Recursos Educativos

Participan del juego "El semáforo de la alimentación". Observan y comentan la clasificación de los alimentos y las porciones que se recomienda consumir para mantener una alimentación saludable. El adulto puede mediar por medio de preguntas como: ¿Por qué es necesario consumir agua todos los días? ¿Qué pasaría si en vez agua tomáramos solo bebidas? ¿Por qué es importante la leche? ¿Por qué no es recomendable comer dulces frecuentemente?

Luego, en el patio observan un semáforo dibujado en el suelo, y anticipan cuál será el significado de cada color, si lo asocian a los alimentos. El adulto orienta el proceso para que consideren lo siguiente: El color verde simboliza los alimentos que se deben consumir a diario (leche, frutas, verduras, pan, cereales, agua); el amarillo, aquellos alimentos que deben ser consumidos varias veces a la semana (huevos, pescados, frutos secos, legumbres), y el color rojo, aquellos alimentos que deben ser consumidos de manera ocasional (dulces, bebidas, helados, pasteles).

Por turnos, sacan al azar un alimento (tarjetas con imágenes, alimentos de juguete u otras representaciones), nombran lo que es y se ponen de pie en el color del semáforo que corresponde. Sus compañeros plantean si
están de acuerdo o no con su apreciación, fundamentando sus respuestas.

Al finalizar, realizan una puesta en común acerca de lo aprendido.

NT2 - Identidad y autonomía - OA11 - Experiencia de aprendizaje sugerida1

Distinguir parámetros establecidos para la regulación de alimentos, tales como: etiquetado de sellos, fechas de vencimiento, entre otros.

Envía tus sugerencias y comentarios