Recursos Educativos y Documentos Curriculares

NT2 - Pensamiento Matemático - OA12 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1

En grupos pequeños, conocen una estrategia de resolución de problemas, observando y prestando atención al adulto, quien verbaliza el problema, las preguntas que se plantea y las respuestas que sugiere para resolverlo; por ejemplo:

  • Tengo que entregar este libro a la tercera persona de la fila. ¿Cuál es el problema que tengo que resolver?, (entregar el libro a la tercera persona de la fila). ¿Qué tengo que hacer para resolverlo? Pienso que puedo usar los números ordinales. ¿Cómo está funcionando mi propuesta de solución? (bien, porque descubrí quién es la tercera persona de la fila). ¿Cómo puedo comprobarlo?, (puedo volver a contar).

Luego, escuchan un nuevo problema y aplican la estrategia aprendida.

Finalmente, intercambian ideas y opiniones sobre la manera en que resolvieron el problema propuesto (OAT 5 IA).

Comunicar sus preferencias, opiniones, ideas, en diversas situaciones cotidianas y juegos.

Comunicar el proceso desarrollado en la resolución de problemas concretos, identificando la pregunta, acciones y posibles respuestas.

Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Curso: NT (Nivel Transición)

Transición: NT2

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Interacción y comprensión del entorno

Núcleo de aprendizaje: Identidad y autonomía - Pensamiento matemático

Fuente o Colección: Mineduc

Modalidad: Educación Parvularia

Palabras claves: solución de problemas / Resolución de problemas / Números ordinales

Envía tus sugerencias y comentarios