Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Complementarios
CN03 OA 01
Observar y describir, por medio de la investigación experimental, las necesidades de las plantas y su relación con la raíz, el tallo y las hojas.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023

Ciencias Naturales 3º Básico, Santillana, Texto del estudiante

Ciencias Naturales 3° Básico, Santillana, Cuaderno de actividades

Ciencias Naturales 3° Básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 1

Ciencias Naturales 3° Básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 2
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Actividades de evaluación formativa
Evaluaciones del programa

Evaluación Programa - OA01 - Reconociendo las partes, funciones y necesidades de una planta
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Rotulan en un esquema, dibujo, fotografía o planta real, las diferentes partes de una planta.
- Infieren funciones de las partes de una planta.
- Investigan experimentalmente la función del tallo, raíz y hojas de una planta.
- Realizan experimentos para determinar las necesidades de una planta para vivir (por ejemplo: agua, luz, aire).
- Concluyen que las plantas necesitan de la luz, el aire y el agua para fabricar su alimento.
- Comunican resultados sobre sus observaciones sobre las necesidades de las plantas para lograr su sobrevivencia.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
Energía de sol fuente de energía Fotosíntesis
Enunciado
¿De dónde obtienen energía las plantas para fabricar su alimento?
Alternativas
A) Del aire.
B) De la tierra.
C) Del agua.
D) De la luz del sol.
Respuesta
D
De la luz del sol.
Experimento de algas en agua salada
Enunciado
Las algas marinas que crecen en el mar no suelen crecer en los charcos que se forman en las rocas (agujeros en las rocas que se llenan de agua de mar cuando la marea está alta).
Cuatro estudiantes quieren saber si las algas marinas no crecen en los charcos de las rocas debido a que el agua es demasiado salada. Cada uno de ellos hace un experimento para poner a prueba esta idea. Los dibujos siguientes muestran en qué consisten sus experimentos.
¿Cuál de los experimentos es el mejor para poner a prueba la idea de que las algas marinas no pueden crecer en agua de mar muy salada?
Alternativas




Respuesta
C

Experimento Luz y agua Plantas
Enunciado
Marcelo quiere hacer una investigación para demostrar que las plantas necesitan luz para producir su alimento y así, crecer. Para hacerlo pone diez plantas de porotos en maceteros iguales, con la misma cantidad y tipo de tierra, a las que riega diariamente con 20 mL de agua durante dos semanas.
¿Qué debe hacer Marcelo para demostrar que las plantas necesitan luz para crecer?
Alternativas
A) Colocar 5 plantas al Sol y 5 en la oscuridad y medir su crecimiento.
B) Medir cuánto crecen las plantas en el día y cuánto crecen en la noche.
C) Colocar 5 plantas en un lugar caluroso y 5 en un lugar frío y medir su crecimiento.
D) Medir cuánto crecen las plantas en los días calurosos y cuánto crecen en los días fríos.
Respuesta
A
Colocar 5 plantas al Sol y 5 en la oscuridad y medir su crecimiento.
Función de flor, tallo y raiz
Enunciado
La imagen muestra una planta en flor. Cuatro de sus partes están numeradas.

En la siguiente tabla, escribe el nombre de cada parte y señala su función.
Parte número |
Nombre de la parte |
Función de la parte |
1 |
||
2 |
||
3 |
||
4 |
Respuesta
Código |
||
Respuesta correcta |
1: Flor (botón). Produce semillas (tiene semillas, produce frutas, hace polen, atrae insectos a la planta). 1: Semillas. Reproducen la planta cuando la semilla germina. 1: Pétalos. Atraen a los polinizadores. 2: Tallo. Transporta agua y alimento (sostiene la planta, lleva agua, transfiere alimentos y minerales a las otras partes, almacena alimento). 3: Hoja. Fabrica alimento para la planta (allí ocurre la fotosíntesis, absorbe la luz del sol, incorpora aire, incorpora dióxido de carbono, elimina oxígeno, elimina agua). 4: Raíz. Transporta agua a la planta (absorbe minerales y nutrientes de la tierra, absorbe agua, incorpora agua, ancla la planta, almacena alimento). |
2 |
Identifica 4 partes de la planta y señala 3 funciones correctas. |
||
Respuesta parcialmente correcta |
Identifica: 4 partes y 1 ó 2 funciones correctas O; 3 partes y 1 ó 2 o 3 funciones correctas O; 2 partes y 1 ó 2 funciones correctas. |
1 |
Respuesta incorrecta |
Identifica 4 partes, pero sin ninguna función correcta. |
0 |
Otras incorrectas (incluyendo respuestas tachadas, borradas, marcas desordenadas, ilegibles o no relacionadas con la tarea). |
||
Sin respuesta |
En blanco |
0 |
Necesidades de las plantas
Enunciado
Mario y Daniela tenían cada uno una semilla de girasol, procedentes de la misma planta. Tomaron dos maceteros idénticos y los llenaron de tierra. Luego plantaron una semilla en cada macetero.
Mario cuidó de uno de los maceteros en su casa, y Daniela cuidó del otro en la suya.
Después de algún tiempo, compararon las plantas y vieron que había una gran diferencia en su crecimiento, tal y como muestra el dibujo.

Describe una cosa que probablemente hizo Mario al cuidar de su planta y que no hizo Daniela.
Alternativas
Respuesta
Código |
||
Respuesta correcta |
Se hace referencia a que Mario ha regado su planta y/o que la ha puesto al sol (y/o que Daniela no lo ha hecho). Ejemplos: puede que la planta de Mario haya recibido más luz y agua; Mario se ha asegurado de que la tierra no se secara; a lo mejor Mario le echó más agua a su planta que Daniela a la suya; Mario puso su planta en la ventana al sol; Daniela no le dio a su planta suficiente sol o agua. |
1 |
Se hace referencia a que Mario ha aportado un fertilizante/ nutrientes/ abono a su planta (o que Daniela no lo ha hecho). Ejemplos: es posible que Mario echara fertilizante; Mario añadió más nutrientes a su planta; puede que él haya dado abono para plantas a su girasol; quizás ha abonado su planta todas las semanas, mientras que Daniela no lo ha hecho. |
||
Otras respuestas correctas. Ejemplos: Mario colocó su planta en un lugar cálido. |
||
Respuesta incorrecta |
Respuestas incorrectas (incluidas respuestas tachadas/ borradas, marcas fuera de su sitio, respuestas ilegibles o inapropiadas). Ejemplos: puede que Mario haya usado una tierra mejor en su maceta. (Utilizaron la misma tierra.) |
0 |
Sin respuesta |
En blanco |
0 |
Plantas
Enunciado
Si tengo dos plantas de menta una se coloca en una ventana bajo la luz y la otra dentro de una caja en un cuarto. Se riegan cada dos días y se registra durante varias semanas los cambios en ambas ¿qué se quiere investigar con esta experiencia científica?
Alternativas
A) La importacia de la luz en el desarrollo de las plantas.
B) La función de la luz en la germinación.
C) Los factores que influyen en la geminación.
Respuesta
A
Como en la experiencia científica se trabaja con plantas ya crecidas y no con semillas se estudian los factores que influyen en el crecimiento de esta no en la germinación. Además como se coloca una a la luz y la otra a la oscuridad y se riegan igual lo que se está estudiando es la influencia de la luz en el desarrollo de las plantas. Alternativa correcta letra A.
Plantas
Enunciado
¿Cuál es la parte de la planta que absorbe las sales minerales de la tierra?
Alternativas
A) La raíz
B) La hoja
C) El tallo
Respuesta
A
La parte de la planta que absorbe los nutrientes y sales minerales de la tierra es la raíz ella es la encargada de recogerlos para nutrir a la planta.
Distintos tallos
Enunciado
¿Por qué crees tú que las plantas con tallo verde son más bajas que las plantas con tallos leñosos?

Respuesta
Se espera que los alumnos respondan que los tallos leñosos son más fuertes y permiten que las plantas crezcan más que las plantas con tallo verde.
Función de la raíz
Enunciado
¿Cuál es la principal función de la raíz en las plantas?
Alternativas
A. Absorber el agua.
B. Absorber la luz.
C. Producir alimento.
D. Reproducir una planta nueva.
Respuesta
A. Absorber el agua.
Hojas
Enunciado
¿Qué crees que pasaría si la planta no tuviera hojas?

Respuesta
No podría producir su alimento ya que la fotosíntesis ocurre en las hojas.
¿Qué necesita la planta?
Enunciado
¿Qué necesita la planta para fabricar su alimento?
Alternativas
A. Agua, Luz, Tierra
B. Tierra, Aire, Agua
C. Luz, Aire, Agua
Respuestas
C.Luz, Aire, Agua
Raíz
Enunciado
¿Cuál es la función de la raíz?

Respuesta
Absorber el agua y sales minerales de la tierra para luego ser conducidos al tallo.
Tallo
Enunciado
¿Por qué crees que la planta necesita tallo?

Respuestas
La planta necesita tallo para sostenerse, para que puedan pasar los nutrientes absorbidos por la raíz hacia el resto de la planta, de esta forma las hojas, frutos y flores pueden crecer.