Habilidades
Actitudes
Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Complementarios
CN01 OA 04
Observar y clasificar semillas, frutos, flores y tallos a partir de criterios como tamaño, forma, textura y color, entre otros.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023

Ciencias Naturales 1° Básico, SM, Guía didáctica del docente Tomo 1

Ciencias Naturales 1° Básico, SM, Guía didáctica del docente Tomo 2
Actividades de apoyo pedagógico

Educación ambiental y prevención de incendios forestales - 1° básico

Ciencias Naturales 1° básico/OA 4: ¡Protejamos nuestros sentidos! Comienzo Activamente
Material didáctico
Evaluaciones del programa
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Registran información que obtienen en la recolección de semillas, frutos, flores y tallos en el entorno.
- Clasifican semillas, frutos, flores y tallos a partir de criterios propios.
- Clasifican semillas, frutos, flores y tallos a partir de criterios como tamaño, forma, textura y color, entre otros.
- Comunican información mediante dibujos o esquemas sobre semillas, frutos flores y tallos que recolectan.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
Información por recolección
Enunciado
Observa las semillas de las imágenes y responde.
¿Cuál de las semillas es lisa y pequeña?
Alternativas
A) 1
B) 2
C) 3
Respuesta
C
Veamos que las semillas de calabaza (imagen 3) se sienten lisas al tacto y son más pequeñas que la de los otros frutos (ciruela y durazno).
Información por recolección
Enunciado
Observa las frutas que se presentan a continuación y responde.
¿Cuáles de estas frutas poseen forma redonda o circular?
Alternativas
A) Palta y plátano
B) Plátano y damasco
C) Naranja y damasco
Respuesta
C
La alternativa C es correcta porque tanto la naranja como el damasco tienen forma redonda parecida a un círculo. Las frutas como la palta y el plátano tienen una forma más bien alargada.
Información por recolección
Enunciado
¿Cuáles de las siguientes frutas poseen cáscaras de textura áspera?
Alternativas
A) C y D
B) A y D
C) B y C
Respuesta
C
De las imágenes mostradas solo la naranja (B) y la frutilla (C) son frutas cuyas cáscaras son ásperas a diferencia de la manzana (A) y la uva (D) que poseen cáscaras lisas y suaves.
Clasificación de flores
Enunciado
Observa las siguientes flores y sigue las instrucciones. Las flores pueden tener más de un círculo.

-Encierra con color verde las flores con pétalos alargados.
-Encierra con color rojo las flores con pétalos redondos.
-Encierra con color azul las flores con pétalos de dos colores.
-Encierra con color café las flores de color blanco.
Respuesta

Criterio para clasificar - Seleccionar 1
Enunciado
¿Qué criterio se usó para clasificar estas semillas?

Alternativas
A.Color
B.Forma
C.Textura
Respuesta
B.Forma
Descripción Semillas - Describir 1
Enunciado
Observa las semillas. ¿Qué puedes decir de ellas? Descríbelas.

Respuesta
Su forma es alargada
Su color es blanco con negro
Su tamaño es pequeño
Frutos y flores - Distinguir 1
Enunciado
Encierra con verde los frutos y con rojo las flores.

Respuesta

Hojas
Enunciado
Observa las hojas de los árboles. ¿Qué semejanzas puedes encontrar en ellas? Escribe al menos dos.
Respuesta
Las respuestas de los alumnos pueden variar, sin embargo se espera que describan las hojas usando el sentido de la vista, a partir de criterios como tamaño, forma, textura y color.
Semillas
Enunciado
Observa las siguientes semillas. ¿Qué diferencias puedes encontrar en ellas? Escribe al menos dos.

Respuesta
Las respuestas de los alumnos pueden cambiar, sin embargo se espera una descripción utilizando el sentido de la vista a partir de criterios como color, tamaño, forma y textura.