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Frecuencias resonantes

Frecuencias resonantes

PHET Interactive Simulations

¿De qué se trata?

Juega con un sistema en 1D o 2D de resortes osciladores acoplados. Varía el número de masas, ajusta las condiciones iniciales, y observa que el sistema evolucione. Ve todo el espectro de frecuencias resonantes del movimiento arbitrario. Ve las frecuencias longitudinales y transversales en el sistema en 1D.

¿Qué puedes hacer?

Explica lo que es una frecuencia resonante.
Explica lo que son la frecuencia, la amplitud y la fase de una frecuencia resonante.
Explica por qué las diferentes fecuencias resonantes tienen frecuencias diferentes y por qué mayores cantidades de frecuencias resonantes tienen frecuencias más altas.
Identifica cuántas frecuencias resonantes tiene un sistema dado y traza cualitativamente las frecuencias resonantes de manera individual para los sistemas en 1D y 2D.
Explica la distinción entre las frecuencias resonantes transversales y longitudinales en un sistema en 1D.
Explica cómo el ajuste de la fase de una frecuencia resonante afecta el movimiento del sistema
Explica cualitativamente cómo cualquier estado arbitrario del sistema puede ser escrito como la suma de frecuencias resonantes, es decir, explica el principio de superposición.
Explica qué propiedades del sistema son los establecidas por las condiciones iniciales, qué propiedades no dependen del tiempo y qué propiedades dependen del tiempo.
Explica por qué golpear una placa de metal en un solo lugar eleva la temperatura de la placa .

Demostrar que comprende, por medio de la creación de modelos y experimentos, que las ondas transmiten energía y que se pueden reflejar, refractar y absorber, explicando y considerando:

  • Sus características (amplitud, frecuencia, longitud de onda y velocidad de propagación, entre otras).
  • Los criterios para clasificarlas (mecánicas, electromagnéticas, transversales, longitudinales, superficiales).

Explicar fenómenos del sonido perceptibles por las personas, como el eco, la resonancia y el efecto Doppler, entre otros, utilizando el modelo ondulatorio y por medio de la experimentación, considerando sus:

  • Características y cualidades (intensidad, tono, timbre y rapidez).
  • Emisiones (en cuerdas vocales, en parlantes e instrumentos musicales).
  • Consecuencias (contaminación y medio de comunicación).
  • Aplicaciones tecnológicas (ecógrafo, sonar y estetoscopio, entretención, entre otras).

Tipo: Imágenes y multimedia / Simulaciones

Curso: 1° Medio

Asignatura: Ciencias Naturales

Eje: Física

Modalidad: Educación General

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