Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
CN02 OA 14
Describir la relación de los cambios del tiempo atmosférico con las estaciones del año y sus efectos sobre los seres vivos y el ambiente.
Clasificaciones
Curso: 2° básico
Asignatura: Ciencias Naturales
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Tierra y el Universo
Textos Escolares oficiales 2023

Ciencias Naturales 2° Básico, SM, Guía didáctica del docente Tomo 1

Ciencias Naturales 2° Básico, SM, Guía didáctica del docente Tomo 2
Material didáctico
Lecciones: clases completas
Evaluaciones del programa
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Relacionan el verano con calor y sol; el invierno con frío, nieve y lluvia y, el otoño con el viento y la disminución de las horas de luz.
- Identifican en un calendario las estaciones del año.
- Comparan las estaciones del año en el hemisferio Norte con las del hemisferio Sur del planeta.
- Relacionan las diferentes estaciones del año con cambios que, en general, se producen en las plantas.
- Relacionan y comunican en forma escrita o por medio de dibujos los cambios de hábitos alimenticios de ciertos animales con las condiciones desfavorables del invierno (ejemplo: zorro).
- Investigan sobre distintas estrategias de los animales para sobrevivir a las condiciones climáticas desfavorables del invierno (hibernación, migración).
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
Describir estaciones año
Enunciado
Observa el tiempo atmosférico y trata de determinar a cuál estación del año corresponde, explica el porqué. Puedes poner más de una estación.
Alternativas
Respuesta
Tiempo atmosférico/animales
Enunciado
Las estaciones del año influyen en el comportamiento de muchos animales. Describe lo que hacen los siguientes animales en las estaciones señaladas.
Alternativas
Respuesta
Estaciones del año
Enunciado
¿Con cuál de las siguientes características se relaciona al invierno?
Alternativas
A) Aumento de temperaturas y mucho sol.
B) Disminución de temperaturas y aumento de lluvias.
C) Aumento de temperaturas y disminución de lluvias.
Respuesta
B
El invierno es una época de más frío por lo que la temperatura del ambiente tiende a disminuir y aumentan las lluvias nieves y granizos.
Estaciones del año
Enunciado
En esta estación del año las hojas de los árboles cambian de color se secan y se caen estos cambios ocurren en:
Alternativas
A) Invierno
B) Verano.
C) Otoño.
D) Otoño.
Respuesta
D
En el otoño las hojas de los árboles cambian de color muchas de ellas se secan y caen. El árbol se prepara para que en primavera crezcan hojas nuevas. Alternativa correcta letra D.
Estaciones del año en Chile
Enunciado
Según el orden de las estaciones del año en Chile dibuja en el siguiente calendario una nube de lluvia en los meses de invierno un Sol en los meses de verano una flor en los meses de primavera y una hoja en los meses de otoño.

Respuesta
Se espera que los estudiantes señalen según el lugar donde viven la correcta relación entre las estaciones del año y sus respectivos meses de duración.
De acuerdo a las características de las estaciones del año en Chile se espera lo siguiente:

Hibernación del oso pardo
Enunciado
Observa la siguiente situación:

¿Cuál es el motivo que genera la hibernación del oso pardo durante el invierno ? Explica.
R:
Respuesta
Se espera que los estudiantes observen cada fotografía y señalen que el oso pardo no realiza las mismas actividades en invierno porque existe en esta estación del año bajas temperaturas menos cantidad de alimento y por esto tiene menos energía para hacer sus actividades.
Estaciones del año
Enunciado
Observa la siguiente imagen:

A partir de la imagen ¿qué estaciones del año experimenta el hemisferio norte y el hemisferio sur? Explica.
R:
Respuesta
Se espera que los estudiantes a partir de la observación puedan señalar que en el hemisferio Norte es verano porque los rayos del sol llegan directamente a esa parte de la tierra. En cambio en el hemisferio sur hace más frío porque los rayos del sol llegan con menor intensidad es decir es invierno.
Cambio en las actividades
Enunciado
Tomás trabaja en el campo de la zona central plantando y cosechando frutos. ¿Cómo afectan las estaciones en su trabajo? ¿y en las plantas? Escribe una consecuencia del clima de cada estación para el trabajo de Tomás y una consecuencia para las plantas.
En invierno:
En verano:
Respuesta
Debiese responder tomando en cuenta características propias de cada estación en relación a cómo estas afectarían el trabajo en el campo.
En invierno Tomás quizás no pueda plantar debido a las constantes lluvias y mal tiempo. Sus plantas quizás no den frutos y si trabaja cuando esté lloviendo se puede mojar.
En verano Tomás va a poder cosechar lo plantado en otra estación, pero debido a las altas temperaturas y pocas lluvias deberá cuidar sus plantas de que no se sequen. Si trabaja a pleno sol, podría ser peligroso para su piel.
Cambio en las plantas
Enunciado
¿Cómo afecta el tiempo en las plantas? Dibuja un paisaje en otoño y luego en verano. Escribe dos cambios que se manifiesten en las plantas entre una estación y otra.

Respuesta
Las respuestas pueden variar, sin embargo, algunas características podrían ser: cambios en las hojas, en los árboles, flores, frutos, pasto.

Conocimiento del tiempo
Enunciado
¿Porqué es importante que conozcamos el tiempo atmosférico?
Respuesta
Conocer el tiempo atmosférico es importante para planear distintas actividades y usar la ropa adecuada, ya que sabiendo el tiempo podré elegir ropa abrigada o desabrigada. También para tener las precacuciones debidas y cuidar de nuestra salud.
Cuidado del sol
Enunciado
¿Qué ocurre si en verano sales sin bloqueador o sin gorro?
¿Por qué pasa esto?
Respuesta
Al salir sin bloqueador o sin gorro te quemas la piel, sea cual sea la actividad que estés realizando.
Pasa esto ya que el verano los rayos del sol llegan más directo a nuestro hemisferio por lo que queman más rápido.
Determina el tiempo atmosférico
Enunciado
Observa la imagen y traza una línea conectando con la imagen del tiempo atmosférico en Chile que corresponde.

Respuesta

Meses y estaciones del año
Enunciado
Observa el calendario y pinta los meses según las estaciones del año en Chile.
Verano: azul
Otoño: amarillo
Invierno: verde
Primavera: rojo

Respuesta

Migración e Hibernación
Enunciado
Explica con tus palabras los siguientes conceptos:
Hibernar es cuando:
Migrar es cuando:
Respuesta
Hibernar es cuando: algunos animales entran en un "sueño" o letargo prolongado para evitar las condiciones frías del invierno.
Migrar es cuando: algunos animales emprenden un viaje a otro lugar en busca de alimentación, hábitat y reproducción.