Actitudes
Actitud
Actitud
Grupo: Título del recurso
...
AR05 OA 03
Crear trabajos de arte y diseños a partir de diferentes desafíos y temas del entorno cultural y artístico, demostrando dominio en el uso de: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, unir, modelar y tecnológicas (brocha, sierra de calar, esteca, cámara de video y proyector multimedia, entre otros); procedimientos de pintura, escultura, construcción, fotografía, video, diseño gráfico digital, entre otros.
Clasificaciones
- Recursos
- Indicadores
- Aprendizajes Esperados y Criterios
- Evaluaciones**
- Arma tu evaluación
- Contextualización cultural
Priorización
Ficha pedagógica
Priorización

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Artes Visuales 5° básico OA01; OA04; OA03
Actividades
Nivel 1
Imágenes y multimedia
Ficha de OA
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Aplican los diferentes procedimientos técnicos en forma innovadora.
- Buscan soluciones frente a dificultades al aplicar los diferentes procedimientos técnicos.
- Crean pinturas y esculturas, utilizando diversos procedimientos de pintura en sus trabajos de arte, basados en la observación de pinturas impresionistas y postimpresionistas.
- Explican el uso de luces y sombras por medio de fotografías.
- Demuestran dominio en el manejo de materiales (por ejemplo: témpera, tintas, acrílico, anilina, greda, papel maché, entre otros), herramientas y procedimientos de pintura y escultura (pintura con diversas pinceladas, modelado en greda o papel maché, tallado en yeso, entre otros).
Indicadores Unidad 2
- Crean pinturas, relieves y esculturas basados en la observación de la pintura, escultura y costumbres de Chile.
- Crean dípticos o trípticos, aplicando técnicas de pintura.
- Buscan soluciones frente a dificultades al aplicar los diferentes procedimientos técnicos, demostrando dominio de los materiales y herramientas para realizar pinturas y esculturas (por ejemplo: témpera, tintas, acrílico, cartones, greda, arcilla, papel maché, entre otros).
- Innovan al aplicar los diferentes procedimientos técnicos.
- Se evidencia un buen manejo de algunos procedimientos de pintura y escultura.
Indicadores Unidad 3
- Desarrollan ideas por medio de herramientas computacionales para el diseño gráfico.
- Proponen soluciones creativas a desafíos en torno al diseño y aplican algunas etapas del proceso creativo, como generar ideas, explorar, revisar, presentar y evaluar.
- Justifican adecuadamente la selección de materiales, herramientas y procedimientos técnicos y/o tecnológicos en relación con los propósitos creativos de sus proyectos de diseño.
- Realizan diseños de objetos, considerando las características de los diversos materiales.
- Buscan soluciones frente a dificultades al aplicar diferentes procedimientos técnicos para la elaboración de objetos.
Indicadores Unidad 4
- Investigan acerca de procedimientos técnicos y materiales utilizados en el diseño teatral, de vestuario, máscaras y objetos del pasado y el presente.
- Realizan diseños para objetos de diversa índole (títeres, escenografías, ambientaciones, otros), considerando las características de los diversos materiales y los requerimientos del proyecto.
- Utilizan algunas herramientas computacionales, máquinas fotográficas y video para el diseño.
- Seleccionan adecuadamente materiales, herramientas y procedimientos técnicos y/o tecnológicos en relación con los propósitos creativos de sus proyectos de diseño.
- Justifican adecuadamente la selección de materiales, herramientas, procedimientos técnicos y/o tecnológicos en relación con el propósito creativo.
- Dominan e innovan al usar materiales, herramientas y procedimientos seleccionados.
- Buscan soluciones frente a dificultades al aplicar diferentes procedimientos técnicos para la elaboración de objetos.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla, editarla, copiar a Word e imprimirla junto con sus respuestas.
Si necesitas armar evaluaciones para otros OAs o Niveles, accede al buscador del Banco de Preguntas