Recursos Educativos y Documentos Curriculares

4° básico, Ficha N° 1 Movimiento en 15 minutos

4° básico, Ficha N° 1 Movimiento en 15 minutos

Ficha con un modelo de planificación de una clase para promover la vida sana, a través de la actividad física

Describir y aplicar estrategias de cálculo mental:

  • conteo hacia delante y atrás
  • doblar y dividir por 2
  • por descomposición
  • usar el doble del doble para determinar las multiplicaciones hasta 10x10 y sus divisiones correspondientes.

Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión:

  • extrayendo información explícita e implícita
  • utilizando los organizadores de textos expositivos (títulos, subtítulos, índice y glosario) para encontrar información específica
  • comprendiendo la información entregada por textos discontinuos, como imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas
  • interpretando expresiones en lenguaje figurado
  • comparando información
  • respondiendo preguntas como ¿por qué sucede?, ¿cuál es la consecuencia de?, ¿qué sucedería si?
  • formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura
  • fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.

Representar y describir números del 0 al 10 000:

  • contándolos de 10 en 10, de 100 en 100, de 1 000 en 1 000
  • leyéndolos y escribiéndolos
  • representándolos en forma concreta, pictórica y simbólica
  • comparándolos y ordenándolos en la recta numérica o la tabla posicional
  • identificando el valor posicional de los dígitos hasta la decena de mil
  • componiendo y descomponiendo números naturales hasta 10 000 en forma aditiva, de acuerdo a su valor posicional.

Ejecutar juegos colectivos y crear estrategias con el apoyo del docente para resolver problemas en relación con el tiempo, el espacio y el número de personas; por ejemplo: dar cinco pases sin que el equipo rival lo intercepte o sin que el objeto caiga.

Unidad 1: Adición, sustracción, multiplicación y división en diferentes ámbitos numéricos.

Tipo: Actividades / Actividades complementarias

Curso: 4° básico

Asignatura: Matemática

Eje: Educación Física y Salud

Fuente o Colección: Currículum en línea

Autor: Unidad de Currículum y Evaluación

Modalidad: Educación General / Innovación

Envía tus sugerencias y comentarios