenamiento.
  • Mencionan los beneficios para la salud de mantener buena resistencia cardiovascular, fuerza muscular, flexibilidad y velocidad.
  • Relacionan los efectos del entrenamiento en su condición física con las actividades y/o ejercicios seleccionados.

Indicadores Unidad 4

  • Aplican los principios de frecuencia, intensidad, duración y tipo de ejercicio en el programa de entrenamiento durante las vacaciones.
  • Aplican diferentes tipos de ejercicios para mejorar su condición física.
  • Ejecutan ejercicios físicos de acuerdo a los niveles alcanzados, para mejorar su condición física.
  • Establecen objetivos personales en relación con su condición física.
  • Mantienen un registro de sus evaluaciones, revisan videos de actividades en que hayan participado, entre otros.
  • Comprenden los beneficios para la salud de mantener buena resistencia cardiovascular, fuerza muscular, flexibilidad y velocidad.
Nivel 1

EF08 OA 04

Eje: Vida activa y saludable / Hábitos para una vida activa

Practicar regularmente una variedad de actividades físicas alternativas y/o deportivas en diferentes entornos, aplicando conductas de autocuidado y seguridad, como realizar al menos 30 minutos diarios de actividades físicas de su interés, evitar el consumo de drogas, tabaco y alcohol, ejecutar un calentamiento, aplicar reglas y medidas de seguridad, hidratarse con agua de forma permanente, entre otras.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Participan en una variedad de actividades físicas fuera de su horario escolar; por ejemplo: andan en bicicleta, participan en corridas, entre otras.
  • Utilizan los entornos cercanos para realizar actividad física y/o deportiva.
  • Utilizan variadas formas para evaluar la intensidad del esfuerzo durante el ejercicio físico.
  • Se inscriben y participan en actividades como corridas y cicletadas para evaluar su condición física.
  • Evitan consumir drogas, tabaco y alcohol.
  • Explican procedimientos y normas que contribuyen a la seguridad personal y la de otros mientras practican actividad física.

Indicadores Unidad 2

  • Participan de manera regular en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, al menos 30 minutos diarios.
  • Realizan acciones para mejorar su condición física fuera de la escuela.
  • Mantienen cerca una botella de agua de manera permanente para hidratarse mientras practican actividad física.
  • Privilegian la ingesta de alimentos saludables y los relacionan con una vida activa.
  • Realizan acciones para mejorar el entorno en que practican actividad física.
  • Practican regularmente actividad física, identificando que es un factor protector para evitar enfermedades crónicas no transmisibles.
  • Usan ropa y calzado adecuados para hacer ejercicio y para la ducha o el aseo personal y evitan prestar ese vestuario y sus artículos de higiene.

Indicadores Unidad 3

  • Practican diariamente una variedad de actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
  • Demuestran voluntad para practicar actividad física de manera regular y fuera del horario escolar.
  • Ejecutan y dirigen un calentamiento como medio de preparación para practicar alguna actividad física y/o deportiva.
  • Utilizan la frecuencia cardiaca o una escala de esfuerzo para evaluar la intensidad del esfuerzo físico.
  • Participan en una variedad de actividades físicas, demostrando puntualidad, entusiasmo y cooperación y usando ropa apropiada.
  • Reconocen los beneficios que practicar regularmente actividad física provoca en el ámbito emocional.

Indicadores Unidad 4

  • Participan en una variedad de actividades físicas fuera de su horario escolar, utilizando diferentes entornos.
  • Ejecutan un calentamiento adecuado al inicio del esfuerzo físico.
  • Utilizan variadas formas para evaluar la intensidad del esfuerzo durante el ejercicio físico.
  • Evalúan a corto y largo plazo los beneficios de la práctica regular de actividad física en el ámbito emocional.
  • Explican la importancia de evaluar la intensidad del esfuerzo para una participación segura en una variedad de actividades físicas.
  • Discuten sobre los efectos que produce el consumo de drogas en la condición física.
Nivel 2

1° Medio

EF1M OA 03

Eje: Vida activa y saludable / Condición física

Diseñar y aplicar un plan de entrenamiento personal para alcanzar una condición física saludable, desarrollando la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la velocidad y la flexibilidad, considerando: -Tiempo asignado para el plan de entrenamiento (por ejemplo: 4 a 6 semanas). -Frecuencia, intensidad, tiempo de duración y recuperación, progresión y tipo de ejercicio. -Niveles de condición física al iniciar el plan de entrenamiento. -Actividades físicas que sean de interés personal y contribuyan a mejorar la condición física. -Ingesta y gasto calórico.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Diseñan un plan de entrenamiento basándose en los resultados de la evaluación de su condición física.
  • Diseñan y aplican un programa de entrenamiento según su edad, sexo, características, experiencias e intereses.
  • Ejecutan ejercicios para mejorar el tiempo de reacción, la agilidad, la coordinación, la velocidad y la resistencia.
  • Aplican y asignan un tiempo determinado para mejorar su condición física.
  • Diseñan un plan de entrenamiento y utilizan los principios de frecuencia, intensidad y tiempo para mejorar su condición física.
  • Ejecutan ejercicios orientados a mejorar su flexibilidad.

Indicadores unidad 2

  • Ejecutan ejercicios durante un tiempo determinado para mejorar la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la flexibilidad y la velocidad.
  • Practican actividades físicas fuera del horario escolar para mantener una condición física saludable.
  • Realizan actividades que desarrollan la fuerza, como ejercicios con su propio peso, con elásticos, balones medicinales o botellas de agua con arena.
  • Diseñan un plan de entrenamiento y registran los cambios percibidos en su organismo por la práctica sistemática de ejercicio físico.

Indicadores unidad 3

  • Ejecutan ejercicios en un programa de entrenamiento para mejorar su condición física.
  • Aplican y utilizan al menos dos formas de monitorear la intensidad del esfuerzo físico, como la frecuencia cardiaca y el índice de percepción de esfuerzo.
  • Ejecutan ejercicios que desarrollen la fuerza, con materiales como bandas elásticas, balones medicinales, el propio peso, botellas de agua con arena, entre otros.
  • Verifican los cambios provocados por el programa de entrenamiento en los ámbitos cardiovascular y muscular.
  • Diseñan y fijan sus propios estándares para mejorar su condición física a partir de su autoevaluación física.

Indicadores unidad 4

  • Aplican un test para autoevaluar su condición física.
  • Diseñan y aplican un plan de entrenamiento personal, considerando los niveles de condición física propios, principios de entrenamiento, actividades de su interés y tiempo asignado.
  • Ejecutan ejercicios para mejorar la resistencia cardiovascular, la fuerza y la flexibilidad.
  • Seleccionan y practican ejercicios físicos para mejorar la fuerza.
  • Aplican un programa de entrenamiento, verificando cambios y efectos en sus niveles de condición física.
  • Identifican la participación de los diferentes músculos que están involucrados en el ejercicio.
Nivel 1

EF1M OA 04

Eje: Vida activa y saludable / Hábitos para una vida activa

Practicar regularmente una variedad de actividades físicas alternativas y/o deportivas en diferentes entornos, aplicando conductas de autocuidado, seguridad y primeros auxilios, como: -Realizar al menos 30 minutos diarios de actividades físicas de su interés. -Promover campañas para evitar el consumo de drogas, tabaco y alcohol. -Aplicar maniobras básicas de primeros auxilios en situaciones de riesgo. -Dirigir y ejecutar un calentamiento de manera grupal. -Hidratarse con agua de forma permanente.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Practican una variedad de actividades físicas cinco veces por semana, al menos, a una intensidad de moderada a vigorosa.
  • Ejecutan un trote a una intensidad de entre 4 y 7 en la escala de Borg.
  • Practican y preparan con anticipación un calentamiento y lo efectúan al inicio de la clase de Educación Física y Salud.
  • Aplican medidas de seguridad para prevenir el riesgo de lesiones al practicar actividad física.
  • Toman agua para mantenerse hidratados(as).
  • Consumen alimentos saludables para obtener la energía necesaria en los momentos adecuados, en relación con la práctica de la actividad física.
  • Aplican maniobras básicas de primeros auxilios en situaciones de riesgo que se presenten durante la práctica de actividad física.

Indicadores unidad 2

  • Practican una variedad de actividades físicas, al menos, cinco veces por semana a una intensidad de moderada a vigorosa.
  • Dirigen y ejecutan un calentamiento de manera grupal antes de un esfuerzo físico mayor.
  • Evitan tener sed, hidratándose de forma permanente con agua.
  • Practican y aplican primeros auxilios en lesiones traumáticas con sus compañeros y compañeras.
  • Proponen estrategias ante situaciones de urgencia.
  • Diseñan y aplican minutas de alimentación, considerando su ingesta calórica y su gasto energético.
  • Reflexionan sobre los efectos del consumo de drogas, tabaco y alcohol en la práctica de actividad física.

Indicadores unidad 3

  • Practican una variedad de actividades físicas cinco veces por semana, al menos, a una intensidad de moderada a vigorosa.
  • Ejecutan un calentamiento de manera grupal antes de un esfuerzo físico mayor.
  • Practican andar en bicicleta a una intensidad de entre un 50 % a 70 % de la frecuencia cardiaca.
  • Evitan tener sed, hidratándose de forma permanente con agua.
  • Planifican su alimentación en relación con su gasto energético y su actividad física.
  • Aplican maniobras básicas de primeros auxilios en diferentes situaciones de riesgo.

Indicadores unidad 4

  • Practican una variedad de actividades físicas, al menos, cinco veces por semana, a una intensidad de moderada a vigorosa.
  • Ejecutan y dirigen un calentamiento de manera grupal antes de un esfuerzo físico mayor.
  • Practican andar en bicicleta a una intensidad de entre un 50% a 70% de la frecuencia cardiaca.
  • Evitan tener sed, hidratándose de forma permanente con agua.
  • Planifican su alimentación en relación con el gasto energético y su actividad física.
  • Aplican maniobras básicas de primeros auxilios en diferentes situaciones de riesgo.
  • Aplican medidas de primeros auxilios para heridas en la piel.
Nivel 2

2° Medio

EF2M OA 03

Eje: Vida activa y saludable / Condición física

Diseñar, evaluar y aplicar un plan de entrenamiento personal para alcanzar una condición física saludable, desarrollando la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la velocidad y la flexibilidad, considerando: -Tiempo asignado para el plan de entrenamiento (por ejemplo: 4 a 6 semanas). -Frecuencia, intensidad, tiempo de duración y recuperación, progresión y tipo de ejercicio. -Niveles de condición física al iniciar el plan de entrenamiento. -Actividades físicas que sean de interés personal y contribuyan a mejorar la condición física. -Ingesta y gasto calórico.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Diseñan y aplican un programa de entrenamiento de acuerdo a sus intereses y necesidades individuales, considerando evaluaciones, principios y métodos de entrenamiento de la condición física.
  • Ejecutan y evalúan si los ejercicios seleccionados les permiten mejorar los componentes de la condición física.
  • Evalúan, a partir del diagnóstico personal, los progresos que produce el entrenamiento en el ámbito muscular, respiratorio y cardiovascular.
  • Identifican los procesos que afectan el rendimiento deportivo, como falta de descanso, cambios en la planificación del entrenamiento, entre otros.
  • Comparten sus registros personales de los niveles de aptitud física alcanzada y establecen objetivos para mejorarlos.

Indicadores unidad 2

  • Ejecutan ejercicios que les permiten mejorar los componentes de la condición física.
  • Evalúan y comparten sus niveles de avances personales en su condición física, los registran y establecen nuevos desafíos.
  • Asignan un tiempo determinado para aplicar un entrenamiento para la condición física.
  • Explican los procesos que afectan durante el ejercicio y/o el rendimiento deportivo; por ejemplo, falta de descanso, progresión, deshidratación, entre otros.
  • Aplican acciones para reforzar aquellos componentes de la condición física que necesitan mejorar, utilizando procedimientos para lograrlo.

Indicadores unidad 3

  • Diseñan y practican un plan para mejorar su capacidad aeróbica y registran los cambios.
  • Evalúan su condición física y fijan sus propios estándares para mejorarla.
  • Aplican las habilidades motrices básicas para desarrollar sus capacidades físicas, incrementando la velocidad, fuerza, resistencia y flexibilidad, y respetando su propia potencialidad.
  • Diseñan y aplican ejercicios para mejorar la musculatura abdominal y dorsal, entre otros.
  • Evalúan sus niveles personales al caminar, correr, trotar, entre otros, en el medio natural, para incrementar su resistencia orgánica.

Indicadores unidad 4

  • Diseñan y cumplen un plan para mejorar su capacidad aeróbica y registran los cambios en su condición física.
  • Evalúan la manera en que controlan la intensidad del esfuerzo y explican cómo afecta su plan de entrenamiento al organismo para ajustar sus objetivos, los resultados que quieren lograr, para controlar su progreso, entre otros.
  • Aplican en su planificación del entrenamiento los principios de frecuencia, intensidad, recuperación, progresión y tiempo.
  • Diseñan un programa para mejorar su condición física que desarrolle su fuerza muscular, resistencia cardiovascular, velocidad, y flexibilidad.
  • Evalúan y seleccionan para su entrenamiento actividades físicas que les interesen.
  • Evalúan y explican cuál fue el gasto energético de la actividad desarrollada y lo relacionan con cuánta energía aporta un alimento.
  • Evalúan el progreso de su condición física por medio de algún test y modifican su plan de entrenamiento según los resultados.
Nivel 1

EF2M OA 04

Eje: Vida activa y saludable / Hábitos para una vida activa

Practicar regularmente una variedad de actividades físicas alternativas y/o deportivas en diferentes entornos, aplicando conductas de autocuidado, seguridad y primeros auxilios, como: -Realizar al menos 30 minutos diarios de actividades físicas de su interés. -Promover campañas para evitar el consumo de drogas, tabaco y alcohol. -Aplicar maniobras básicas de primeros auxilios en situaciones de riesgo. -Dirigir y ejecutar un calentamiento de manera grupal. -Hidratarse con agua de forma permanente.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Practican una variedad de actividades físicas cinco veces por semana, al menos, a una intensidad de moderada a vigorosa; por ejemplo: al trotar, su escala de percepción de esfuerzo está entre 4 y 7 puntos o logran mantener la frecuencia cardiaca a esa intensidad.
  • Ejecutan actividades físicas durante la semana y elaboran un registro de lo que realizan, incluyendo tiempo, progresión, recuperación intensidad y tipo de ejercicio efectuado.
  • Actúan y señalan cómo abordar las emergencias que surgen en la práctica de la actividad física.
  • Aplican medidas pertinentes para trasladar a accidentados, como inmovilización, improvisación de camillas, aplicar entablillamientos, medidas de compresión, entre otros.

Indicadores unidad 2

  • Practican una variedad de actividades físicas cinco veces por semana, al menos, a una intensidad de moderada a vigorosa; por ejemplo, al trotar, su escala de percepción de esfuerzo está entre 4 y 7 puntos o logran mantener la frecuencia cardiaca a esa intensidad.
  • Realizan actividad física durante la semana, señalando el tiempo, la intensidad y el tipo de ejercicio y llevando un registro de sus logros y avances.
  • Actúan con seguridad y aplican en circunstancias de emergencia los conocimientos adquiridos en relación con los primeros auxilios.
  • Presentan estrategias preventivas frente a las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a la falta de actividad física.
  • Aplican medidas específicas para detener una hemorragia nasal.
  • Aplican y proponen el desarrollando campañas para la mantención y el cuidado de espacios de juegos y áreas verdes y para la preservación de la flora y la fauna.

Indicadores unidad 3

  • Practican regularmente una variedad de actividades físicas al menos cinco veces por semana a una intensidad moderada a vigorosa; por ejemplo, al realizar un trote su escala de percepción está entre la puntuación 5 y 7 o logra mantener la frecuencia cardiaca a esa intensidad.
  • Aplican maniobras con seguridad para enfrentar emergencias y accidentes durante las clases de Educación Física y Salud.
  • Aplican medidas para trasladar a accidentados, como la inmovilización, la improvisación de camillas, los entablillamientos, la compresión, entre otras.
  • Promueven con sus compañeros y compañeras, junto al profesor o profesora, los factores protectores para la salud y cómo deben realizar actividad física de manera regular, alimentarse saludablemente, entre otros.

Indicadores unidad 4

  • Practican una variedad de actividades físicas cinco veces por semana, al menos, a una intensidad de moderada a vigorosa; por ejemplo: al trotar, su escala de percepción de esfuerzo está entre 4 y 7 puntos o logran mantener la frecuencia cardiaca a esa intensidad.
  • Se hidratan de forma permanente con agua.
  • Actúan positivamente ante lesiones traumáticas, organizan a la gente y proponen estrategias ante urgencias.
  • Relacionan experiencias motrices con eventuales situaciones de riesgo al caminar por senderos irregulares y posibles accidentes que pueden ocurrir durante la actividad.
Nivel 2