Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Complementarios
CN06 OA 12
Explicar, a partir de modelos, que la materia está formada por partículas en movimiento en sus estados sólido, líquido y gaseoso.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023

Ciencias Naturales 6° Básico, Santillana, Texto del estudiante

Ciencias Naturales 6° Básico, Santillana, Cuaderno de actividades

Ciencias Naturales 6º básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 1

Ciencias Naturales 6º básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 2
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Actividades de evaluación formativa
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Diseñan modelos simples sobre la constitución particulada de la materia.
- Formulan predicciones sobre el comportamiento de las partículas que forman la materia al transferirles calor.
- Describen y comunican mediante diagramas y modelos, el comportamiento de las partículas que forman la materia en sus estados sólido, líquido y gaseoso.
- Relacionan el carácter dinámico de las partículas que conforman la materia y sus diferencias de movimiento en los estados sólido, líquido y gaseoso.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
Experimento gas etileno
Enunciado
En clase de Ciencias Naturales a Carla le enseñaron que el kiwi libera etileno y que hay una sustancia X que absorbe el etileno. Además, sabe que el etileno permite que las paltas maduren con mayor rapidez. Carla quiere probar que lo anterior es correcto. Para ello dispone de dos cajas, P y Q, y coloca una palta, un kiwi y una porción de sustancia X en la caja P, como se muestra en la figura.
¿Qué debe colocar en la caja Q?
Alternativas
A) Solo una palta.
B) Solo una palta y un kiwi.
C) Solo un kiwi y una porción de sustancia X.
D) Solo una palta y una porción de sustancia X.
Respuesta
B
Solo una palta y un kiwi.
Mayor superficie de evaporación
Enunciado
Un estudiante puso la misma cantidad de agua en cada uno de estos recipientes abiertos y los dejó al sol por un día.
¿Cuál recipiente perdería más agua debido a la evaporación?
Alternativas
Respuesta
C
Predicción estado moleculas
Enunciado
Como no se pueden observar a simple vista las partículas que forman la materia, se utilizan modelos para explicar su disposición y comportamiento. En la siguiente imagen se representan las partículas de una sustancia en estado líquido.
¿Qué ocurrirá con estas partículas si la sustancia transfiere calor al medio?
Alternativas
A) Se harán más pesadas.
B) Se moverán más lento.
C) Se harán más pequeñas.
D) Se ubicarán más separadas.
Respuesta
C
Se harán más pequeñas.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-CN -103611] Ciencias Naturales 6
Enunciado
El aluminio (Al) neutro tiene un número másico (A) de $27$ y posee $13$ protones. A partir de esta información ¿cuántos electrones y neutrones posee respectivamente?
Alternativas
A) $27$ y $13$
B) $13$ y $14$
C) $13$ y $13$
D) $0$ y $13$
E) $27$ y $14$
Respuesta
B
El número másico corresponde a la suma de protones y neutrones por lo que si es $27$ y el número de protones $13$ entonces:
$13 p + n = 27$
$n = 14$
Por otra parte al ser un átomo neutro el número de electrones será igual a la cantidad de protones ($13$).
Partículas
Enunciado
¿Cuál(es) de los siguientes estados posee(n) un carácter más dinámico y con mayor cantidad de movimiento y energía de sus partículas?
Alternativas
A) Líquido
B) Gaseoso
C) Sólido y líquido
Respuesta
C
El estado gaseoso es el que presenta mayor cantidad de energía entre los tres presentados por ende mayor dinamismo y movimiento de sus partículas.
Este se obtiene a través de la sublimación de un sólido o la vaporización de un líquido:
Transferencia de calor
Enunciado
En la siguiente tabla se muestran las características de los estados sólido líquido y gaseoso:
Estado | Forma | Volumen | Distancia entre las moléculas | Fuerzas de cohesión |
Sólido | $1$ | Definido | Pequeña | $4$ |
Líquido | Variable | Definido | $3$ | Grande |
Gaseoso | Variable | $2$ | Grande | Débil |
¿Cuál de las siguientes opciones completa correctamente los números de la tabla en el orden en que aparecen en ella?
Alternativas
A) Definida - definido - grande - débil
B) Variable - definido - pequeña - grande
C) Variable - variable - grande - débil
D) Definida - variable - media - grande
Respuesta
D
Los conceptos que llenan correctamente la tabla según las características de los estados físicos de la materia mencionados son:
Estado | Forma | Volumen | Distancia entre las moléculas | Fuerzas de cohesión |
Sólido | Definida | Definido | Pequeña | Grande |
Líquido | Variable | Definido | Media | Grande |
Gaseoso | Variable | Variable | Grande | Débil |
Estado de la materia
Enunciado
El siguiente esquema muestra cómo se ordenan a nivel molecular las partículas en estado líquido.

¿Cómo se ordenarían los siguientes esquemas según sus estados de menor a mayor energía? ¿Por qué?

Luego de ordenar los esquemas rotula cada uno de los estados con su nombre.
Respuesta

Características estados de la materia
Enunciado
¿Qué características en común tienen los tres estados de la materia?
Alternativas
A. Sus partículas presentan energía cinética.
B. Se asimilan en el orden y forma de las partículas.
C. Sus partículas se encuentran separadas.
D. Sus partículas se encuentran muy juntas.
Respuesta
A. Sus partículas presentan energía cinética.
Diferencia sólido y líquido
Enunciado
¿Qué diferencia existe entre un sólido y líquido de un mismo material?
Alternativas
A. El sólido tiene la capacidad de fluir.
B. El sólido adquiere la forma del recipiente que lo contiene.
C. Las partículas del sólido tienen menor energía cinética.
D. Las partículas del sólido se encuentran más separadas.
Respuesta
C. Las partículas del sólido tienen menor energía cinética.
Partículas de un gaseoso
Enunciado
En relación a las partículas de un gaseoso, es correcto afirmar que:
Alternativas
A. Hay mucha fuerza entre las partículas.
B. Todas las partículas están en movimiento constante.
C. Todas las partículas están en movimiento y hay fuerza entre las partículas.
D. No existe fuerza ni movimiento de partículas.
Respuesta
B. Todas las partículas están en movimiento constante.