Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Actitudes
CN04 OAA E
Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a través del desarrollo físico y el autocuidado.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023

Ciencias Naturales 4º Básico, Santillana, Texto del estudiante

Ciencias Naturales 4° Básico, Santillana, Cuaderno de actividades

Ciencias Naturales 4° básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 1

Ciencias Naturales 4° básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 2
Actividades de apoyo pedagógico

¿En qué se diferencian los materiales sólidos, líquidos y gaseosos?

Educación ambiental y prevención de incendios forestales - 4° básico

Plan de apoyo compartido: Ciencias Naturales 4° básico, Unidad 1

Plan de apoyo compartido: Ciencias Naturales 4° básico, Unidad 2

Plan de apoyo compartido: Ciencias Naturales 4° básico, Unidad 3

Plan de apoyo compartido: Ciencias Naturales 4° básico, Unidad 4
Material didáctico
Lecciones: clases completas
Actividades de evaluación formativa
Evaluaciones del programa

Evaluación Programa - OA02 - Aves y sus adaptaciones según su hábitat

Evaluación Programa - OA15 - OA16 - Cambios en la superficie de la Tierra

Evaluación Programa - OA15 - OA16 - Capas de la Tierra y actividad en su superficie
Lecturas
Libros Biblioteca Digital Escolar (BDE)
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
Analizar evidencia y comunicar resultados de una investigación
Enunciado
Susana y Marta toman un cubo de hielo del mismo tamaño cada una, y los ponen en dos platos iguales. Dejan un plato sobre una mesa en la cocina y el otro lo ponen sobre una silla de su pieza, como se muestra en las siguientes imágenes.

Con un reloj cada una, miden el tiempo que demoran los hielos en derretirse.
¿Qué quieren averiguar Susana y Marta con su investigación?
Alternativas
A) Cuánta agua hay en cada hielo.
B) Cuánto pesan los cubos de hielo.
C) En qué habitación hace más calor.
D) A qué temperatura se derrite cada hielo.
Respuesta
C
En qué habitación hace más calor.
Efectos erupción volcánica
Enunciado
Explica cómo una erupción volcánica puede afectar el medio ambiente, indicando:
A) Un efecto positivo de una erupción volcánica.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
B) Un efecto negativo de una erupción volcánica.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Respuesta
|
||||
Respuesta correcta |
Señala un efecto medioambiental negativo de las erupciones volcánicas como la contaminación (por la liberación de gases, humo, cenizas, etc.) o destrucción de hábitats o de vida vegetal/animal (debido al flujo de lava, a que se queman o similar). Ejemplos: se quema vida vegetal esencial; la lava arruinaría el suelo y quemaría todo; libera gases dañinos; cubre todo con ceniza; mata todo a su paso. [asuma que "a su paso" se refiere al flujo de lava.]; las erupciones volcánicas producen cenizas que contaminarán el medio ambiente; liberará dióxido de carbono en la atmós- fera que podría causar un efecto invernadero; la gran cantidad de humo negro contaminará el aire; los gases sulfúricos causan lluvia ácida. |
2 |
||
Señala un efecto ambiental positivo como convertir la tierra en tierra fértil, crear hábitats nuevos y permitir el desarrollo de diferentes formas de vida. Ejemplos: puede hacer más fértil la tierra alrededor del volcán; puede que destruya algunos cultivos, pero que dé una mejor opción de que haya uno nuevo. |
||||
Otras correctas. Para considerar el puntaje total, debe responder de forma correcta ambos efectos (positivo y negativo). |
||||
Respuesta Parcialmente correcta |
Solo señala de manera general la destrucción o la naturaleza de las erupciones volcánicas sin una descripción adecuada de cómo se ve afectado el medioambiente. Ejemplos: puede destruirlo todo; la gente puede morir; puede arruinar el medio ambiente; es muy caluroso y el calor podría salir y afectar el medio ambiente; cenizas y lava densas. |
1 |
||
Otras parcialmente correcta: si responde sólo el efecto positivo o sólo el negativo |
||||
Respuesta incorrecta | Respuestas no relacionadas con la tarea, tachadas, borradas, marcas desordenadas o ilegibles. | 0 | ||
Sin respuesta |
En blanco |
0 |
Nota:
Reciben puntaje total las respuestas que señalan un efecto negativo y positivo de las erupciones volcánicas para el medioambiente (vida vegetal/animal, hábitat, atmósfera, suelo, agua, etc.).
Las respuestas correctas pueden referirse a efectos a corto o largo plazo y deben incluir una afirmación específica sobre cómo los resultados de las erupciones volcánicas (lava, gases, humo, cenizas, etc.) pueden afectar al medioambiente. Respuestas vagas que solo mencionan destrucción o efectos generales, son parcialmente correctas (código 1).