Habilidades
Actitudes
Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Complementarios
CN01 OA 02
Observar y comparar animales de acuerdo a características como tamaño, cubierta corporal, estructuras de desplazamiento y hábitat, entre otras.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023

Ciencias Naturales 1° Básico, SM, Guía didáctica del docente Tomo 1

Ciencias Naturales 1° Básico, SM, Guía didáctica del docente Tomo 2
Actividades de apoyo pedagógico

Ciencias Naturales 1° básico/OA 2: Cabra loca Comienzo Activamente

Ciencias Naturales 1° básico/OA 2: Concierto de animales Comienzo Activamente

Ciencias Naturales 1° básico/OA 2: ¡Las alitas a mover! Comienzo Activamente

Ciencias Naturales 1° básico/OA 2: Pinta cangreja Comienzo Activamente

Ciencias Naturales 1° básico/OA 2: Pinta flamengo Comienzo Activamente

Ciencias Naturales 1° básico/OA 2: Pinta reino animal Comienzo Activamente
Material didáctico
Actividades de evaluación formativa
Evaluaciones del programa
Lecturas
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Formulan preguntas sobre las características de animales.
- Observan e ilustran (a través de dibujos) las características de animales de su entorno local.
- Identifican características comunes de distintos grupos de animales.
- Agrupan animales según criterios dados (tamaño, cubierta corporal, estructuras de desplazamiento, entre otros).
- Comparan las características del hábitat de distintos animales.
- Comunican los resultados de sus observaciones sobre animales, utilizando vocabulario adecuado.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
Señalética protección naturaleza
Enunciado
Cuando visitas un parque nacional te encuentras con estas señales en la entrada, ¿qué crees que significa cada una de ellas? Explica en el cuadro de al lado que significan.

Alternativas
Respuesta

Vincular animales/hábitat
Enunciado
Une con una línea el animal chileno y la zona donde vive.

Alternativas
Respuesta

Animales
Enunciado
¿Por qué se caracteriza la cubierta corporal de la mayoría de los mamíferos?
Alternativas
A) Por estar cubiertos de plumas.
B) Por estar cubiertos de escamas.
C) Por estar cubiertos de pelos.
Respuesta
C
La cobertura corporal que presentan la mayoría de los mamíferos es el pelo que puede cubrir total o parcialmente el cuerpo.
Animales
Enunciado
Según la siguiente imagen ¿cuáles son los animales que tienen el cuerpo cubierto de plumas?

Alternativas
A) 1, 2 y 3
B) 2 y 4
C) 3 y 4
Respuesta
B
Los animales que tienen el cuerpo cubierto de plumas son las aves en esta pregunta: 2 - gallo y 4 - pingüinos.
Animales
Enunciado
En la siguiente imagen se observan tres aves. Según sus patas ¿cuál es la que puede nadar?
Alternativas
A) 1: el águila
B) 2: el pato
C) 3: el loro
Respuesta
B
De las tres aves es el pato (2) con sus patas palmeadas (con membranas que unen los dedos) los que pueden nadar.
Aves
Enunciado
¿Qué tienen en común las siguientes aves? Escribe dos cosas.
Respuesta
Las respuestas pueden variar, sin embargo, algunos ejemplos son: plumas, pico, patas, colores, tamaño mediano, dos ojos, entre otras.
Características del gorrión
Enunciado
Observa la imágen y completa las oraciones
![]() |
a) Su cuerpo está cubierto de_____________ b) Se alimenta de_______________________ c) Se desplaza_________________________ |
Respuesta
a) plumas
b) semillas e insectos
c) volando
Características del león
Enunciado
Observa la imágen y completa las oraciones
![]() |
a) Su cuerpo está cubierto de_____________ b) Se alimenta de_______________________ c) Se desplaza_________________________ |
Respuesta
a) pelos
b) carne
c) caminando
Características del tiburón
Enunciado
Observa la imágen y completa las oraciones
![]() |
a) Su cuerpo está cubierto de_____________ b) Se alimenta de_______________________ c) Se desplaza_________________________ |
Respuesta
a) escamas
b) carne
c) nadando
Comparar animales
Enunciado
Compara los animales marcando con una X las características que tenga cada animal.

Respuesta

Cubierta animales
Enunciado
¿Qué tipo de cubierta tienen los siguientes animales?
Pato:__________________
Salmón:________________
Cocodrilo:_______________
Conejo:_________________
Respuesta
Pato: Plumas
Salmón: Escamas
Cocodrilo: Escamas
Conejo: Pelos
Desplazamiento
Enunciado
Clasifica los animales según su desplazamiento. Pinta con rojo los que vuelan, con azul los que caminan y con verde los que nadan.

Respuesta

Desplazamiento animales
Enunciado
¿Cuál de los siguientes grupos pertenece a la familia de los bípedos?
Alternativas
A. Perro, cebra, zorro
B. Paloma, hombre, zorzal
C. Sardina, caracol, oso
D. Gato, jurel, ballena
Respuesta
B.
Diferencias y Semejanzas
Enunciado
Observa y compara los siguientes animales. Escribe dos semejanzas y tres diferencias que tienen entre ellos.
Respuesta
Semejanzas:
- son seres vivos
- tienen dos ojos
- necesitan espacio para vivir
- necesitan alimentarse
Diferencias
- tienen diferente tamaño
- distinta cubierta corporal: tigre tiene pelaje y el pez escamas
- distinto hábitat: tigre vive en la sabana y pez en el agua
- distinto modo y adaptaciones para desplazarse tigre tiene patas para correr, saltar, caminar y el pez aletas para nadar
Hábitat animales
Enunciado
Une cada animal al ambiente donde vive

Respuesta
Ambiente terrestre - Oveja
Ambiente acuático - Pez
Ambiente aeroterrestre - Pájaro
Hábitats
Enunciado
Une con una línea los hábitats de cada animal.
Respuesta
Pez - Océano
Oso - Bosque
Alacrán - Desierto
Pingüino - Hielos Antárticos
Oso Polar
Enunciado
¿Por qué crees tú que el oso polar tiene esa cubierta corporal?

Respuesta
El oso polar necesita un pelaje grueso para protegerse del frío. Su pelaje es de ese color para que se pueda camuflar en el ambiente y pasar inadvertido ante sus presas.