Recursos Educativos

Resonancia

Este recurso requiere tener la última versión de Java


¿De qué se trata?

Para estudiantes avanzados: Observa la resonancia en una colección de osciladores armónicos impulsados y amortiguados. Varía la frecuencia y amplitud, la constante de amortiguamiento, la masa y la constante del resorte de cada resonador. Observa la larga transición cuando el amortiguamiento es pequeño, y observa el cambio de fase de los resonadores encima y debajo de la resonancia.

¿Qué puedes hacer?

Explica las condiciones necesarias para la resonancia.
Identifica / explica las variables que afectan a la frecuencia natural de un sistema de masa-resorte.
Explica la diferencia entre la frecuencia de conducción y la frecuencia natural de un resonador.
Explica la diferencia entre el comportamiento transitorio y en estado constante en un sistema impulsado.
Identifica las variables que afectan a la duración del comportamiento transitorio.
Reconoce la relación de fase entre la frecuencia de conducción y la frecuencia natural, especialmente cómo cambia la fase por encima y por debajo de la resonancia.
Da ejemplos de la aplicación de sistemas del mundo real al cual el entendimiento de la resonancia debería aplicarse y explica por qué.

Resonancia

PHET Interactive Simulations

Demostrar que comprende, por medio de la creación de modelos y experimentos, que las ondas transmiten energía y que se pueden reflejar, refractar y absorber, explicando y considerando: Sus características (amplitud, frecuencia, longitud de onda y velocidad de propagación, entre otras). Los criterios para clasificarlas (mecánicas, electromagnéticas, transversales, longitudinales, superficiales).

Explicar fenómenos del sonido perceptibles por las personas, como el eco, la resonancia y el efecto Doppler, entre otros, utilizando el modelo ondulatorio y por medio de la experimentación, considerando sus: Características y cualidades (intensidad, tono, timbre y rapidez). Emisiones (en cuerdas vocales, en parlantes e instrumentos musicales). Consecuencias (contaminación y medio de comunicación). Aplicaciones tecnológicas (ecógrafo, sonar y estetoscopio, entretención, entre otras).

Envía tus sugerencias y comentarios