Célula

Objetivos

8° básico

CN08 OA 01

Eje: Biología / Célula

Explicar que los modelos de la célula han evolucionado sobre la base de evidencias, como las aportadas por científicos como Hooke, Leeuwenhoek, Virchow, Schleiden y Schwann.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Caracterizan la célula como el elemento estructural básico de los seres vivos.
  • Relacionan los aportes de científicos como Hooke, Leeuwenhoek, Virchow, Schleiden y Schwann, en relación al modelo celular.
  • Explican que el conocimiento científico, como por ejemplo de la célula, está sujeto a permanente revisión y a eventuales modificaciones de acuerdo a la evidencia disponible.
  • Relacionan los avances en conocimientos científicos con la tecnología disponible en la historia usando modelos de la célula.
Nivel 3

CN08 OA 02

Eje: Biología / Célula

Desarrollar modelos que expliquen la relación entre la función de una célula y sus partes, considerando: Sus estructuras (núcleo, citoplasma, membrana celular, pared celular, vacuolas, mitocondria, cloroplastos, entre otros). Células eucariontes (animal y vegetal) y procariontes. Tipos celulares (como intestinal, muscular, nervioso, pancreático).
Nivel 1

CN08 OA 03

Eje: Biología / Célula

Describir, por medio de la experimentación, los mecanismos de intercambio de partículas entre la célula (en animales y plantas) y su ambiente por difusión y osmosis.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Identifican el movimiento de partículas entre las células y el ambiente en fenómenos cotidianos.
  • Obtienen evidencias de los procesos de difusión y osmosis mediante investigaciones experimentales simples.
  • Explican el movimiento de partículas a través de membranas celulares en los procesos de osmosis y difusión.
  • Relacionan el modelo mosaico fluido de la membrana plasmática con el transporte de iones y moléculas mediante transporte activo, pasivo, difusión, osmosis, endocitosis o exocitosis.
Nivel 3

CN08 OA 04

Eje: Biología / Célula

Crear modelos que expliquen que las plantas tienen estructuras especializadas para responder a estímulos del medioambiente, similares a las del cuerpo humano, considerando los procesos de transporte de sustancia e intercambio de gases.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Deducen la presencia de estructuras especializadas que permiten responder a estímulos del ambiente mediante la observación de plantas del entorno.
  • Explican la absorción de agua, por osmosis en los pelos absorbentes de la raíz, considerando su importancia en la planta y sus células.
  • Explican el rol de estomas durante la fotosíntesis, la respiración celular y la transpiración mediante el uso de modelos.
  • Elaboran modelos del tallo de una planta considerando las características del xilema y del floema en el transporte de agua, minerales y compuestos orgánicos.
  • Comparan plantas y animales mediante el análisis de características generales de sus sistemas de transporte de sustancias e intercambio de gases.
  • Planifican investigaciones de acuerdo a hipótesis comprobables en relación a la fisiología de plantas especializada (p. ej. cactus) o en condiciones ambientales especiales (p. ej. carencia o exceso de agua, poca o mucha luz, ambiente contaminado, efectos del cambio climático).
Nivel 3

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